BUENAS PRÁCTICAS

Calahorra desarrolla un programa de acompañamiento para personas autónomas, dependientes y con discapacidad

13/11/2020

El Ayuntamiento de Calahorra, por medio de la Concejalía de derechos sociales, a través de los popularmente conocidos como programas de primer empleo, desarrollará un programa para dar una respuesta a la soledad y al miedo de nuestros mayores frente a la situación sanitaria de la pandemia provocada por el COVID 19.

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto va dirigido especialmente a estos colectivos vulnerables y con necesidades de apoyo, que en la situación que vivimos actualmente, se ha visto agravada por la situación sanitaria que estamos atravesando.

El programa comienza realizando la captación de usuarios a través de las bases de datos del área de servicios sociales y a través de una campaña divulgativa que dará a conocer las formas de contacto a través del teléfono 941 10 50 72. Las personas responsables son Laura y Alba.

Tras ese diagnóstico y valoración de las diferentes situaciones de necesidad, se realizarán actividades individualizadas basadas en el apoyo físico, psicológico y social. Se realizarán dinámicas grupales de apoyo psicológico y facilitadoras de la mejora de las relaciones interpersonales y se ofrecerá apoyo al cuidador y a la familia.

Las actividades individuales consistirán en:

- Apoyo a los usuarios en trámites con diferentes instituciones (centro de salud, correos, seguridad social, establecimientos comerciales, etc.)

- Realización y/o apoyo en las compras diarias

- Seguimiento telefónico de la situación de cada participante.

- Apoyo a los cuidadores principales para evitar el desgaste físico y psicológico.

Las actividades colectivas consistirán en talleres grupales, de una hora de duración que tendrán lugar en el Centro Joven de Calahorra. Se trabajará la mejora de las habilidades sociales, estimulación cognitiva (visual-perceptiva, auditiva, táctil, gustativa, olfativa, constructiva), memoria (biográfica, semántica, procedimental, episódica, etc.) y ejercicios matemáticos.

La finalidad de este programa es la promoción de la autonomía, mejora de las habilidades sociales y estimulación cognitiva de nuestros mayores y de las personas con discapacidad dentro de su entorno habitual para garantizar el acompañamiento, mejorar tus habilidades sociales, fomentar el envejecimiento activo y compartir su ocio y tiempo libre.

El programa tendrá una duración de 9 meses y es totalmente gratuito para los participantes.

Para la realización de este proyecto se ha procedido a la contratación de 3 profesionales a través de los "programas de primer empleo" para la puesta en marcha del programa: una trabajadora social, una integradora social y una técnico en atención socio sanitaria.

Todas las actuaciones contarán con medidas de seguridad específicas siguiendo todos los protocolos sanitarios frente a la COVID 19.

Esta iniciativa está orientada a la mejora de la atención a colectivos vulnerables, mediante la realización de acompañamientos personalizados y programas en grupo que aportan a estos colectivos las herramientas necesarias para favorecer una evolución positiva de su situación personal.

Este programa está alineado con el objetivo del Equipo de Gobierno en materia de derechos sociales de poner a la persona como protagonista de la acción municipal.