Como luchar contra la aporofobia, el odio y la desinformación desde la Administración pública

 12/02/2020
 Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca la Jornada “Como luchar contra la aporofobia, el odio y la desinformación desde la Administración pública”. Se celebrará el día 20 de febrero de 2020 en Santiago de Compostela.

BASES

1. Objetivos.

El objetivo principal de esta jornada es dotar al alumnado de los conocimientos y competencias necesarias para prevención de situaciones de discriminación, culpabilización y/o aporofobia que se puedan dar debido a los perjuicios y los estereotipos en el marco de la Administración pública hacia personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

A través de la formación y el debate constructivo, se intentará reforzar el compromiso ético con los derechos de los y de las profesionales del Sistema de Servicios Sociales, animando a la reflexión y facilitando herramientas para la prevención de conflictos para, en definitiva, mejorar la relación entre la ciudadanía y las administraciones públicas. También se presentarán los recursos disponibles en Galicia para la atención a las víctimas.

2. Contenidos.

En esta jornada se tratarán principalmente los siguientes contenidos:

- La discriminación colectiva e individual. Narrativas alternativas.

- Agravantes de aporofobia: ¿caridad o enfoque de derechos?

- La discriminación institucional y estructural.

- El compromiso ético del personal del Sistema de Servicios Sociales con los derechos de las personas.

- Diferentes colectivos, misma discriminación. Comunicando la defensa de los derechos sociales contra la aporofobia.

- La defensa de las víctimas del odio.

- Búsqueda de solución a los diversos tipos de discriminaciones.

3. Personas destinatarias.

La jornada está dirigida al personal empleado público, en situación de servicio activo o asimilada, de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia, de los entes instrumentales de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las universidades del Sistema universitario de Galicia, juristas, profesionales y personas interesadas en general.

4. Desarrollo.

Fecha: jueves, 20 de febrero de 2020.

Horario: de mañana y tarde.

Lugar: Escuela Gallega de Administración Pública. Calle Madrid, 2-4. Santiago de Compostela.

Duración: 8 horas lectivas.

5. Número de plazas: limitado por la capacidad del local.

6. Inscripción.

1. El plazo para la inscripción estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia hasta el día 18 de febrero de 2020.

2. Las solicitudes de participación en esta actividad formativa solo podrán realizarse mediante el formulario de matrícula telemática disponible en la dirección “https://egap.xunta.gal/matricula” desde las 8.00 horas de la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes hasta las 23.55 horas de la fecha de finalización. Las solicitudes se entenderán presentadas una vez que se complete correctamente el proceso de matriculación.

7. Criterios de selección.

El orden de admisión vendrá determinado por la fecha y hora de presentación de las solicitudes hasta completar el aforo del local.

8. Publicación de los listados del alumnado seleccionado.

En el apartado de esta jornada de la página web de la EGAP, (https://egap.xunta.gal/), se publicará el listado de personas seleccionadas así como también un número adecuado de reservas en caso de que el número de solicitudes recibidas fuera superior al número de plazas.

Se entenderá que las personas que no figuren en ninguno de los listados fueron excluidas por alguna de las razones expresadas en las bases de la convocatoria, ocupan un puesto más alejado en el listado de espera o se encuentran excluidas de acuerdo con el dispuesto en el apartado segundo, punto 6.º, de la Resolución de 4 de enero de 2008 por la que se actualizan los criterios de participación en las actividades formativas de la Escuela Gallega de Administración Pública (DOG núm. 7, de 10 de enero).

9. Cambios o sustituciones en la selección, renuncia y asistencia.

1. En ningún caso serán admitidos cambios o sustituciones entre las personas seleccionadas.

2. Renuncia:

a) Las personas seleccionadas solo podrán renunciar a la actividad formativa:

• Por causa de fuerza mayor suficientemente acreditada.

• Por necesidades del servicio debidamente motivadas por parte de las personas responsables de los centros directivos.

• Por otras causas justificadas documentalmente.

b) La renuncia deberá ser comunicada, enviando un correo electrónico a novas.egap@xunta.gal, como mínimo un día antes del comienzo de la actividad formativa, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE de 2 de octubre ). En la página web de la Escuela estará disponible un modelo de renuncia.

c) Las personas que incumplan lo previsto en las líneas a) y b) pasarán al final de los listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

3. La asistencia y la puntualidad:

a) Son obligatorias la asistencia a las sesiones de la actividad formativa y la puntualidad.

b) Durante la actividad formativa se realizarán controles de asistencia y puntualidad.

c) Las faltas de asistencia:

1. No pueden superar en ningún caso el 10 % de las horas lectivas presenciales. En todo caso, las faltas de asistencia deberán justificarse documentalmente ante las personas responsables de la actividad formativa en un plazo máximo de 10 días contados a partir del día de la finalización de esta actividad. Las personas que incumplan lo especificado anteriormente perderán el derecho al certificado de asistencia de esta actividad formativa.

2. Aquellas personas cuyas faltas de asistencia superen el 50 % de las horas lectivas pasarán al final de las listas de espera de todas las actividades formativas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

10. Modificaciones.

La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de esta actividad, así como la facultad de cancelarla si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

11. Certificado de asistencia oficial.

Al final de la jornada se emitirá un certificado electrónico de asistencia, descargable desde el área de matrícula (https://egap.xunta.gal/matricula/), a aquellas personas inscritas que participasen asiduamente y siempre que su asistencia fuese igual o superior al 90 % de las horas lectivas programadas. Este documento estará firmado electrónicamente por la EGAP e incluirá, de forma expresa, el contenido, la carga lectiva, la fecha y el lugar de realización de la jornada, así como un código de verificación electrónica (CVE) para contrastar su autenticidad.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana