El servicio de asesoramiento sobre contratación pública a entidades locales de la Junta de Castilla-La Mancha amplía sus funciones

23/03/2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado su servicio de asesoramiento sobre contratación pública para que puedan beneficiarse de él las entidades locales de la región, especialmente los ayuntamientos más pequeños que no disponen de personal experto en este tipo de cuestiones.

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de este servicio permite a las entidades locales solicitar informes y elevar consultas a la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades sobre cuestiones de carácter general relacionadas con la normativa de contratación pública, cada vez más extensa y compleja, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta iniciativa se recoge en la última modificación del Decreto 74/2018, por el cual se regula la composición, ámbito de actuación, finalidad y funciones de la Oficina de Contratación de la Junta de Comunidades, creada en 2016 y adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Una modificación que tiene como objetivo fundamental impulsar las funciones consultivas y de asesoramiento de la Junta Central de Contratación.

Por tanto, este órgano informa no solo sobre las cuestiones que planteen los organismos de la Administración regional y sector público dependiente, sino que extiende su labor de asesoramiento a las entidades locales de Castilla-La Mancha.

Esta nueva opción se prevé expresamente en el artículo 7 de la norma que lo regula y permite a los representantes de ayuntamientos y diputaciones de la región solicitar informes y elevar consultas a la Junta Central sobre cuestiones de carácter general en materia de contratación pública.

GUÍA DE AYUDA PARA LA SOLICITUD DE INFORMES

En este sentido, se ha trasladado a las entidades locales una guía de ayuda para informarles acerca de quién puede realizar la solicitud, sobre qué cuestiones y de qué forma.

Para facilitar la comprensión del asunto es importante describir las circunstancias que originan la consulta, formulando de forma clara todas las cuestiones de carácter general que se someten a la consideración de la Junta Central de Contratación y adjuntando la documentación que se considere conveniente para su estudio.

La consulta deberá versar sobre cuestiones de contratación pública que presenten carácter general y, aunque no pueden referirse a casos concretos y determinados, resulta de utilidad contar con una descripción clara del contexto en el que se originan las dudas interpretativas, tales como elaboración de unos pliegos o licitación y ejecución de un contrato.

Las solicitudes de informe pueden dirigirse a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas o a la Presidencia de la Junta Central de Contratación y las consultas se formularán por escrito y se presentarán por correo electrónico en la dirección: junta.central.contratacion@jccm.es.

En caso de duda sobre cómo solicitar el informe, su contenido o su forma de presentación, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de la Junta Central de Contratación, por correo electrónico a la dirección juliac@jccm.es o en teléfono 925248653; o bien, a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que ejerce la Presidencia, vía correo electrónico a la dirección secretariageneral.hacienda@jccm.es o a través del teléfono 925266500.