El Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación de Málaga destina 33,9 millones a 88 municipios

09/01/2017

La Diputación de Málaga destinará durante este año 2017 33,9 millones de euros a 88 municipios menores de 20.000 habitantes dentro de las actuaciones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. El pleno de la institución provincial, celebrado el 23 de diciembre, aprobó inicialmente el importe global y las cuantías que se dedicarán a los diferentes programas de inversión.

MÁLAGA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Del total del Plan, según han informado en un comunicado, la aportación de la Diputación es de 32,7 millones en tanto que por parte de los 88 ayuntamientos deben sufragarse 1,2 millones de euros.

La cantidad más destacada corresponde al programa de inversión de obras, que contempla actuaciones por un importe de 14 millones de euros. Entre ellas, las más destacadas son las referidas a obras de abastecimiento y mejora del agua, que tendrán una dotación de cuatro millones de euros, y le siguen las obras de alcantarillado y depuración de aguas, con 2,2 millones de euros.

También son relevantes los programas de pavimentación de vías públicas --1,6 millones-- y de obras varias en calles --1,7 millones--, así como actuaciones en caminos rurales --879.000 euros-- y mejoras en instalaciones recreativas y feriales --800.000 euros--.

Los programas de suministros a los ayuntamientos suman, por su parte, 2,3 millones de euros e incluyen, por ejemplo, la dotación de vehículos municipales, adquisición de terrenos, equipamiento para limpieza de las calles, así como equipamiento para deportes, actividades culturales y museos.

Además, para otras obras y suministros relacionados con la optimización del alumbrado público, la ordenación del tráfico o el patrimonio municipal se destinarán 1,5 millones de euros.

PROGRAMAS CULTURALES, EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS

Por otra parte, para actividades culturales se dedican cuatro millones de euros, que incluyen el apoyo a la celebración de ferias y de fiestas de singularidad turística, actuaciones culturales y artísticas y contratación de profesores y monitores de música.

En el ámbito del deporte, se destinarán 1,7 millones de euros tanto para el desarrollo de actividades como para el mantenimiento de instalaciones, y otros 233.000 euros para programas de educación como 'Aulas abiertas' y 'Un día en los museos'.

También destacan los 1,7 millones de euros que se invertirán en programas de sociedad de la información y gestión del conocimiento, que contemplan, entre otras actuaciones, la dinamización de los centros Guadalinfo, los servicios de la plataforma de administración electrónica Gestiona, la mejora de las webs municipales y el avance en transparencia municipal y datos abiertos.

Las inversiones en los municipios menores de 20.000 habitantes se completan con otras actuaciones relacionadas con fomento del empleo, medio ambiente, protección y salubridad, seguridad y movilidad ciudadana y agricultura y ganadería.

NOVEDADES

Asimismo, dos novedades importantes de este Plan para 2017, han sido que se aumenta la cantidad global a repartir y que se acota su desarrollo a municipios menores de 20.000 habitantes.

El reparto económico a los municipios sigue tres criterios básicos: el de población, el de análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales y el de déficit en infraestructuras.

Otra de las novedades del Plan para 2017 es que se eliminan los porcentajes obligatorios por materias o programas, permitiendo que los municipios tengan mayor autonomía para determinar las actuaciones que quieran incluir en este Plan. De esta manera, cada equipo de gobierno municipal tendrá más facilidad para desarrollar sus prioridades.

Por último, otro elemento que se ha incluido es la posibilidad de que los municipios abonen, a través de este Plan de Asistencia y Cooperación, las aportaciones que deben hacer a los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Aguas, Monte Alta Axarquía y Parque de Maquinaria Zona Nororiental de Málaga. Esto supondrá más tesorería a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos.