La Diputación de Jaén tramita 677 expedientes de asistencia técnica y material a ayuntamientos durante 2020

 12/01/2021
 Compartir: 

La Diputación de Jaén ha tramitado durante 2020 un total de 677 expedientes de asistencia técnica y material a los 97 ayuntamientos de la provincia, fruto de peticiones de los consistorios tanto de información como de seguimiento o coordinación de distintos asuntos a nivel técnico, material y económico-financiero.

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

"Los expedientes tramitados versan sobre las diversas materias que afectan a las competencias locales, como organización y régimen jurídico, procedimiento administrativo, contratación, bienes, responsabilidad patrimonial, presupuesto, haciendas locales, o función pública, entre otros", ha explicado este lunes la vicepresidenta segunda, Pilar Parra.

A estas solicitudes se suman diversas consultas efectuadas telefónicamente o por correo electrónico y se han realizado actuaciones de información a los ayuntamientos jiennenses, según ha añadido la también diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos.

Junto a la tramitación de estos expedientes, desde esta unidad se presta asistencia mediante contratos de servicios a los ayuntamientos, como los relativos a la actualización de la contabilidad municipal, planes de saneamiento, liquidaciones presupuestarias y cuentas generales, planes económico-financieros, planes de ajuste, inventario municipal de bienes, determinación del coste de los servicios, o adaptación al esquema nacional de seguridad y al reglamento de protección de datos.

"Durante 2020, se ha dado respuesta a 19 ayuntamientos de la provincia que precisaban asistencia para el inventario municipal; a 21 en materia de adaptación al sistema nacional de seguridad y al reglamento de protección de datos, incluyendo la figura del delegado de protección de datos, y a uno para la determinación del coste de servicios", ha detallado.

Parra ha recordado que esta asistencia técnica, material y jurídica se presta tanto a petición de los ayuntamientos como a iniciativa de la propia unidad administrativa de Asistencia a Municipios de la Diputación de Jaén.

En este sentido, ha apuntado que en 2020 y debido a la situación sanitaria por la covid-19, "la iniciativa de oficio se ha extendido a 53 asuntos de especial interés municipal y de carácter general, especialmente en materia de régimen jurídico, marco competencial, contratación, tributos e ingresos públicos, presupuesto y gasto público. "Una asistencia que se presta de manera totalmente gratuita a los ayuntamientos", ha subrayado.

La unidad de Asistencia a Municipios tiene como tarea fundamental la coordinación de la asistencia a las localidades jiennenses por las diferentes áreas de la Diputación, el asesoramiento en materia jurídico financiera a los ayuntamientos y la garantía de las prestación de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación de carácter nacional en los supuestos establecidos legalmente.

Igualmente, se encarga de actividades de información relativas a novedades normativas o convocatorias que puedan ser de interés para los municipios de la provincia. Desde la creación de esta unidad en 2011, se han gestionado un total de 4.245 expedientes.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana