Acuerdo para la recuperación de tiempo no trabajado durante la pandemia por el personal del Ayuntamiento de València

 29/07/2020
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El Ayuntamiento de València y las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo sobre la recuperación de horas no trabajadas durante la pandemia por la Covid-19.

VALÈNCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha anunciado la concejala de Recursos, Luisa Notario, que ha subrayado que el acuerdo se ha alcanzado "por unanimidad". "El diálogo permanente ofrecido por este gobierno y la predisposición máxima del personal municipal para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía son clave para la consecución de acuerdos como este, que redundan en un beneficio para el Ayuntamiento y para los vecinos y vecinas de València", ha afirmado.

Desde el consistorio explican, en un comunicado, que la paralización de la tramitación administrativa, los diferentes grados de confinamiento establecidos por las autoridades sanitarias y el cierre de algunos servicios no esenciales han determinado la forma en que han trabajado los empleados y las empleadas municipales desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Por este motivo, el acuerdo contempla el establecimiento de dos periodos diferentes a tener en cuenta: uno, desde el 30 de marzo al 9 de abril (cuando se decretó el confinamiento más restrictivo); el otro, desde esa fecha y hasta la reincorporación efectiva del personal municipal. Será necesario recuperar el tiempo de trabajo no realizado que exceda de las 63 horas.

Del resto de tiempo a recuperar a partir de esa cifra solo habrá que devolver un 40%, dada la imposibilidad de trabajar por muchos empleados y empleadas por el cese de actividades (por ejemplo, por el cierre de colegios, bibliotecas, etc.) y porque su perfil competencial y funcional les ha impedido trabajar de ninguna forma, ni presencial ni en ninguna modalidad no presencial. Por otro lado, se ha establecido una compensación horaria para todo el personal de los servicios municipales esenciales que han trabajado presencialmente durante la pandemia.

VÍAS

La primera vía para recuperar las horas no trabajadas será a través de su intercambio por horas previamente acumuladas en la bolsa de tiempo trabajado de más entre el 1 de enero y el 14 de marzo; en segunda instancia, una vez agotadas las horas acumuladas de más para compensar las no trabajadas durante la pandemia, el 20 por ciento de las restantes se pondrán a disposición de las jefaturas de servicio para reforzar los recursos de los servicios municipales durante el último trimestre del año, cuando se acumula mayor carga de trabajo habitualmente; en tercera y última instancia, las horas restantes que haya que compensar se podrán invertir en formación del personal, tanto en nuevas tecnologías como en conceptos relativos al teletrabajo.

"La gestión del personal de la administración tiene que ir de la mano del diálogo y la escucha activa permanentes y de un ejercicio compartido de máxima responsabilidad, que agradecemos a los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento de València, para devolver horas no trabajadas y facilitar así el correcto funcionamiento de los servicios municipales de cara al final del año", ha recalcado Notario, para quien la clave de este nuevo acuerdo unánime ha sido "la voluntad de las dos partes de llegar a una solución consensuada".

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