Los gobiernos locales piden participar de los beneficios de la revolución digital

 18/12/2017
 Compartir: 

Los gobiernos locales han defendido el papel "imprescindible y decisivo" que juegan en la transformación digital y han pedido que la digitalización se extienda a toda la Administración Local para que ésta pueda participar de los beneficios, también económicos, que genera la revolución digital.

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han celebrado este jueves la I Jornada sobre Telecomunicaciones y Transformación Digital en los gobiernos locales, con el objetivo de ofrecer un marco de reflexión sobre el papel de los ayuntamientos en la transformación digital.

"No hay ningún responsable de ningún de ningún Gobierno local en España que no quiera que la digitalización llegue a su municipio; pero quieren que se les escuche, que les tengan en cuenta, y quieren participar de los beneficios económicos que la revolución digital va a generar", ha afirmado el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, durante la clausura de la jornada.

En este sentido, la directora general de DigitalEs, Alicia Richart, ha pedido mayor colaboración entre el sector público y la empresa privada y ha incidido en la necesidad de ayudar a los municipios con las inversiones para el despliegue de redes de banda ancha. Así, ha apelado a "la voluntad política para vencer resistencias para que la digitalización se imponga, porque se va a imponer nos guste o no".

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo, ha remarcado que desde 2013 el Ministerio ha dado 216 millones de euros en ayudas a las redes de muy alta velocidad, ha movilizado más de 480 millones en inversiones y, con su programa de banda ancha, ha financiado proyectos para llevar la fibra a más de 4.065 localidades que no tenía esta tecnología.

La jornada se celebra en el marco del acuerdo firmado recientemente entre DigitalES y la FEMP para dar a conocer la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) y las oportunidades que existen para la transformación digital de ciudades y municipios. Ambas instituciones consideran fundamental el papel de los ayuntamientos en la aplicación de esta ley, ya que son agentes íntimamente implicados con los objetivos de cohesión social y territorial que persigue la norma.

Últimos estudios

Santiago A. Bello Paredes
La encrucijada de la energía nuclear

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS vuelve a declarar que en la liquidación de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de facturas de un contrato administrativo debe incluirse la cuota del IVA, no siendo necesario que el contratista haya abonado el impuesto
  2. Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 3 de septiembre de 2026, en el caso Molina Marín y Otros c. España (nº 61435/21)
  3. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  4. Actualidad: El Gobierno movilizará 40 millones de euros para impulsar el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para startups y pymes
  5. Legislación: Subvenciones en materia de vivienda durante el ejercicio presupuestario 2026
  6. Estudios y Comentarios: Algunas consideraciones en torno al conflicto de acceso a la red eléctrica y sus aspectos procedimentales
  7. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  8. Actualidad: El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, que aportará 20.975 millones adicionales a las Comunidades Autónomas
  9. Actualidad: Díaz Ayuso anuncia un proceso de selección único en toda la Comunidad de Madrid para el nuevo ingreso de Policía Local
  10. Legislación: Regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana