La Comisión de Diputaciones de la FEMP aboga por visibilizar los servicios de las administraciones provinciales

 19/12/2016
 Compartir: 

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abogado por visibilizar los servicios prestados por las administraciones provinciales.

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén y de la citada comisión, Francisco Reyes, ha presidido la reunión de este grupo permanente, que se ha celebrado este jueves en la sede de la Administración provincial de Zamora y que ha abordado, entre otros asuntos, la puesta en valor de los servicios prestados por las diputaciones.

"Presentamos un decálogo de acciones para hacer visible lo que venimos haciendo a lo largo de nuestra historia, en muchas ocasiones desconocido por la ciudadanía en general, que sí percibe los servicios que prestamos de la mano de los ayuntamientos, pero no conocen cuál es el origen de las mismos", ha explicado Reyes.

Una de las acciones para visibilizar la actuación de diputaciones, consejos y cabildos insulares será "hacer pública nuestra gestión a través de la web de la Federación Española de Municipios y Provincias para mostrar así las experiencias de las distintas administraciones locales".

Según ha afirmado, eso permitirá, por un lado, "que la ciudadanía las conozca", y por otro, la posibilidad de "intercambiar experiencias que permitan mejorar el trabajo que realizamos en cada una de las provincias".

Junto a los servicios y competencias de las administraciones provinciales y su puesta en valor, la reunión de esta comisión ha analizado dos asuntos que "preocupan y en los que las diputaciones, consejos y cabildos insulares tenemos mucho que decir".

El primero de ellos es el despoblamiento del mundo rural. El presidente de la comisión ha recordado los últimos estudios que avanzan un agravamiento de esta situación en los próximos 20 años. "Trabajaremos conjuntamente con la comisión de despoblamiento de la FEMP y de la mano de las comunidades autónomas y del Gobierno de España para evitarlo", ha destacado.

El otro punto ha sido el cumplimiento de la Ley de Transparencia, sobre todo, por parte de los pequeños y medianos municipios. "Tenemos plazos establecidos para que todos los ayuntamientos tengan en marcha su portal de transparencia y en este sentido es fundamental la labor de apoyo de las diputaciones provinciales, tanto en la puesta en funcionamiento de estos portales de transparencia como en cargar la información de manera periódica", ha señalado Reyes.

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, que preside el presidente de la Diputación jiennense, decidió al inicio de esta legislatura celebrar estas reuniones de forma itinerante por el territorio nacional. El pasado mes de mayo tuvo lugar la primera de ellas en Jaén.

Últimos estudios

Santiago A. Bello Paredes
La encrucijada de la energía nuclear

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS vuelve a declarar que en la liquidación de los intereses de demora por el retraso de la Administración en el pago de facturas de un contrato administrativo debe incluirse la cuota del IVA, no siendo necesario que el contratista haya abonado el impuesto
  2. Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 3 de septiembre de 2026, en el caso Molina Marín y Otros c. España (nº 61435/21)
  3. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  4. Actualidad: El Gobierno movilizará 40 millones de euros para impulsar el desarrollo de modelos de inteligencia artificial para startups y pymes
  5. Legislación: Subvenciones en materia de vivienda durante el ejercicio presupuestario 2026
  6. Estudios y Comentarios: Algunas consideraciones en torno al conflicto de acceso a la red eléctrica y sus aspectos procedimentales
  7. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  8. Actualidad: El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, que aportará 20.975 millones adicionales a las Comunidades Autónomas
  9. Actualidad: Díaz Ayuso anuncia un proceso de selección único en toda la Comunidad de Madrid para el nuevo ingreso de Policía Local
  10. Legislación: Regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de las frutas y hortalizas

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana