El Gobierno de Aragón recibe 50 aportaciones de instituciones y entidades para la Ley de Dinamización del Medio Rural

 28/07/2020
 Compartir: 

El Gobierno de Aragón ha recibido 30 aportaciones y 20 informes de instituciones, asociaciones y ciudadanos en la fase de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural, fase que ha concluido el lunes pasado.

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los documentos son accesibles al público en el portal Aragón Gobierno Abierto, del Ejecutivo autonómico. Se pueden dividir en tres grandes bloques: instituciones, asociaciones y ciudadanos particulares.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas ha puesto el foco en la necesidad de concretar cuáles son las áreas rurales y ha aconsejado tener en cuenta "parámetros combinados" como la densidad de población o el grado de diversificación de su economía.

La red SSPA cree que se deben asegurar una lista de "condiciones indispensables", con cuestiones como una oferta de vivienda asequible, conectividad o trabajadores cualificados, y ha instado a cambiar el criterio por el que se enfoca solo al sector primario para centrar en el secundario y el terciario.

CEOE Aragón ha incluido un pormenorizado análisis sobre la situación que viven las zonas rurales en la comunidad autónoma y ha emplazado a tomar "medidas concretas y planificadas" como "clave para generar riqueza y empleo y poder retener y atraer población". De hecho, han reclamado un Pacto de Estado que vincule a todas las partes.

PROPUESTAS EMPRESARIALES

CEOE se ha remitido a un estudio realizado en 2018 para la Cátedra Despoblación y Creatividad de la UZ para proponer que la deducción por adquisición de vivienda no se limite a la primera y que no haya exclusión en cuanto a renta y edad.

En este contexto, ha comparado el impacto que tendría reducir distintos impuestos en la provincia de Teruel con el que tendría rebajar 10 puntos las cotizaciones sociales, considerando que este segundo sería "más sencillo y efectivo".

La asociación empresarial ha planteado la rebaja de "al menos un 30% en las cotizaciones sociales", la deducción de un 50% en el IRPF, las rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales o bonificaciones en el impuesto de patrimonio. Fuera del ámbito fiscal, ha reclamado la puesta del Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT) o agilizar el funcionamiento del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional.

Por su parte, CEOE Teruel ha considerado "de vital importancia el medio rural en un entorno de excelencia e innovación económica" y que "ninguna oportunidad de desarrollo para el medio rural debe convertirse en objeto de conflicto social", afirmando que las políticas públicas deben abandonar "el carácter sectorial".

MAPA DE ZONAS

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha recomendado elaborar un mapa de las zonas de prioridad demográfica y unidades funcionales demográficas y también incorporar a los presupuestos de todas las administraciones públicas "una estrategia demográfica".

También ha aludido a las políticas económicas y ha pedido "revisar el modelo de financiación de las entidades locales" y "promover la creación de incentivos". Junto a esto, en materia social ha sugerido diseñar "planes de cobertura de servicios públicos" o "dotar de un plan de acogida e integración a la población inmigrante".

Dentro de los organismos del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) divide sus aportaciones en tres áreas. En la primera --estrategia, coordinación y simplificación--, ha apostado por desarrollar un plan estratégico de desarrollo económico para el medio rural o coordinar todas las infraestructuras de apoyo a iniciativas empresariales en el medio rural en la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE).

En la segunda --propuestas concretas--, han abogado por confeccionar un plan de Digitalización en el medio rural que promueva la comercialización online, crear líneas de préstamos con financiación pública para emprendedores, autónomos y microempresas o estudiar la implantación de incentivos fiscales.

VIVIENDA DE ALQUILER

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha pedido que se tenga en cuenta un conjunto de criterios que incluyan revisar el Fondo de Cohesión Territorial, una atención especial a la gestión de la oferta comercial en zonas de baja densidad, una política de incentivos a los trabajadores de las administraciones públicas que fijen su residencia en los territorios de baja densidad.

Cuarto Espacio, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha incidido en que el preámbulo de la ley debería hacer hincapié en legislar "pensando siempre en la España despoblada".

A continuación, y más en concreto, ha lanzado una larga serie de propuestas entre las que se incluyen reforzar su capacidad de decisión de las mujeres en cooperativas o sociedades limitadas, promocionar la carrera de funcionarios públicos a aquellos que residan en su localidad de destino aumentar el parque de vivienda de alquiler pública y privada en el medio rural, fomentar la rehabilitación en cascos urbanos consolidados, mejorar la asistencia social a los ancianos o una alfabetización digital de la tercera edad.

MEDIDAS CLARAS

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha solicitado "medidas claras, concretas, vinculantes y con garantía de financiación" para conseguir que este desarrollo normativo dé frutos.

La asociación ha defendido "el mantenimiento y recuperación del sector primario en el Pirineo", con "programas específicos para el fomento, conservación y mejora de las actividades agropecuarias tradicionales en el medio rural aragonés, con especial atención a la ganadería extensiva".

A vez, ADELPA ha propuesto entre otras medidas fomentar "la pluriactividad en el medio rural", facilitar la rehabilitación de viviendas en estas poblaciones, impulsar "programas educativos y divulgativos" o un "cambio drástico en las legislaciones sectoriales" para adaptarlas a la realidad de estas zonas.

También la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, Teruel (Apadrinaunolivo.org), ha querido sumarse a las aportaciones. En su caso, ha lanzado una batería de propuestas que incluyen entre otras garantizar "una conectividad de calidad", una buena conexión en transporte público con la cabecera comarcal y con la capital de provincia, servicios sanitarios de calidad, potenciar y digitalizar las aulas educativas o la puesta en marcha de Despertadores Rurales Inteligentes, que potencien el emprendimiento rural.

Una de las entidades que más detallan sus aportaciones es la Asociación Socio Cultural Alto Jalón, que las divide entre las lanzadas por los mayores y las enviadas por los jóvenes.

Por su parte, Aragón Despierta se centra en 14 grandes puntos con cuestiones como la transversalidad de la normativa, la necesidad de incentivos fiscales, potenciar el sistema comarcal, más digitalización, incidir en el sector primario o proteger el medio ambiente.

La Asociación Guarguera Viva ha presentado una decena de propuestas para "definir con claridad" qué es el "mundo rural", que el Gobierno de Aragón utilice todas sus "sinergias" para dinamizar este entorno, dar tratamientos fiscales diferenciados o dar voz a los habitantes afectados en los Espacios Naturales Protegidos.

Finalmente, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha emplazado a apostar por "el método del desarrollo rural territorial participativo, que cuenta con la participación de los agentes rurales como forma de gobernanza". Ha pedido también que se precise claramente qué se entiende por mundo rural y ha propuesto "dotar legalmente a los habitantes del territorio de capacidad para gestionar de forma sostenible los recursos naturales de propiedad pública".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana