La Generalitat Valenciana, las diputaciones y los municipios firman el acuerdo 'Alcem-nos' para "superar la incertidumbre"

 05/08/2020
 Compartir: 

La Generalitat, las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los alcaldes de València, Alicante, Castelló y Elche, el Foro de Municipios del Interior y la Comisión de Mancomunidades de la FVMP han firmado este lunes el acuerdo 'Alcem-nos' para la reconstrucción de la Comunitat, un documento consensuado y "sin precedentes" para "superar la incertidumbre" y apostar por el refuerzo de los servicios sociales.

VALÈNCIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

En la presentación en el Palau de la Generalitat, el 'president', Ximo Puig, ha defendido que se trata de una acuerdo amplio, consensuado y "sin precedentes" en un momento de “enorme incertidumbre". Sus tres ejes son "proteger al virus con eficacia y responsabilidad, salvar a las personas, familias y trabajadores y reactivar el tejido productivo". "No tenemos alternativa", ha defendido, y ha animado a "levantarse con esfuerzo, unión y confianza".

Puig ha insistido en que las instituciones "han de ser un mástil que proporcionen firmeza" y una "potente estructura de estabilidad". "Son tiempos convulsos que requieren una respuesta desde la dignidad y con convicciones compartidas por encima de cualquier partidismo", ha declarado.

Ha agradecido así a las diputaciones y ayuntamientos el "trabajo institucional" para "tejer una partitura a interpretar juntos". "No hay diferencias territoriales. Es un momento para superar incertidumbres", ha apuntado, y ha celebrado "acordar es poner por encima el interés general".

El documento que desgrana un total de 303 medidas en 13 ejes, pero Puig ha subrayado de forma especial diez acciones "estratégicas" que cree que deberían desplegarse en las instituciones. "Sería absurdo homogeneizar lo que no es homogeneizable", ha defendido, porque "la mirada local de mayor aproximación a los intereses de la ciudadanía no es incompatible con la voluntad de vertebración".

MÁXIMO APOYO ANTE LA INCERTIDUMBRE

En primer lugar, ha destacado los planes municipales de recuperación, "en la línea de la reactivación económica y social" de los acuerdos que ya han suscrito diversos ayuntamientos, así como los programas de empleo local. "El empleo es el gran perjudicado", ha lamentado Puig, y ha apostado por que desde las administraciones se dé el "máximo apoyo posible" ante la "incertidumbre" actual.

Asimismo, ha acentuado en el acuerdo el "estímulo al comercio local y la economía circular, alineados con iniciativa europea" y el "refuerzo de los servicios sociales". "Esta crisis no puede certificar la exclusión", ha añadido.

El también líder del PSPV ha destacado que en el documento "se abordan las ventajas fiscales para los afectados" y ha reivindicado "la adaptación de instrumentos de carácter fiscal", así como la "máxima eficiencia de los recursos públicos" y la "necesaria priorización y jerarquización" para superar las dificultades.

También ha valorado el "refuerzo de las emergencias" y la "protección de la salud". "Contra la pandemia vamos juntos todas las instituciones, empezando por intentar generar cultura de la salud", ha aseverado, para insistir en la necesidad de tener unas administraciones más eficientes y ágiles para generar un escenario favorable a la inversión y una dinámica deslocalizada, así como la cooperación pública-privada.

PUIG, SEGURO DE QUE LA COMUNITAT "LLEGARÁ A BUEN PUERTO"

El 'president' ha anunciado que la Generalitat "contará con los ayuntamientos y diputaciones más allá de su papel en el plan europeo y en la aportación valenciana al programa de reactivación económica". "Viene un periodo de turbulencias económicas, financieras y sociales y por eso el mástil de las instituciones ha de estar más fuerte que nunca", ha apuntalado.

"Los habitantes de la Comunitat han decidido caminar acompañados igual que nuestros antepasados. No será una travesía fácil pero comprobamos que el mástil está fuerte para sostener las velas", ha asegurado, para mostrarse seguro de que la Comunitat "llegará a buen puerto".

"En el acuerdo hay una filosofía de reimpulsar los protocolos de salud y los planes de contingencia y emergencias", ha pronunciado, al tiempo que ha reivindicado la "necesidad de mejorar la atención primaria y los servicios de proximidad".

El responsable de la FVMP, Rubén Alfaro, ha destacado "la apuesta por lo verde y lo digital", una herramienta "más eficiente", y ha apostado por que los ayuntamientos "mantengan e impulsen el compromiso férreo de utilizar la digitalización para el uso de los servicios públicos". "El municipalismo es clave", ha señalado

DIPUTACIONES REIVINDICAN SU PAPEL Y ESTARÁN "VIGILANTES"

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha agradecido a Puig el "papel difícil" que ha jugado y ha remarcado que "ha sabido ver los intereses para ponerlos en común". "En estos momentos de trincheras, el hecho de que la Comunitat lidere algo que es una trinchera engrandece nuestra tierra". El socialista ha reivindicado el papel de las diputaciones y ha apuntado la necesidad de "limar la burocracia".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha manifestado que "estará vigilante para que se cumplan las propuestas recogidas" en este documento, por lo que ha reclamado un "compromiso real" de todas las administraciones implicadas". Lo ve como un punto de partida real: "No nos hemos recuperado ni hemos reconstruido nada. Es hora de poner en marcha la hoja de ruta, porque sin eso es imposible avanzar".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, el socialista José Martí, ha destacado la "respuesta conjunta" de las instituciones y ha ensalzado el acuerdo porque "es hora de demostrar que la política sirve para mejorar la vida de las personas".

"TRABAJAR JUNTOS PARA APROVECHAR LOS RECURSOS"

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha manifestado que se trata de un paso "muy importante y complejo" y ha animado a superar la crispación "con voluntad clara, sin olvidar hacia dónde vamos" y a trabajar juntos para aprovechar los recursos. También ha subrayado el papel de los ayuntamientos en la prevención de posibles focos de Covid-19.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha sostenido que en el acuerdo "no hay ideología, sino representación institucional" y ha celebrado que las instituciones trasladen a la sociedad que hacen piña en los momentos más difíciles. Ha planteado que el foro tenga continuidad más allá de la pandemia porque "esto es solo el principio".

La alcaldesa de Castelló, la socialista Amparo Marco, ha destacado que las 303 medidas "no se hacen de un plumazo, sino que requiere mucho esfuerzo" y ha defendido que la seguridad institucional es seguir contando con los alcaldes y ayuntamientos.

Finalmente, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, se ha mostrado convencido de que el acuerdo "tiene un gran recorrido" y ha celebrado que las instituciones "han sabido aparcar las diferencias". Sin embargo, ha advertido que para avanzar en esa dirección hacen falta esfuerzos económicos que los municipios no pueden alcanzar.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno
Mariano López Benítez
Las fiestas de interés turístico

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana