El Ayuntamiento de Sevilla crea un observatorio del Plan Estratégico para avanzar en transparencia y participación

 15/02/2021
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el Observatorio del Plan Estratégico de Sevilla 2030, un banco de datos sobre la realidad económica, turística o laboral de la ciudad y del área metropolitana.

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Se trata de una plataforma web que facilita la consulta de una gran base de datos con cerca de un millar de indicadores para diferentes ámbitos territoriales, con información procedente de las principales instituciones productoras de estadísticas públicas como son el INE, los ministerios, la Junta y Ayuntamiento, tal y como informa en una nota de prensa.

Con esta nueva herramienta, el Consistorio "avanza en transparencia y participación ciudadana". La finalidad con la que surge este Observatorio es la de proporcionar información estadística cualificada de la ciudad, sus barrios y del Área Metropolitana de Sevilla, "de manera que pueda resultar útiles a la ciudadanía, colectivos o instituciones para diseñar escenarios futuros y reorientar las políticas y tomas de decisiones".

Posibilita, en suma, la realización un análisis y diagnóstico permanente de la situación de la ciudad, con el fin de ofrecer una visión global que facilite ajustar las distintas actuaciones a sus necesidades. Este conocimiento del territorio y de una batería de indicadores y variables estadísticas relevantes en el mismo, permitirá tanto a las administraciones públicas, como a las empresas privadas o emprendedores, enfrentarse con éxito a situaciones urgentes o coyunturales, además de posibilitar la comparación con otros territorios para conocer su nivel de desarrollo y aplicar las políticas necesarias para mejorar su competitividad.

Disponer de un servicio ágil y fiable de obtención y tratamiento de datos, tanto internos como externos, repercutirá positivamente a la hora de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo, al servir como instrumento de seguimiento y monitorización de los principales indicadores urbanos. Una de sus características es que la información no se ofrece de una manera estática, con tablas ya elaboradas, sino que es el usuario quien decide qué tipo de información necesita y puede componer por sí mismo las tablas que le son de utilidad.

MÁS DE 800 INDICADORES

Otra característica importante es que proporciona información en cantidad, tiempo y calidad adecuada para la toma de decisiones, facilitando la aplicación de técnicas de explotación y análisis de datos para la obtención de conclusiones acerca de tendencias y relaciones entre grandes volúmenes de información. La batería inicial de datos recoge 811 indicadores de áreas como economía y competitividad, la cohesión social, el turismo o el medio ambiente.

Además, un sistema de consultas intuitivo y fácil conducirá a conocer datos básicos de distintos estratos territoriales mediante tablas, gráficos y mapas. Junto a esto, un módulo de informes genera información exhaustiva para distintos ámbitos territoriales sobre temática socioeconómica o coyuntura del mercado laboral, descargable en diversos formatos.

Igualmente, para cada uno de los 11 Distritos de Sevilla y para cada uno de los 108 barrios que la conforman es posible obtener datos actualizados y de evolución de los indicadores significativos en los formatos anteriores. Asimismo, dentro de las utilidades que ofrece el Observatorio está la posibilidad de la generación de un informe de comparación de Sevilla con cada una de las áreas funcionales del marco urbano español, siguiendo los criterios establecidos por el INE y Eurostat, "posibilitando el conocimiento de sus indicadores, su cuantificación y evolución temporal".

Finalmente, el aplicativo contará con una herramienta interactiva (Explorador) que permite la realización de consultas a medida y la generación de tablas, mapas, gráficos y pirámides de población; generando datos e imágenes reutilizables y exportables a los formatos más habituales, incluido los mapas editables al poder ser exportados a formatos Kml y Json.

De esta forma, el Observatorio del Plan Estratégico de Sevilla 2030, responde a la voluntad de su Ayuntamiento por impulsar las nuevas tecnologías de la información, para ofrecer información y contenidos a disposición de ciudadanos y empresas, sin olvidar que se trata de una ventana abierta al mundo en el que cualquiera que se interese por la ciudad pueda encontrar información estadística relevante, para entenderla mejor.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana