La FAMP y EMA-RTV acuerdan desarrollar un Laboratorio para la comunicación institucional en la Administración local

 13/10/2020
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El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido telemáticamente con la presidenta de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV) y alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), Aurora Águedo, para abordar el seguimiento del Acuerdo Marco de Colaboración firmado en marzo de 2019 entre ambas instituciones.

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Villalobos y Águedo han adelantado el plan de trabajo para los dos próximos años que debe fijar, entre otras cuestiones, el establecimiento de un espacio de colaboración propicio para el diseño, elaboración y emisión, en las más de 90 emisoras municipales y comunitarias asociadas a EMA-RTV, de campañas publicitarias o acciones de sensibilización que se pongan en marcha desde FAMP.

Se prevé la puesta en marcha del Laboratorio Participativo para la comunicación y el marketing institucional en la administración local de Andalucía, según ha informado la FAMP por medio de una nota.

Este Laboratorio tendrá una tarea prioritaria sobre el desarrollo de un espacio de encuentro, reflexión y debate para favorecer la transparencia y la participación, desde la comunicación gracias a la identificación de los actores clave; y el diseño de herramientas y procesos que permitan la gestión de lo público en clave de excelencia y buen gobierno.

Han considerado "interesante la posibilidad de establecer" un galardón o reconocimiento anual público que premie las buenas prácticas municipales en distintas áreas como igualdad, sostenibilidad, interculturalidad e integración.

El acuerdo tiene como objetivo diseñar un plan estratégico conjunto de comunicación que ayude a visibilizar la acción local y difundir el buen gobierno de las corporaciones locales adheridas.

Esto implica un catálogo de acciones en materia de: difusión, divulgación, formación y capacitación e intercambio de experiencias y buenas prácticas; así como, la participación en los procesos de gobernanza multinivel coordinadas desde la FAMP y el establecimiento de alianzas para el diseño de proyectos y programas.

Villalobos ha asegurado que "durante estos meses, ambas instituciones, han cumplido con un elevado porcentaje de lo acordado".

Ha abundado que desde la FAMP "el compromiso ha estado en la inclusión de acciones en los planes de Formación Continua en materia de comunicación y marketing institucional destinadas a la administración local en Andalucía". Se han realizado 5 acciones formativas, con 66 horas de formación y 102 participantes.

La colaboración con la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía ha tenido "un lugar especial en el proceso de inteligencia colaborativa que hemos desarrollado durante el primer semestre de 2020, en plena pandemia del Covid-19, en el marco de trabajo que nos condujo al diseño de la hoja de ruta de la FAMP situando a EMA-RTV como un actor clave e imprescindible para dar a conocer los pasos que hemos dado durante estos meses", ha recordado.

"Nos comprometimos a facilitar información" que ayudara a EMA-RTV/Onda Local de Andalucía a editar, producir y distribuir a través de sus canales los contenidos derivados de este Acuerdo; colaborando técnicamente "a fin de hacer asequible, amena y de fácil comprensión toda la información para la ciudadanía como servicio público"; y en ese compromiso estamos porque una información rigurosa y veraz, en estos momentos, es más necesaria que nunca", ha subrayado.

Aurora Águedo ha reafirmado el compromiso en potenciar la difusión a través de la red de emisoras municipales y comunitarias de radio y televisión de Andalucía (EMA-RTV/Onda Local de Andalucía) de noticias, iniciativas e información con un o enfoque municipal y de servicio público.

Un conjunto de iniciativas en las que la Onda Local de Andalucía actúe en su condición de agencia de noticias desde una perspectiva municipalista, prestando cobertura a todas las actividades, eventos y jornadas impulsadas desde la FAMP y de sus entidades adheridas. De esta forma, se seguirán atendiendo las demandas de comunicación de las comunidades que se asientan en núcleos de población rural con poca presencia en la agenda mediática diaria.

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