La Diputación de Cádiz aprueba los planes de ayudas sociales y dinamización municipal que movilizarán casi cuatro millones

 22/03/2021
 Compartir: 

El Pleno de marzo de la Diputación, presidido por Irene García, ha respaldado por unanimidad el tercer Plan de Ayudas Sociales 2021, del área de Desarrollo de la Ciudadanía, y el de Dinamización Municipal, de Presidencia, que suman una cantidad cercana a los cuatro millones de euros (3.870.000 euros) entre ambos y que entrarán en vigor cuando se proceda a la publicación del acuerdo plenario en el Boletín Oficial de la Provincia, que se prevé esta misma semana.

CÁDIZ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

En una nota, ha recordado que el tercer Plan de Ayudas Sociales para dar respuesta a la crisis del Covid-19 tiene varias líneas de acción, entre las que se cuentan el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario, de los dispositivos de atención a personas sin hogar, de las plantillas de centros de servicios sociales o de los dispositivos de teleasistencia y de los servicios de personas cuidadoras,

Sobre este plan el portavoz socialista, David de la Encina, ha destacado el valor que tiene que se financie "a través del presupuesto ordinario, no con excedentes ni remanentes, ni recursos de otras administraciones" y ha señalado que por razones de competencias, la Diputación pone prioridad en ayudar a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, "pero no da de lado a los mayores de 20.000 a los que también se incluye".

Además, ha felicitado a los técnicos municipales, pues ya están supervisadas las 45 memorias de los ayuntamientos necesarias para la aprobación del Plan, al que pueden imputarse gastos con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

A estos tres millones se suman 870.000 euros del Plan de Dinamización Municipal para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELA, que podrán emplear en la realización de festejos; adquisición y reparación de equipamientos y rehabilitación y mantenimiento de instalaciones; adquisición de material para parques infantiles, mobiliario urbano o instalaciones deportivas; o en la realización de actuaciones y proyectos culturales. El montante total se distribuirá entre las entidades locales beneficiarias en función de su número de habitantes.

El Pleno también ha confirmado la relación de nombramientos y distinciones que se entregarán con motivo del Día de la Provincia de Cádiz, si bien la presidenta de la Diputación, Irene García, ha advertido que el nuevo Hijo Predilecto, Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, Manuel Alejandro, no estará presente en el acto solemne de este próximo viernes por el reciente fallecimiento de su esposa, y que la ceremonia de su nombramiento se celebrará en fechas posteriores.

El resto de distinguidos son Bodegas Barbadillo, Josefa Díaz Delgado, Laura Domínguez Ortega, Miriam Reyes Oliva y la Asociación Victoria Kent, que recibirán sus Medallas de la Provincia el próximo 19 de marzo.

Finalmente, Diputación ha destacado entre los asuntos de gestión la aprobación de un precio público para el uso de las instalaciones y prestación de servicios del Centro de Excelencia Profesional El Madrugador, lo que permitirá que este equipamiento se pueda poner a disposición de la ciudadanía.

Al respecto, la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha indicado que se ha optado por determinar un precio público y no una tasa, lo que permitiría, llegado el caso, exonerar el pago a entidades sin ánimo de lucro con fines sociales.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  3. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana