Subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios de atención temprana en el marco de la Red gallega de atención temprana

 16/04/2018
 Compartir: 

Orden de 27 de marzo de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios de atención temprana en el marco de la Red gallega de atención temprana, cofinanciadas por el programa operativo FSE Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria para el año 2018 (código de procedimiento BS700A) (DOG de 13 de abril de 2018). Texto completo.

ORDEN DE 27 DE MARZO DE 2018 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA EN EL MARCO DE LA RED GALLEGA DE ATENCIÓN TEMPRANA, COFINANCIADAS POR EL PROGRAMA OPERATIVO FSE GALICIA 2014-2020, Y SE PROCEDE A SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2018 (CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO BS700A).

La transcendencia de los cambios sociales y la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años que se recogen en documentos de referencia, como el Libro blanco de la atención temprana y el informe de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, han señalado la conveniencia de asumir un nuevo concepto de dicha atención basado en los derechos de los/las niños/as, en la igualdad de oportunidades y en la participación social, centrado en las necesidades de la familia y en la prestación de los servicios en su entorno y, por otra parte, implica necesariamente que la salud, la educación y los servicios sociales se involucren e interrelacionen para ofrecerles una acción integral.

Con base en ello, resultaba necesaria una nueva normativa que permitiera crear un espacio común de coordinación y corresponsabilidad entre los sistemas de salud, educación y servicios sociales en la búsqueda de una acción integral destinada a satisfacer los derechos y necesidades de los niños y niñas con trastornos de desarrollo o en riesgo de padecerlos y de sus familias, así como su prevención. Y también, de esta manera, dar respuesta a la necesidad de regular los servicios de atención temprana como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal, regida por los principios rectores de igualdad, coordinación, atención personalizada, integración social, interés superior del/de la menor, prevención, autonomía personal y participación, descentralización, proximidad, interdisciplinariedad y alta cualificación profesional, diálogo y participación familiar y calidad.

El Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea la Red gallega de atención temprana, es el marco de referencia en este nuevo paradigma que implica la obligación de facilitarles a los niños y a las niñas de 0 a 6 años y a sus familias esta actuación transversal tan transcendente para su progreso de un manera continuada, flexible y contextualizada, a través de un marco normativo que posibilite la intervención múltiple dirigida a todos ellos y a la comunidad, y teniendo presente el deber de cooperar y la responsabilidad de colaborar, para que cada sistema de protección aporte los medios y recursos de que dispone y evitar la duplicidad.

En el artículo 4 del Estatuto de autonomía de Galicia está dispuesto que a los poderes públicos de Galicia les corresponde promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los gallegos y gallegas en la vida política, económica, cultural y social, y en el artículo 27 se recoge como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma gallega la asistencia social.

En el ámbito de esas competencias se dictó la Ley 13/2008, de 3 de diciembre , de servicios sociales de Galicia. En su artículo 19 está definida la intervención social, biopsicosocial, sociológica o socioeducativa que favorezca la adquisición o recuperación de funciones o habilidades personales y sociales para la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social, como intervención o servicio de carácter técnico-profesional incluido dentro del catálogo de servicios sociales. Y en el artículo 12 están regulados los servicios sociales comunitarios específicos orientados al desarrollo de programas y a la gestión de centros enfocados a colectivos con problemáticas identificadas y singulares, procurando su normalización y reincorporación social o como espacio de tránsito a un servicio especializado.

Su regulación fue desarrollada en el Decreto 99/2012, de 16 de marzo , por el que se regulan los servicios sociales comunitarios y su financiación. En su artículo 26, párrafo d), están establecidas como funciones propias de los específicos la atención de las personas con discapacidad a través de los centros ocupacionales, así como el apoyo psicosocial y familiar vinculado a la atención temprana y, asimismo, en su anexo IV, se considera la atención psicosocial y familiar ligada a esta atención como prioritaria en la formulación de programas de los servicios sociales comunitarios municipales, según lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre.

Es necesario también citar el Decreto 15/2010, de 4 de febrero , por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, el procedimiento para la elaboración del programa individual de atención y la organización y el funcionamiento de los órganos técnicos competentes, y la Orden de 2 de enero de 2012, por la que se desarrolla. Dentro del catálogo de servicios del Sistema para la autonomía y la atención a la dependencia, en el artículo 3 del decreto se recogen los servicios de promoción de la autonomía personal, entre los que en la orden se incluye el de atención temprana y, asimismo, en el Decreto 149/2013, de 5 de septiembre , por el que se define la cartera de servicios sociales, para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia y se determina el sistema de participación de las personas usuarias en la financiación de su coste.

Se reconoce el ámbito municipal, por su proximidad a la ciudadanía y por el conocimiento de la situación específica de su población, como el idóneo para el desarrollo de estos servicios teniendo en cuenta, además, que está en línea con uno de los principios rectores de la Red gallega de atención temprana, establecidos en el artículo 3 del Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, que es el de descentralización y proximidad, con el objetivo de una aproximación eficiente de estos servicios a las personas destinatarias implementando, siempre que sea posible, actuaciones de base comunitaria para la inclusión social.

En este marco de actuación, esta convocatoria da continuidad a la anterior con el objeto de consolidar los servicios de atención temprana subvencionados a través de aquella, así como otros ya existentes y, por otra parte, procurar la implantación de nuevos servicios.

Se enmarca en el Programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Galicia 2014-2020, objetivo temático 9, prioridad de inversión 9.4, objetivo específico 9.4.1, y se aplica la opción de costes simplificados.

La Consellería de Política Social, de conformidad con el Decreto 176/2015, de 3 de diciembre , por el que se establece su estructura orgánica, ostenta, a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, entre otras, las competencias relativas a la dirección, impulso, gestión, planificación, coordinación, control y supervisión de las actuaciones de la consellería en materia de bienestar destinadas a la atención de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia, en aplicación de la Ley 13/2008, de 3 de diciembre , de servicios sociales de Galicia, y de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre , de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Esta orden de convocatoria se ajusta a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, en la Ley 9/2007, de 13 de junio , de subvenciones de Galicia, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Por esto, y haciendo uso de las facultades que tengo atribuidas por la Ley 1/1983, de 22 de febrero , de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, RESUELVO:

Artículo 1. Objeto, finalidad y procedimiento

1. Esta orden tiene como objeto el establecimiento de las bases reguladoras y la convocatoria, para el año 2018, de subvenciones destinadas a las entidades locales de Galicia para la prestación de servicios de atención temprana al amparo de lo dispuesto en el Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea la Red gallega de atención temprana.

2. Serán subvencionables los servicios de esta naturaleza constituidos por las actuaciones señaladas en el artículo 9, que se desarrollen en el período que comprende desde el 1 de noviembre de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2018, según lo que en él indica.

3. La prestación podrá realizarse mediante gestión individual o compartida según lo previsto en el artículo 6 y ser directa o indirecta mediante la concertación con terceros de la ejecución total o parcial de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2007, de 13 de junio , de subvenciones de Galicia y demás normativa de aplicación.

4. La finalidad será:

a) Programa I, destinado a la consolidación de servicios de atención temprana actualmente subvencionados por la Xunta de Galicia a través de la Orden de 22 de junio de 2016 por la que se establecen las bases reguladoras que regirán la concesión de subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia para la prestación de servicios de atención temprana en el marco de la Red gallega de atención temprana, cofinanciadas por el programa operativo Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria para los años 2016 y 2017 (DOG n.º 126, de 5 de julio de 2016).

Serán objeto de él las siguientes solicitudes:

- Las de entidades y agrupaciones que adjunten solicitud en la misma forma que en la convocatoria precedente, así como aquellas a las que se les adhieran nuevos integrantes.

- Las de mancomunidades parte de cuyos integrantes concurrieran en la convocatoria anterior en forma de agrupación.

- Las de ayuntamientos y mancomunidades que respecto de la anterior convocatoria formaran parte de una agrupación de ayuntamientos o mancomunidades actualmente subvencionada y concurran individualmente en la presente, siempre que se trate de aquellos que justificaran y a nombre de los que se ingresaran los fondos.

b) Programa II, destinado a servicios de atención temprana existentes y actualmente no subvencionados, así como a la implantación de nuevos servicios.

Serán objeto de él las siguientes solicitudes:

- Las de entidades y agrupaciones no subvencionadas al amparo de la orden precedente.

- Las de ayuntamientos que respecto de la anterior convocatoria formaran parte de una mancomunidad y en la presente concurran de manera individual.

- Las de ayuntamientos y mancomunidades que respecto de la anterior convocatoria formaran parte, respectivamente, de una agrupación de ayuntamientos o mancomunidades actualmente subvencionada y concurran individualmente en la presente, siempre que no se trate de aquellos que justificaran y a nombre de los que se ingresaran los fondos.

5. El procedimiento será tramitado en régimen de concurrencia competitiva, al amparo de lo dispuesto en el artículo 19.1 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y la su gestión se realizará de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración de la Xunta de Galicia y eficiencia en la asignación y en la utilización de los recursos públicos.

6. Dado que la presente convocatoria cuenta con financiación comunitaria procedente del Fondo Social Europeo, en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, se respetará lo previsto en el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo. Asimismo, el Reglamento (UE) n.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1801/2006, del Consejo, y en la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre , por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación 2014-2020.

7. El procedimiento de concesión de subvenciones regulado en la presente orden tiene el código BS700A a efectos de identificación en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal) y el acceso a los formularios de inicio específicos, de uso obligatorio para los interesados.

Artículo 2. Definiciones

A efectos de esta orden se considera:

a) Atención temprana: conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y su entorno, y que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social.

b) Trastornos del desarrollo: aquellas situaciones en que, como consecuencia de una alteración de las estructuras o funciones corporales, restricciones en la participación social o cualquier otro factor contextual, se produce un retraso o desviación significativos en el desarrollo de las capacidades, adquisiciones y recursos personales típicos para la edad de referencia.

c) Situaciones de riesgo de padecer un trastorno en el desarrollo: aquellas circunstancias de vulnerabilidad evolutiva que requieren intervención por la descompensación negativa entre factores de riesgo y protección.

d) Equipo interdisciplinar: el formado por profesionales de distintas disciplinas con formación académica específica en desarrollo infantil y atención temprana y/o apoyo familiar o que acrediten experiencia suficiente en esas materias para la realización de sus funciones.

e) Plan personalizado de intervención: propuesta de intervención interdisciplinaria elaborada por el equipo y que, como mínimo, deberá hacer referencia a objetivos y expectativas de la intervención; atención, recursos y medios necesarios que se dirigen al menor, a su familia y su entorno, ámbito de realización; líneas de actuación que va a desarrollar cada profesional, coordinaciones previstas con otras personas y/o profesionales que puedan intervenir en el plan.

Artículo 3. Financiación

1. Para la financiación de esta convocatoria se destina crédito por importe total de un millón trescientos ochenta y ocho mil quinientos cuarenta y cinco euros (1.388.545 €) y que se imputará a la aplicación que se señala:

Tabla omitida.

El crédito se distribuirá según lo siguiente:

a) Programa I: 720.000 €.

b) Programa II: 668.545 €.

Está cofinanciada con fondos del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, en un porcentaje del 80 %, y se encuadra en el objetivo temático 9 “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”, prioridad de inversión 9.4 “El acceso a servicios accesibles, sostenibles y de calidad, incluidos los servicios sanitarios y sociales de interés general”, objetivo específico 9.4.1 “Mejorar la accesibilidad para las personas más vulnerables a servicios de atención sanitaria, sociales y de orientación, formación y educación, incluyendo la eliminación de estereotipos”. La actuación es la implementación de la Red gallega de atención temprana.

2. De acuerdo con lo previsto en el artículo 30.2 del Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, excepcionalmente se podrá ampliar la cuantía máxima de los créditos disponibles cuando el aumento venga derivado de una generación, ampliación o incorporación de crédito, cuando existan remanentes de otras convocatorias financiadas con cargo al mismo crédito o a créditos incluidos en el mismo programa o en programas del mismo servicio. El incremento del crédito queda condicionado a la declaración de disponibilidad como consecuencia de las circunstancias señaladas y, en su caso, tras la aprobación de la modificación presupuestaria que proceda. La ampliación del crédito se publicará en los mismos medios que la convocatoria sin que implique la apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes ni el inicio de nuevo cómputo para resolver.

3. Asimismo, se podrá reajustar el crédito entre ambos programas en caso de resultar remanente en alguno de ellos, según lo previsto en artículo 19.4.

Artículo 4. Cuantía de la subvenciones

1. Sin perjuicio de lo reflejado en el punto siguiente y en el artículo 19.4 respecto de los dos programas, la cuantía máxima de subvención por beneficiario será del 90 % del presupuesto total de la actuación, con los siguientes límites máximos en función del tipo de gestión del servicio:

a) Individual: 8.180 € por mes subvencionable.

b) Compartida: 10.000 € por mes subvencionable.

2. El importe de la subvención se calculará según el sistema de costes simplificados en función del módulo o coste unitario por hora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.

Artículo 5. Compatibilidad de las ayudas

1. La percepción de estas ayudas es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado, salvo la excepción señalada a continuación.

Sin embargo, las partidas de gasto financiadas al amparo de esta orden no podrán acogerse a otras ayudas procedentes del Fondo Social Europeo o de otros fondos o instrumentos financieros comunitarios, en los términos señalados en el artículo 65.11 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013. En consecuencia, una operación únicamente podrá recibir ayuda de uno o varios fondos EIE o de uno o varios programas y de otros instrumentos de la Unión, a condición de que la partida de gasto incluida en una solicitud de pago para el reembolso por uno de los fondos EIE no esté subvencionada por otro fondo o instrumento de la Unión, ni por el mismo fondo de conformidad con un programa distinto.

2. En caso de compatibilidad, el importe de la subvención concedida no podrá en ningún caso, en concurrencia con otras subvenciones o ayudas, superar el coste de la actuación que vaya a desarrollar la entidad solicitante. En caso contrario, esta subvención se reducirá en la cantidad necesaria hasta alcanzar el cumplimiento de lo establecido anteriormente.

3. En el supuesto de entidades solicitantes que sean perceptoras de otras ayudas para el mismo fin concedidas por otra entidad, deberán acreditar documentalmente su naturaleza y cuantía, así como cualquier circunstancia que pueda afectar sustancialmente a la ejecución del objeto de la subvención. En todo caso, deberá/n hacerse constar de forma clara lo/los concepto/s de gasto/s afectado/s, así como el importe/s imputado/s a cada una de ellas y la/las correspondientes anualidades afectadas. La comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la aplicación dada a los fondos percibidos.

Artículo 6. Entidades beneficiarias y tipo de gestión

1. Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Galicia o agrupaciones de ellas que se relacionan a continuación:

a) Para la gestión individual: ayuntamientos, incluidos los que resulten de una fusión municipal, que cuenten con un censo mínimo de 10.000 habitantes, según la cifra de población a fecha 1 de enero de 2017, fuente Instituto Galego de Estatística.

b) Para la gestión compartida:

1.º. Agrupaciones de ayuntamientos y/o de mancomunidades de ayuntamientos.

2.º. Mancomunidades de ayuntamientos.

3.º. Consorcios locales constituidos exclusivamente por ayuntamientos.

Quedan excluidas las diputaciones provinciales.

2. Ningún ayuntamiento podrá figurar simultáneamente en solicitud de gestión individual y compartida. El incumplimiento de esto dará lugar a la inadmisión de la solicitud individual; se considerará como efectiva la de gestión compartida.

3. No podrá obtenerse la condición de entidad beneficiaria de estas subvenciones cuando concurra alguna de las circunstancias o prohibiciones señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio.

Artículo 7. Requisitos específicos

1. Para ser admitida la solicitud al amparo de esta orden, sin perjuicio de la totalidad de la normativa aplicable deberán cumplirse los siguientes requisitos específicos, que se acreditarán en la forma establecida en los artículos 12 y 13:

a) Requisitos aplicables a todos los solicitantes:

1.º. Estar la/las entidad/es, o la totalidad de los ayuntamientos integrantes, inscritos en Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales. El cumplimiento de este requisito será comprobado de oficio por la Administración.

2.º. Haber adoptado el órgano competente acuerdo de solicitud de subvención respecto del servicio de atención temprana de que se trate y en las condiciones en que éste se preste, aceptación de las condiciones y demás requisitos establecidos en esta orden y demás normativa aplicable, así como el compromiso de cofinanciación para la ejecución en el período que se señale, que deberá estar incluido en el intervalo señalado en artículo 8.1.b).

En el caso de agrupaciones, el acuerdo puede figurar en el texto del convenio señalado en el punto c).2.º o de manera independiente siempre que en este caso sea subscrito por todos los firmantes de aquel.

3.º. Haber cumplido la entidad o la totalidad de ayuntamientos integrantes, en caso de gestión compartida, la obligación establecida en los artículos 208 y siguientes del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales: haber remitido la cuenta general del ejercicio presupuestario que corresponda al Consejo de Cuentas.

4.º. Cumplir las condiciones establecidas en el artículo 8 respecto de la prestación del servicio para que la actuación sea susceptible de subvención.

b) En caso de solicitud para gestión individual: contar con el censo mínimo señalado en el artículo 6.1.a).

c) En el supuesto de solicitud para gestión compartida:

1.º. La agrupación deberá gestionar el servicio de forma conjunta o, en su caso, de forma mancomunada o consorciada e implicar ahorro de costes respecto de los que supondría la prestación individual por los/las ayuntamientos y/o mancomunidades integrantes. En ningún caso podrá consistir en actuaciones independientes de aquellos.

2.º. En caso de agrupaciones de ayuntamientos y/o mancomunidades: haber suscrito un convenio de colaboración entre todos los integrantes cuyo objeto sea la prestación del servicio en los términos especificados en los artículos 1 y 8 y con vigencia durante todo el período respecto del que se solicita subvención y hasta que transcurra el plazo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio. Además, deberá reflejar los siguientes datos:

2.º.1. Determinación del ayuntamiento o mancomunidad encargado de justificar la subvención, que será a nombre del que, en su caso, se ingresen los fondos.

2.º.2. Nombramiento como representante de la persona titular de la alcaldía del ayuntamiento o de la presidencia de la mancomunidad citados en el punto anterior que, asimismo, llevará a cabo las funciones de coordinación e interlocución con la consellería.

2.º.3. Determinación de los compromisos de ejecución asumidos por cada uno de los ayuntamientos o mancomunidades, así como el porcentaje de subvención que corresponderá a cada uno de ellos.

De haber suscrito un convenio anterior a la publicación de esta orden con tal objeto y vigencia, se admitirá documento anexo a él en que se reflejen los datos señalados en los puntos 2.º.1, 2 y 3, debidamente firmado por los correspondientes representantes.

Figurará en la página web de la consellería (http://politicasocial.xunta.gal), en el apartado relativo a la información de la presente orden, un modelo de convenio.

3.º. Y en el supuesto de mancomunidades de ayuntamientos o agrupación de ellas y consorcios locales constituidos exclusivamente por ayuntamientos: deberán determinar los ayuntamientos miembros de aquellos que participan en la prestación del servicio.

2. Los citados requisitos deberán haberse cumplido en función de las siguientes fechas de referencia:

a) Para el caso de gestión individual, lo reflejado en el apartado 1.b) a fecha 1 de enero de 2017.

b) Los establecidos en el apartado 1.a), puntos 1.º y 4.º, salvo la excepción prevista en artículo 8.2 y apartado 1.c), puntos 1.º, 2.º y 3.º, con carácter previo al inicio del plazo de ejecución respecto del que se solicite la subvención. Sin perjuicio de la necesidad de existencia de convenio a dicha fecha en las condiciones especificadas, los datos reflejados en el apartado 1.c), puntos 2.º.1, 2 y 3 podrán ser determinados por los integrantes teniendo como fecha límite la de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

c) Los especificados en el apartado 1.a), puntos 2.º y 3.º, tendrán como fecha límite la de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 8. Actuaciones y período subvencionable

1. Se considerará subvencionable, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1, la prestación de servicios de atención temprana al amparo de lo dispuesto en el Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, y siempre que concurran las siguientes circunstancias, con independencia de que la gestión sea directa o indirecta:

a) El objeto de aquella estará exclusivamente integrado por el que conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y su entorno, con el objetivo de dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social. La atención se extenderá hasta la fecha de finalización del curso escolar cuando el cumplimiento de la edad de 6 años sea anterior a ésta.

b) El período máximo subvencionable comprenderá desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018; por lo tanto, 12 meses.

En el plazo de ejecución que se indique en la solicitud deberán figurar meses naturales completos, no se admitirán fracciones de estos.

c) El equipo humano responsable de la prestación deberá:

1.º. Contar con un mínimo de 3 integrantes.

2.º. Ser interdisciplinar, por lo que estará integrado por profesionales tales como psicólogos/as, psicopedagogos/as, logopedas, trabajadores/as sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, que deberán poseer:

2.º.1. Formación académica específica en materia de desarrollo infantil y atención temprana y/o apoyo familiar.

2.º.2. O, alternativamente, acreditar experiencia suficiente en estas materias: mínimo de 1 año.

d) El número mínimo de niños/as objeto de atención por la unidad debe ser igual o superior al 2 % de la población de 0 a 6 años del/de los ayuntamiento/s que participe/n en la prestación del servicio. Se tomarán como referencia los datos de población del Instituto Gallego de Estadística a fecha 1 de enero de 2017. Y, por otra parte, el 30 % de aquellos deberá tener atención continuada; es decir, realizar, como mínimo, tres sesiones individualizadas al mes de carácter presencial.

Se entenderá como sesión presencial cada una de las sesiones de trabajo derivadas de las intervenciones que comprenda el plan personalizado y en la que el/la menor y/o su familia sean atendidos por alguno de los/las profesionales del equipo.

e) De acuerdo con lo establecido en el Decreto 149/2013, de 5 de septiembre , por el que se define la cartera de servicios sociales, para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia y se determina el sistema de participación de las personas usuarias en la financiación de su coste, los servicios de atención temprana deberán comprender las prestaciones de:

1.º. Diagnosis y valoración de los trastornos de desarrollo de los/las niños/as.

2.º. Desarrollo psicomotor.

3.º. Desarrollo cognitivo.

4.º. Desarrollo del lenguaje y comunicación.

5.º. Desarrollo de la autonomía.

6.º. Desarrollo del área social y afectiva.

7.º. Apoyo, información, habilitación y formación de la familia.

f) La prestación del servicio deberá realizarse en horario de mañana y, un mínimo de dos días a la semana, en horario de tarde.

2. En caso de inicio del plazo de ejecución con anterioridad a la presentación de la solicitud, para que la actuación se considere subvencionable debe haberse prestado desde esa fecha en los términos expuestos en el punto anterior, salvo el requisito establecido en el punto f), que será exigible desde el día siguiente al de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

Artículo 9. Gastos subvencionables

1. Se considerarán gastos subvencionables los derivados de la ejecución del servicio de atención temprana en los plazos y períodos de referencia y en los términos establecidos en los artículos 2 y 5 de la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, y según lo siguiente:

a) Gastos directos: inequívocamente identificables con la actividad subvencionada y cuyo nexo pueda demostrarse de manera indudable:

1.º. De personal: retribuciones salariales brutas de los/las profesionales del equipo percibidas por el desempeño de la actividad subvencionada, sea la jornada de dedicación total o parcial:

1.º.1. En el supuesto de personal propio, la identidad de la actuación deberá constar en contrato de trabajo o en una previa asignación de funciones directas y, además, en caso de dedicación parcial, deberá constar en la justificación documental la totalidad de las horas de trabajo con pormenorización de las dedicadas a la actividad subvencionada, así como a las demás funciones.

1.º.2. En caso de gestión indirecta mediante la concertación con terceros de la ejecución total o parcial de la actividad subvencionada, deberá figurar documentalmente la vinculación con la prestación de la actividad subvencionada, tiempo de dedicación, horarios y retribuciones. En todo caso, en las facturas emitidas por la entidad prestadora deberán figurar las horas de dedicación de cada integrante del equipo de trabajo.

2.º. Otros: dietas y gastos de locomoción del personal adscrito al servicio que deriven de las actuaciones de coordinación con otros ámbitos como el educativo el sanitario u otros ámbitos de los servicios sociales, visitas domiciliarias y otros desplazamientos relacionados con la ejecución de las correspondientes tareas.

b) Gastos indirectos: no vinculados directamente con la actividad subvencionada, pero necesarios para su ejecución. Gastos en bienes consumibles y en material fungible, alquiler de instalaciones y de funcionamiento: luz, agua, calefacción, teléfono, limpieza y seguridad.

2. Dichos gastos deberán estar realizados dentro del plazo establecido en el artículo 1.2 y haber sido efectivamente pagados con fecha límite de justificación del 15 de noviembre de 2018.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.2 del Decreto 11/2009, de 8 de enero, a los efectos de consideración como subvencionable, se considerará efectivamente pagado el gasto cuando quede justificado el pago mediante extractos o certificaciones bancarias debidamente identificados, sellados y firmados por la entidad beneficiaria.

3. No serán subvencionables los gastos derivados de ningún tipo de tasa, tributo o impuesto, salvo el impuesto sobre el valor añadido no recuperable.

4. Los ayuntamientos beneficiarios de la subvención podrán concertar, total o parcialmente, la prestación de servicios de atención temprana con entidades de iniciativa social debidamente autorizadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2007, de 13 de junio , de subvenciones de Galicia, y demás normativa de aplicación.

Estas entidades de servicios sociales, además de acreditar la disposición de medios y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta convocatoria, deberán figurar inscritas en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales y cumplir los demás requisitos exigidos por la normativa que, con carácter general o específico, les sea de aplicación.

5. Las dudas o controversias en relación con la subvencionabilidad de los gastos será resuelta por la Consellería de Política Social a propia iniciativa o a petición de cualquiera de las entidades solicitantes.

Artículo 10. Cálculo del importe de la subvención, costes simplificados y períodos de imputación

1. Sin perjuicio de las cuantías máximas señaladas en artículo 4 respecto de los dos programas, y tanto para el supuesto de gestión directa como indirecta, el importe de la ayuda se calculará según el sistema de costes simplificados, en función del número de horas de trabajo efectivo de la totalidad de integrantes del equipo. El coste unitario por hora estimado en función de los costes subvencionables, incluido el 20 % en concepto de los otros costes directos y los indirectos necesarios para el desarrollo de la prestación, será el siguiente, según el grupo de categoría de personal laboral al que se equipare cada uno de los profesionales integrantes del servicio:

a) Profesionales equiparables al grupo I: 20,89 €.

b) Profesionales equiparables al grupo II: 18,60 €.

2. Para la determinación del número de horas de trabajo de cada profesional se tendrá en cuenta el tiempo efectivo de dedicación a la actuación subvencionable, incluyéndose las vacaciones, los días de libre disposición, o tiempo de asistencia a cursos de formación relacionados con el puesto de trabajo, siempre y cuando su desempeño tenga conexión con aquella. En todo caso, con el siguiente límite en función del período máximo subvencionable previsto en el artículo 8.1.b) de 12 meses: máximo de 1.720 horas por profesional a jornada completa.

En los supuestos de período subvencionable inferior a los citados, así como en los de dedicación parcial, el número máximo de horas se calculará proporcionalmente.

En todo caso, el número de horas por profesional no podrá exceder del máximo establecido en la normativa de aplicación al personal al servicio de las administraciones públicas o, en su caso, del que corresponda proporcionalmente según el tipo de jornada.

3. El período de referencia para la imputación de los gastos subvencionables comprenderá desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018, ambos incluidos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 8.1.b).

Artículo 11. Obligaciones específicas

En el supuesto de que se conceda la subvención, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en esta orden y demás normativa de aplicación, en la prestación del servicio debe respetarse lo siguiente:

a) Realizarla, directa o indirectamente, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, y en el artículo 8 de esta orden y durante la totalidad del plazo determinado en la resolución de concesión.

b) Efectuar el pago efectivo de los gastos subvencionables en el plazo señalado en el artículo 9.2.

c) Cumplir las prescripciones de dar adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actuación, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley 9/2007, de 13 junio, y 20 del Decreto 11/2009, de 8 de enero , así como en el anexo XII del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013; y sin perjuicio de lo reflejado en el artículo 28 de esta orden:

1.º. Colocación en el/los espacio/s de atención a las personas usuarias de carteles (al menos, uno) en los que se incluya el logotipo de la imagen institucional de la Xunta de Galicia, el emblema de la Unión Europea, la marca turística de Galicia, la denominación de la actuación, mención a la ayuda financiera de la UE, referencia al fondo que da apoyo a la operación (FSE) y lema asociado a éste (“El FSE invierte en tu futuro”). El tamaño mínimo será A3 y estarán colocados en lugares bien visibles para el público. Figurará en la página web de la consellería (http://politicasocial.xunta.gal), en el apartado relativo a la información de la presente orden, el correspondiente modelo.

2.º. En las comunicaciones escritas relacionadas con la ejecución de la actuación, así como en toda la documentación justificativa se incluirá el logotipo de la imagen institucional de la Xunta de Galicia, el emblema de la Unión Europea, la marca turística de Galicia, la denominación de la actuación, mención a la ayuda financiera de la UE, referencia al fondo que da apoyo a la operación (FSE) y lema asociado a éste. Figurará en la página web de la consellería (http://politicasocial.xunta.gal), en el apartado relativo a la información de la presente orden, el correspondiente modelo.

3.º. Información en la página web de la entidad beneficiaria, en caso de que disponga de ella, de manera proporcional al apoyo prestado. Se incluirá el logotipo de la imagen institucional de la Xunta de Galicia y marca turística de Galicia, el emblema y referencia a la Unión Europea, así como al fondo que da apoyo a la operación (FSE) y una breve descripción de la operación, con indicación de sus objetivos (denominación resumida del objetivo temático: O.T. 9. “Promover la igualdad, la salud y la inclusión social”) y resultados (mención a los indicadores programados).

En todo caso, la información pormenorizada figura en los siguientes documentos: Estrategia de comunicación 2014-2020 y Guía de comunicación 2014-2020 relativas a los programas operativos Feder y FSE de Galicia. En la citada página web constará documentación y/o correspondientes enlaces, con el fin de que las entidades puedan acceder a la información sobre la totalidad de obligaciones relativas a esto, así como a otros modelos.

Artículo 12. Plazo y solicitudes

1. Las entidades interesadas deberán presentar la solicitud según el modelo normalizado que figura como anexo I, dirigida a la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social, en la que se harán constar la totalidad de datos reflejados en aquel y que acreditan los aspectos relacionados en el punto 5 de este artículo. Su presentación implica la aceptación de la totalidad de prescripciones previstas en esta orden, así como en la demás normativa aplicable. A la solicitud se acompañará la documentación complementaria indicada en el artículo siguiente.

2. El plazo de presentación será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo fuese inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente, y si en el mes del vencimiento no hubiese día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo finaliza el último del mes.

3. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal.

Si alguna de las personas interesadas presenta su solicitud presencialmente, se requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que fuese realizada la enmienda.

Para la presentación de las solicitudes podrá emplearse cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, incluido el sistema de usuario y clave Chave 365 (https://sede.xunta.gal/chave365).

4. En la solicitud, anexo I, firmada por el/la representante de la entidad o en caso de agrupaciones por la persona designada según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º, deberán figurar datos identificativos y acreditativos de determinados aspectos señalados en los artículos 5, 6 y 7 de esta orden y demás normativa aplicable:

a) Identificación del solicitante, del/de la representante, dirección para notificaciones, datos bancarios e identificación de la persona para las funciones de coordinación y comunicación.

b) Declaraciones sobre otras subvenciones, veracidad de los datos, inexistencia de causa que implique prohibición para ser beneficiario, conocimiento de la cofinanciación del FSE y obligaciones y acuerdo con las actuaciones de control.

c) Indicación de la documentación complementaria que se adjunta y, en su caso, constancia de los datos relativos a documentos presentados anteriormente con indicación del tipo, órgano administrativo ante el que se hubiese presentado, código de procedimiento y fecha de presentación y/o manifestación de la oposición a la consulta de los documentos señalados en artículo 14.1.

Artículo 13. Documentación complementaria necesaria para la tramitación del procedimiento

1. A la solicitud se adjuntará la documentación acreditativa de la representación y de los requisitos establecidos en artículo 7.1, de los datos de ejecución concretos y de los susceptibles de valoración y, en su caso, de la personalidad y cumplimiento de obligaciones:

a) Únicamente para el caso previsto en artículo 14.2, los documentos señalados en su punto 1.

b) Documentación acreditativa de la representación.

c) Anexo II. Certificación sobre acuerdo y datos. Deberá estar expedida por el/la secretario/a de la entidad o el representante de la agrupación, según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º, y en ella constará lo siguiente, en función de los términos de la solicitud, la acreditación de los requisitos y datos susceptibles de valoración:

1.º. Datos relativos al acuerdo sobre solicitud de subvención o, en su caso, al convenio, en el que se refleje la aceptación de las condiciones y requisitos establecidos en esta orden y demás normativa aplicable, así como los compromisos de cofinanciación de la actuación. Se especificarán: órgano/s competente/s, fecha de adopción de aquel o, en su caso, del convenio en el que se incluya el acuerdo, tipo de gestión, individual o compartida, directa o indirecta, plazo de ejecución incluido dentro del período susceptible de subvención, número de integrantes del equipo, número de horas totales de trabajo según grupos profesionales, calculadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.2 e importes de los costes en función de su número y as cuantías establecidas en artículo 10.1, así como cifras totales.

En caso de inicio del plazo de ejecución con anterioridad a la presentación de la solicitud la declaración de prestación en los términos del artículo 8 debe comprender desde esa fecha, sin perjuicio de la salvedad reflejada en su punto 2.

En el plazo de ejecución deberán figurar meses completos, no se admitirán fracciones de éstos.

2.º. Exclusivamente para la gestión compartida: declaración sobre la gestión conjunta, mancomunada o consorciada.

3.º. Únicamente para mancomunidades y consorcios: determinación de los ayuntamientos miembros que participan en la prestación.

4.º. Declaración sobre la fecha de puesta en marcha del servicio configurado como tal por las entidades que presentan la solicitud.

5.º. Declaración relativa a la remisión de cuentas al Consejo de Cuentas de Galicia. Comprende la obligación de todos y cada uno de los ayuntamientos que formulan la solicitud o que integran la/las entidad/es que la suscribe/n.

6.º. Indicación del porcentaje de personas con discapacidad en la/las respectiva/s plantilla/s del/de los ayuntamiento/s sobre los que se prestará el servicio. En caso de ser varios, figurará la media de los citados porcentajes.

7.º. Declaración sobre cumplimiento de la normativa respecto de la contratación del personal o de la aplicable en materia de contratación administrativa, en su caso.

8.º. Únicamente para agrupaciones: indicación de la fecha de suscripción del convenio.

d) Anexo III. Certificación sobre el equipo de atención temprana. Deberá estar expedida por el/la secretario/a de la entidad o el representante de la agrupación, según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º, y en ella constará lo siguiente en función de la acreditación de los requisitos y datos valorables referidos al plazo de ejecución objeto de solicitud: indicación del número de integrantes del equipo, datos personales, tipo de vinculación con la entidad, dedicación total o parcial, grupo y perfil profesionales, períodos de desempeño y número de horas dedicadas.

En el caso de contrataciones o gestión indirecta futuras se cubrirá la totalidad de los datos y en el apartado de los personales se indicará esta circunstancia.

e) Anexo IV. Memoria descriptiva del funcionamiento del servicio de atención temprana referida al plazo de ejecución objeto de solicitud firmada por el/la representante de la entidad o de la agrupación, según lo reflejado en el artículo 7.1.c).2.º, en la que se reflejen los datos relativos a las instalaciones, así como los siguientes datos acreditativos del cumplimiento de requisitos y/o valorables: régimen de prestación en función del horario semanal que se llevará a cabo, en todo caso, desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión, la periodicidad de las actuaciones de coordinación con otros ámbitos y, en su caso, la realización de actuaciones consideradas de prevención primaria.

f) Exclusivamente para gestión compartida: memoria referida al plazo de ejecución objeto de solicitud firmada por el/la representante de la entidad o de la agrupación, según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º, en la que figure explicación sobre la forma de realizar la gestión conjunta o mancomunada o consorciada y el ahorro de costes que implica en comparación con los que supondría la gestión individual de las entidades.

g) Únicamente para agrupación: copia del correspondiente convenio de colaboración, que deberá tener el contenido señalado en el artículo 7.1.c).2.º y, en su caso, documento complementario a aquel en que se reflejen los datos especificados en los puntos 2.º.1, 2 y 3.

Sin perjuicio de todo lo anterior, se podrán señalar datos complementarios o adjuntar cualquier otra documentación que el solicitante entienda que es pertinente para una mejor valoración. Asimismo, la unidad tramitadora de estas subvenciones podrá solicitar la documentación complementaria aclaratoria que estime pertinente.

2. No será necesario adjuntar los documentos que ya hubieran sido presentados anteriormente. A estos efectos, la persona interesada deberá indicar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos. Se presumirá que esta consulta es autorizada por las personas interesadas, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir a la persona interesada su presentación, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

3. La documentación complementaria deberá presentarse por vía electrónica. Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Administración podrá requerir de manera motivada la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada.

Si alguna de las personas interesadas presenta la documentación complementaria presencialmente, se le requerirá para que la enmiende a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación aquella en la que hubiese sido realizada la enmienda.

4. Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente de la solicitud deberá indicarse el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de registro de entrada de la solicitud y el número de expediente, si se dispone de él.

5. En caso de que alguno de los documentos a presentar de forma electrónica superase los tamaños máximos establecidos o tuviese un formato no admitido por la sede electrónica de la Xunta de Galicia, se permitirá su presentación de forma presencial dentro de los plazos previstos y en la forma indicada en párrafo anterior. La información actualizada sobre el tamaño máximo y los formatos admitidos puede consultarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Artículo 14. Comprobación de datos

1. Para la tramitación de este procedimiento se consultarán automáticamente los datos incluidos en los siguientes documentos elaborados por las administraciones públicas:

a) DNI/NIE de la persona física que comparezca como representante.

b) NIF de la/las entidad/es.

c) Certificaciones sobre cumplimiento de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

d) Certificaciones sobre cumplimiento de obligaciones frente a la Seguridad Social.

e) Certificaciones sobre cumplimiento de obligaciones con la Administración pública de la Comunidad Autónoma.

En el caso de agrupación se consultarán los documentos señalados en las letras b), c), d) y e) de cada uno de los ayuntamientos y/o mancomunidades integrantes.

2. En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberán indicarlo en la plantilla habilitada en el modelo de solicitud y adjuntar los documentos correspondientes.

3. Excepcionalmente, en caso de que alguna circunstancia imposibilitase la obtención de los citados datos se podrá solicitar a las personas interesadas la presentación de los documentos correspondientes.

Artículo 15. Trámites administrativos posteriores a la presentación de solicitudes

Todos los trámites administrativos que las personas interesadas deban realizar durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados electrónicamente accediendo a la carpeta del ciudadano de la persona interesada, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Artículo 16. Enmienda de la solicitud

1. Si la solicitud no está debidamente cubierta o no se presenta la documentación exigida, la unidad administrativa encargada de la tramitación del expediente requerirá a la entidad solicitante para que, en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, enmiende la falta o adjunte los documentos preceptivos, con la advertencia de que, de no hacerlo, se considerará que desistió de su solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, y en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, tras dictarse resolución al amparo del artículo 21 de esta ley.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, en cualquier fase del procedimiento anterior a la propuesta de resolución se podrá requerir a la entidad solicitante que adjunte la información y/o la documentación complementaria que se considere conveniente para la correcta definición, evaluación y comprobación de la solicitud presentada.

3. Los requerimientos se realizarán de acuerdo con lo señalado en el artículo 22 y en los términos previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Artículo 17. Transparencia y buen gobierno

1. De conformidad con el artículo 17 de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno, y con el artículo 15 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, el órgano o entidad responsable de la iniciativa, la Consellería de Política Social publicará en su página web oficial la relación de las personas beneficiarias y el importe de las ayudas concedidas. Incluirá, igualmente, las referidas ayudas y las sanciones que, como consecuencia de ellas, pudieren imponerse en los correspondientes registros públicos, por lo que la presentación de la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de las personas beneficiarias y la referida publicidad.

2. Por otra parte, de conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se transmitirá a la Base de datos nacional de subvenciones la información requerida por ésta, el texto de la convocatoria para la su publicación en la citada base y su extracto en el Diario Oficial de Galicia.

3. Asimismo, la consellería concedente publicará en el Diario Oficial de Galicia las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se imputan, entidad beneficiaria, cantidad concedida y la finalidad de la subvención, al amparo de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 9/2007, de 13 de junio.

Artículo 18. Instrucción del procedimiento

1. La instrucción del procedimiento corresponderá a la Subdirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que realizará, de oficio, cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales se debe formular la propuesta de resolución.

2. Revisada la documentación inicial y, en su caso, realizado el trámite de enmienda, la citada unidad procederá a:

a) Formular las correspondientes propuestas de resolución de inadmisión, así como de declaración o aceptación de desistimiento respecto de los expedientes en que concurran causas para esto.

b) Remitir a la comisión de valoración aquellos respecto de los que se verificase la presentación de la documentación en plazo y forma y el cumplimiento de requisitos previos.

Artículo 19. Comisión de valoración y propuesta de resolución

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, las solicitudes admitidas serán examinadas por una comisión de valoración, con la siguiente composición:

a) Presidencia: el/la subdirector/a general de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia o persona que lo/la sustituya.

b) Secretaría: el/la jefe/a del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

c) Vocalías: el/la jefe/a del Servicio de Prevención de la Dependencia, el/la jefe/a del Servicio de Recursos Especializados para la Discapacidad, el/la jefe/a del Servicio de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios y una trabajadora social de la consellería con experiencia en el ámbito de la atención temprana.

En caso de ausencia de alguna/s de las personas que la integran, será/n sustituida/s por la persona designada por la presidencia de la comisión.

2. La comisión procederá al examen del contenido de las actuaciones objeto de solicitud con el fin de verificar si éstas y los gastos que comprenden son susceptibles de subvención. Posteriormente, procederá a la valoración de las que se consideren con tal carácter siguiendo los criterios establecidos en el artículo 20 en función de cada uno de los programas previstos en el artículo 1.4.

3. En caso de quedar saldo de crédito disponible en uno de los programas después de calcular el importe que correspondería a cada una de las entidades que pudieren obtener la condición de beneficiaria y fuese insuficiente el crédito previsto en el otro programa, el importe resultante podrá ser objeto de reajuste con el fin de financiar solicitudes a través de este último.

4. En el supuesto de que los créditos previstos para los respectivos programas fuesen suficientes para la concesión de ayudas a las entidades subvencionables al amparo de cada uno en función de las cuantías y porcentajes máximos previstos en el artículo 4, el importe sobrante en cada uno de ellos se repartirá entre las financiables a su amparo. Esto, según el orden resultante de la puntuación e incremento respectivo de una unidad porcentual y así, sucesivamente, hasta agotar la totalidad del importe y, en todo caso, con respeto de los límites de cuantías máximas mensuales previstos en el citado artículo 5.

5. Posteriormente, la comisión emitirá un informe según el cual el órgano instructor formulará propuesta de resolución al órgano competente para resolver la concesión o denegación de la subvención, según proceda. La propuesta de concesión se formulará respecto de cada programa siguiendo el respectivo orden de puntuación por el importe de la ayuda que corresponda hasta agotar el crédito disponible.

6. En el supuesto de que se agote el crédito sin que puedan ser objeto de propuesta de concesión de subvención la totalidad de solicitudes admitidas respecto de cada programa, las no atendidas quedarán en reserva y, en su caso, serán susceptibles de sucesivas propuestas, según el correspondiente orden de prelación en caso de que alguna de las entidades adjudicatarias renuncie a la ayuda.

Artículo 20. Criterios de valoración

1. Siempre que se cumplan los requisitos establecidos para la admisión, la comisión valorará las solicitudes de conformidad con los siguientes criterios y puntuaciones en función de cada uno de los programas previstos:

a) Tipo de gestión:

1.º. Individual: 0 puntos.

2.º. Compartida: 20 puntos.

b) Cobertura geográfica y poblacional. Se valorarán los siguientes aspectos:

1.º. Número de ayuntamientos que participan en la solicitud de subvención. En caso de mancomunidades y consorcios únicamente se computarán aquellos integrantes que participan en el servicio para el cual se solicita esta subvención señalados en el anexo II. Escala:

1.º.1. Uno: 0 puntos.

1.º.2. Dos: 5 puntos.

1.º.3. Tres: 8 puntos.

1.º.4. Cuatro: 12 puntos.

1.º.5. Cinco: 16 puntos.

1.º.6. Seis o más: 20 puntos.

2.º. Elevada dispersión. Se tomará como referencia el Decreto 99/2012, de 16 de marzo , por el que se regulan los servicios sociales comunitarios y su financiación, en el que figuran las áreas y ayuntamientos rurales de alta dispersión. Se otorgarán 10 puntos, en caso de que alguno/s o la totalidad de los ayuntamientos en que se prestará el servicio tengan tal naturaleza o estén situados en dichas áreas.

3.º. Población total de los ayuntamientos en que se prestará el servicio, según la cifra oficial a fecha 1 de enero de 2017, fuente Instituto Galego de Estatística. Escala según el número de habitantes:

3.º.1. Hasta 5.000: 0 puntos.

3.º.2. De 5.0001 a 10.000: 4 puntos.

3.º.3. De 10.001 a 15.000: 6 puntos.

3.º.4. De 15.001 a 20.000: 8 puntos.

3.º.5. Más de 20.000: 10 puntos.

c) Régimen de prestación del servicio que se llevará a cabo a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, en su caso, en función del horario semanal (mañana: de 7.30 a 15.30 horas; tarde de 15.30 horas en adelante), según lo siguiente:

1.º. En los términos previstos en el artículo 8.1.f): 0 puntos.

2.º. Tres días a la semana en horario de tarde con un mínimo de tres horas cada uno de ellos: 4 puntos.

3.º. Cuatro días o más a la semana en horario de tarde con un mínimo de tres horas cada uno de ellos: 5 puntos.

d) Periodicidad de las actuaciones de coordinación con otros ámbitos. Escala:

1.º. Mensual: 0 puntos.

2.º. Quincenal: 2 puntos.

3.º. Semanal: 3 puntos.

e) Realización de actuaciones consideradas de prevención primaria que repercutan en la población: 2 puntos.

f) Existencia de personas con discapacidad en la/las respectiva/s plantilla/s del/de los ayuntamiento/s sobre el/los que se prestará el servicio, según la escala siguiente. En caso de ser varios, se indiciará como cifra la media de los porcentajes de cada uno de ellos.

1.º. Hasta 0,5 %: 0 puntos.

2.º. Más del 0,5 % y hasta el 1 %: 2 puntos.

3.º. Más del 1 % y hasta el 2 %: 4 puntos.

4.º. Más del 2 %: 6 puntos.

2. Además de los anteriores, en caso del programa II se valorarán también los siguientes criterios:

a) Solicitudes formuladas por ayuntamientos resultantes de una fusión municipal: 20 puntos.

b) Distancia respecto de unidades existentes actualmente financiadas con fondos públicos, tanto de ámbito social como educativo o sanitario. Este dato se comprobará de oficio. Escala:

1.º. Hasta 25 kilómetros: 0 puntos.

2.º. Superior a 25 y hasta 75 kilómetros: 10 puntos.

3.º. Superior a 75 kilómetros: 20 puntos.

c) Entidades que contaran con este tipo de servicio antes del 1 de noviembre de 2017: 2 puntos.

3. En caso de empate en la puntuación entre dos o varias solicitudes, se resolverá:

a) Respecto del programa I, en función de la alcanzada en el primer criterio y así sucesivamente, según el orden en que figuran hasta la resolución de aquel.

b) En cuanto al programa II, de acuerdo con la alcanzada según el orden expuesto en el punto 2 y, de persistir, de la misma manera que en el programa I.

Artículo 21. Resolución

1. Las resoluciones que procedan al amparo de esta orden serán dictadas por la persona titular de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, que actuará por delegación del conselleiro de Política Social, tras propuesta del órgano instructor. Y en caso de que su contenido sea la concesión de subvención, tras la fiscalización por la Intervención Delegada.

2. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de cinco meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en Diario Oficial de Galicia. Se transcurriese dicho plazo sin que recayese resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud por silencio administrativo.

3. En todo caso, deberá notificarse a cada beneficiario un documento en que se establezcan las condiciones de la ayuda. En la resolución de otorgamiento de la subvención constará la información sobre la cofinanciación del Fondo Social Europeo y correspondiente porcentaje con indicación del objetivo temático, prioridad de inversión y objetivo específico. Asimismo, figurará la identificación del beneficiario, la cuantía de la subvención y obligaciones que le correspondan, los requisitos específicos relativos a los productos o servicios que deben obtenerse con ella, el plan financiero y el plan de ejecución, así como los demás requisitos previstos en la normativa comunitaria para la selección de operación que debe contener el documento por el que se establecen las condiciones de la ayuda (DECA). Y se le informará de que la aceptación de la subvención implicará su aparición en la lista pública de operaciones con la/las denominación/es de la/las entidad/es beneficiaria/s, así como otra información recogida en el anexo XII del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, en relación con su artículo 115.2.

4. Y en el supuesto previsto en el artículo 8.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio y, por lo tanto, cuando el beneficiario sea una agrupación de ayuntamientos y/o mancomunidades de éstos, constarán en la resolución de concesión los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro, así como el importe de subvención a aplicar a cada uno, que tendrán igualmente la condición de beneficiarios.

Artículo 22. Publicaciones y notificaciones

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, por tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, los actos administrativos que afecten a las entidades interesadas serán objeto de publicación y ésta producirá los efectos de notificación. La publicación se realizará a través del Diario Oficial de Galicia y la página web de la consellería (http://politicasocial.xunta.gal). Esta última podrá tener el carácter de complementaria por tener el contenido pormenorizado del respectivo acto. Excepcionalmente, en supuesto de existir imposibilidad de realizar la publicación, se efectuarán notificaciones de acuerdo con lo reflejado en los párrafos siguientes.

2. Las notificaciones de resoluciones y actos administrativos se practicarán sólo por medios electrónicos, en los términos previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

3. Las notificaciones electrónicas se realizarán mediante el Sistema de notificación electrónica de Galicia-Notifica.gal, disponible a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal). Este sistema remitirá a las personas interesadas avisos de la puesta a disposición de las notificaciones al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico que consten en la solicitud. Estos avisos no tendrán en ningún caso, efectos de notificación practicada y su falta no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.

4. Las notificaciones por medios electrónicos se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el acceso a su contenido. Cuando la notificación por medios electrónicos sea de carácter obligatorio, o fose expresamente elegida por el/la interesado/a, se entenderá rechazada cuando hubiesen transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.

5. Si el envío de la notificación electrónica no fuese posible por problemas técnicos, la Administración general y las entidades del sector público autonómico practicarán la notificación por los medios previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.

Artículo 23. Aceptación y renuncia

1. Notificada la resolución de concesión, la entidad beneficiaria deberá comunicar en el plazo de diez días (10) hábiles su aceptación, comprometiéndose a ejecutar la acción subvencionada en las condiciones establecidas en la presente convocatoria. En caso de no comunicar dicho extremo en el plazo indicado, se entenderá tácitamente aceptada.

2. La renuncia a la subvención se podrá formular por cualquier medio que permita su constancia, de acuerdo con lo establecido en artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. Los importes que, en su caso, resultaren sobrantes por causa de renuncia podrán destinarse al otorgamiento de más subvenciones, según lo determinado en los artículos 19, 20 y 21.

Artículo 24. Régimen de recursos

1. Las resoluciones expresas o presuntas dictadas al amparo de la presente orden pondrán fin a la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse:

a) Recurso potestativo de reposición ante el/la director/a general de Mayores y Personas con Discapacidad, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, si ésta fuese expresa, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

b) O bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, si ésta fuese expresa, o de seis meses contados a partir del siguiente la aquel en que se produzca el acto presunto.

2. No se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se desestime por silencio el recurso de reposición interpuesto.

Artículo 25. Modificación y rectificación de la resolución

1. De acuerdo con lo dispuesto en artículo 17.4 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras ayudas o subvenciones otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2. Asimismo, según lo previsto en el artículo 35 del Decreto 11/2009, de 8 de enero, una vez recaída la resolución de concesión, la entidad beneficiaria podrá solicitar la modificación de su contenido siempre que se respete la actuación subvencionable y no dé lugar a ejecución deficiente y/o incompleta. Será de aplicación lo siguiente:

a) La solicitud deberá presentarse antes de que concluya el plazo para la realización de la actividad y a ésta se adjuntará:

1.º. Memoria justificativa.

2.º. Relación e identificación concreta de los cambios introducidos.

3.º. Presupuesto modificado, en su caso.

b) Se podrá autorizar siempre que no dañe derechos de terceros.

c) No podrán ser tenidos en cuenta requisitos o circunstancias que, debiendo concurrir en el momento en que se dictó la resolución, hayan tenido lugar con posterioridad a ella.

d) Cuando implique modificación del importe total concedido se tramitará conjuntamente la del expediente de gasto.

3. El acto por el que se acuerde o deniegue la modificación de la resolución será dictado por la persona titular de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad por delegación del conselleiro de Política Social, tras la correspondiente tramitación y, en su caso, con audiencia de la entidad interesada.

4. Cuando la entidad beneficiaria de la subvención ponga de manifiesto en la justificación que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de ésta que no alteren esencialmente la naturaleza o los objetivos de la subvención, y que pudieran haber dado lugar a la modificación de la resolución habiéndose omitido el trámite de autorización administrativa previa, el órgano concedente podrá aceptar la justificación presentada, siempre que tal aceptación no suponga dañar derechos de terceros.

Esta aceptación por el órgano concedente no exime a la entidad beneficiaria de las sanciones que puedan corresponderle de conformidad con la citada Ley 9/2007, de 13 de junio .

5. La Administración podrá rectificar de oficio la resolución cuando de los elementos que figuren en ella se deduzca la existencia de error material, de hecho o aritmético.

Artículo 26. Justificación de la subvención: objeto, plazo y documentación

1. La actuación ejecutada deberá coincidir con el contenido de la resolución de concesión de la subvención y, en su caso, con las modificaciones autorizadas y se deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable.

Sólo se considerará gasto realizado el que hubiese sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del plazo de justificación determinado en el punto 5 de este artículo.

2. La justificación se realizará a través de la modalidad de costes simplificados prevista en los artículos 67 y 68 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre y en el artículo 14 del Reglamento (UE) n.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.

3. La documentación se presentará ante la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad dentro del plazo límite que se señala en el apartado 5, siempre que no se oponga al que se establezca en la orden de la Consellería de Hacienda que regule las operaciones de cierre del ejercicio.

4. Figurarán los anexos relativos a la documentación justificativa en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, y un enlace a ellos en la página web de la consellería (http://politicasocial.xunta.gal), en el apartado relativo a la información de la presente orden, en la que, asimismo, constará el fichero electrónico.

5. Respecto de ambos programas y tanto gestión directa como indirecta, las entidades beneficiarias deberán presentar la documentación justificativa de la actuación ejecutada objeto de la subvención con fecha límite del 15 de noviembre de 2018 y adjuntarán la siguiente documentación:

a) Anexo V. Solicitud de pago y declaración, firmada por el/la representante de la entidad o de la agrupación, según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º. Además de los datos identificativos se harán constar las declaraciones sobre el cumplimiento de la finalidad y de la normativa, sobre solicitud o no de otras subvenciones actualizada y sobre inexistencia de causa que implique prohibición para ser beneficiario. Asimismo, relación de la documentación complementaria que se presenta.

b) Anexo VI. Certificación sobre condiciones de la ejecución, firmada por el/la secretario/a de la entidad o el representante de la agrupación, según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º, en la que figure:

b.1. Declaración sobre cumplimiento de la normativa aplicable en materia de publicidad a las subvenciones financiadas a través de fondos de la Unión Europea y, en su caso, en materia de contratación pública y demás normativa aplicable.

b.2. Indicación del plazo de ejecución y número de integrantes del equipo, número de horas de trabajo y costes según grupos profesionales, así como importe total. En caso de gestión indirecta, estos datos deberán corresponderse con los indicados en las facturas de la entidad prestadora, de las que adjuntará una copia.

b.3. Número de usuarios/as atendidos/as. Figurará el número total de niños/as atendidos/as en período desglosados por sexo y tipo de atención puntual y continuada, así como los totales.

b.4. Datos de cada uno de los integrantes del equipo personales, tipo de vinculación con la entidad, dedicación total o parcial, grupo y perfil profesional, períodos de desempeño de la actividad en el servicio, respectivo número de horas totales de trabajo calculadas de acuerdo con lo previsto en artículo 10.2.

c) Anexo VII. Hoja mensual de horas trabajadas, firmadas por la persona trabajadora, así como, en caso de gestión directa, por el/la secretario/a o persona designada, según lo previsto en el artículo 7.1.c).2.º, y en el de indirecta, por la persona responsable de la entidad prestadora. Se presentará una por cada trabajador/a y mes de desempeño en la que figuren las horas diarias efectivamente trabajadas dedicadas al servicio, así como los totales. Deberá cumplimentarse en función de lo establecido en el artículo 10.2. La suma de las horas consignadas en todas las fichas debe ser equivalente a las cuantías consignadas en el anexo VI.

d) Anexo VIII. Datos generales de la prestación del servicio: número de usuarios/as según ayuntamiento, sexo, edad, ingresos, altas, ámbito de actuación y lista de espera, actuaciones desarrolladas y datos sobre principales trastornos y relación de los/las usuarios/as atendidos/as durante la totalidad del período, con indicación de los datos personales y el tipo de atención. Firmado por el/la secretario/a o representante o persona designada según el previsto en artículo 7.1.c).2.º o bien por el/la responsable del servicio de atención temprana.

e) Anexo IX. Ficha individualiza de atención de cada usuario/a, firmada por el/la profesional responsable del servicio y por el/la padre/madre o tutor/a. Se adjuntará una ficha individualizada por cada menor atendido en la que se refleje el tipo y fechas de atención, datos personales, datos del plan personalizado de intervención y descripción de las actuaciones realizadas, así como los referentes a los indicadores de productividad y de resultado. No serán computables las personas que no se identifiquen y/o respecto de las cuales no consten debidamente cumplimentadas estas fichas.

f) Anexo X. Ficha individualizada de seguimiento de cada usuario/a al/a la que se le prestara atención continuada, firmada por el/la profesional responsable del servicio y por el/la padre/madre o tutor/a. El mínimo son tres sesiones al mes de carácter presencial. No serán computables las personas que no se identifiquen y/o respecto de las cuales no consten debidamente cumplimentadas abiertas estas fichas y/o el citado mínimo.

g) Documentación justificativa de la publicidad de la actuación según lo establecido en los artículos 11.c) y 28: fotografías del lugar o lugares en el/los que se llevó a cabo la prestación en las que se aprecie la situación del cartel o carteles informativo/s, con indicación de la fecha de colocación, documentos relativos a la publicidad en la página web; por ejemplo, capturas de pantalla y en la documentación escrita: copia de un ejemplar de cada tipo utilizado.

h) Fichero electrónico en que consten los datos das personas atendidas según los datos e indicadores de productividad y de resultado. En su caso, la obligación de adjuntarlo se sustituirá por la incorporación directa de los datos en la aplicación informática Participa 1420, previa comunicación a las correspondientes entidades beneficiarias de la subvención y la gestión de las altas de usuarios/as de aquella.

Los datos que se consignen en los respectivos anexos y documentos señalados en este punto 5 serán únicamente los de la prestación del servicio que se desarrolle durante el período reflejado en la resolución de concesión de la subvención.

6. La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido llevará consigo la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención, a la exigencia del reintegro y demás responsabilidades establecidas en la Ley 9/2007, de 13 de junio , según lo dispuesto en ella y en el artículo 45.2 del Decreto 11/2009, de 8 de enero.

En el caso de que la justificación fuese incorrecta y/o incompleta, se requerirá a la entidad para que corrija los errores o defectos observados y/o adjunte los documentos solicitados en el plazo de diez días, advirtiéndole que, de no hacerlo, se procederá, tras resolución, a la revocación de la subvención y, en su caso, al reintegro de la cuantía percibida y a la exigencia de los intereses de demora.

7. Los órganos competentes podrán solicitar las aclaraciones o informes relativos a la justificación del gasto que consideren convenientes.

Artículo 27. Pago de la subvención y minoración

1. Una vez justificada la subvención en los términos establecidos en el artículo 26, el órgano competente podrá realizar las actuaciones de comprobación oportunas para verificar el cumplimiento de la actividad subvencionada.

2. Se realizará un primer pago del 50 % de la cuantía de la subvención concedida, en concepto de anticipo, que se hará efectivo una vez notificada la resolución de concesión.

3. El 50 % restante o la parte que corresponda se librará tras justificación por la entidad beneficiaria del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y demás condiciones exigidas en esta orden.

4. El importe de la subvención concedida se minorará proporcionalmente si el gasto justificado es inferior al presupuesto que sirvió de base para la resolución de concesión, y siempre que esté garantizada la consecución del objeto. En concreto:

a) Cuando no se justifique la totalidad de las horas previstas de trabajo indicadas en la solicitud y tenidas en cuenta para la asignación de la subvención.

b) Cuando el número de menores atendidos o el número de menores con atención individualizada sea inferior al que corresponda según lo establecido en el artículo 8.1.d).

Artículo 28. Obligaciones de las entidades beneficiarias

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 8, las entidades beneficiarias deberán cumplir, en todo caso, los requisitos y obligaciones reflejados en los artículos 10 y 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, así como las demás condiciones y obligaciones establecidas en esta orden y todas las que resulten exigibles según la normativa de aplicación. En particular, las siguientes:

a) Destinar los fondos al objeto concreto para el cual fueron concedidos, ejecutar y acreditar la realización de la actuación que fundamenta la concesión de la subvención y el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones de esta ante el órgano concedente.

b) Mantener un sistema de contabilidad separado del ingreso de la ayuda percibida o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con los gastos subvencionados, sin perjuicio de las normas generales de la contabilidad, que permita seguir una pista de auditoría sobre los gastos financiados con fondos FSE.

c) Conservar toda la documentación relativa a la subvención y las personas participantes o usuarias durante un período de tres años, que se contará a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de estas cuentas ante la Comisión Europea. El comienzo de este plazo será oportunamente comunicado por la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos.

d) Dar cumplimiento a la obligación de la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en todas las actuaciones que deriven de la ejecución del proyecto, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, y 20 del Decreto 11/2009, de 8 de enero , y en el anexo XII del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, presentación de información sobre los instrumentos financieros, las características técnicas de las medidas de información y comunicación de las operaciones, y el sistema para el registro y almacenamiento de datos. En todo caso, durante la ejecución de la actuación se respetará lo reflejado en el artículo 11.c), sin perjuicio de que los carteles deberán permanecer colocados y la página web con la correspondiente información, al menos, hasta la fecha en la que termina el plazo final de justificación de la subvención establecido en el artículo 26.

e) Informar a las personas destinatarias de que las actuaciones en las que participan están financiadas por el FSE y por la Xunta de Galicia (Consellería de Política Social), así como de los objetivos de los fondos.

f) Realizar las actuaciones precisas para recoger la información suficiente relativa al desarrollo de la prestación que permita dar cumplimiento a los requisitos de información a través de indicadores de productividad y resultado previstos en el artículo 5 del Reglamento (UE) n.º 1304/2013. Los indicadores de productividad relativos a la persona solicitante se refieren a la fecha inmediatamente anterior al inicio de la vinculación del/de la participante con las actuaciones subvencionadas, mientras que los indicadores de resultado inmediato deberán referirse al período comprendido entre el día posterior a la finalización de su vinculación con la operación y a las cuatro semanas siguientes, en el período de justificación de la correspondiente subvención. Asimismo, la Administración podrá requerir nuevos datos en el plazo de seis meses desde que finalice la vinculación del/de la participante con la actividad cofinanciada, con la finalidad de formalizar los indicadores de resultado a largo plazo descritos en dicho reglamento. A estos efectos, le serán facilitados los oportunos cuestionarios que tendrán que respetar el principio de integridad de los datos. En la aplicación informática Participa 1420 se incorporarán los correspondientes datos.

g) Cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal. En concreto, la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre , de protección de datos de carácter personal, y su reglamento de desarrollo aprobado por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre . Los datos de carácter personal de las personas usuarias o participantes en las actuaciones subvencionadas se incorporarán a los ficheros de datos de carácter personal a los que se refiere el artículo 35 de esta orden. En todo caso, deberá constar necesariamente la autorización expresa de la persona interesada para el tratamiento e incorporación de sus datos de carácter personal, siendo la entidad beneficiaria de la ayuda la responsable de recabar y custodiar dicha documentación.

h) Comunicar al órgano concedente cualquier modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como de los compromisos y obligaciones asumidas por las entidades beneficiarias y, en su caso, la solicitud y/o la obtención concurrente de subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o ente público nacional o internacional. Esta comunicación deberá efectuarse en el momento en que se conozca y siempre con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

i) Someterse a las actuaciones de comprobación y facilitar toda la información requerida por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, por los órganos verificadores que se establezcan en aplicación de los artículos 72, 73 y 74 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, así como por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Cuentas, y otros órganos de control impuestos por la normativa comunitaria en ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos, total o parcialmente, en el supuesto de incumplimiento de las condiciones establecidas para su concesión o en los supuestos previstos en el título II de la Ley 9/2007, de 13 de junio .

k) Asimismo, cumplir con la obligación de suministro de información en los términos establecidos en el artículo 4 de la Ley 1/2016, de 18 de enero.

Artículo 29. Responsabilidad

1. La organización y materialización de la actuación objeto de subvención será responsabilidad exclusiva de la entidad beneficiaria.

2. La actuación de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social quedará limitada al otorgamiento de aquella y a garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de ayudas públicas y demás normativa de aplicación por la tipología del servicio subvencionado.

Artículo 30. Incumplimiento, reintegros y sanciones

1. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en esta orden o demás normativa aplicable, así como de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolución de concesión, dará lugar a la obligación de devolver total o parcialmente las subvenciones percibidas, así como los intereses de demora correspondientes. Para hacer efectiva la devolución, se tramitará el oportuno procedimiento de reintegro, que se ajustará a lo previsto en el título II de la Ley 9/2007, de 13 de junio , y en su normativa de desarrollo.

2. Procederá el reintegro del 5 % de la ayuda percibida en caso de incumplir la obligación de comunicar al órgano concedente la solicitud de otras ayudas.

3. No comunicar la modificación de las circunstancias que fundamentasen la concesión de la subvención supondrá la pérdida del 5 % de la subvención concedida.

4. Procederá el reintegro del exceso percibido más los intereses de demora, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, en caso de no comunicar al órgano concedente la obtención de otras ayudas que financien la acción subvencionada.

5. Particularmente, alcanzarán el porcentaje de un 2 % de minoración sobre la cuantía total de la ayuda percibida, en caso de incumplimiento de la obligación recogida en el artículo 28, apartados d) y e).

6. A las entidades beneficiarias de estas subvenciones les será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones previsto en título IV de la Ley 9/2007, de 13 de junio , y en su normativa de desarrollo.

Artículo 31. Seguimiento y control

1. La Consellería de Política Social llevará a cabo las actividades de inspección que considere oportunas para controlar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta orden y demás normativa aplicable.

2. Sin perjuicio de lo indicado en el punto anterior, la consellería podrá realizar, bien con personal propio o a través de empresas auditoras, actuaciones de comprobación y control para verificar sobre el terreno el cumplimiento de las condiciones para la percepción de las subvenciones. Las comprobaciones incidirán sobre todos aquellos aspectos que garanticen la realización de los compromisos adquiridos y el cumplimiento de los requisitos fijados en esta orden. El personal encargado de la verificación levantará acta de la actuación de control, que firmará la entidad a la cual se le entregará una copia, y la presentará al órgano competente de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad con el informe de verificación. La entidad queda obligada a facilitar al personal designado copia de la documentación que se le solicite relativa al expediente objeto de control.

3. Además de lo anterior, todas las ayudas estarán sometidas a la función interventora y de control financiero ejercida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, en los términos establecidos en el título III de la Ley 9/2007, de 13 de junio , y su normativa de desarrollo. Asimismo, estará sometida a las actuaciones de comprobación previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Cuentas. También quedarán sujetas a las verificaciones previstas en el artículo 125.5 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 y a los demás controles que procedan por causa de la financiación en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020.

Artículo 32. Comprobación de subvenciones

El órgano competente para conceder la subvención comprobará la adecuada justificación de la subvención, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o el goce de la subvención.

Artículo 33. Remisión normativa

Respecto de todo lo no previsto en esta convocatoria se observará lo dispuesto en las siguientes normas, entre otras de procedente aplicación:

a) Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Rexional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Rexional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo.

b) Reglamento de ejecución (UE) n.º 821/2014 de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento 1303/2013 , del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, la presentación de información sobre los instrumentos financieros, las características técnicas de las medidas de información y comunicación de las operaciones, y el sistema para el registro y almacenamiento de datos.

c) Reglamento (UE) n.º 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1081/2006 del Consejo.

d) Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, y Real decreto 887/2006, de 21 de julio , por el que se aprueba su reglamento.

e) Ley 9/2007, de 13 de junio , de subvenciones de Galicia, y Decreto 11/2009, de 8 de enero , por el que se aprueba su reglamento.

f) Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia.

g) Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre , por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación 2014-2020.

h) Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común das Administraciones públicas.

i) Ley 40/2015, de 1 de octubre , de régimen jurídico del sector público.

j) Ley 16/2010, de 17 de diciembre , de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

k) Ley 1/2016, de 18 de enero , de transparencia y buen gobierno.

Artículo 34. Información a las entidades interesadas

Sobre la presente orden se podrá obtener información adicional a través de las siguientes páginas web: la de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal/guia-de-procedimientos, la de la Consellería de Política Social: http://politicasocial.xunta.gal. Asimismo, en la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, Subdirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, a través de los teléfonos 981 54 67 36//54 01 42/54 73 98, en la dirección electrónica autonomiapersonal.sxps@xunta.gal, o bien de manera presencial.

Artículo 35. Datos de carácter personal

1. De conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre , los datos personales recogidos en la tramitación de este procedimiento, cuyo tratamiento y publicación autoricen las personas interesadas mediante la presentación de las solicitudes, serán incluidos en un fichero denominado Relaciones administrativas con la ciudadanía y las entidades, con el objeto de gestionar el presente procedimiento, así como para informar a las personas interesadas sobre su tramitación. El órgano responsable de este es la Secretaría General Técnica de la Consellería de Política Social. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer a través de correo electrónico dirigido a sxt.politicasocial@xunta.gal.

2. Asimismo, serán incluidos en el fichero denominado Gestión, seguimiento y control de proyectos y fondos europeos, cuyo objeto, entre otras finalidades, es la gestión, seguimiento, control, coordinación y estudio de la ejecución y evaluación de los programas operativos de los fondos procedentes de la Unión Europa. El órgano responsable de este fichero es la Dirección General de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante dicha dirección general, mediante una comunicación a la siguiente dirección: Edificio Administrativo San Caetano, s/n, 15781 de Santiago de Compostela (A Coruña), o a través de correo electrónico dirigido a: dx.politica.financeira.tesouro.fondos.europeos.facenda@xunta.gal.

Disposición adicional. Delegación de competencias

Se autoriza expresamente a la persona titular de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad a actuar por delegación de la persona titular de la Consellería de Política Social para resolver la concesión, denegación, modificación u otras incidencias en relación con las subvenciones previstas en esta orden, así como para realizar los actos de autorización y disposición de gasto, reconocimiento de obligaciones y propuesta de pagos previstos en el artículo 73.a) del Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia.

Disposición final primera. Desarrollo de la orden

Se autoriza a la persona titular de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad para dictar las normas necesarias para el desarrollo de esta orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Santiago Muñoz Machado
El agua en la ciudad

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana