Málaga, pionera en adaptar al ámbito local indicadores para medir la consecución de los ODS

 19/12/2018
 Compartir: 

Málaga avanza en su propósito de conseguir los Objetivo de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030 y se acerca a la media europea en el cumplimiento de los objetivos Europa 2020. Asimismo, han destacado que la ciudad ha sido pionera a la hora de adaptar al ámbito local una serie de indicadores que le permitan medir la consecución de los 17 ODS.

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aunque el grado de consecución de los ODS en la capital "no es positivo" sigue una tendencia de mejora de los indicadores, según han informado durante la presentación por parte de la Fundación Ciedes del cuaderno número 18 del Plan Estratégico de Málaga titulado 'La estrategia Europa 2020 y el desarrollo sostenible 2030: Una adaptación para la ciudad de Málaga'.

El objetivo de esta publicación, patrocinada por Unicaja Banco y la Fundación Bancaria Unicaja y elaborada por Analistas Económicos de Andalucía, es analizar el grado de consecución en la ciudad de Málaga, tanto de los Objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 como el nivel de cumplimiento de los 17 Objetos de Desarrollo Sostenible fijados por la organización de las Naciones Unidas (ONU).

España se compromete, como uno de los 193 países que forman parte de esta organización internacional, a aplicar estos principios en su políticas nacionales y a hacerles un seguimiento.

Entre otros datos del estudio para Málaga en el 2020, se precisa que si se compara la situación de la tasa de empleo en la ciudad puede afirmarse que "aún existe un camino por recorrer para alcanzar esta meta".

En relación con el gasto en I+D, se precisa que "se está lejos del objetivo nacional y europeo". Por el contrario, en el apartado de energía y cambio climático, puede observarse a través de la información que publica el OMAU, "una positiva trayectoria", señalando una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el consumo de energía primaria se ha venido incrementando de manera ininterrumpida en la Unión Europea, así como en España y Andalucía. Para el caso de la provincia de Málaga, y a través de la información que publica la Agencia Andaluza de la Energía, también se ha observado un incremento de dicho porcentaje desde mediados de la pasada década, si bien los niveles son inferiores a los del conjunto de Andalucía.

Por otra parte, Málaga está próximo a conseguir el objetivo de población con nivel de estudios terciario (universitario), mientras que debe reducir la tasa de pobreza y exclusión social.

ODS

Por otro lado, han indicado recordado que los ODS integran la llamada Agenda 2030, que es más completa y ambiciosa que el conjunto de los objetivos de Europa 2020. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales que es necesario afrontar, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia.

En este sentido, según el estudio, Málaga ha sido una ciudad pionera a la hora de adaptar al ámbito local una serie de indicadores que le permitan medir la consecución de los 17 ODS.

Para ello, la Fundación Ciedes ha realizado un meticuloso trabajo en el que se han seleccionado los indicadores cuantificables a nivel municipal. Ello ha dado como resultado un diagnóstico que posiciona a Málaga en el mapa internacional de ciudades preocupadas por los retos mundiales de Naciones Unidas.

El análisis de Ciedes divide los ODS en cuatro grandes bloques y del análisis se deducen, entre otros, que las mayores metas se han conseguido en los temas medioambientales, concretamente, en los objetivos de producción y consumo responsable y de vida en ecosistemas terrestres; seguidos de los objetivos sociales como el de bienestar y salud.

No obstante, se añade que es necesario seguir trabajando tanto en los objetivos económicos como en los de gobernanza, ya que, en estos objetivos, pese a estar cerca de la media, no se llega a conseguir superarla.

CONCLUSIONES

Por todo ello, tras el análisis realizado, se pueden extraer, entre otras conclusiones, que la agenda 2030, integrada por los 17 ODS propuestos por Naciones Unidas es más completa que la propuesta por Europa 2020.

Pese a ello, han señalado que resulta complejo medir el grado de desarrollo sostenible ya que no siempre se pude realizar de forma integrada. De igual modo, se concluye que no existe una medición única de los ODS en el ámbito local y España ha sacado su primer informe anual y una aportación pionera ha sido la de Red Española para el Desarrollo Sostenible con 85 indicadores.

En este sentido, Málaga es pionera en establecer sus propios indicadores como ciudad realizando una propuesta con 118 indicadores para medir los 17 ODS en Málaga --100 son de actualización periódica-- superando de esta forma el número de indicadores locales que utiliza la Red Española para el Desarrollo Sostenible.

También destacan que los objetivos que tienen más indicadores son Objetivos de salud, mercado de trabajo y ciudades sostenibles; mientras que los Objetivos de agricultura, vida marina e igualdad de género son los que tienen menos. A nivel local, el objetivo mejor situado es de salud y bienestar frente al empleo, que se sitúa dentro de los menos favorecidos.

Por todo ello, con el objetivo de seguir realizando este trabajo, han afirmado que "resulta necesario marcar metas para Málaga de cara a los objetivos de Europa 2020 y de NNUU 2030, y seguir mejorando la selección y seguimiento de indicadores", cuestión que abordará el grupo de indicadores 2020- 2030 del plan estratégico de Málaga.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana