El déficit público cae al 1,34% del PIB hasta mayo y el del Estado se reduce al 0,74% en el primer semestre

 02/08/2018
 Compartir: 

Las comunidades autónomas disminuyeron su déficit casi un 20% al cierre de mayo hasta los 4.020 millones, desde el 0,43% del PIB al 0,33% registrado este año. Esta evolución se explica fundamentalmente por un incremento de los recursos del 6%, y un menor aumento de los gastos, del 4%.

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solo dos comunidades autónomas registraron superávit hasta mayo: País Vasco (+0,54% del PIB) y Asturias, que presentó estabilidad presupuestaria.

Por el contrario, registraron déficit las demás regiones: Andalucía (-0,34%), Aragón (-0,57%), Baleares (-0,57%), Canarias (-0,13%), Cantabria (-0,65%), Castilla-La Mancha (-0,70%), Castilla y León (-0,42%), Cataluña (-0,56%), Extremadura (-0,77%), Galicia (-0,16%), Comunidad de Madrid (-0,29%), Murcia (-0,47%), Navarra (-0,62%), La Rioja (-0,02%) y Comunidad Valenciana (-0,27%).

El déficit del conjunto de las administraciones públicas (sin incluir a los ayuntamientos) se situó en 16.289 millones de euros hasta mayo, lo que equivale al 1,34% del PIB y una reducción del 10,7% al del mismo periodo de hace un año, mientras que el déficit del Estado hasta junio alcanzó los 9.012 millones, un 28,8% menos interanual, equivalente al 0,74% del PIB, un 0,35% menos que en el mismo periodo de 2017, según publicó este martes el Ministerio de Hacienda.

Si se incluye la ayuda a las instituciones financieras, el déficit público hasta mayo se habría situado en 16.177 millones de euros, equivalente al 1,33% del PIB, con una reducción interanual de 12,6%. En 2018, el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 112 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA, frente al saldo negativo de 262 millones de 2017.

Por administraciones, el Estado registró hasta mayo un déficit del 1,18% del PIB, hasta los 14.306 millones de euros, un 9,4% menos que en 2017, mientras que los otros organismos de la Administración Central obtuvieron un déficit de 477 millones excluida la ayuda financiera.

En cuanto al déficit del Estado, en este caso hasta el mes de junio, se ha reducido un 28,,8% respecto al mismo periodo de 2017, hasta los 9.012 millones de euros, el 0,74% del PIB, 0,35 puntos porcentuales menos respecto a junio del pasado año.

La reducción del déficit del Estado se explica por un incremento de los ingresos del 8,2% en la primera mitad del año, muy superior al alza del 3,5% de los gastos en el mismo periodo.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Gobierno acuerda con CCAA y entidades locales iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía
  2. Tribunal Supremo: Resuelve el TS que para el acceso a los Cuerpos o Escalas del Grupo A se precisa la titulación exigida legalmente para el ejercicio de la profesión regulada correspondiente
  3. Tribunal Supremo: Resuelve la Sala si un guardia civil, de baja por incapacidad temporal, que pasa a la situación de reserva sin previa incorporación al servicio activo, tiene derecho a la compensación económica por vacaciones no disfrutadas
  4. Legislación: Coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  5. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Del 17 al 23 de septiembre de 2025)
  6. Legislación: Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo Internacional Administrativo entre el Reino de España y el Organismo Internacional de la Energía Atómica para la celebración de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Profesionales del Ámbito Nuclear
  7. INAP: Ya está disponible el boletín n.º 11 "¿De qué habla la Comunidad de Formación?"
  8. Tribunal Supremo: Es de aplicación la reducción del 60% sobre el rendimiento neto total regularizado derivado del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda en caso de comprobación por parte de la AEAT
  9. Tribunal Supremo: Estable el TS que, para la provisión del personal directivo de las Entidades Locales de Galicia, se aplicará la regulación básica contenida en el art. 130 de la LBRL
  10. Legislación: Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2024

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana