La Junta y la diputación renuevan el programa de organización de archivos que ha llegado a 56 municipios de Badajoz

 16/11/2020
 Compartir: 

La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz han renovado hasta 2024 el convenio del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex) tras haber actuado en 56 localidades desde su puesta en marcha en 2005.

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Se trata de un programa que tiene como objetivo organizar los fondos municipales de todos aquellos municipios cuya población no excediera de 20.000 habitantes, cifra rebajada a 10.000 desde la promulgación en 2007 de la vigente Ley de Archivos de Extremadura.

Desde entonces se ha actuado sobre 56 municipios, los cuales han podido disfrutar de la organización, descripción, informatización y digitalización parcial de sus fondos, con las excepciones de Azuaga y Llerena con los que, al contar con archiveros, se ha colaborado en la digitalización de algunos de sus documentos más valiosos.

Las labores del Poamex comienzan con la recogida de los documentos pertinentes en los municipios y traslado de los mismos a las instalaciones del Archivo de la Diputación en Badajoz. Tras esto son sometidos, previa limpieza, a un minucioso proceso de organización y descripción, así como a la digitalización de sus actas municipales y otros documentos con un relevante valor histórico.

Finalizadas estas tareas, son devueltos a su lugar de origen, donde han de encontrar unas instalaciones adecuadas para albergarlos. Los instrumentos de descripción y digitalización generados son puestos al servicio de la ciudadanía en la web del Archivo Provincial, informa la institución provincial en nota de prensa.

Desde que el 3 de octubre de 2005 fuera firmado el primer convenio en el que se establecía la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz para el desarrollo de este Programa, sucesivas prórrogas han conseguido que se lleve a cabo de forma ininterrumpida desde entonces, habiéndose firmado la actual el 13 de octubre pasado, con lo que ofrece 4 años más de actividad en el intento de alcanzar a la totalidad de los municipios posibles.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana