El Senado exige destinar el 10% de los fondos europeos a los ayuntamientos

 22/02/2021
 Compartir: 

El Senado ha aprobado este jueves, sin el apoyo de PSOE y Vox, una moción del senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, por la que se insta al Gobierno de coalición a que reserve a los ayuntamientos, al menos, el 10 por ciento de los fondos europeos para la recuperación.

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta que ha defendido Koldo Martínez en la Comisión de Entidades Locales del Senado también solicita al Ejecutivo que se hagan públicos los criterios requeridos por los ministerios para el reparto de los fondos.

En detalle, la iniciativa ha contado con el apoyo de PP, ERC-EH Bildu, PNV, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario, así como de Compromis, Más Madrid, Més per Mallorca, Adelante Andalucía y Catalunya en Comú Podem, que junto a Geroa Bai, conforman el grupo Izquierda Confederal.

LO PROMETIÓ SANCHEZ

El senador de Navarra ha explicado que "se trata de cumplir el compromiso que el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, adquirió el 25 de octubre de 2020 justo después de la 23.ª Conferencia de Presidentes con presencia de la Presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen, donde aseguró que más del 50 por ciento iría a los entes locales, 40 por ciento a las comunidades autónomas y un 10 por ciento a las entidades locales".

Asimismo, Koldo también ha recordado que España está a la cola de Europa en capacidad de absorción de fondos europeos y esto pone en riesgo la eficacia de optimizar los 85.000 millones de euros asignados por la UE.

"Tenemos dificultades como Estado para generar sistemas de innovación eficaces y entornos emprendedores. Y por todo eso es muy difícil que nuestra capacidad de absorción de fondos europeos mejore sustancialmente en el corto plazo", ha añadido sobre este asunto.

Por ello, el senador de Geroa Bai ha reivindicado el papel de las autonomías y de los ayuntamientos para gestionar una parte sustancial de esos fondos porque, a su juicio, "la Gobernanza que se ha diseñado para gestionar los fondos y que fue aprobada en el Congreso por varios grupos políticos entre los cuales está EH Bildu, es esencialmente centralizadora".

En esta línea, ha aseverado que la Unión Europea "está diciendo que este no puede ser el modelo" y ha recordado que este miércoles el Parlamento Europeo aprobó el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resilicencia en el que se "obliga a los Estados a consultar e implicar a las regiones" y "quiere garantías de que esto se hace así".

FALTA TRANSPARENCIA

En este contexto, Koldo Martínez ha denunciado que la negociación para optar a esos fondos europeos de las comunidades autónomas y las Pymes y los emprendedores "se está haciendo sin un procedimiento adecuado de transparencia y libre concurrencia, lo que hace muy difícil saber qué proyectos se están presentando, cómo lo hacen y qué requieren los ministerios".

POSTURA DEL PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de esta moción porque consideran que, en este momento, no se puede ligar un porcentaje concreto ya que no están definidos los criterios de reparto de los fondos. Eso sí, están a favor que este porcentaje sea el máximo posible, según han confirmado fuentes parlamentarias socialistas a Europa Press.

Por ello, han presentado una enmienda con el objetivo de recoger toda la participación posible de las Entidades Locales en los proyectos del Plan de Recuperación cuando traten asuntos que afecten a sus competencias, respetando en el reparto y en la ejecución de estos fondos los criterios europeos y los acuerdos que se alcancen entre el Gobierno, las CCAA y Ayuntamientos.

Además, el senador socialista y secretario primero de la Comisión de Entidades Locales, Jesús Martín Rodríguez, ha hecho hincapié en que no quieren ceñirse al porcentaje del 10 por ciento porque finalmente podría ser superior.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana