El Gobierno invitará a comunidades y ayuntamientos a elaborar el plan de acción para la Agenda 2030

 13/12/2017
 Compartir: 

El Gobierno convocará a los gobiernos autonómicos y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una reunión del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 que se celebrará el 20 de diciembre para empezar a preparar el Plan de Acción para el cumplimiento de estos objetivos de desarrollo sostenible.

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV María Eugenia Iparraguirre, que ha acusado al Gobierno de ir "tarde" en la aplicación de la Agenda, le ha instado a hacer algo más que "postureo" y le ha preguntado cómo piensa involucrar a los gobiernos autonómicos y locales y a hacer "pedagogía".

Precisamente este mismo martes, pero en el Congreso, el PNV se ha retirado de una iniciativa unánime de la Comisión de Cooperación Internacional que ponía al Gobierno deberes concretos para impulsar la Agenda 2030, alegando "cuestiones competenciales".

Dastis, tras replicar que "no hay postureo", ha dicho también que el asunto se trataría en una "conferencia de presidentes" el 20 de enero, pero fuentes de su departamento han precisado después que lo que habrá en torno a esa fecha es una conferencia sectorial de consejeros autonómicos sobre la Agenda 2030. El objetivo, ha dicho, es tener listo para febrero de 2018 un borrador definitivo del plan de acción para poder elaborar éste para el mes de mayo y pasar el examen voluntario ante la ONU.

También ha invitado al Senado, como cámara territorial, a sumarse a estos trabajos. Precisamente, la Comisión de Cooperación de la Cámara Alta tiene previsto celebrar el 29 de enero una jornada de sensibilización sobre la Agenda 2030.

Por otro lado, el ministro ha respondido a una pregunta del PP sobre la reciente Cumbre UE-Unión Africana, de la que ha hecho una "valoración enormemente positiva" subrayando que en ella se constató que "la relación entre África y Europa ya no es la de donante-receptor sino la de asociación entre iguales" y que la UE está "haciendo suya cada vez más" la "política tradicional española de ayuda a África".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana