La FAMP aboga por un enfoque integrador de la Agenda Urbana de Andalucía desde la sostenibilidad medioambiental

24/04/2018

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha abogado este lunes por trabajar en un "enfoque integrador de la Agenda Urbana de Andalucía desde la sostenibilidad medioambiental".

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La citada Agenda Urbana servirá para el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas dirigidas a las ciudades, la mejora de la respuesta de los municipios a los retos de las próximas décadas, el intercambio de conocimiento y el fomento de la relación entre los ámbitos urbano y rural.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han inaugurado este lunes en la capital andaluza las jornadas 'Agenda Urbana de Andalucía'.

Según un comunicado de la FAMP, la Agenda Urbana es un instrumento puesto en marcha por las administraciones públicas tanto a nivel internacional como a nivel nacional para dar respuesta en términos de política pública a los retos de las ciudades, a través del modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. La Unión Europea aprobó la Agenda Urbana Europea y en España, el Gobierno central está elaborando una Agenda Urbana. En el ámbito local, ya hay ayuntamientos que han obtenido fondos europeos para sus ciudades a través del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Esudi), conforme a las cuales, han desarrollado sus Estrategias de ciudad.

El Gobierno andaluz aprobó, en enero de este año, la formulación de la Agenda Urbana de Andalucía para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y las personas que las habitan.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, ha subrayado que "las agendas urbanas en el ámbito local tienen la responsabilidad de afrontar los desafíos asociados a la rápida urbanización de las ciudades, el cambio climático, los cambios demográficos y económicos y otros aspectos relacionados con la vida en las ciudades, así como la integración de las áreas metropolitanas y las mega-regiones urbanas".

Muela Tudela ha destacado que "debemos trabajar además en un enfoque integrado de una agenda urbana, basándonos en la transversalidad y el desarrollo sostenible que aborde aspectos como la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y de salud. Asimismo, esta agenda debe permitir un modelo económico bajo en carbono que fomente la biodiversidad con la prestación de servicios públicos que garantice una movilidad sostenible en nuestras ciudades".

Los objetivos de la nueva Agenda Urbana afectan a las competencias de la comunidad autónoma de Andalucía como a la de los gobiernos locales. Por ello, se aboga por que la Agenda Urbana de Andalucía se diseñe en colaboración con los gobiernos locales de forma que permita la adaptación a la diversidad municipal existente en Andalucía. Con tal fin, Muela Tudela ha señalado que "estamos trabajando para la firma del de un protocolo general de actuación entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la FAMP para establecer una estrategia de coordinación en la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía".

"Es importante aprovechar el interés que Europa pone al potenciar el papel de la política urbana como instrumento crucial en el desarrollo de los territorios. Los gobiernos nacionales, regionales y, obviamente, los locales deben tomar nota de este importante giro que afectará transversalmente al modo de distribuir fondos europeos y decidir infraestructuras internacionales dentro de la Unión", ha concluido Teresa Muela Tudela.

Por su parte, Juan Espadas ha destacado su implicación con la elaboración de esta agenda urbana andaluza, donde asegura que se integrarán las prioridades de la capital hispalense.

Ha señalado que es necesario radiografiar en qué situación se encuentra Sevilla y hacia donde quiere ir, especialmente en cuanto a las políticas relacionadas con "determinadas áreas en riesgo de exclusión o brechas existentes respecto a la igualdad de oportunidades". "El objetivo es intentar no dejar a nadie atrás y mejorar la salud pública, como la mejora de la calidad del aire o la apuesta por las zonas verdes", concluye.