BARCELONA, 2 Sep (EUROPA PRESS)
En un comunicado este miércoles, la Sindicatura de Cuentas ha afirmado que los entes locales "deberían esforzarse para entregar al mismo tiempo las cuentas y estados de todo el conjunto local, incluidos todos los ficheros preceptivos que regula la normativa, en una única entrega".
En el ejercicio 2018 había un total de 1.806 entes locales en Catalunya, 739 de los cuales entregaron sus cuentas generales a la Sindicatura antes del 15 de octubre de 2018, y solo 650 de ellos "cumplieron con todos los requerimientos exigidos por la ley para ser considerados debidamente recibidos".
Ha añadido que 17 mancomunidades de municipios y un ayuntamiento han incumplido de forma reiterada la obligación de entregar las cuentas durante los ejercicios de 2016, 2017 y 2018.
Asimismo, un total de 105 entes --69 entes matriz, 24 organismos autónomos y 12 consorcios adscritos-- han presentado el resultado presupuestario del ejercicio 2018 negativo, y 11 entidades más presentaban el remanente de tesorería disponible para gastos generales negativo al final del ejercicio.
Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y las demás entidades locales de ámbito superior deben incluir información sobre el coste de las actividades y los indicadores de gestión en las notas 26 y 27 de la Memoria de la Cuenta general.
Un 58% de los entes obligados a hacerlo y que han enviado la cuenta general (46/88) no han incluido la información relativa a los indicadores de gestión para el ejercicio 2018.
A 31 de diciembre de 2018 aún había 55 consorcios inscritos en el Registro del Sector Público Local de Catalunya que no constaban adscritos a ningún ente local, y esta cifra se ha reducido a cuarenta y cinco consorcios durante el ejercicio 2019.
RECOMENDACIONES
La Sindicatura de Cuentas ha recomendado que los plenos de las corporaciones velen para que, una vez se aprueben las cuentas generales, se envíen "sin dilación", por lo que insta a que el acuerdo de aprobación del pleno incluya el plazo para enviarlo.
"Los entes locales deberían disolver las mancomunidades de municipios, consorcios o entes dependientes que, año tras año, incumplen la obligación de rendir cuentas; cuyo servicio ha terminado; no han iniciado actividad desde su creación o están inactivos", ha añadido.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.