El presupuesto de la Diputación de Sevilla, con 471 millones, protege la política social y las transferencias a las entidades locales

 08/10/2020
 Compartir: 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado el anteproyecto de presupuesto general de esta institución y de sus organismos autónomos, tras lo que ha remitido este documento a los grupos políticos para su estudio y posterior debate plenario.

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido esta reunión en la que se han presentado unas cuentas que mantienen el equilibrio entre ingresos y gastos, con un incremento en su consolidado del 0,48 por ciento para proteger los planes para el bienestar social y las transferencias a las entidades locales, ascendiendo a 471,46 millones.

Aun cuando desde el Ministerio de Hacienda se ha anunciado que se suspenderán las reglas fiscales restrictivas impuestas hasta ahora, el mandatario provincial ha destacado que "estas novedades, cuando tengan carácter oficial, se irán incorporando al presupuesto así como otras aportadas por otros representantes, del plenario y del Consejo Económico y Social".

"Iremos en paralelo, así lo hemos consensuado, porque lo esencial es que cerremos lo antes posible un Presupuesto eminentemente municipalista y que los Ayuntamientos sientan desde el 1 de enero de 2021 el respaldo de la Diputación de Sevilla", indica en un comunicado.

En lo relativo al presupuesto de ingresos --proveniente de Estado, Comunidad y Fondos Europeos--, Villalobos recuerda que los presupuestos estatales están prorrogados, por lo que los ingresos estimados procedentes de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y el Fondo de Financiación para esta Diputación son idénticos a los años anteriores. Con esa previsión, se alcanzan los 358,58 de ingresos no financieros que se podrían destinar a gasto no financiero.

Villalobos ha destacado, por otro lado, que "la Diputación de Sevilla es una administración muy saneada, sin deuda con entidades bancarias". De hecho, recuerda que hace ya once años que financian las inversiones con recursos propios y transferencias finalistas, sin pedir préstamos a las bancos.

"Año tras año nuestro resultado es de superávit y con un nivel de endeudamiento de solo el 16,37 por ciento (por avales a entes que están en el perímetro de consolidación), un nivel que está muy por debajo del 75 por ciento que permite la ley", añade.

En este marco, la Diputación renueva su compromiso con el gasto social y con las entidades locales y así éstas contarán con 219, lo que supone una subida del 1,22 por ciento con respecto al año anterior. De esa cantidad, 118,18 son los recursos no financieros (transferencias corrientes, de capital e inversiones) y que representan una subida del 6,10 por ciento, a lo que habría que añadir 100,84 de los diferentes programas de apoyo financiero.

"En total, esos 219 reafirman el compromiso incondicional que la Diputación tiene con las entidades locales de la provincia. En este sentido destacan, nuestras políticas de promoción turística y empresarial, con 11,9 en carga a través de Prodetur y, por supuesto, nuestra firme determinación en la transformación digital, a través de los 6,7 destinados en recursos a Inpro", resume.

AUMENTO EN GASTO SOCIAL

En la parte más "sensible" del presupuesto, el apartado de gastos de carácter social, las cuentas incluyen un aumento del 2,65 por ciento que asciende a 195,82, con lo que "sube cuatro veces más de lo que se incrementa el presupuesto". Para Villalobos, se trata de una "subida importante para continuar haciendo municipalismo desde los ayuntamientos, para las personas".

En este bloque social, destaca la subida del 2,26 por ciento en los servicios públicos básicos con 33,94; los programas de promoción y protección social con 127,6, un 2,05 por ciento más y, dentro de este apartado, los servicios sociales son los que representan una mayor subida, el 8,74 por ciento, con 86,34.

Aquí, apunta a la "firme apuesta" por la aplicación de la Ley de Autonomía Personal (ayuda a domicilio y dependencia) con una inyección de 42,5 millones, con "una de las mayores subidas del presupuesto".

16 MILLONES PARA EDUCACIÓN, 9 PARA CULTURA Y 1,2 PARA EPI ANTE COVID

Junto a estas políticas, aparecen en este apartado social 15,85 en educación; 4,36 para deporte; nueve millones para cultura, con un incremento del 15,3 por ciento ante la celebración del Festival Internacional de Itálica, con un presupuesto de 700.000 euros, y sanidad, con 4,9 millones, montante que recoge en la que se incluyen específicamente 1,2 para la compra de equipos de protección individual (EPI) y protección de los trabajadores ante la pandemia. En total, este conjunto ascendería a 34,23, con una subida del 5,37 por ciento.

El mandatario provincial ha remarcado que "dentro de las políticas de fomento del empleo, figura una de los mayores programas de inversión y empleo como es el Pfoea, que se dota para 2021 con 39,7 millones, manteniendo la inversión". Destaca también la política de ahorro interno, ya que los gastos de carácter general bajan un 1,46 por ciento, un total de 3,5 millones.

"Esto es fruto de una revisión a fondo de toda la estructura para minorar en lo posible determinados gastos para continuar en la línea de la contención, atendiendo por supuesto las nuevas necesidades para la protección y seguridad laboral y los suministros y servicios plurianuales ya concertados", ha dicho.

El mantenimiento y conservación de carreteras sostienen sus consignaciones en las cuentas del próximo ejercicio. Los trabajos de desbroce de cunetas, conservación de arcenes y demás labores para el adecentamiento continuo de la red viaria provincial cuentan en el presupuesto para 2021 con 3,5 millones.

Destaca, además, la confinanciación de dos programas Edusi liderados desde la Diputación de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Camas y Bormujos, con otros municipios adheridos a estos dos. De la inversión total de 18,75 millones que estos programas aportarán a esas dos áreas urbanas funcionales, serán más de seis los presupuestados para este ejercicio de 2021.

Asimismo, la Diputación de Sevilla ha mantenido en las cuentas de 2021 la misma consignación para el fondo de contingencia --capítulo V--, con un importe de 5,3 millones, un 1,7 por ciento del presupuesto no financiero.

Para Villalobos, "se habla de un presupuesto que no se va a quedar atrás ni se va a arredrar ante lo que pueda venir". "Unas cuentas en las que apostamos firmemente por los ayuntamientos, que son los que más saben de esto, impregnado de las políticas de cohesión social y territorial que aplica esta institución", destaca.

De otra parte, en la presentación del presupuesto para 2021 el mandatario provincial ha anunciado que "se mantendrán programas con el fin de funcionar como coeficientes correctores, como es el caso de los anticipos del Opaef, o programas de compromiso social --Programa de Exclusión Social--, el FEAR y a aquellas políticas de generación de empleo, como las de contratación de monitores culturales, deportivos y juveniles".

Finalmente, Villalobos ha reiterado su "intención de trabajar y conseguir el consenso de todas las partes para las cuentas de 2021", al tiempo que ha insistido en que "el nuevo escenario fiscal para las Administraciones públicas llevaría a modificar las Cuentas y adaptarlas al nuevo escenario que abrirá la futura suspensión de las reglas fiscales".

"Pero estamos encantados de hacerlo para tener unos presupuestos de 2021 que arropen, como nunca antes, a los 105 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, sin el posible corsé de la regla de gasto, centrándonos en reforzar la labor de las entidades locales en múltiples programas y herramientas financieras con un único objetivo, que los consistorios continúen garantizando los servicios públicos a sus vecinos", concluye.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana