El Plan regional de Gobierno Abierto de Murcia incorporará las aportaciones de la red de municipios

 18/10/2017
 Compartir: 

El Plan de Gobierno Abierto incorporará las aportaciones de la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana. La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha presidido este martes la reunión con los representantes de los 45 municipios para presentarles el documento inicial del plan e incorporar sus aportaciones.

MURCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

"El objetivo del Plan regional de Gobierno Abierto es mejorar la calidad democrática de las instituciones públicas y profundizar en la cultura de la rendición de cuentas, y en su elaboración queremos contar con la contribución de todos los sectores", ha destacado Arroyo, quien ha hecho especial hincapié en las acciones del Eje de Colaboración Institucional incluidas en el Plan y resaltó la importancia de estas medidas de colaboración interadministrativa.

La Comunidad ofrece apoyo, asesoramiento y formación a las entidades locales, así como herramientas para que los municipios dispongan de instrumentos de participación y transparencia que mejoren el derecho a la información en las administraciones más cercanas.

En concreto, en esta reunión se ha facilitado la aplicación de consulta de los presupuestos locales, que permite mostrar de forma transparente, accesible y sencilla las cuentas municipales, para lo que aporta datos directos del presupuesto de ingresos y gastos de los ayuntamientos mediante gráficos y sencillas estadísticas e incluye la comparativa entre ejercicios.

"Esa herramienta permitirá a los vecinos conocer cómo se gasta y en qué el presupuesto de su municipio, como ya puede hacer con el presupuesto de la Comunidad. Proporciona una información importantísima de la gestión pública", ha destacado la consejera.

Esta red supone un importante punto de encuentro de los responsables políticos y técnicos en materia de transparencia y participación de Comunidad y ayuntamientos. La adhesión a esta iniciativa regional, creada en 2015, supone su compromiso con la promoción de procesos de participación que impliquen a los ciudadanos.

La Comunidad persigue, además, que constituya un foro de intercambio y difusión de buenas prácticas en el que los ayuntamientos puedan compartir sus experiencias y promover nuevos proyectos para fomentar la cultura de la participación y el derecho a la información de los ciudadanos, con su asesoramiento y apoyo.

CAMBIOS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

La consejera se ha referido a los cambios en la Ley de Transparencia regional que afectan a los municipios, al igual que los del resto de España, sometidos a la norma nacional. Ha apuntado que "la Ley de Transparencia ya ha sido sometida a cambios y en un tema tan importante no se debe improvisar ni actuar frívolamente".

"Desde la Consejería de Transparencia vamos a abrir un proceso de diálogo y debate con los ayuntamientos para buscar una posición consensuada que garantice la seguridad jurídica y el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y no cargue más la labor de los municipios con burocracia que sea difícil de asumir", ha puntualizado Arroyo.

Ha indicado que se trata de buscar las herramientas técnicas y soluciones legales que garanticen la mejora en el ejercicio del derecho a la información y que no someta a la Ley de Transparencia a cambios continuos que "generan inseguridad jurídica y desconcierto" en administraciones públicas y ciudadanía.

90 MEDIDAS EN 6 EJES

El Plan regional de Gobierno Abierto incorporará las aportaciones de la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana de más de 1.300 entidades y asociaciones, las que ya realizaron los empleados públicos de la Administración regional (recabadas a través de una consulta realizada el pasado mes de julio) y las de expertos en la materia.

También se incluirán las propuestas que hagan los ciudadanos a través de la consulta pública abierta en la actualidad en el Portal de la Transparencia (transparencia.carm.es), las de consejerías y centros directivos, las del Consejo de Transparencia de la Región, y colectivos y entidades de todas las áreas.

El documento inicial, accesible también en la web de transparencia de la Comunidad, incluye 90 medidas estructuradas en torno a seis ejes: Transparencia y Derecho de acceso, Participación ciudadana, Colaboración, Datos abiertos, Buen Gobierno, y Evaluación de políticas públicas.

Entre las medidas concretas se encuentran iniciativas como el registro de lobbies, la Ley de Buen Gobierno y el código ético de altos cargos, la guía de datos abiertos, el Consejo Asesor de Participación Ciudadana y la guía del derecho a la información, entre otras.

La Región de Murcia se convierte en la tercera comunidad en poner en marcha un plan de este tipo, con la particularidad de que este ha sido impulsado bajo la premisa fundamental de que sea el más permeable a todas las propuestas y aportaciones de la sociedad murciana.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana