Las entidades locales de Navarra informan favorablemente el anteproyecto de Ley Foral de Igualdad entre hombres y mujeres

 19/12/2018
 Compartir: 

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han informado favorablemente el anteproyecto de Ley Foral de Igualdad entre hombres y mujeres en la sesión de la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) de este lunes, 17 de diciembre.

PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

En la misma sesión, la representación municipal ha dado también el visto bueno a un anteproyecto de ley que modifica la reciente Le Foral de Contratos, un proyecto de decreto que introduce cambios en composición de la Junta de Contratación Pública de Navarra, otro que amplía algunos servicios de la Cartera de Servicios Sociales, y el que establece los días inhábiles para 2019.

El anteproyecto de Ley Foral de Igualdad, ha indicado la FNMC en un comunicado, tiene por objeto "promover las condiciones para que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra en todos los ámbitos y etapas de la vida sea real y efectivo, impulsando un cambio de valores que fortalezca la posición social, económica y política de las mujeres, su autonomía y empoderamiento".

Su contenido es de aplicación a las entidades locales en una parte del articulado y ha recibido el informe favorable de éstas después de un periodo de negociación entre el Gobierno y la FNMC para consensuar las medidas que incluye.

El artículo 12 se refiere específicamente a estas entidades, de las que dice que "integrarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus competencias y colaborarán a tal efecto con la Administración de la Comunidad foral".

En consecuencia, les atribuye, entre otras, funciones de establecimiento de mecanismos para la integración de la transversalidad de la perspectiva de género en todas sus actuaciones, el desarrollo de políticas destinadas a erradicar la desigualdad, la sensibilización de la ciudadanía, el fomento de la autonomía personal y económica de las mujeres, etc.

En este contexto, les señala la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la contratación, en las ayudas públicas o en la elaboración de los presupuestos, así como la de formar a su personal en esta materia. Además, exige que las ordenanzas municipales lleven aparejado un informe de impacto de género.

OTROS ASUNTOS

También ha recibido el informe favorable de la CFRL un anteproyecto de ley foral de contratos públicos que tenía por objeto básico "subsanar algunas disfunciones que se han detectado en los pocos meses de vigencia de esta norma".

En la misma sesión, han recibido informe favorable un proyecto de decreto que modifica la composición de la Junta de Contratación Pública para "dar un mejor acomodo a sectores como los sindicales y otro que regula los días inhábiles para 2019, que declara como tales los sábados, los domingos y las fiestas, incluidas las autonómicas y locales".

Por último, se ha informado favorablemente un proyecto de decreto que modifica la Cartera de Servicios Sociales y amplia el contenido de algunos. En materia de atención primaria, se modifica el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para incluir como prestación no garantizada la asistencia a personas no dependientes, con el objeto de lograr una mayor permanencia en el domicilio. Además, en aplicación de la ley estatal de dependencia, se incluye como prestación garantizada la atención a los dependientes moderados. El Departamento ha anunciado que va a revisar la normativa sobre atención primaria y que está trabajando en un decreto de financiación, ha indicado la FNMC.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana