La Junta de Extremadura estrena el nuevo modelo de gestión de servicios municipales con los planes de empleo y otros tres programas

 22/03/2021
 Compartir: 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado cuatro decretos que suponen el primer desarrollo normativo de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que vienen a impulsar el nuevo modelo de gestión de servicios fundamentales por parte de las entidades locales, y que viene a sustituir el actual sistema de subvenciones, reduciendo la burocracia y acortando los plazos de pago.

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro programas, que suman más de 67 millones de euros que transferirá el Ejecutivo regional a las arcas municipales, se refieren a la prestación de los programas de empleo local, las ayudas de mínimos vitales a familias necesitadas, la gestión de los centros residenciales y las aulas de Infantil de 0 a 3 años.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha señalado que la aprobación de estos decretos culmina un trabajo de concertación "sin precedentes" a través del Consejo de Política Local de Extremadura en marzo de 2020.

Más allá de su dotación presupuestaria, ha destacado que suponen una "nueva modalidad de relación y de gestión" entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos de la región, un "nuevo modelo de gestión presupuestaria" que dota a las entidades locales de "estabilidad financiera", aumentando asimismo su capacidad ejecutiva.

Igualmente, suprime una "enorme carga burocrática", atendiendo así a las demandas "históricas" de las entidades locales recogidas en la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, aprobada en enero de 2019.

De hecho, estos decretos suponen el primer desarrollo normativo de esta ley, de tal manera que forman parte de la agenda de trabajo del ejecutivo regional que, según ha destacado Gil Rosiña, no han quedado "aparcadas" por la gestión del Covid-19, sino que el Gobierno "ha seguido trabajando en aquellas cuestiones fundamentales y en su agenda política".

Tal y como ha explicado, ahora se reformulan los presupuestos conceptuales y finalistas, al abandonar la condicionalidad expresa vía subvención y se articula, previa concertación institucional entre Junta y ayuntamientos, las asignaciones financieras mediante una transferencia recogida expresamente en los Presupuestos y encaminada a fomentar conjuntamente una política autonómica de empleo y desarrollo económico y social.

Asimismo, los programas de colaboración económica municipal representan una innovación en la forma de gestionar los créditos presupuestarios, transitando del modelo de subvenciones a otro de transferencias que financian servicios y actividades sobre los que las entidades locales disponen de competencias ejecutivas o de gestión.

Con ello se garantiza, señala, el ejercicio real de las políticas locales, fortaleciendo la autonomía política, la suficiencia financiera, la autonomía en la vertiente del gasto y la simplificación de trámites y de cargas burocráticas para ambas administraciones.

PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL

El primero de los decretos, el más cuantioso, establece las condiciones del programa de colaboración económica municipal de empleo, dotado con 59.064.000 euros.

Este nuevo programa tiene como precedentes los denominados tradicionalmente como Programas Empleo Experiencia, Plan de Empleo Social y Plan para la Activación del Empleo Local.

De acuerdo con lo establecido en la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021, el programa de colaboración económica municipal de empleo tiene la siguiente dotación económica: la cuantía global del crédito para el fomento de la contratación por entes locales se cifra en 35.064.000 de euros, mientras que el programa de activación del empleo local, en colaboración con las diputaciones provinciales, tendrá una dotación de 24 millones de euros.

INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS

El segundo de los cuatro decretos, establece las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal de articulación de Centros de Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), previsto en los Presupuestos autonómicos, con una dotación económica de 2.696.000 euros.

Mediante este programa, la Junta de Extremadura distribuirá territorialmente las transferencias entre todos los ayuntamientos extremeños titulares de centros infantiles, en base a la solidaridad territorial, con el objetivo de sufragar total o parcialmente los costes de funcionamiento de dichos centros.

La cuantía que percibirá cada entidad local que sea titular de una Escuela Infantil se determinara en función de criterios como el número total de alumnos y alumnas matriculados en el centro; cobertura horaria del servicio; y calendario de apertura, estableciéndose un período mínimo de cuatro meses.

MÍNIMOS VITALES

El tercer decreto fija las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales, previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021.

La finalidad del programa, con una dotación global inicial de 3.500.000 euros, es garantizar los suministros mínimos vitales de la vivienda habitual que cumplan una serie de requisitos.

Así, estas ayudas se podrán destinar a gastos de energía eléctrica y gas natural y propano; gastos de agua potable; gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas propano y agua potable; y gastos de gas butano.

Las ayudas tendrán un límite de 700 euros (para unidades de convivencia de hasta 2 miembros); de 800 euros (para unidades de entre 3 y 4 miembros); y de 900 euros (unidades de 5 ó más miembros).

Este programa de colaboración económica municipal tiene su precedente en las subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura a los municipios de la región para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales.

ATENCIÓN RESIDENCIAL

Finalmente, el Ejecutivo regional ha aprobado también el decreto por el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal para servicios de atención residencial, de centro de día y de centro de noche, realizados por las entidades locales extremeñas, para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido.

Este programa, previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, cuenta con una dotación global inicial de 2.550.047 euros.

La financiación se distribuirá en un 65 por ciento para el servicio de atención residencial y en un 35 por ciento para el servicio de centro de día/centro de noche, en atención a la mayor intensidad de cuidados, mayor número de plazas existentes y mayor coste de las plazas del servicio de atención residencial respecto al servicio de centro de día.

Serán destinatarios de este programa las entidades locales de la región que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales, centros de día y centros de noche que presten servicios sociales a personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana