BUENAS PRÁCTICAS

El alcalde de Zaragoza presenta la línea de ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas a CERMI-Aragón

25/06/2020

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido con el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), Luis Gonzaga, y la vicepresidenta de CERMI-Aragón y presidenta de DFA, Marta Valencia, para informarles de la línea de ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas.

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Azcón ha estado acompañado por la concejala de Vivienda, Carolina Andreu, el gerente de Zaragoza Vivienda, Nardo Torguet, y la arquitecta de Zaragoza Vivienda, Elvira López.

En encuentro se enmarca dentro de las reuniones que el alcalde, de la mano de Zaragoza Vivienda, está llevando a cabo con profesionales y agentes sociales para informar sobre las bases reguladoras del las Ayudas a la Rehabilitación de Vivienda de 2020, enmarcado en el Programa de Rehabilitación 2020-2023.

Se trata de conocer las impresiones y necesidades de todos ellos, para poder incorporar propuestas y sugerencias a las bases de la convocatoria que previsiblemente saldrá a finales de junio.

"Queremos que las entidades sociales conozcan el Plan de Rehabilitación porque nunca, ni desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ni desde el Gobierno de Aragón, se había dedicado una línea de subvenciones específica para la realización de obras de accesibilidad en edificios", ha explicado Carolina Andreu.

La concejala de vivienda ha recordado que "el Ayuntamiento de Zaragoza ha analizado y valorado los problemas de accesibilidad en edificios" y ha aportado el dato de que el 19 por ciento de viviendas en Zaragoza no tiene ascensor y unas 61.250 viviendas y se encuentran en edificios de tres o más plantas.

En cuanto a accesibilidad se pueden conceder ayudas para la instalación de ascensores o plataformas elevadoras. También para la construcción de rampas o bajadas a "cota cero" o trabajos necesarios para la conservación de obras de accesibilidad anteriores.

El Plan de Ayudas a la Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza 2020 recoge cuatro líneas de ayuda. Por un lado está la de eficiencia energética dotada con 2.448.000 euros; otra es la de accesibilidad en edificios habitados por personas mayores o personas con discapacidad, que alcanza los 1.020.000 euros.

La tercera línea con ayudas complementarias para jóvenes, mayores o personas con discapacidad de hasta 612.000 euros; y la cuarta y última línea es para obras en viviendas para jóvenes, mayores o personas con discapacidad que tiene 2.720.000 euros.

En Ayuntamiento ha estimado que se podrían destinar más de 3 millones de euros, de manera directa o indirecta, para accesibilidad durante este año.

El Plan de Ayudas a la Rehabilitación del Ayuntamiento para 2020 es extraordinario. Se van a invertir 6,8 millones de euros, una cifra histórica, ha recordado el alcalde lo que permitirá rehabilitar casi 1.200 viviendas.

De este plan se van a beneficiar 2.800 personas, generará una inversión de 18,6 millones de euros y podría crear alrededor de 335 empleos directos, ha apuntado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.