Modelo S-91 de Declaración-liquidación de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

 05/10/2018
 Compartir: 

Orden Foral 116/2018, de 13 de septiembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 153/2009, de 14 de septiembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo S-91 de Declaración-liquidación de pagos fraccionados, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes (BON de 4 de octubre de 2018). Texto completo.

ORDEN FORAL 116/2018, DE 13 DE SEPTIEMBRE, DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 153/2009, DE 14 DE SEPTIEMBRE, DEL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO S-91 DE DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE PAGOS FRACCIONADOS, DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES CORRESPONDIENTE A ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES.

La Orden Foral 153/2009, de 14 de septiembre , aprobó el modelo S-91 de Declaración-liquidación de pagos fraccionados, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes. Dicho pago fraccionado se encontraba regulado en el artículo 73 de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. Con la aprobación de la nueva Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre , del Impuesto sobre Sociedades, y consiguiente derogación de la anterior, resulta necesario adaptar algunas referencias al nuevo contenido de la misma.

Asimismo, dada la novedosa regulación del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades en las Diputaciones del País Vasco, resulta necesario modificar la disposición adicional única de la Orden Foral 153/2009 , para clarificar que se habilita el modelo S-91 también para que quienes apliquen normativa foral de las Diputaciones del País Vasco efectúen la declaración e ingreso de los pagos fraccionados a la Comunidad Foral de Navarra.

En consecuencia,

ORDENO:

Artículo único.-Modificación de la Orden Foral 153/2009, de 14 de septiembre , del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo S-91 de Declaración-liquidación de pagos fraccionados, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes.

Los preceptos de la Orden Foral 153/2009, de 14 de septiembre , que se relacionan a continuación, quedarán redactados de la siguiente manera:

Uno.-Artículo 1.º 3.

“3. Si los sujetos pasivos optan por la segunda modalidad de pago fraccionado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, deberán ponerlo de manifiesto de modo expreso en la declaración del modelo S-91, dentro del plazo a que se refiere el artículo 3.º 1 de esta Orden Foral.”

Dos.-Artículo 2.º

“Artículo 2.º Obligación de declarar.

Estarán obligados a presentar la declaración ajustada al modelo S-91 los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades a los que se refiere el artículo 10 de la Ley Foral 26/2016 que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Convenio Económico, apliquen normativa foral navarra, así como los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 del Convenio Económico, apliquen normativa foral navarra, siempre que deban efectuar los pagos fraccionados de los mencionados impuestos, de conformidad con el artículo 68 de la Ley Foral 26/2016.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.2 de la Ley Foral 26/2016, no estarán obligados a presentar la autoliquidación del modelo S-91 los sujetos pasivos cuyo pago fraccionado resultante de la aplicación de la primera de las dos modalidades reguladas en el artículo 68.1 de dicha Ley Foral, sea inferior a 100 euros.”

Tres.-Disposición adicional única.

“Disposición adicional única.

Se habilita, asimismo, el modelo S-91 para que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes que apliquen la normativa de régimen común o la normativa foral de las Diputaciones del País Vasco, efectúen la declaración e ingreso de los pagos fraccionados a la Comunidad Foral de Navarra.”

Cuatro.-Anexo. Se sustituye el Anexo de la Orden Foral 153/2009, de 14 de septiembre , por el que figura como Anexo de la presente Orden Foral.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Puestos de difícil cobertura de determinado personal estatutario con título de especialista en ciencias de la salud del Servicio Gallego de Salud

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana