La FEMP es receptiva al nuevo decreto de Hacienda y pide que incluya el fondo de transportes

 15/09/2020
 Compartir: 

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha asegurado este lunes que la Junta de Portavoces de la Federación se ha mostrado "mayoritariamente receptiva" con el nuevo decreto ley del Ministerio de Hacienda que incluye la suspensión de la regla de gasto para el año 2020 y ha pedido que se le añada el fondo de transportes para los ayuntamientos.

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP, Caballero ha declarado que el Gobierno "resuelve imperiosas necesidades" de los ayuntamientos después de que el Congreso tumbara el anterior decreto ley para el uso de remanentes municipales. El alcalde de Vigo también ha reclamado que se apruebe en el "periodo más breve de tiempo" para tener "una normativa" que permita a las entidades locales hacer uso de su superávit.

Así, ha afirmado que seguirán dialogando con Hacienda para buscar "el enriquecimiento máximo para favorecer a los ayuntamientos" y ha señalado que la última propuesta del Ejecutivo infunde "una tranquilidad inicial" a los consistorios que veían "con agobio" su situación financiera. "El decreto retoma la buena dirección y va a resolver una parte que nos quitó la votación negativa del Congreso", ha explicado.

Además, ha adelantado que en la Junta de Portavoces ha habido un "acuerdo unánime" para que el nuevo decreto ley incorpore el fondo de transportes, "que era de un mínimo de 275 millones de euros". Según Caballero, esto es "imprescindible que se apruebe con efectos del año 2020" porque, de no hacerlo, algunos ayuntamientos "entraran en déficit" con las "consecuencias negativas que eso implica".

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este lunes que va a impulsar un nuevo decreto ley para que los Ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus que, entre otras cosas, incluirá la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros. No obstante, no se abordarán medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, por "falta de consenso".

Esta iniciativa llega después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales, que sólo contó con los votos afirmativos del PSOE, Unidas Podemos y Teruel Existe.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno
Mariano López Benítez
Las fiestas de interés turístico

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana