El presidente de la Fegamp rechaza una reducción drástica de ayuntamientos

 09/01/2017
 Compartir: 

El presidente de la Federación Galega de Municipios y provincias (Fegamp), Alfredo García, se ha mostrado contrario a una reducción drástica del número de ayuntamientos. "Yo creo que fusionar por fusionar, coger Galicia y decir vamos a hacer 70 ayuntamientos, cogemos un rotulador y empezamos a marcar líneas... Yo personalmente no creo que así, sin más, sea la solución", ha opinado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

En una entrevista en la Radio Galega, el también alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha reconocido que para los municipios de menos de 10.000 habitantes es muy difícil, por ejemplo, asumir la prestación del ciclo integral del agua.

No obstante, ha aludido a la dispersión de la población y a las características geográficas de la comunidad para advertir lo siguiente: "Fusionamos un ayuntamiento de 100 núcleos de población con otro municipio de 50 y otro municipio de 80 núcleos de población y resulta que aún así no llegamos a un ayuntamiento de 8.000 habitantes, por lo tanto no resolvemos los problemas. Habrá que buscar otra solución", ha resuelto.

Además, ha destacado los servicios ofrecidos por los ayuntamientos a las pequeñas poblaciones del rural: "Si ahora también desaparece el municipio, ¿qué les queda?".

Para promocionar el rural y evitar su despoblación, Alfredo García ha indicado que la Fegamp está preparando un paquete de medidas que le solicitará a la Xunta de cara a la nueva legislatura autonómica con el objeto de poner en valor el territorio.

"Los alcaldes estamos convencidos de que, con otra política, en cada aldea, en cada núcleo de población por pequeño que sea, se podría establecer algún tipo de actividad económica que permitiría vivir a una familia o dos familias en cada núcleo de población", ha defendido.

SECTOR PRIMARIO, "BOLSA DE EMPLEO"

Aunque entiende que los gallegos non van a poder vivir todos del sector primario, considera que hay muchos que sí lo podrían hacer y, por lo tanto, sería una bolsa de empleo "importante" que, a su juicio, se está "desaprovechando" porque no hay políticas que se preocupen por desarrollar estos temas.

Asimismo, ha demandado mejoras en la financiación de los ayuntamientos. "Hay que hablar del reparto porque la clave está en el reparto", ha subrayado, para luego añadir que debe haber "una coordinación total" entre Xunta y ayuntamientos: "No aporta nada meter a las diputaciones en la prestación de estos servicios".

En relación a la situación que atraviesa el PSOE, el socialista Alfredo García ha abogado por abrir en la formación, tanto a nivel gallego como federal, un tiempo de "transición" con personas de consenso. "Después habrá que elegir el futuro", ha apostillado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana