El presidente de la FAMP valora la revisión de la regla de gasto al permitir a los pueblos destinar el superávit a materia social

22/06/2018

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido "con satisfacción y alegría" el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acerca de la intención del Gobierno de revisar el cálculo de la regla de gasto junto a las comunidades y ayuntamientos para que "ese cálculo adquiera consistencia y rigor y deje de ser algo caracterizado por la falta de transparencia y la opacidad".

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Para Villalobos, "se está ante otro gesto más de la nueva forma de hacer política que se ha instalado en Moncloa, con un motivo principal que mueve cada acción, que no es otro que la atención a las personas y que ubica al ciudadano en el centro de la gestión diaria".

En esa línea, el mandatario provincial y responsable de la FAMP ha puntualizado en un comunicado que esa redefinición del cálculo de la regla de gasto debe llevar a "un mayor margen para acometer inversiones y ofrecer servicios públicos de calidad a los vecinos, porque de ahí debería salir un aumento de la capacidad de gasto no financiero para las entidades locales".

"Ese aumento del gasto no financiero, siempre dentro de los parámetros de contención del déficit que el miércoles también enfatizó Montero, debe conducirnos a tener más recursos para políticas públicas y menos que guardar en los bancos, donde todavía hoy, ayuntamientos y diputaciones tenemos depositado un euro por cada tres que presupuestamos, debido a los actuales parámetros en los que está fijada esa regla de gasto", ha apostillado el presidente.

"UN SUPERÁVIT MÁS SOCIAL"

Acerca del otro apartado al que se refirió la ministra, la inversión del superávit de las entidades locales, Villalobos ha saludado "con agrado" el hecho de que la exconsejera de Hacienda de la Junta andaluza tenga la intención de "abrir la mano y permitir aplicar esos recursos en políticas sociales".

"Eso se traducirá en que las inversiones del superávit, que hasta ahora solo se circunscribían a aquellas que el gobierno de Mariano Rajoy consideraba financieramente sostenibles, también se volverán más sociales gracias a que el gobierno atiende una reclamación que los Ayuntamientos y Diputaciones llevábamos formulando desde hace dos años al titular de la cartera de Hacienda", ha recordado.

Incide en que, si el Gobierno modifica la norma que hasta ahora regula las inversiones del superávit, tanto ayuntamientos como diputaciones podrán "imprimirle un carácter mucho más social a los programas que se articulan con esos recursos".

"Y eso, en el caso de la Diputación de Sevilla, significará que si todo va bien, y caso de que cerrásemos este ejercicio 2018 con superávit, el Plan Supera 7 podría venir con planes de empleo o con medidas de cobertura social entre sus líneas de acción", ha concluido Villalobos.