BUENAS PRÁCTICAS

El Gobierno de La Rioja invierte 300.000 euros para mejorar la accesibilidad en más de treinta municipios

 17/11/2020
 Compartir: 

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, ha adjudicado 300.000 euros a más de una treintena de municipios de la Comunidad en concepto de subvenciones para mejorar la accesibilidad en la red viaria y en otros espacios de uso público.

LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subvención del Ejecutivo regional financia hasta el 80 por ciento del total de la obra y la cuantía máxima es de 15.000 euros. Además se ha ampliado el plazo para justificar dichas inversiones hasta el próximo 30 de noviembre.

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha destacado la importancia de estas subvenciones porque "con estas ayudas, los municipios pueden acometer obras que facilitan el día a día de la ciudadanía, sobre todo, el de las personas mayores y personas con discapacidad".

De hecho, los beneficiarios son todos los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las cuatro Entidades Locales Menores reconocidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se han concedido subvenciones a un total de 33 municipios.

El importe total de las obras en los distintos municipios, explica Velasco, "asciende a 501.700 euros de los que más de la mitad, 300.000 euros, son subvencionados por el Gobierno de La Rioja. Una cuantía económica que, además de mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas, supone también una importante inyección económica para todos esos autónomos y pequeñas empresas que, en estos momentos, están pasando dificultades".

DESTINO DE LAS SUBVENCIONES

Adaptaciones en la urbanización: ensanchamiento y rebaje de aceras, transformación en calle de plataforma única, construcción de vados, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos, y cerramientos de alcorques.

Reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad: bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros

Señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de compresión

En cualquier caso, apunta Velasco, "estas ayudas deberán destinarse a financiar la ejecución de obras o instalaciones que tengan por objeto la adaptación total o parcial de las infraestructuras urbanísticas existentes a las condiciones de accesibilidad".

Es el caso de localidades como Pazunegos en el Gobierno de La Rioja subvencionará con 15.000 euros la colocación de barandillas de seguridad en la calle Baza o Treviana, localidad en la que mejorarán la seguridad con el impulso de la tercera fase de las obras de colocación de barandillas y pasamanos de seguridad en varios viales.

Canales de la Sierra recibirá igualmente una subvención de 15.000 euros para mejorar la accesibilidad en el entorno del río Najerilla, al igual que Mansillla de la Sierra que destinará los 15.000 euros de subvención en mejorar las condiciones de accesibilidad de la plaza de Nuestra Señora o Alesanco donde se incrementará la accesibilidad de las aceras en el centro del municipio.

La concesión de estas subvenciones, apunta Velasco, refuerza uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja de apostar por los pequeños municipios y asentar población. "La irrupción de la COVID-19 ha supuesto un escenario de incertidumbre en muchos ámbitos, pero también una oportunidad para nuestras zonas rurales porque somos conscientes de las ventajas de los pueblos y la calidad de vida que ofrecen".

Y esa es la línea del Gobierno de La Rioja, "materializar esa apuesta por los municipios riojanos con acciones concretas y cuantificables con un reparto del dinero público más equitativo y que tenga en cuenta, además del número de población, a los colectivos más vulnerables", concluye el director general de Política Local.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Susana de la Sierra Morón
Las ciudades adjetivadas

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana