Se refuerzan las oficinas de Administración Online del Ayuntamiento de Huelva gracias a la Eracis

 31/03/2021
 Compartir: 

Las Oficinas de Administración On-Line (ODAO) del Ayuntamiento de Huelva se han visto reforzadas con un 50 por ciento en recursos humanos gracias a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis).

HUELVA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este refuerzo se ha materializado a la incorporación de técnicos informáticos dedicados a la formación y acompañamiento de la población más desfavorecida y que carece de conocimientos y de recursos tecnológicos en sus hogares para realizar sus gestiones administrativas online, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Precisamente, este servicio municipal estaba dirigido desde su puesta en marcha a la población residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social, con el objetivo, como recuerda la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, de "combatir la brecha digital como forma de exclusión social y al mismo tiempo, formar y apoyar a los usuarios en sus necesidades, para lograr recursos a través de las gestiones administrativas online, aprovechando además para establecer vínculos directos que faciliten la atención a esta población".

En este sentido, además de estar dirigido a los beneficiarios potenciales de la Eracis, la incorporación de sus técnicos coincidió con el inicio de la crisis sanitaria, las restricciones a nivel presencial de las administraciones y el incremento de los trámites administrativos online, "complicando aún más su gestión para las personas sin recursos ni conocimientos informáticos".

De esta forma, el refuerzo dio respuesta a una población sin habilidades telemáticas y con escasez de recursos, para los que la digitalización de la administración supone "una barrera casi insalvable a la hora de realizar trámites o gestiones, a veces obligatorias y otras inevitables, para acceder a derechos y recursos que pueden paliar o reducir el riesgo de exclusión social".

En el último año, las ODAO's han dado respuesta a 3.532 demandas ciudadanas, la mayoría de ellas, 2.529 (un 71%) centradas en preparar la documentación necesaria para solicitar ayudas sociales en distintas administraciones públicas. En cuanto a zonas, las ODAO's más activas son las de Marismas del Odiel y El Torrejón. Resaltar que el 71 por ciento de las personas atendidas, 2.532 son mujeres, frente a 989 hombres.

Las Oficinas de Administración On-line están disponibles en los Centros Sociales Municipales del Lazareto, La Orden, Marismas del Odiel y El Torrejón. Siendo el horario de atención para las acciones de apoyo tecnológico y acompañamiento en gestiones administrativas on line, los lunes y martes de 09,00 a 13,00 horas; y funcionando como aulas abiertas los viernes de 10,30 a 13,30 horas.

Como requisitos, el usuario debe ir provisto de DNI para poder ser atendido por el técnico, aportando en caso de tenerlo su Certificado Digital y un teléfono de contacto. La presencia del usuario con el técnico será imprescindible para poder obtener documentación oficial con el certificado digital.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana