La Xunta ayudará desde este mes a los ayuntamientos a tramitar sanciones por incumplimientos en la pandemia

17/11/2020

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este sábado que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha aceptado el convenio por el cual el Gobierno gallego ayudará a ayuntamientos para tramitar sanciones en relación con incumplimientos en la pandemia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones a los medios este sábado en Pazos de Borbén (Pontevedra), Rueda ha explicado que la Xunta ya está en condiciones de comenzar a tramitar expedientes este mes siempre y cuando se reciba la documentación necesaria por parte de los municipios.

Así, explica que "muchos pequeños ayuntamientos no tienen capacidad ni infraestructura" para hacer frente a la tramitación de las multas de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil. Por ello, en "próximos días empezarán a llegar las primeras sanciones" y "la Xunta se encargará de su tramitación".

De este modo, "ningún" incumplimiento "debidamente justificado quedará sin sanción". Y es que "sigue habiendo gente irresponsable, y esa gente debe ser denunciada y sancionada por el bien general", apunta el vicepresidente de la Xunta.

CONVENIO

A través de este nuevo convenio --al que los ayuntamientos se pueden adherir voluntariamente--, personal empleado público de la Administración autonómica se encargará de llevar a cabo las actuaciones auxiliares y de colaboración material, lo que contribuirá a agilizar los procedimientos y a paliar la carga administrativa de los ayuntamientos.

Según recoge el acuerdo, la Xunta se encargará de la elaboración, gestión y notificación de los distintos trámites de los procedimientos sancionadores derivados de la covid-19.

El Gobierno gallego dispondrá de unidades tramitadoras base, supervisoras y de coordinación que se encargarán de la elaboración de los trámites en auxilio técnico de los instructores de los procedimientos designados por los ayuntamientos, que se encargarán de la formalización de los actos de carácter jurídico.

Tanto las unidades tramitadoras como los ayuntamientos contarán con una guía de tramitación, en la que se recogerán todas las actuaciones necesarias para completar los expedientes electrónicos de cada procedimiento, antes de remitirlos a los ayuntamientos para su archivo.

Entre los trámites, el personal de la Xunta podrá encargarse de redactar los acuerdos de incoación; de realizar las notificaciones de estos acuerdos, con las que se acercarán las cartas de pago; o de elaborar propuestas de resolución en los casos en los que no se procediese al pago o cuando haya alegatos.

Todo este apoyo se realizará siempre bajo la supervisión del ayuntamiento --del instructor--, que se deberá encargar de su formalización, como la firma de los acuerdos de incoación o de las propuestas de resolución.

En definitiva, las unidades tramitadoras de la Xunta se encargarán de la redacción de documentos y los ayuntamientos de su revisión y firma.

AYUDAS HOSTELERÍA

Preguntado por las ayudas a la hostelería, Rueda ha remarcado que "se comenzarán a declarar" la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y tendrán una "tramitación muy sencilla" para acelerar que lleguen a los beneficiarios.

De este modo, bastará con una "declaración responsable" por parte de los hosteleros para que "el dinero pueda ser ingresado".

Además, Alfonso Rueda ha emplazado a ayuntamientos y diputaciones a que hagan uso de sus remanentes para apoyar a hosteleros, que "necesitan que esas ayudas lleguen ya".