Modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”

 15/01/2018
 Compartir: 

Orden Foral 146/2017, de 18 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica” (BON de 12 de enero de 2018). Texto completo.

ORDEN FORAL 146/2017, DE 18 DE DICIEMBRE, DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y POLÍTICA FINANCIERA, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 187/2009, DE 10 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 159 DE “DECLARACIÓN ANUAL DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA”.

El apartado 20 del artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo , establece la obligación de las compañías prestadoras de los suministros de energía eléctrica de presentar a la Administración tributaria, una declaración anual en la que se identifique a los titulares de los contratos de suministro, la referencia catastral del inmueble y su localización, la potencia nominal contratada y el consumo anual en kilovatios, así como la ubicación del punto de suministro y la fecha de alta del mismo.

Para dar cumplimiento a dicha obligación se creó, mediante Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre , del Consejero de Economía y Hacienda, el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”.

De conformidad con el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio , por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra, dicha Orden Foral introdujo las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet del modelo 159.

Desde la aprobación del modelo 159 hasta la actualidad no se ha recibido ninguna presentación por vía telemática de dicho modelo por lo que se procede, mediante esta Orden Foral, a eliminar la presentación telemática del mencionado modelo, debiéndose presentar el mismo, únicamente, mediante soporte directamente legible por ordenador.

En consecuencia y de conformidad a la habilitación conferida en el apartado 23 del artículo 62 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 174/1999, de 24 de mayo ,

ORDENO:

Artículo único. Modificación de la Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre , del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”.

Los preceptos de la Orden Foral 187/2009, de 10 de noviembre , que se relacionan a continuación, quedarán redactados de la siguiente manera:

Uno.-Artículo 1.

“Artículo 1. Aprobación del modelo 159.

Uno.-Se aprueba el modelo 159 de “Declaración anual de consumo de energía eléctrica”, que podrá obtenerse en la página Web de Hacienda Tributaria de Navarra en la siguiente dirección http://www.hacienda.navarra.es.

Dos.-La presentación del modelo 159 se realizará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de esta Orden Foral, mediante soporte directamente legible por ordenador”.

Dos.-Artículo 3, primer párrafo.

“Los obligados a presentar el modelo 159, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, deberán hacer constar, por cada contrato de suministro y de acuerdo con las especificaciones contenidas en el Anexo de esta Orden Foral, los siguientes datos:”.

Tres.-Artículo 4.

“Artículo 4. Forma de presentación del modelo 159.

La presentación del modelo 159 se realizará mediante soporte directamente legible por ordenador, con arreglo a lo establecido en el artículo 6, según los diseños de registro establecidos en el Anexo de esta Orden Foral”.

Cuatro.-Artículo 5.

“Artículo 5. Plazo de presentación del modelo 159.

La presentación del modelo 159 se realizará durante el mes de febrero del año siguiente al que se refiera la declaración”.

Cinco.-Se eliminan los artículos 7 y 8.

Seis.-El artículo 9 pasa a ser el artículo 7.

Siete.-Se elimina el Anexo I.

Ocho.-Se sustituye el Anexo II por el que figura como Anexo en esta Orden Foral.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

La presente orden foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y será de aplicación, por primera vez, para la presentación de la declaración a realizar en 2018, correspondiente al año 2017.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Resuelve el TS que para el acceso a los Cuerpos o Escalas del Grupo A se precisa la titulación exigida legalmente para el ejercicio de la profesión regulada correspondiente
  2. Actualidad: El Gobierno acuerda con CCAA y entidades locales iniciar los trabajos para interconectar las oficinas de atención a la ciudadanía
  3. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (Del 17 al 23 de septiembre de 2025)
  4. Legislación: Canje de Cartas constitutivo de Acuerdo Internacional Administrativo entre el Reino de España y el Organismo Internacional de la Energía Atómica para la celebración de la Escuela de Liderazgo para Jóvenes Profesionales del Ámbito Nuclear
  5. Tribunal Supremo: Es de aplicación la reducción del 60% sobre el rendimiento neto total regularizado derivado del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda en caso de comprobación por parte de la AEAT
  6. Legislación: Coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  7. Tribunal Supremo: Resuelve la Sala si un guardia civil, de baja por incapacidad temporal, que pasa a la situación de reserva sin previa incorporación al servicio activo, tiene derecho a la compensación económica por vacaciones no disfrutadas
  8. Tribunal Supremo: Estable el TS que, para la provisión del personal directivo de las Entidades Locales de Galicia, se aplicará la regulación básica contenida en el art. 130 de la LBRL
  9. INAP: Ya está disponible el boletín n.º 11 "¿De qué habla la Comunidad de Formación?"
  10. Legislación: Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2024

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana