Subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales

 14/05/2019
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Resolución TES/1249/2019, de 8 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales (DOGC de 13 de mayo de 2019). Texto completo.

RESOLUCIÓN TES/1249/2019, DE 8 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE FOMENTO DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MUNICIPALES.

Para cumplir las previsiones de cooperación de la Generalidad de Cataluña con los entes locales de Cataluña sobre la gestión de residuos municipales, y visto lo que dispone el Texto refundido de la Ley reguladora de los residuos, aprobado por el Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio , y el Decreto 245/1993, de 14 de septiembre, de aprobación de los Estatutos de la Agencia de Residuos de Cataluña.

De acuerdo con el citado Texto refundido, todos los municipios de Cataluña han de prestar el servicio de recogida selectiva de las diversas fracciones de residuos. Anualmente se promoverán acciones de fomento y apoyo destinadas a los entes locales de Cataluña para la optimización de la gestión de los residuos municipales, que deberán incluir, entre otras, medidas destinadas a establecer y consolidar el servicio de recogida selectiva, incluida la fracción orgánica y otros residuos que se puedan recuperar y valorizar materialmente.

Asimismo, según el citado Texto refundido, las actividades generadoras de residuos comerciales han de entregar los residuos que generen o posean en condiciones adecuadas de separación para que se haga la valorización. Por este motivo, se fomentan acciones destinadas a impulsar mejoras cuantitativas y cualitativas de la correcta separación de los residuos, tanto para la adaptación a los sistemas de recogida adscritos al servicio público como para sistemas de recogida en el ámbito privado.

El Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20), tiene la finalidad de contribuir, desde el ámbito de los residuos, al desarrollo sostenible, el uso eficiente de los recursos y a una economía circular que a la vez sea competitiva y generadora de nuevas actividades. Estos objetivos están alineados con los de la Unión Europea. La Comisión Europea ha publicado el paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar crecimiento sostenible (Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones, Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular, COM (2015) 614/2).

Estas medidas incluyen todas las destinadas en la gestión de los recursos biológicos, entre los que se hallan la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) y la fracción vegetal (FV), que tengan en cuenta todo el ciclo de vida, orientadas a su valorización y aprovechamiento como recurso, y evitar su disposición.

En conjunto, estas bases son un instrumento que se pone al alcance de los entes locales y de los productores comerciales y de servicios para el fomento de la recogida selectiva de los residuos municipales y para desarrollar una estrategia de gestión de los residuos municipales desde una perspectiva de economía circular que refuerce la participación de cada uno de los agentes en el ciclo y permita mejorar su comportamiento ambiental, de manera exigente y comprometida con la sostenibilidad y con el ahorro de recursos naturales.

Considerando lo que disponen el artículo 93.c) del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , que prevé los órganos competentes para otorgar subvenciones, y el artículo 64 del Texto refundido de la Ley reguladora de residuos, aprobado por el Decreto legislativo 1/2009, de 21 de julio , que atribuye al director de la Agencia de Residuos de Cataluña la facultad de ejecutar los acuerdos del Consejo de Dirección;

Visto el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , y los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, y del Real decreto 887/2006, de 21 de julio , por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; la Ley 19/2014 , del 29 de diciembre, de acceso a la información pública y el buen gobierno, y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre , de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno;

Dado que la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, establece la obligación de las personas jurídicas de relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas;

Considerando el Acuerdo del Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña adoptado el 22 de febrero de 2019,

Resuelvo:

-1 Aprobar las bases reguladoras que deben regir la concesión de subvenciones para el año 2019 destinada a los entes locales y a los productores comerciales y de servicios de Cataluña para el fomento de la recogida selectiva de residuos municipales desde una perspectiva de la economía circular que constan en el anexo de esta Resolución.

-2 Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada, de conformidad con lo previsto en los artículos 112 , 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, ante el consejero de Territorio y Sostenibilidad, en el plazo de un mes contador a partir del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Anexo 1

Bases reguladoras

-1 Objeto y actuaciones subvencionables

La finalidad principal de esta subvención es el fomento de la recogida selectiva de las diferentes fracciones de residuos municipales, desde una perspectiva de la economía circular y, por lo tanto, contribuir a lograr una gestión más sostenible y un ahorro de recursos naturales, así como dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la normativa vigente.

Quedan excluidas las fracciones de los residuos para los cuales esté vigente una normativa de responsabilidad ampliada del productor ( en lo sucesivo normativa RAPE) y las actuaciones en puntos limpios.

De forma específica, se financiarán las actuaciones siguientes sobre los residuos municipales y asimilables:

-Recogida selectiva de biorresiduos (fracción orgánica y fracción vegetal)

-Proyectos de autocompostaje

-Recogida selectiva de residuos textiles y del calzado

-Recogida selectiva de aceites vegetales usados

-Recogida selectiva de otros residuos sin normativa RAP

-2 Personas beneficiarias

Pueden optar a las subvenciones reguladas en estas bases:

2.1. Los entes locales de Cataluña, previa adhesión a la plataforma EACAT (ayuntamientos, entidades municipales metropolitanas, consejos comarcales, mancomunidades de municipios, consorcios y diputaciones, entre otros) que fomenten la recogida selectiva y/o el autocompostaje en el ámbito de sus competencias, siendo titulares del servicio de recogida en el ámbito territorial.

No pueden concurrir en la convocatoria de forma simultánea y para las mismas actuaciones entes locales de forma individual y al mismo tiempo a través de un ente supramunicipal.

Para realizar las actuaciones objeto de la subvención las personas beneficiarias pueden actuar en virtud de una competencia de gestión de residuos propia o bien mediante delegación del municipio

2.2. Los productores de residuos asimilables a municipales (a partir de ahora “comercios y servicios”), es decir, las entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades) de Cataluña que lleven a cabo actividades industriales, comerciales o de servicios, que generen residuos asimilables a municipales y quieran llevar a cabo un proyecto de recogida selectiva de los residuos municipales.

Una empresa o entidad no puede concurrir a la convocatoria de manera simultánea y por el mismo concepto individualmente y a la vez a través de otro tipo de entidad.

-3 Tipología de proyectos

Los proyectos a financiar se pueden clasificar en dos grupos generales de proyectos, en función de sus beneficiarios, y pueden incluir las tipologías de proyectos siguientes:

3.1.Proyectos realizados por los entes locales de Cataluña, dentro del servicio público de recogida selectiva y del autocompostaje, dirigidos tanto a la población como a los productores de residuos asimilables a municipales de su ámbito.

A) Proyectos de nueva implantación o ampliación del servicio de recogida selectiva de biorresiduos.

Se trata de proyectos de nueva implantación o ampliación del ámbito de la recogida selectiva de biorresiduos (residuos alimentarios, fracción vegetal de medida pequeña, fracción vegetal de medida grande) que incorporen nuevos habitantes y/o nuevos productores de residuos asimilables a municipales al ámbito de prestación del servicio público de recogida selectiva del ente local. Se incluyen también los proyectos de autocompostaje exclusivo, es decir, proyectos en municipios o partes de municipios donde no se presta el servicio de recogida selectiva de la FORM y el autocompostaje se plantea como un sistema de gestión de la FORM.

B) Proyectos de mejoras del servicio de recogida selectiva de biorresiduos.

Los proyectos de mejora del servicio público de recogida selectiva de biorresiduos (residuos alimentarios, fracción vegetal de medida pequeña, fracción vegetal de medida grande) que pretenden obtener mejores resultados en cantidad y/o calidad de la fracción orgánica de residuos municipales recogida selectivamente gestionada en municipios donde ya se está realizando este servicio de recogida selectiva. Se incluyen como mejoras los proyectos de autocompostaje complementario, es decir, los realizados en ámbitos en los que también se presta el servicio de recogida selectiva de la FORM.

C) Proyectos de otros residuos sin normativa RAP

Proyectos de implantación o mejora del servicio público de recogida selectiva de residuos de aceite vegetal usados, textiles y calzado y otros sin normativa RAP que pretenden obtener mejores resultados en cantidad y/o calidad de estos otros residuos municipales. Estos proyectos podrán incluir materiales para la recogida y deberán incluir necesariamente una campaña de comunicación y difusión del proyecto destinada a las personas usuarias del servicio. Se podrán financiar proyectos por una fracción específica o de varias fracciones de forma conjunta, indicando con detalle qué fracciones se incluyen.

D) Diagnosis y plan de actuación

Estos proyectos consisten en la elaboración de una diagnosis del servicio público de recogida selectiva del ente local y deben incluir una descripción de la situación actual del municipio en el servicio público de recogida, la gestión y el tratamiento de los residuos, diferenciando el ámbito de la ciudadanía y el ámbito de los productores de residuos asimilables a municipales, ya sean industrias, comercios o servicios. Deben incluir las principales dificultades del servicio de recogida selectiva, los objetivos cuantitativos y cualitativos deseables, así como un plan de actuaciones para el logro de estos objetivos.

E) Proyectos singulares de interés general.

Estos proyectos deben incluir actuaciones que fomenten la recogida selectiva en el ámbito donde se desarrolla el proyecto y al mismo tiempo sean de interés a otros ámbitos de Cataluña.

Se trata de actuaciones ejecutadas por entes locales en proyectos específicos que aporten información nueva, no disponible actualmente, y que se pueden reproducir en otros lugares con características similares, como por ejemplo la medida de ratios de generación en función de las características de los productores, análisis de sistemas de recogida selectiva de alta eficiencia o proyectos que fomenten la economía circular.

Se podrán financiar proyectos por una fracción específica o de varias fracciones de forma conjunta. En cualquier caso, habrá que indicar con detalle las fracciones incluidas en el proyecto y en caso de incluir fracciones incluidas en una normativa RAP, habrá que indicar específicamente el porcentaje de los gastos dedicado esta tipología de fracciones.

3.2.Proyectos realizados por los comercios y servicios, indicados en la base 2.2., tanto para adaptarse al servicio público de recogida selectiva de FORM de su ámbito como para el establecimiento de sistemas privados de recogida selectiva de FORM. Se contempla una única tipología de proyectos:

F) Proyectos para productores comerciales y de servicios consistentes a impulsar mejoras cuantitativas y cualitativas de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos asimilables a municipales, tanto para la adaptación a los sistemas de recogida adscritos al servicio público como para sistemas de recogida en el ámbito privado.

-4 Plazo para la realización de las actuaciones

4.1. El periodo elegible de ejecución del proyecto será desde el 1 de enero de 2019 y hasta 24 meses después desde la fecha de la resolución de otorgamiento de la subvención

4.2.El órgano concedente podrá ampliar este plazo, a petición del/de la beneficiario/a, si este/a acredita, en los términos y las condiciones previstas en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la imposibilidad de ejecutar el proyecto dentro del plazo previsto por causa justificada que no le sea directamente imputable.

4.3. Las solicitudes de modificación del proyecto y las solicitudes de ampliación de plazo se presentarán hasta tres meses antes de la finalización del plazo de ejecución. Esta ampliación de plazo no puede exceder la mitad del plazo inicial, y se puede conceder siempre que no se perjudiquen derechos de terceros.

-5 Características de las actuaciones subvencionables: predeterminadas de los materiales y las actuaciones

a) Diagnosis y planes de actuación.

b) Elementos para la recogida selectiva en el punto de generación.

c) Elementos para la recogida selectiva en vía pública.

d) Equipamiento para facilitar la recogida y el tratamiento.

e) Compostadores.

f) Actuaciones de asesoramiento, comunicación e información.

g) Gastos de monitorización, demostración y diseminación.

h) Sistemas de identificación de usuario y sistemas control/limitación de acceso a los contenedores.

a)Diagnosis y planes de actuación.

Esta diagnosis debe incluir, como mínimo, lo siguiente:

-Situación actual

En el caso de los entes locales, la evolución de todas las fracciones de la recogida selectiva en el municipio y una breve descripción de la situación actual del municipio en la recogida, la gestión y el tratamiento de los residuos, diferenciando el ámbito de la ciudadanía y el ámbito de los productores de residuos asimilables a municipales, con indicación de si se trata de un servicio de recogida selectiva adscrito al servicio público o bien si se trata de un servicio privado.

En el caso de los proyectos de comercios y servicios, una breve descripción de la generación de residuos de todas las fracciones asimilables a municipales en el centro generador (incluidas en una normativa RAP o no) y de la situación actual de la recogida y del tratamiento de los residuos.

-Principales dificultades conocidas para el desarrollo del servicio de recogida selectiva.

-Objetivos cuantitativos y cualitativos fijados.

-Plan de actuaciones para lograr los objetivos. En el caso de los proyectos de comercios y servicios, se incluirán protocolos internos para la mejora de la recogida selectiva de la FORM en el establecimiento, detallando los equipos y unidades implicadas en el protocolo de funcionamiento para la recogida selectiva.

-Valoración de los costes y presupuesto.

-Indicación detallada de los recursos humanos que se involucrarán en la realización de la diagnosis y de los medios de información y tipología de información que se dispone.

En los proyectos a ejecutar por comercios y servicios, habrá que especificar si el proyecto se desarrollará dentro de un servicio de recogida selectiva adscrito al servicio público o bien si se trata de un servicio privado.

En caso de tratarse de un servicio de recogida selectiva adscrito al servicio público, habrá que describir los acuerdos con el ente local correspondiente.

En caso de tratarse de un servicio privado, habrá que indicar los acuerdos con los destinatarios de las diferentes fracciones, el compromiso de utilizar transportistas autorizados y cumplir con los requisitos para los circuitos comerciales, de acuerdo con las prescripciones de la Agencia de Residuos de Cataluña. En particular para la FORM, habrá que estar incluido en un circuito comercial privado de acuerdo con lo establecido en la web de la ARC: http://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits_-_nou/tramits/detall/circuit-privat-form

b)Elementos para la recogida selectiva en el punto de generación.

Serán financiables elementos necesarios para la recogida selectiva de las fracciones indicadas en la base 1.

Los cubos de la FORM para medidas inferiores a 15 litros serán de tipo aireado y de color marrón.

Los cubos para la recogida selectiva serán del color que corresponda a la fracción en cuestión de acuerdo con lo establecido por la ARC.

Las bolsas y otros elementos para la recogida selectiva en su punto de generación se adecuarán a las características de las fracciones a recoger.

En el caso de la FORM las bolsas domésticas, de asa, de sección y fundas compostables para la recogida selectiva deberán cumplir los requisitos siguientes:

-Los materiales y las sustancias utilizados para confeccionarlas serán compostables, de acuerdo con la Norma EN 13432, y no tóxicos. No se subvencionarán bolsas oxobiodegradables.

-El grueso mínimo de las bolsas será de 15 micras. En el caso de las bolsas compostables con asas comerciales, el grueso mínimo será de 21 micras.

-Indicarán que la bolsa o funda es compostable, ya sea en el embalaje de los paquetes de bolsas o en las bolsas mismas.

-Dispondrán del distintivo de garantía de calidad ambiental o de un certificado de compostabilidad.

-Se deberá informar a las personas usuarias los beneficios ambientales de la utilización de este tipo de elementos de recogida.

Otros elementos tipos botella para la recogida de aceite, sacas para la recogida selectiva de fracción vegetal, etc., se adecuarán a las características de las fracciones a recoger y deberán ser reutilizables y recomendablemente hechos de material reciclable.

c)Elementos para la recogida selectiva en vía pública

Serán financiables elementos necesarios para la recogida selectiva en la vía pública (incluyendo aquellos que se aportan a la vía pública en sistemas PaP) de las fracciones indicadas en la base 1, excepto los elementos para la recogida selectiva de residuos textiles, por no requerir una financiación específica.

Cuando el beneficiario sea un comercio o servicio y las actuaciones se realicen en el marco del servicio de recogida público prestado en el ámbito en que se encuentra el establecimiento y no de forma privada, el beneficiario deberá asegurarse de la adecuación de los medios de recogida a la prestación del servicio público, de acuerdo con el ente local correspondiente titular del servicio.

Los elementos destinados a la vía pública incluirán una impresión permanente de los materiales que pueden ser depositados en su interior.

Los cubos para la recogida selectiva serán del color correspondiente a la fracción, de acuerdo con lo establecido por la ARC.

En el caso de la FORM, los cubos destinados a la vía pública deberán disponer de una asa de plástico, para su transporte, con sistema de bloqueo de la tapa y deberán permitir la incorporación de los elementos necesarios por su identificación.

Los cubos y contenedores para la recogida selectiva deberán ser, parcial o totalmente, del color correspondiente a la fracción que deben contener, según lo establecido por la ARC, siendo para la FORM el color marrón RAL 8024.

La resistencia de los cubos y contenedores será la adecuada para poder ser llenados totalmente con la fracción que corresponda y deberán permitir la incorporación de los elementos necesarios por su identificación y pesaje.

Los contenedores de gran volumen destinados a la recogida selectiva domiciliaria deberán disponer de un elemento (tapa, boca o reja) de medida pequeña para reducir el nivel de residuos impropios, excepto que exista una justificación especifica de su no idoneidad.

d)Equipamiento para facilitar la recogida y el tratamiento

Será financiable el equipamiento que facilite la recogida selectiva y posterior valorización de las fracciones indicadas en la base 1.

En el caso de equipos para la gestión de la fracción recogida que faciliten su transporte o el posterior tratamiento, como por ejemplo trituradoras de fracción vegetal, habrá que describir sus características (rendimiento y diámetro máximo a triturar, potencia, etc.), el presupuesto y los costes de funcionamiento, la viabilidad económica y la ubicación.

Para solicitar este concepto, es necesario que el beneficiario acredite que la fracción correspondiente se trata en plantas autorizadas y que dispone del servicio de recogida selectiva específico. En el caso de equipos de trituración de FV específicamente, habrá que acreditar también que se dispone del servicio de recogida de la FORM.

e)Compostadores

Los compostadores, tanto individuales como comunitarios, deberán disponer de algún sistema que facilite la ventilación; serán prioritarios los elaborados con materiales reutilizados o reciclados. Los compostadores de madera tendrán que disponer de certificación que garantice que proceden de bosques gestionados de manera sostenible y ambientalmente responsable.

Incluirán las sesiones formativas e informativas que se impartirán a las personas usuarias, en que se explicarán los aspectos teóricos y prácticos para su buen manejo. Dado que para llevar a cabo el compostaje de la FORM es necesario es imprescindible añadir material estructurando al autocompostador, el beneficiario deberá garantizar y velar por el establecimiento de un sistema de suministro a los usuarios de la fracción vegetal convenientemente triturada, que se describirá en la memoria.

Todos los elementos indicados en los apartados b), c) d) y e) deberán incorporar el distintivo específico de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). En el caso de las bolsas, estos distintivos podrán estar en los envases o sus embalajes.

f)Actuaciones de asesoramiento, comunicación e información.

Serán financiables las actuaciones de asesoramiento, comunicación e información para el fomento de la recogida selectiva de las fracciones indicadas en la base 1.

En el caso de los establecimientos productores de residuos asimilables a municipales, se considerarán elegibles y especialmente interesantes las actuaciones de asesoramiento, comunicación e información a los usuarios del establecimiento (clientes, pacientes,...).

Habrá que especificar y justificar el porcentaje y el valor económico imputable a las actuaciones vinculadas al fomento de la recogida selectiva de las fracciones no RAP incluidas en el proyecto.

Estas actuaciones que acompañan los proyectos solicitados deberán incluir un plan de trabajo, así como la descripción de las actuaciones previstas convenientemente detalladas (programa de actividades, calendario, material informativo, soportes comunicativos e informativos, mejoras a las webs locales, etc.).

La campaña de comunicación y de información incluirá en sus mensajes los beneficios ambientales de efectuar la recogida selectiva de la fracción correspondiente, la forma de realizarla y las características del servicio, así como aspectos económicos de la gestión (recogida, canon, regreso de canon, transporte y tratamiento, valor de los productos obtenidos...)

Las campañas de comunicación e información incluirán también en sus mensajes información del ciclo completo de la gestión, desde su generación hasta el uso de los productos obtenidos, incluyendo posibles visitas en instalaciones de valorización.

Se considerarán elegibles aquellos materiales y elementos de difusión (app, webs) que faciliten la conexión entre unos y otros agentes del ciclo de la fracción de la que se quiere impulsar la recogida selectiva. Es decir, actividades que conecten los generadores de residuos, los sistemas de recogida, las instalaciones de tratamiento y los usuarios de los materiales valorizados, como vía para incrementar los resultados de reciclaje y el uso de los recursos.

En el caso de la recogida de FORM, se considera de especial interés incluir en la comunicación mensajes que informen de la procedencia del compuesto, para que los consumidores de los alimentos o las empresas de jardinería sepan que los productos que consumen están abonados con el compuesto procedente de sus propios residuos orgánicos y visualicen el cierre de ciclo.

Aun así deberán incluir datos cuantitativos y cualitativos, así como indicadores de despilfarro, energéticos y de consumo y ahorro de recursos.

Se valorará la utilización de elementos de información y difusión de la Agencia de Residuos de Cataluña y, en el caso de los productores de residuos asimilables a municipales, la utilización de materiales del ente local en el que esté situado el establecimiento o establecimientos.

Todos los materiales editados de difusión deberán incorporar el distintivo específico de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).

g)Gastos de monitorización, demostración y diseminación

Se podrán incluir gastos de seguimiento específico del proyecto subvencionado, medida de indicadores, estudios de impacto y elementos de difusión de los resultados obtenidos de la recogida selectiva de las fracciones indicadas en la base 1. En este caso, habrá que detallar en la solicitud los parámetros a medir y las herramientas para hacerlo.

No serán elegibles los gastos corrientes de seguimiento habitual del servicio de recogida efectuadas por el personal propio.

h)Sistemas de identificación de usuario y de control/limitación de acceso a los contenedores

En el caso de los entes locales, se podrán incluir gastos de implantación de sistemas que permitan la identificación de las personas usuarias y el uso que hacen del servicio (el número de vaciados) con cualquiera de los sistemas de recogida de FORM y de resto -contenedor de acera, subterráneos, puerta a puerta-, así como la obtención de un registro de incidencias que permitirá tanto su seguimiento y resolución, como tareas de inspección y sanción.

Estos sistemas deben ser compatibles y permitir la implantación de un sistema de pago por generación (PxG).

Será responsabilidad del beneficiario el cumplimiento de cualquier condición que la normativa establezca por estos sistemas de identificación.

Se podrán incluir también los gastos de instalación de sistemas que permitan restricciones en el acceso de los contenedores de recogida selectiva de FORM y de fracción resta en la vía pública, para limitar la entrega de esta fracción y favorecer la recogida selectiva de los residuos municipales. Los costes de mantenimiento de estos sistemas quedan excluidos, de acuerdo con la base 8.

Será necesario que estos sistemas dispongan de las características adecuadas a la normativa vigente.

-6 Requisitos e incompatibilidades

6.1.Para obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones, los entes locales solicitantes deben cumplir los requisitos siguientes:

a.No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

b.Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Administración de la Generalidad de Cataluña y la Administración General del Estado, y de las obligaciones ante la Seguridad Social.

c.Declarar si se han solicitado y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad/proyecto/actuación, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada y/u obtenida.

d.En el caso de entes locales, con una plantilla igual o superior a 25 personas, indicar los medios, con el acuerdo de los agentes sociales, para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, e intervenir en los centros de trabajo.

e.Cumplir las obligaciones establecidas en los artículos 9 , 10 , 11 y 35 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

f.Cumplir la normativa vigente de integración de personas discapacitadas en materia de procesos de selección de personal.

g.Actualización de datos y la información sobre gestión de residuos municipales de la declaración del estado actual y planificación (DEAP) en el sistema informático SDR de la Agencia de Residuos.

h.Cumplimentar en todos sus apartados el formulario técnico normalizado del proyecto acompañado de una memoria técnica que explique cada proyecto en relación con los apartados que se describen al apartado 12, Criterios de valoración.

i.En caso de que la solicitud sea presentada por un ente supramunicipal, para realizar las actuaciones objeto de la subvención las personas beneficiarias pueden actuar en virtud de una competencia de gestión de residuos propia o bien mediante delegación del municipio.

j.Comprometerse a respetar lo establecido en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

k.No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias porque han ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

l.En caso de resultar beneficiario de una subvención por importe superior a 10.000 euros, comunicar a la Agencia de Residuos de Cataluña, en el momento de la justificación, la información relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración de la entidad, a efectos de dar cumplimiento al artículo 15.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

6.2.Para obtener la condición de beneficiarias de las subvenciones, los productores de residuos asimilables a municipales solicitantes deben cumplir los requisitos siguientes:

a.No encontrarse ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

b.Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Administración de la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado, y de las obligaciones ante la Seguridad Social.

c.Declarar si se han solicitado y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad/proyecto/actuación, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada y/u obtenida.

d.Si la realización de la actividad/proyecto/actuación objeto de la subvención utiliza cualquier elemento susceptible de generar derechos de autor, deben cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.

e.Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

f.En el caso de entidades con establecimientos abiertos al público, deben cumplir las obligaciones que establecen los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

g.En el caso de entidades sin establecimientos abiertos al público, deben cumplir las obligaciones que establece el artículo 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

h.En el caso de entidades con 50 trabajadores/oras o más, cumplir con la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en la plantilla prevista en el artículo 42.1 del Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre , o bien cumplir lo establecido en el Real decreto 364/2005, de 8 de abril , y por el Decreto 86/2015, de 2 de junio .

i.En el caso de entidades con una plantilla igual o superior a 25 personas, indicar los medios, para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y para intervenir a sus centros de trabajo, de acuerdo con los agentes sociales, de conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril , del derecho de les mujeres a erradicar la violencia machista.

j.En el caso de fundaciones y asociaciones, deben haber adaptado los Estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril , del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación del anterior.

k.En el caso de fundaciones, deben haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336-3 del libro tercero del Código civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril .

l.Comprometerse a respetar con lo establecido en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

m.No haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias porque han ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

n.En caso de resultar beneficiario de una subvención por importe superior a 10.000 euros, comunicar a la Agencia de Residuos de Cataluña, en el momento de la justificación, la información relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración de la entidad, a efectos de dar cumplimiento al artículo 15.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

ñ.En el supuesto que la empresa beneficiaría utilice un servicio de recogida privada, la recogida se realiza con un transportista autorizado y las diferentes fracciones se destinan a una planta de tratamiento autorizada para su valorización. Además, para la fracción orgánica, la empresa beneficiaría debe estar incluida en un circuito comercial privado de la fracción orgánica.

6.3.La percepción de estas subvenciones es compatible con la percepción de subvenciones procedentes otras fuentes, públicas o privadas, siempre que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, no se supere el coste total de la actividad subvencionada.

-7 Cuantía

7.1.La subvención será dineraria.

7.2.Porcentaje máximo de financiación

De forma genérica, el porcentaje máximo de financiación para cada una de las actuaciones solicitadas y justificadas será del 75%.

Excepcionalmente, en los proyectos donde los beneficiarios de la subvención sean productores de residuos asimilables a municipales, la realización de campañas dirigidas a las personas usuarias de los establecimientos, este porcentaje máximo de financiación puede llegar al 90%.

El importe total dedicado a compra de equipos u otra maquinaria no superará el 50% del importe total de la actuación o proyecto a financiar. Adicionalmente, el valor máximo financiable de los gastos específicos de compra de maquinaria será del 50% del importe solicitado y facturado.

7.3.Importes unitarios máximos por actuación

En el caso de las actuaciones indicadas en este apartado u otros que se puedan considerar asimilables, los importes máximos se establecerán por habitante equivalente involucrado en el proyecto.

Para determinar los habitantes equivalentes, se considera el valor máximo entre el número de habitantes empadronados y el resultado de dividir la cantidad en kilogramos de residuos municipales y asimilables del ámbito del proyecto en el año inmediatamente anterior cerrado entre la ratio kg/hab y año mediana de Cataluña (ratio mediana de Cataluña 2017: 490,02 kg/hab y año (no incluye residuos no territorializables). Para consultar valores más actualizados ver http://estadistiques.arc.cat/arc/) del mismo año.

7.3.1 Proyectos A y B. Nueva implantación o ampliación y mejoras del servicio de recogida selectiva de Biorresiduos y proyectos de autocompostaje.

Tabla omitida.

Estos importes se podrán superar en casos específicos que lo justifiquen, como por ejemplo nuevas implantaciones para municipios de menos de 5.000 habitantes o actuaciones que justifiquen una mejora sustancial ente los resultados.

7.3.2. Proyectos C) de la recogida selectiva de residuos de aceites vegetales usados, textiles y otros residuos sin normativa RAP, el importe a otorgar se dimensionará considerando la ratio siguiente:

Tabla omitida.

7.3.3. Proyectos D) Diagnosis y plan de actuación

El valor económico máximo que se otorgará para la realización de esta diagnosis y plan de actuación será el que corresponda según la tabla siguiente, en función de los habitantes equivalentes en el ámbito territorial del ente local donde se ejecutará el proyecto solicitado:

Tabla omitida.

Los importes de la tabla anterior son importes máximos. En caso de que no se incluyan actuaciones de campo o información sobre los objetivos e indicadores u otros aspectos relacionados con el alcance y la calidad de las actuaciones, se podrá reducir la cantidad a otorgar.

7.3.4. Proyectos E) singulares de interés general

Para proyectos singulares de interés general el importe máximo a otorgar por ente local beneficiario, sea municipal o supramunicipal, será de 30.000 €. El importe total dedicado a inversión no superará el 50% del importe total de la actuación o proyecto a financiar.

En el caso de utilizar materiales para el desarrollo de los proyectos, la ARC se reserva el derecho de aplicar también los valores económicos unitarios establecidos para los proyectes tipos A, B, C según corresponda.

7.3.5. Proyectos F) para la recogida selectiva de residuos asimilables a municipales

En el caso de proyectos para la mejora de la recogida selectiva en comercios y servicios, para determinar la cuantía máxima, se tendrá en cuenta la cantidad de residuos objetivo a recoger, considerando los indicadores incluidos en el formulario de solicitud, que deberán estar debidamente justificados y en la memoria de la solicitud.

Los importes máximos, en caso de incluir en el proyecto todas las actuaciones indicadas en la base 4.2, serán los recogidos en la tabla siguiente:

Tabla omitida.

En el caso de utilizar materiales para el desarrollo de los proyectos, la ARC se reserva el derecho de aplicar también los valores económicos unitarios establecidos para los proyectos tipos A, B, C, según corresponda.

7.4. Importe máximo por proyecto

El valor económico máximo que se otorgará por beneficiario, sea municipal, supramunicipal o comercial y de servicios, para la realización de estos tipos de proyecto, será el que corresponda según la siguiente tabla, en función de los habitantes equivalentes involucrados en el proyecto solicitado. Los valores intermedios se determinarán de acuerdo con la curva y la función indicada en el anexo 3.

Tabla omitida.

7.5. Importes máximos por beneficiario

Un mismo beneficiario podrá solicitar más de un proyecto, aplicando los importes máximos indicados en los apartados anteriores, pero no podrá recibir una subvención total por beneficiario superior a 300.000 €.

7.6. Estas ayudas se someterán al Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. El total de ayudas de minimis otorgados no podrán exceder el límite cuantitativo establecido a la normativa específica de aplicación.

7.7. El gasto mínimo, realizado y justificado, de la actividad subvencionada exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la subvención (que debe permitir, en el supuesto de que el coste final sea inferior al coste inicialmente presupuestado, la reducción en la misma proporción de la cuantía de la subvención otorgada) será del 50%. De lo contrario, el incumplimiento de este gasto mínimo establecido comportará la revocación de la subvención otorgada.

7.8.Los criterios que se deben tener en cuenta preferentemente para determinar la cuantía de las subvenciones son el coste del proyecto, las otras ayudas recibidas, la puntuación obtenida por los criterios de valoración y la disponibilidad presupuestaria. En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas no puede ser de una cuantía tal que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones otras entidades, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

-8 Gastos subvencionables

8.1. Se consideran gastos subvencionables los que de manera inequívoca respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios para esta, y se realicen en el plazo y las condiciones que determinan estas bases reguladoras. En ningún caso los bienes o servicios subvencionados no pueden superar el valor de mercado.

8.2. No serán subvencionables los costes del servicio de recogida selectiva y el tratamiento, los alquileres de fincas, de almacenes, de equipamientos fijos o móviles y cualquier otro gasto de explotación, superior del 5 máximo indicado en la base 8.7, hasta el % máximo especificado.

8.3. No serán subvencionables los materiales necesarios para el almacenamiento de los residuos cuando el recogedor ofrece los materiales y la recogida sin coste.

8.4. El personal propio no será subvencionable, excepto en el caso de contratación exclusiva y específica para las actuaciones objeto del proyecto y durante su duración.

8.5. Se considera gasto realizado el que haya sido efectivamente facturado con anterioridad a la finalización del periodo de ejecución/justificación determinado en las bases.

8.6. Los beneficiarios podrán subcontratar con terceros la ejecución total o parcial de la actividad objeto de subvención hasta un porcentaje máximo del 100% del límite subvencionable, en los términos establecidos a los artículos 29 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y al artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que desarrolla el Reglamento.

8.7. Las solicitudes de subvención deberán incluir con detalle los conceptos por los cuales se concurre en la convocatoria y que, en todo caso, deberán ser coherentes con el fin de las bases. Podrán ser subvencionables los gastos generales y los costes indirectos hasta un máximo del 5% del presupuesto total de cada actuación, sin necesidad de justificación.

-9 Solicitudes

9.1. En el caso de los entes locales

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida, se presentarán de acuerdo con el modelo normalizado que es tará a disposición de las personas interesadas en la extranet de las administraciones públicas de Cataluña, EACAT, al web: http://www.eacat.cat/

La imposibilidad técnica o de otra índole no exime, en ningún caso, a los entes locales, de la obligación de enviar la documentación dentro del plazo establecido en la convocatoria.

Asimismo, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de la plataforma durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, se debe solicitar un certificado al Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña que justifique la imposibilidad técnica de hacer la tramitación dentro de plazo, y se presentará junto con la solicitud y la documentación pertinente a través de los canales que estén operativos.

9.2. En el caso de los comercios y servicios

Las solicitudes y los otros documentos de los trámites asociados al procedimiento de concesión de las subvenciones y a su justificación se presentan en el apartado Trámites de la web de l'Agència de Residus de Catalunya (http://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits_-_nou/subvencions/) o bien de la Generalidad de Catalunya (http://tramits.gencat.cat), en los términos que establece la normativa vigente.

9.3. La firma y presentación de la solicitud conlleva la plena aceptación de estas bases reguladoras y conlleva implícita la autorización al órgano gestor para comprobar, de oficio, todos los datos que se contienen.

Así mismo, conlleva la adhesión al código ético recogido en el Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público, y se aprueba el texto íntegro.

-10 Documentación que hay que presentar con la solicitud

10.1. Los solicitantes, sean entes locales, o sean comercios o servicios, deben anexar a la solicitud cumplimentada de acuerdo con el formulario normalizado firmado por el representante legal del ente solicitante, una memoria técnica descriptiva del proyecto solicitado de acuerdo con el anexo 2 de estas bases.

10.2. En el caso de los entes locales, presentarán un certificado del/de la secretario/a o del/de la interventor/a donde conste la decisión del órgano competente del ente local de solicitar la subvención, así como el compromiso de ejecutar la actuación para la que se solicita la subvención, en caso de obtenerla, y, en el supuesto de que el ente local aporte fondos al proyecte/actividad/actuación subvencionado, declaración responsable conforme hay crédito suficiente en el presupuesto del ente local para el pago de la parte del proyecto/actividad/actuación no cubierta por la subvención.

10.3. El cumplimiento de los requisitos previstos en las bases 6.1 y 6.2 que sean de aplicación a cada persona solicitante se acredita con la declaración responsable del representante legal que consta en el modelo de solicitud.

10.4.La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvenciones dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y con la audiencia previa a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

-11 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes, acompañadas de la documentación que establecen las bases 8 y 9, será el previsto en la resolución de la convocatoria.

-12 Comprobación de datos y cumplimiento de requisitos

12.1. El órgano instructor puede comprobar el cumplimiento de los requisitos que previstos en las bases 6.1 y 6.2.

Se comprobarán de oficio los requisitos siguientes:

a) Los datos identificativos de la persona firmante.

b) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Generalidad de Cataluña y la Administración General del Estado, y de las obligaciones ante la Seguridad Social.

En el supuesto de que el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no pueda comprobar de oficio los datos y el cumplimiento de los requisitos mencionados, requerirá a la persona beneficiaria que aporte la documentación oportuna, en el plazo de 10 días hábiles, con la indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición. En el supuesto que dentro del plazo otorgado no se enmiende la solicitud en los aspectos indicados, o no se aporte la documentación requerida, se dicta la resolución de desistimiento correspondiente en los términos previstos en la base 15.

La firma de la solicitud lleva implícita la autorización al órgano instructor para acceder a los datos de carácter personal mencionadas en este punto.

12.2. Por lo que se refiere al resto de requisitos, se pueden comprobar mediante el requerimiento al solicitante de la documentación que los acredita o mediante visita de inspección.

12.3. Asimismo, el órgano instructor puede pedir a las personas solicitantes que aporten la documentación complementaria que considere necesaria para acreditar los datos que figuran a la solicitud.

-13 Criterios de valoración

Los proyectos promovidos por los entes locales presentados en la convocatoria se priorizarán por la comisión prevista en la base 13.3. aplicando los criterios de valoración establecidos a continuación y analizando la información indicada a la base 9:

13.1. Para los proyectos A y B y C:

a) 10%, diagnosis.

Se valorarán con más puntuación los proyectos que incluyan una mejor definición de la situación actual de la gestión de los residuos municipales, de las actuaciones realizadas hasta ahora y valoración e interpretación de los resultados conseguidos. En esta diagnosis habrá que identificar los puntos débiles de la gestión actual del servicio de recogida de residuos.

b) 25%, plan de actuación.

Se valorará la definición de los objetivos del proyecto a implantar, la descripción detallada de las actuaciones a realizar y del dimensionado del servicio: modelo de recogida y mejoras, alcance de las actuaciones, destinatarios, etc.

Se deberá justificar que el plan propuesto y que el sistema organizativo es adecuado a los objetivos a lograr y que garantizan su viabilidad técnica.

Cronograma del servicio y de las actuaciones.

c) 25% implantación de modelos más eficientes

Se valorarán mejor los proyectos que contemplen implantar sistemas de identificación de usuario, contenedores con control/limitación de acceso, recogidas exclusivas comerciales, cambios a puerta a puerta, pago por generación (PxG), bonificación tasa para los compostadores, recogidas con empresas de inserción social, mayor número de contenedores o servicios para textil y aceite, y otros.

d) 10 % implicación ciudadana.

Se valorarán mejor los proyectos donde se prevea la implicación de una mayor parte de la ciudadanía en el diseño y el desarrollo del proyecto.

e) 15%, estudio económico.

Se valorarán mejor los proyectos que incluyan y describan el balance económico del servicio de recogida y la previsión de costes e ingresos. Se valorará también un presupuesto más desglosado y más detallado de las actuaciones y recursos solicitados, teniendo en cuenta el coste total del proyecto y la existencia de fuentes de financiación aportadas por el mismo ente solicitante.

f) 15%, subvenciones anteriormente otorgadas.

Se valorará con la totalidad de la puntuación de este apartado los proyectos de los beneficiarios que no hayan obtenido ninguna ayuda para el fomento de la recogida selectiva de la FORM desde el año 2013, incluido, considerando tanto las convocatorias del MITECO/MAPAMA cómo de la ARC, y se valorará con menos puntuación de acuerdo con el número de otorgamientos obtenidos.

13.2. Para los proyectos D Diagnosis y plano actuación:

a) 25%, descripción de la situación actual e implicación en la mejora de resultados.

Se valorará la descripción de la situación actual del servicio de recogida y la identificación de las principales dificultades conocidas para disponer de un mejor servicio.

b) 30%, potencial de mejora.

Se valorarán con más puntuación aquellos entes que presenten un mayor potencial de mejora del cantidad y calidad en la recogida de la materia orgánica.

c) 25%, ofertas/presupuestos

Se puntuarán más alto aquellos proyectos que incluyan las ofertas para la realización de las diagnosis y el detalle del alcance y las actuaciones así como y el presupuesto detallado.

d) 20%, subvenciones anteriormente otorgadas.

Se valorará con la totalidad de la puntuación de este apartado los proyectos de los beneficiarios que no hayan obtenido ninguna ayuda para el fomento de la recogida selectiva de la FORM desde el año 2013, incluido, considerando tanto las convocatorias del MITECO/MAPAMA como de la ARC, y se valorará con menos puntuación de acuerdo con el número de otorgamientos obtenidos.

13.3. Para los proyectos E proyectos de interés general:

a) 20%, diagnosis.

Se valorará con más puntuación los proyectos que incluyan una mejor definición de la situación actual de la gestión de los residuos municipales, de las actuaciones realizadas hasta ahora y valoración e interpretación de los resultados conseguidos. En esta diagnosis habrá que identificar los puntos débiles de la gestión actual del servicio de recogida de residuos.

b) 35%, plan de actuación.

Se valorarán con más puntuación los proyectos que incluyan una definición más clara del proyecto solicitado y la descripción y rol de todos de los agentes que intervienen.

Se valorarán mejor aquellos proyectos que tengan los objetivos a conseguir más ambiciosos y muy justificados, y que puedan ser reproducidos en otros ámbitos territoriales por la información aportada y la metodología empleada.

Se valorarán mejor los proyectos con un plan de actuaciones más detallado y para cada uno de los agentes del ciclo de la gestión de la materia orgánica, incluyendo un presupuesto más desglosado de las actuaciones solicitadas, teniendo en cuenta los importes totales del proyecto y las cantidades solicitadas y las aportadas por el mismo ente solicitante.

Se valorará también en este apartado el plan de seguimiento de los resultados obtenidos y los indicadores establecidos para medirlos.

Se valorarán con más puntuación los proyectos que tengan un alcance más grande en sus actuaciones y aquellos que tengan más impacto, medido en el número de productores afectados, clientes o población informada, familias de alumnas informadas, usuarios del compuesto, etc., y las actuaciones de difusión que se prevean.

c) 20%, implicación ciudadana.

Se valorarán mejor los proyectos donde se prevea la implicación de una mayor parte de la ciudadanía en el diseño y el desarrollo del proyecto.

d) 10%, estudio económico.

Se valorarán mejor los proyectos que incluyan y describan el balance económico del servicio de recogida y la previsión de costes e ingresos. Se valorará también un presupuesto más desglosado y más detallado de las actuaciones y recursos solicitados, teniendo en cuenta el coste total del proyecto y la existencia de fuentes de financiación aportadas por el mismo ente solicitante.

e) 14%, subvenciones anteriormente otorgadas.

Se valorarán con la totalidad de la puntuación de este apartado los proyectos de los beneficiarios que no hayan obtenido ninguna ayuda para el fomento de la economía circular en el ámbito de la FORM.

f) 1%, disponer de un sistema de gestión y auditoría ambientales (EMAS).

13.4. Para los proyectos F destinados a productores diferentes de los entes locales:

a) 30%, diagnosis.

Se valorarán con más puntuación los proyectos que incluyan una mejor definición de la situación actual de la gestión de los residuos municipales en su ámbito, de las actuaciones realizadas hasta ahora y valoración e interpretación de los resultados conseguidos. En esta diagnosis habrá que identificar los puntos débiles de la gestión actual del servicio de recogida de residuos.

b) 50%, plan de actuación.

Se valorarán:

- los objetivos del proyecto a implantar.

- la descripción detallada de las actuaciones a realizar, detallando cuales de las actuaciones descritas en la base 4.2 se incluyen.

- el dimensionado y el alcance del servicio: modelo de recogida y mejoras, materiales y frecuencias de recogida, cantidad de residuos orgánicos a gestionar, destinatarios y alcance de las actuaciones.

- el personal y unidades involucradas en la realización de las actuaciones objeto del proyecto.

Se deberá justificar que el plan propuesto y que el sistema organizativo es adecuado a los objetivos a lograr y que garantizan la viabilidad técnica.

Cronograma del servicio y de las actuaciones.

c) 20%, estudio económico.

Se valorarán mejor los proyectos que incluyan y describan el balance económico del servicio de recogida y la previsión de costes e ingresos. También un presupuesto más desglosado y más detallado de las actuaciones y recursos solicitados, teniendo en cuenta el coste total del proyecto y que habrá fuentes de financiación aportadas por el mismo ente solicitante.

13.5. Puntuación mínima.

Para todas las tipologías de proyectos, se descartarán los proyectos que no alcancen una puntuación mínima de 40 puntos porcentuales.

-14 Procedimiento de concesión

14.1. El procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, general de subvenciones, y el artículo 94 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

14.2. El órgano instructor para tramitar el procedimiento para la concesión de las subvenciones es la directora del Área de Economía Circular.

14.3. Las solicitudes presentadas son analizadas y evaluadas por una comisión de valoración integrada por los departamentos de Fomento de la Recogida Selectiva y Soporte Legal a la Contratación, Subvenciones y Convenios de la Agencia de Residuos de Cataluña. La comisión presenta la propuesta de concesión de las subvenciones al/la titular del órgano instructor para que pueda formular la propuesta de resolución provisional de concesión.

14.4. Una vez evaluadas las solicitudes y recibida la propuesta de la comisión de valoración, el/la titular del órgano instructor formula la propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones de acuerdo con lo previsto en la base 14. El/la titular del órgano instructor formula la propuesta de resolución definitiva de concesión de las subvenciones, considerando la propuesta de resolución provisional, la documentación adicional presentada, si procede, por los beneficiarios propuestos, sus aceptaciones y las comprobaciones de oficio hechas de acuerdo con la base 11.1, y lo eleva al órgano resolutorio.

14.5. Antes de que se dicte la resolución definitiva, se puede reducir parcialmente o totalmente la subvención, como consecuencia de las restricciones que deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de acuerdo con el artículo 92.2.g.bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

-15 Propuesta de resolución provisional, aceptación de la subvención, reformulación y presentación de la documentación adicional

15.1. En el caso de los entes locales, la propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones se notifica a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón de anuncios de la Generalidad de Cataluña, https://tauler.seu.cat/inici.do?idens=1〈=es&changeLang=true.

15.2. En el caso de los productores comerciales y de servicios, la propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones se notifica con su publicación en el tablón tablón de anuncios de la Generalidad de Cataluña, https://tauler.seu.cat/inici.do?idens=1〈=es&changeLang=true.

15.3. La propuesta de resolución provisional debe contener la lista de personas solicitantes propuestas para ser beneficiarios de las subvenciones y los que forman parte de la lista de reserva, si hay, debidamente priorizada en función de la puntuación obtenida. En el supuesto que alguno de los solicitantes propuestos para ser beneficiario de la subvención no lo acepte o desista de la solicitud, se puede otorgar la subvención a las personas solicitantes de la lista de reserva por orden de puntuación, siempre que se haya liberado crédito suficiente para atender las solicitudes siguientes con igual puntuación.

15.4. Las personas propuestas como beneficiarias de la subvención deben presentar la documentación que les sea requerida en la propuesta de resolución provisional para acreditar, si procede, lo establecido en la base 11, dentro del plazo de 10 días hábiles a contar del día siguiente de la notificación de la propuesta de resolución provisional de concesión. Dentro de este mismo plazo, las personas solicitantes pueden presentar alegaciones, que se tendrán en cuenta en el momento de emitir resolución.

Se entenderá que la subvención es aceptada tácitamente en el supuesto que la persona propuesta como beneficiaria no presente ninguna alegación dentro del plazo de 10 días hábiles a contar del día siguiente de la notificación de la propuesta de resolución provisional de concesión.

15.5. Las personas propuestas como beneficiarios pueden desistir de la solicitud o presentar la reformulación del proyecto y del presupuesto para adaptarlos a la subvención propuesta si el importe de esta subvención es inferior a lo solicitado, mediante el documento de aceptación.

La posibilidad de reformulación en cualquier caso debe respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos en relación con el proyecto, y en ningún caso puede comportar una modificación sustancial del proyecto. Asimismo se deben continuar cumpliendo los límites de cuantía de la subvención que establecen las bases. La subvención se otorgará sobre el presupuesto aceptado y la justificación debe ser respecto de este presupuesto.

En el supuesto de haber presentado una reformulación del proyecto y del presupuesto, el otorgamiento de la subvención supone la aceptación de la reformulación.

-16 Inadmisión y desistimiento

16.1. El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes que establece la convocatoria conleva la inadmisión de la solicitud.

16.2. Conlleva el desistimiento de la solicitud:

a) La falta de presentación de cualquiera de los documentos previstos en la base 9 o la falta de subsanación de los requisitos subsanables, dentro del plazo de 10 días hábiles y con el requerimiento previo.

b) La falta de presentación de la documentación que sea requerida, en los términos previstos en la base 15.4.

16.3. Previamente a la concesión de las subvenciones, el órgano instructor resolverá sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes, y notificará la resolución de inadmisión o desistimiento a las personas interesadas mediante su publicación en el tablón tablón de anuncios de la Generalidad de Cataluña, https://tauler.seu.cat/inici.do?idens=1〈=es&changeLang=true., sin perjuicio que puedan utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

16.4 Sin perjuicio del desistimiento previsto en la base 15.5, cualquier solicitante puede desistir por escrito de su solicitud de subvención, antes de la concesión, y el órgano instructor lo debe aceptar.

-17 Resolución y publicación

17.1. La resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones corresponde al director la directora de la Agencia de Residuos de Cataluña de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña. La resolución, debidamente motivada, se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de publicación de la convocatoria. Sin perjuicio de la obligación de emitir resolución, transcurrido el plazo mencionado sin que se haya dictado y notificado/publicado la resolución expresa, las solicitudes se entienden desestimadas y, en consecuencia, denegada la subvención, de acuerdo con lo previsto en el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

17.2. La resolución de la concesión o denegación de la subvención se notifica con los mismos medios y con las mismas condiciones y efectos previstos en la base 16.3 para la notificación de las resoluciones de inadmisión o dejación.

17.3. En la notificación de la resolución final del procedimiento deben constar los recursos, que contra ésta sean procedentes, el órgano administrativo o judicial ante el cual se deben presentar y el plazo para interponerlos.

-18 Publicidad

18.1. Se dará publicidad a las subvenciones concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y los beneficiarios, mediante su exposición en el tablón de anuncios de la Generalidad de Cataluña, https://tauler.seu.cat/inici.do?idens=1〈=es&changeLang=true. y en la web de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Cuando los importes de las subvenciones concedidas, consideradas individualmente, sean de una cuantía igual o superior a 3.000 euros, también es necesaria su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las subvenciones se deben publicar en el Portal de la Transparencia.

De acuerdo con los artículos 18 y 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se debe dar publicidad a la información sobre las convocatorias y las resoluciones de concesión de subvenciones mediante la Base de datos nacional de subvenciones.

-19 Justificación

19.1. El/la beneficiario/a debe ejecutar y justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se otorga la subvención en el plazo máximo de dos años desde la fecha de la firma de la resolución de otorgamiento. El órgano concedente puede ampliar este plazo, a petición del/ de la beneficiario/a, si este o esta acredita hasta 3 meses antes de la finalización del plazo, en los términos y las condiciones previstas en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la imposibilidad de dar cumplimiento a esta obligación por causa justificada que no le sea directamente imputable. Esta ampliación de plazo para justificar no puede exceder la mitad del plazo inicial ni superar el ejercicio presupuestario al cual se debe imputar el pago, y se puede conceder siempre que no se perjudiquen derechos de terceros.

19.2. En el caso de los entes locales, para justificar el gasto, el ente local beneficiario deberá enviar el documento de justificación de la subvención normalizado (modelo JUSTO/RS 2019) que estará a disposición de las personas interesadas en la extranet de las administraciones públicas de Cataluña, EACAT, en la web: http://www.eacat.cat/. Este modelo deberá ir firmado por el interventor del ente local y deberá constar:

1. El certificado del/de la secretario/a o órgano gestor equivalente que corresponda, que acredite que las actuaciones se han llevado a cabo y se ha cumplido la finalidad para la que se concedió la subvención.

2. El importe de la justificación y del total otorgado.

3. La relación de la documentación justificativa que se adjunta, de la que será necesario anexar los correspondientes documentos:

3.1. Una memoria de las actuaciones desarrolladas en relación con el fin de la ayuda y el cumplimiento de las condiciones de la convocatoria, así como una relación detallada de los gastos producidos, la descripción, medidas e imagen de los materiales elaborados para la ejecución del proyecto. En las imágenes se debe visualizar claramente el logo de la ARC. Esta memoria deberá incluir un apartado con la descripción de los resultados logrados en términos cuantitativos y cualitativos de la recogida selectiva de la fracción recogida.

3.2. Facturas escaneadas o digitalizadas. En caso de facturas electrónicas deben ser con el formato xml.

3.3. El impreso de solicitud de datos bancarios debidamente formalizado y sellado por la entidad bancaria.

3.4. Certificación que el importe que se justifica se ha destinado íntegramente a financiar la actuación para la que fue concedida la subvención, que ha sido realizada con cumplimiento a todas las obligaciones impuestas en las bases reguladoras de su concesión.

3.5. Certificación que la cuantía de la aportación efectuada por la ARC, conjuntamente con las otras fuentes específicas de financiación de la actuación, no supera el coste total de esta.

3.6. Certificación que el importe imputado a la justificación sólo incluye la parte de IVA no deducible por el beneficiario o por el ente ejecutor del proyecto en caso de subcontratación o encargo de gestión.

3.7. Certificación que se ha dado cumplimiento a los apartados 3 y 4 del artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, de acuerdo con la redacción que hace la modificación que contiene la disposición final quinta de la Ley 14/2011, de 1 de junio , de la ciencia, la tecnología y la innovación, de acuerdo con la normativa de contratación pública vigente en este momento.

3.8. Especificación de las fuentes de financiación de la actividad subvencionada. Para el importe de la actividad financiada con otros fondos o subvenciones, deberán acreditarse en la justificación el importe, la procedencia y la aplicación de estos fondos a las actividades subvencionadas.

3.9. Relación numerada de los gastos realizados justificativos de la subvención otorgada con identificación del acreedor, número de factura, fecha de factura, descripción de la factura donde se concreten los conceptos que incluye de acuerdo con el proyecto presentado y la resolución de otorgamiento, fecha de pago efectivo e importe que se justifica con cada documento, desglosando el importe base, IVA e importe total. También se debe hacer constar el importe que se imputa a la justificación, de acuerdo con los importes y porcentajes máximos establecidos en el proyecto y en la resolución de otorgamiento y considerando sólo el IVA no deducible. Esta relación deberá ir agrupada en función del proyecto del presupuesto que se presentó en el momento de solicitar la subvención. Será necesario adjuntar un documento con copia escaneada de las facturas correspondientes al gasto realizado a nombre del ente beneficiario. Las facturas deberán concretar suficientemente los conceptos incluidos y sus características, para comprobar que se ajustan a los requisitos de las bases y a los conceptos subvencionados. Las facturas presentadas para justificar la subvención deben cumplir todos los requisitos fiscales que establece la normativa vigente aplicable (mercantil, fiscal, laboral, etc.), de acuerdo con el Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre , por el cual se aprueba el Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del impuesto sobre el valor añadido. En el supuesto de exención del IVA se hará constar, de forma expresa y completa, la disposición legal que declara esta exención. Se procederá del mismo modo en el supuesto de que no se practique la retención de IRPF.

3.10. Hay que adjuntar los modelos TC1 y TC2 del personal propio dedicado a las tareas detalladas.

3.11. Certificación que, en caso de que las actuaciones justificadas no hayan sido efectivamente pagadas, estas corresponden a actuaciones efectivamente realizadas y que el anticipo recibido se destinará al pago de las facturas justificativas relacionadas. En estos casos habrá que remitir el justificante de pago a la ARC en el plazo de 30 días naturales desde el momento en que se haya hecho efectivo el pago del anticipo. El incumplimiento de esta justificación será causa de reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención y hasta la fecha que se acuerde la procedencia del reintegro.

3.12. Certificación que todos los documentos originales justificativos de la subvención indicados están en poder de la entidad y, si se tercia, serán presentados a solicitud de la ARC.

3.13. Certificación que, en caso de subcontratación o realización de la actividad por encargo de gestión, se ha formalizado el correspondiente contrato, convenio o encargo de gestión entre el ente beneficiario y la entidad subcontratada, y se ha dado cumplimiento al artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

3.14. Certificación que el ente beneficiario está al corriente de sus obligaciones tributarias con la Generalidad, el Estado y la Seguridad social y que este autoriza a la Agencia de Residuos de Cataluña a solicitar información, previamente al pago, para comprobar que el beneficiario se encuentra al corriente de estas obligaciones.

19.3. En el caso de los productores comerciales y de servicios o industrias productoras de residuos asimilables a municipales, para justificar la subvención, los productores deberán enviar el documento de justificación de la subvención normalizado (modelo JUST/FORMGP2019 que estará disponible en el apartado Tramites del web de la Agencia de Residuos de Cataluña (http://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits_-_nou/subvencions/) o bien de la Generalidad de Catalunya (http://tramits.gencat.cat)..

En el modelo presentado deberán constar:

1. Datos del/de la beneficiario/a.

2. Datos de la/las persona/as de contacto.

3. El importe de la justificación y el total otorgado.

4. Relación de la documentación justificativa que se adjunta:

4.1. Cuenta justificativa.

4.2. Impreso con los datos bancarios debidamente formalizado y sellado por la entidad bancaria, disponible en la web de la Agencia de Residuos de Cataluña.

4.3. Memoria técnica con la explicación de cómo se han utilizado los materiales o conceptos subvencionados y de cómo se ha desarrollado el proyecto (actuaciones realizadas, objetivos logrados, indicadores de seguimiento y evaluación, así como cualquier otro aspecto técnico, económico o de duración importante para la valoración).

4.4. Descripción, medidas y fotografías del material elaborado para la ejecución del proyecto. En la fotografía se debe visualizar claramente el logo de la ARC.

4.5. Relación de la documentación justificativa que se adjunta: las facturas correspondientes al gasto efectuado a nombre del beneficiario, y de los recibos o justificantes del pago efectivo.

Las facturas deben concretar suficientemente los conceptos incluidos y sus características, para comprobar que se ajustan a los requisitos de la convocatoria y a los conceptos subvencionados.

Las facturas presentadas para justificar la subvención deben cumplir todos los requisitos fiscales que establece la normativa vigente aplicable (mercantil, fiscal, laboral, etc.), de acuerdo con el Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre , por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación.

En el supuesto de exención del IVA, hay que hacer constar, de manera expresa y completa, la disposición legal que declara esta exención. Se actuará del mismo modo en el supuesto en que no se practique la retención del IRPF.

4.6. Hay que adjuntar los modelos TC1 y TC2 del personal propio dedicado a las tareas detalladas, siempre que cumpla las condiciones de la base 8.4.

5. Declaración que el importe que se justifica se ha destinado íntegramente a financiar la actuación para la que fue concedida la subvención, que ha sido efectuada cumpliendo todas las obligaciones impuestas en las bases reguladoras de su concesión.

6. Declaración que la cuantía de la aportación efectuada por la ARC, conjuntamente con otras fuentes específicas de financiación de la actuación, no supera el coste total de la actuación.

7. Declaración que el importe imputado a esta justificación sólo incluye la parte de IVA no deducible por parte del beneficiario.

8. Declaración que se ha dado cumplimiento a los apartados 3 y 4 del artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, de acuerdo con la redacción que hace la modificación que contiene la disposición final quinta de la Ley 14/2011, de 1 de junio , de la ciencia, la tecnología y la innovación, sin perjuicio que las contrataciones necesarias para realizar el proyecto se deben someter a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre , de contratos del sector público, por la cual se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en los términos que esta establezca y en los principios de publicidad y concurrencia, y de acuerdo con la normativa de contratación vigente en este momento.

9. Cuando el importe del gasto subvencionable supere los umbrales establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor, se deben solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la ejecución de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus características especiales no haya en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se haya hecho con anterioridad a la concesión de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y debe justificarse expresamente en una memoria cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa. Toda esta información del proceso de contratación deberá ser adjuntada a la memoria justificativa.

10. Una relación numerada de los gastos efectuados justificativos de la subvención otorgada con identificación del acreedor; número de factura; fecha de emisión; descripción de la factura, concretando los conceptos que incluye, de acuerdo con el proyecto presentado y la resolución de otorgamiento, y fecha de pago e importe que se justifica con cada documento, con el desglose del importe base, IVA e importe total. También habrá que hacer constar el importe que se imputa a la justificación de acuerdo con los importes y porcentajes máximos establecidos en el proyecto y en la resolución de otorgamiento. Esta relación debe ir agrupada en función del concepto del presupuesto que se presentó en el momento de solicitar la subvención.

En relación con las actuaciones efectuadas con personal propio, hay que indicar el personal asignado a cada tarea y su valoración económica desglosada.

11. Declaración que todos los documentos originales justificativos de la subvención relacionados están en poder de la entidad y, si es necesario, serán presentados a solicitud de la Agencia de Residuos de Cataluña.

12. Certificación positiva acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalidad, el Estado y la Seguridad Social. Y que el beneficiario autoriza la Agencia de Residuos de Cataluña a solicitar información, previa a pago, para comprobar que el beneficiario se encuentra al corriente de estas obligaciones.

13. Cuando los proyectos hayan sido financiados, además, con fondos propios u otras subvenciones o recursos, se debe acreditar el importe, la procedencia y la aplicación de estos fondos.

-20 Pago

20.1. El pago de la subvención se tramita una vez la actividad subvencionada ha sido debidamente justificada y se ha cumplido la finalidad que motivó la concesión, y ha sido informada favorablemente por el Departamento de Fomento de la Recogida Selectiva.

20.2. Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor comprueba de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La firma de la solicitud de subvención por parte de la persona beneficiaria implica la autorización para hacer la comprobación.

20.3. El órgano instructor podrá acordar el otorgamiento de un anticipo.

-21 Obligaciones de las personas beneficiarías

Los/las beneficiarios/arias de las subvenciones asumen las obligaciones que se prevén en los artículos 90 bis, 92.2.h), 92 bis y 95 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , y el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y, específicamente, las siguientes:

a) Cumplir la finalidad de la subvención realizando la actividad subvencionada en el plazo que determinen las bases.

b) Llevar a cabo la actividad subvencionada de acuerdo con el proyecto presentado. Cualquier cambio en el proyecto o calendario presentado se debe comunicar al órgano instructor. Esta comunicación se realizará mediante la presentación de una propuesta, acompañada de una memoria justificativa, con un mínimo de 3 meses de anterioridad a la finalización del plazo de ejecución, y el órgano instructor puede aceptar la modificación solicitada o no, dentro del plazo máximo previsto en las bases reguladoras, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones que establezcan estas bases. La propuesta se considera desestimada si no se ha notificado la resolución correspondiente en el plazo de dos meses a contar desde que tuvo entrada en la Agencia de Residuos de Cataluña.

Los cambios no comunicados o que no hayan sido aceptados de manera expresa pueden dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.

c) Justificar ante la Agencia de Residuos en los términos y las condiciones que se establezcan en la base 18.

d) Proporcionar en todo momento la información que sea solicitada respecto de la subvención concedida y someterse a las actuaciones de comprobación y control del órgano instructor, de la Intervención General de la Generalidad, de la Sindicatura de Cuentas y otros órganos competentes de acuerdo con la normativa aplicable.

e) Comunicar al órgano instructor las ayudas, los ingresos o los recursos que financien la actividad subvencionada, obtenidos o solicitados de otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con posterioridad a la presentación de la solicitud de subvención. Esta comunicación deberá hacerse una vez se conozcan y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación de los fondos recibidos.

f) Si se han hecho subcontrataciones para la ejecución de la actuación de la subvención y el importe del gasto subvencionable supera los umbrales establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor, se deben solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la ejecución de la actuación, salvo que por sus características especiales no haya en el mercado suficiente número de empresas que los realicen.

La elección entre las ofertas presentadas que deberán aportarse en la justificación se realizará de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y se debe justificar expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

g) Incluir el logotipo de la Agencia de Residuos, y la expresión “Con el soporte de la Agencia de Residuos de Cataluña” utilizando el logotipo corporativo del Programa de identificación visual (PIV) editado al web de la Agencia de Residuos “http://residus.gencat.cat/ca/lagencia/sistema_d_identificacio_visual_siv/” en los elementos informativos y de difusión de la actividad objeto de la subvención, si se llevan a cabo con posterioridad a la concesión de la subvención.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras que puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

i) Si procede, en el caso de que la subvención esté destinada a la financiación de bienes inventariables, los beneficiarios están obligados a destinarla a la finalidad concreta de la subvención durante un periodo mínimo de cinco años, si los bienes son inscribibles en un registro público y de dos años para el resto de bienes.

j) Reintegrar los importes percibidos en los supuestos de revocación y reintegro que prevé la base 22.

k) Si la concesión de la subvención o ayuda pública a otorgar es por un importe superior a 10.000 euros, se debe comunicar en el momento de la justificación al órgano concedente la información relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración, a efectos de hacerlas públicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

l) En el caso de asociaciones y fundaciones vinculadas, organizaciones sindicales y empresariales y entidades privadas que perciben subvenciones o ayudas públicas de más de 100.000 euros anuales o si al menos el 40% de sus ingresos anuales procede de subvenciones o ayudas públicas, siempre que esta cantidad sea de más de 5.000 euros, deben aplicar las obligaciones de transparencia que establece el título II de la Ley 19/2014 , del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las que establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre .

-22 Modificación de la resolución

El órgano concedente tiene la facultad de revisar las ayudas concedidas y de modificar la resolución de concesión en el supuesto de que las condiciones que se han tenido en cuenta para la concesión de la subvención se alteren o en caso de obtención concurrente de otras ayudas o subvenciones.

-23 Revocación, invalidez de la resolución de concesión y reintegro de las cantidades percibidas indebidamente

23.1. El órgano concedente, con la tramitación previa del procedimiento legalmente establecido, debe revocar total o parcialmente las subvenciones concedidas con la obligación, si procede, por parte del beneficiario de devolver el importe recibido y de pagar el interés de demora.

23.2. Son causas de nulidad y anulabilidad de la resolución de concesión las que prevé el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

La declaración judicial o administrativa de nulidad o anulación conlleva la obligación de devolver las cantidades percibidas.

23.3. Asimismo, procede el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en el artículo 99 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, con la instrucción previa del procedimiento que prevé el artículo 100 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre .

23.4. También se debe reintegrar el exceso de las subvenciones percibidas en cuanto al coste de la actuación junto con los intereses de demora, en los términos previstos en el artículo 34 del Reglamento de despliegue de la Ley general de subvenciones , aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio .

-24 Sanciones

En caso de incumplimiento de las obligaciones que se prevén en estas bases reguladoras, son aplicables el régimen sancionador previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, y el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , si este incumplimiento es constitutivo de infracción de acuerdo con la legislación mencionada, con independencia del reintegro total o parcial de la subvención.

-25 Protección de datos

En caso de que el objeto de la subvención incluya el tratamiento de datos de carácter personal, las personas beneficiarias deben cumplir la normativa correspondiente, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre , de protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas respecto del tratamiento de datos personales y de la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (DOUE 4.5.2016).

-26 Régimen jurídico

En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son aplicables las disposiciones siguientes: el capítulo IX del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre ; la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio , sobre las formas de justificación de subvenciones; los preceptos de carácter básico de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, y del Reglamento de despliegue de la Ley mencionada, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio ; la Ley 26/2010 , del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el resto de normativa aplicable.

Anexo 2

Contenido mínimo de la Memoria técnica

1.1. Memoria técnica para los proyectos A, B y C

1.1.1. Diagnosis. Descripción del ente local y diagnosis de la recogida selectiva:

Características generales del municipio o ente local (población, tipología urbanística, actividad económica, productores comerciales y de servicios...). La gestión de los diferentes residuos municipales, situación actual del servicio de recogida y costes, gestión y el tratamiento de los residuos, diferenciando el ámbito de la ciudadanía y el ámbito de los productores de residuos asimilables a municipales. Evolución de la recogida selectiva en el municipio (datos históricos) e interpretación de los resultados. Identificación y cuantificación de los puntos débiles del servicio actual.

1.1.2.Plan de actuación. Descripción del proyecto solicitado y objetivos.

En los proyectos A de nueva implantación o ampliación del servicio de recogida selectiva y proyectos de autocompostaje como vía de gestión exclusiva de la FORM, será necesario explicar el nuevo modelo de recogida y el servicio de gestión de residuos municipales, puntos y frecuencias de recogida, tipología de contenedores, compostadores instalados y su seguimiento, tipo de vehículos de recogida, lugar de tratamiento o gestión de cada fracción, etc.

Se describirá la cantidad estimada recogida y tratada de cada fracción y la calidad esperada. En caso de proyectos que prevean actuaciones específicas para productores comerciales y de servicios o industrias generadoras de residuos asimilables a municipales, habrá que describir el número y tipología de productores y los objetivos y actuaciones específicas.

En caso de proyectos B de mejora de la recogida selectiva centrados en mejoras cuantitativas y proyectos de autocompostaje como vía de gestión complementaria, se indicarán también los niveles de calidad esperados. Asimismo, en el caso de proyectos de mejora centrados en mejoras cualitativas, se indicarán los niveles de cantidad esperados. Se incluirán también actuaciones concretas a realizar para mejorar los puntos débiles detectados, detallando el alcance de la implantación a la población o a los productores comerciales y de servicios, el modelo de recogida selectiva, el dimensionado del servicio, puntos y frecuencias de recogida, el alcance y actuaciones de la campaña de comunicación e información. Se deberá indicar así mismo información de las instalaciones de tratamiento que se prevé que sean las destinatarias de las cantidades recogidas.

Habrá que describir en detalle el nuevo plan de actuaciones objeto de la solicitud de la subvención y justificar los materiales, recursos y actuaciones pedidas. En concreto, hay que detallar adecuadamente las actividades previstas en la campaña de información y sensibilización, y el proceso participativo e informativo.

1.1.3. Justificación de los objetivos y de su viabilidad, indicando los motivos por los que se han elegido las actuaciones solicitadas y que los objetivos identificados son alcanzables y medibles, incorporando, si procede, referencias otros ámbitos donde se han logrado objetivos similares.

1.1.4.Descripción de la organización interna, indicando en detalle los recursos humanos y materiales (tipos y cantidad) necesarios para el desarrollo del proyecto, y para su continuidad, así como el cronograma y la duración del proyecto.

1.1.5.Estudio económico. Estudio de costes y viabilidad económica del proyecto. Estimación de los costes de recogida del nuevo servicio y/o mejoras, ingresos o fuentes de financiación. Justificación de la viabilidad económica del proyecto.

1.1.6.Presupuesto completo y detallado del proyecto solicitado, cuantía de la ayuda que se solicita para materiales y actuaciones.

1.2.Memoria técnica para los proyectos D: diagnosis

1.2.1.Situación actual. Descripción del ente local y de la recogida selectiva:

Evolución de la recogida selectiva en el municipio y breve descripción de la situación actual del municipio en la recogida, la gestión y el tratamiento de los residuos, diferenciado el ámbito de la ciudadanía y el ámbito de los productores de residuos asimilables a municipales.

1.2.2.Principales dificultades conocidas para el desarrollo del servicio de recogida selectiva y por el logro de los niveles cuantitativos y cualitativos deseables.

1.2.3.Indicación detallada de los recursos humanos que se involucrarán en la realización de la diagnosis y plan de actuaciones por parte del ente local y de los medios de información y tipología de información de que se dispone.

1.3.Memoria técnica para los proyectos E:

1.3.1.Información sobre la situación actual de la recogida selectiva, indicando si se utiliza el servicio público o bien si se trata de un servicio privado. Se incluirá información sobre la gestión actual y el tratamiento de los residuos.

1.3.2.Plan de actuación para la nueva implantación, ampliación o mejora de la recogida selectiva de las fracciones seleccionadas no incluidas en ningún normativa RAP, indicando la modalidad del servicio de recogida (público o privado).

1.3.3.Compromiso de utilizar un transportista autorizado y que las diferentes fracciones se destinan a una planta de tratamiento autorizada para su valorización. Además, para la fracción orgánica, la empresa beneficiaría debe estar incluida en un circuito comercial privado de la fracción orgánica de acuerdo con lo establecido por la ARC http://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits_-_nou/tramits/detall/circuit-privat-form, y en cualquier caso destinar la fracción recogida a una planta de tratamiento autorizada, de acuerdo con las prescripciones indicadas por la Agencia de Residuos de Cataluña

1.3.4.Principales dificultades conocidas para el desarrollo del servicio de recogida selectiva y para el logro de los niveles cuantitativos y cualitativos deseables.

1.3.5.Indicación detallada de los recursos humanos que se involucrarán en la realización de las actividades y plan de actuaciones por parte del productor y de los medios de información y tipología de información de que se dispone.

1.4.Memoria técnica para los proyectos F:

1.4.1.Información sobre la situación actual de la recogida selectiva, indicando si se utiliza el servicio público o bien si se trata de un servicio privado. Se incluirá información sobre la gestión actual y el tratamiento de los residuos.

1.4.2.Plan de actuación para la nueva implantación, ampliación o mejora de la recogida selectiva de la FORM, indicando la modalidad del servicio de recogida (público o privado). Se incluirá el compromiso de utilizar un transportista autorizado, crear un circuito comercial y destinar la FORM en una planta de tratamiento autorizada, de acuerdo con las prescripciones indicadas por la Agencia de Residuos de Cataluña. http://residus.gencat.cat/ca/consultes_i_tramits_-_nou/tramits/detall/circuit-privat-form

1.4.3.Principales dificultades conocidas para el desarrollo del servicio de recogida selectiva de la FORM y para el logro de los niveles cuantitativos y cualitativos deseables.

1.4.4.Indicación detallada de los recursos humanos que se involucrarán en la realización de las actividades y plan de actuaciones por parte del productor y de los medios de información y tipología de información de que se dispone.

Anexo 3

Cálculo del importe máximo por proyecto

Omitido.

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