Opaef devuelve a los ayuntamientos 2,2 millones tras la liquidación definitiva de la tasa de recaudación voluntaria de 2019

 29/07/2020
 Compartir: 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dirigido este lunes la reunión del Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) en la que se ha dado cuenta de la resolución número 458/2020, de 16 de junio, mediante la que se aprueba de la devolución de un total de 2,2 millones de euros a los Ayuntamientos de la provincia, tras aprobarse la liquidación definitiva de la tasa de recaudación voluntaria del ejercicio 2019.

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Durante el ejercicio 2019, el organismo ha recaudado en voluntaria 332,65 millones de euros, aplicando una tasa media del 2,08 por ciento, como resultado de lo cual se ha procedido a devolver 2,22 millones de euros a los distintos ayuntamientos.

El mandatario provincial ha destacado en un comunicado una vez más "el apoyo incondicional que supone el organismo para todos los Ayuntamientos de la provincia, con una gestión de economía de escala de la que las grandes beneficiarias son las arcas municipales para un mejor sostén de sus recursos de tesorería".

Indica que el interés por el abaratamiento de los costes por los servicios que presta a los Ayuntamientos ha sido una prioridad para el organismo desde hace años.

A partir de la modificación de la ordenanza fiscal del Opaef octubre de 2015, el organismo realiza a lo largo del año una serie de liquidaciones provisionales de los resultados de su gestión, aplicando en ellas un tipo fijo. Una vez cerrado el ejercicio se realiza una liquidación definitiva, atendiendo al volumen de cargos realizados por cada municipio y se devuelve el exceso ingresado a cuenta.

Anteriormente a la modificación de dicha ordenanza, el Opaef mantenía un sistema de bonificaciones por recaudación en voluntaria que permitía también la reducción de esa tasa a los Ayuntamientos de la provincia, ya que era posible revertir un 25 por ciento de la tasa voluntaria que previamente se devengaba. Este sistema de bonificaciones desapareció tras el cambio de las normas del Organismo y el establecimiento de las liquidaciones por las que los Ayuntamientos recibirán ahora 2,2, millones de euros.

Por otra parte, el Consejo Rector ha aprobado este lunes, entre otros asuntos, la renovación del convenio general de gestión, inspección y recaudación tributaria con el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, y el protocolo de actuación para la prevención y solución de quejas en materia de acoso laboral.

Valencina de la Concepción mantiene la delegación de las competencias de gestión, inspección y recaudación tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, a las que se añaden las del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Asimismo, se mantiene la recaudación voluntaria de las tasas de entrada de vehículos, entrada de vehículos sin licencia, reserva de aparcamiento y sillas y veladores, y la recaudación ejecutiva de cualquier ingreso de derecho público.

Finalmente, el Consejo Rector ha sido informado sobre el cumplimiento, durante el segundo trimestre, de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana