Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos

 22/02/2021
 Compartir: 

Ley 1/2021, de 16 de febrero, de la Generalitat, de disolución del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Castellón (DOCV de 19 de febrero de 2021). Texto completo.

LEY 1/2021, DE 16 DE FEBRERO, DE LA GENERALITAT, DE DISOLUCIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE DELINEANTES Y DISEÑADORES TÉCNICOS DE CASTELLÓN.

PREÁMBULO

La Constitución española, en el artículo 149.1.18, reserva al Estado la competencia sobre las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas, y, en el artículo 36, prevé que la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales.

La legislación básica estatal en esta materia se recoge en la Ley 2/1974, de 13 de febrero , de colegios profesionales, y sus modificaciones posteriores.

Por su parte, el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, en el artículo 49.1.22.a, confiere a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución.

En uso de estas competencias, se promulgó la Ley 6/1997, de 4 de diciembre , de Consejos y colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 8 exige que la disolución de un colegio profesional, excepto en los casos en que lo imponga directamente la ley, se llevará a cabo por acuerdo de este en la forma establecida en sus estatutos y se deberá aprobar por ley de la Generalitat, previo informe del consejo valenciano de colegios profesionales competente.

Mediante la Resolución de 22 de febrero de 1988, de la Dirección General de Interior, quedó inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana el entonces denominado Colegio Oficial de Delineantes de Castellón, con el número 59 de la Sección Primera del Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana. Según Decreto 88/1991, de 29 de mayo, del Consell se aprobó la modificación de sus estatutos. Mediante la Resolución de 3 de noviembre de 1999, de la Secretaria General de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el colegio adaptó sus estatutos a la Ley 6/1997.

Con fecha 26 de octubre de 2018, el decano del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Castellón envió una solicitud formal de disolución de dicho colegio, según el acuerdo adoptado en la asamblea general ordinaria del Colegio de 23 de junio de 2018. Al citado escrito se adjuntaba el certificado del secretario del Colegio sobre la misma, en la que se adoptó el acuerdo de disolver el Colegio por unanimidad de los asistentes, así como de ejecutar las acciones necesarias y requeridas por los organismos oficiales que conllevaran la disolución o extinción del mismo.

A pesar de que el certificado que acompañaba la solicitud presentaba dudas formales, en cuanto al quórum necesario y la necesidad de su aprobación en junta extraordinaria, como así advirtió la Dirección General de Justicia en escrito de fecha 20 de diciembre de 2018, a la vista del contenido de los actuales estatutos, al no reunir la mayoría cualificada de las tres cuartas partes de los colegiados requerida para la válida adopción del acuerdo, ante la imposibilidad de reunir dicho quorum, se entendió la concurrencia un interés público suficiente para que prosperara la misma; por lo que, atendiendo al principio de seguridad jurídica, y a fin de evitar una futura situación de insolvencia, que viene advirtiendo el colegio cuya disolución se solicitaba, se resolvió proseguir la tramitación con audiencia a todos los interesados.

Artículo 1. Disolución

Se aprueba la disolución del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Castellón.

Artículo 2. Inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana

Previa solicitud de parte se debe inscribir la baja del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Castellón en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana.

Disposición adicional

Única. Proceso de liquidación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de los actuales estatutos del Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Castellón, las personas liquidadoras nombradas por la Junta de Gobierno deberán destinar el patrimonio social, en primer lugar, a cubrir el pasivo, a las instituciones de previsión social de delineantes que existan a la provincia; si no las hubiera, se repartirá a partes iguales entre las personas colegiadas en alta en el momento de la disolución.

Disposición final

Única. Entrada en vigor

Esta ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana