Convocatoria del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho ambiental (II edición)

 14/11/2016
 Compartir: 

La Diputación de Barcelona, junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), convocan de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, la II edición del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor tesis doctoral en Derecho Ambiental 2016.

La finalidad de la presente convocatoria es distinguir y premiar a los autores/as que presenten las mejores Tesis Doctorales, para su contribución a la generación de conocimiento en la disciplina del Derecho ambiental, desde la perspectiva de análisis del ordenamiento jurídico internacional, europeo, español y/o catalán.

Esta convocatoria tiene el doble objetivo de reconocer y estimular la carrera investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación en Derecho ambiental, promovidas por el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili en el campo del Derecho ambiental, así como incrementar la visibilidad de estos estudios en el panorama científico y académico.

BASES

El premio reconoce cada año las mejores tesis doctorales leídas, defendidas y evaluadas por el Tribunal correspondiente en cualquier universidad española y la calificación global de las cuales sea la máxima calificación equivalente a excelente y con mención cum laude.

2 En esta edición, el Premio tiene dos modalidades:

a) Modalidad 1: Premio a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental ya publicada o aceptada para su publicación por alguna editorial.

b) Modalidad 2: Premio a la mejor tesis doctoral en Derecho ambiental no publicada, ni aceptada para su publicación por ninguna editorial.

1. Participación y características de las tesis doctorales

Podrán participar en esta convocatoria aquellas personas que hayan leído y defendido la Tesis Doctoral ante el tribunal correspondiente de cualquier Universidad española durante el periodo académico 2015-2016, comprendiendo el periodo entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016 y que la calificación obtenida haya sido de excelente y con mención cum laude.

Las Tesis Doctorales presentadas no tienen que haber sido premiadas con anterioridad.

En la modalidad 1, se requerirá, además, que la Tesis Doctoral esté publicada o aceptada para su publicación en el momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

En la modalidad 2, se requerirá que la Tesis Doctoral no esté publicada, ni aceptada para su publicación en el momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes y que no se comprometa su publicación con ninguna editorial antes de adoptarse la decisión sobre el otorgamiento del Premio Josep Miquel Prats Canut.

2. Líneas de investigación

Las Tesis Doctorales que podrán participar en la presente convocatoria tendrán que destacar por su elevado valor científico-académico en el ámbito del Derecho Ambiental. A su vez, tendrán que enmarcarse en alguno de los siguientes ámbitos de investigación del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona:

1. Análisis del Derecho ambiental en el ordenamiento jurídico internacional.

2. Análisis del Derecho ambiental en el ordenamiento jurídico europeo, incluyendo la Unión Europea y el Consejo de Europa.

3. Análisis del Derecho ambiental en el ordenamiento jurídico español, incluyendo el propio de las Comunidades Autónomas (incluyendo todos los ámbitos jurídicos:

Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Financiero, Filosofía del Derecho, Derecho civil,...).

4. Derecho ambiental comparado.

5. Gobierno local y desarrollo sostenible.

3. Dotación

La dotación del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental 2016 consistirá:

a) En la modalidad 1, en la entrega de 1.000 € al autor/a y el otorgamiento de un diploma acreditativo.

b) En la modalidad 2, en la publicación de la Tesis en papel y en formato electrónico y el otorgamiento de un diploma acreditativo.

4. Presentación de solicitudes

Las personas interesadas tendrán que formalizar su solicitud de participación siguiendo las instrucciones indicadas en la página web www.cedat.cat, de acuerdo con los siguientes pasos:

1. Cumplimentación del formulario de participación. El formulario de participación tendrá que cumplimentarse con los datos de carácter personal, académico y profesional. Una vez registrado el formulario de participación, los datos no serán modificables, por lo que se recomienda comprobar la información facilitada antes de enviar el formulario.

2. Documentación requerida. Toda la documentación requerida en el punto 6 de la presente convocatoria se tendrá que adjuntar en formato PDF y su tamaño no podrá exceder de los 100MB. El formulario de participación y toda la documentación requerida se tendrán que enviar por correo electrónico a la dirección cedat@urv.cat, que será respondido con un documento oficial de solicitud con un número de referencia.

Sólo en el supuesto de que el tamaño de la Tesis Doctoral exceda los 100MB, las personas participantes podrán presentar el documento en formato digital (CD o DVD) y entregarlo de forma física o por correo certificado en la Secretaría del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la Universitat Rovira i Virgili. En este caso, se tendrá que presentar, además, un escrito en el que se identifique la persona participante.

3. Para formalizar la inscripción al Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental 2016 es necesario que el documento oficial de solicitud sea presentado ante el Registro General de la URV (físicamente o telemáticamente).

Para cada una de estas opciones se tendrán que seguir las siguientes indicaciones:

-Presentación telemática: sólo para solicitudes con firma digital. Se adjuntará el documento oficial de solicitud firmado.

-Presentación física: El documento oficial de solicitud firmado se presentará en el Registro de la Universitat Rovira i Virgili.

4 Las solicitudes físicas también podrán entregarse por mensajería o por correo postal certificado en cualquier oficina de correos. Cuando las solicitudes se envíen a través de las oficinas de correos, se harán los envíos a la dirección de la Secretaría del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la Universitat Rovira i Virgili, Campus Catalunya, Av. Catalunya, 35, 43002, Tarragona. La persona solicitante tiene que acreditar el envío de la solicitud dentro del plazo de presentación mediante la remisión del justificante de envío a la siguiente dirección de correo electrónico: cedat@urv.cat. No serán admitidas las solicitudes enviadas a través de las oficinas de correos sin que se remita el justificante de envío. Transcurridos diez días naturales sin que la Secretaría del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la Universitat Rovira i Virgili haya recibido la solicitud, esta no será admitida.

Para cualquier duda relacionada con estas bases, la presentación de la solicitud y de la documentación, se contactará a través del mencionado correo electrónico.

5. Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en la página web del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili y finalizará el 15 de diciembre, a las 00.00h.

El plazo de subsanación de la documentación a presentar detallada en el punto 6 será de diez días hábiles y se publicará en la página web Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili. Del plazo y contenido de la subsanación se informará a las personas participantes afectadas. Si las personas participantes no remitieran a la Secretaría del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la Universitat Rovira i Virgili la documentación solicitada en tiempo y forma, la solicitud de participación quedará excluida de la presente convocatoria.

6. Documentación

Las personas participantes presentarán toda la documentación descrita a continuación para formalizar su participación en el premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental 2016:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE o Pasaporte.

b) Fotocopia del Certificado expedido por la autoridad académica competente de la Universidad o la institución donde se haya defendido la Tesis Doctoral que se presenta, en la que conste la calificación, el director y la fecha de defensa de la Tesis Doctoral.

c) Una copia de la Tesis Doctoral en formato digital y una copia en papel.

d) Resumen en castellano, catalán y/o inglés de la Tesis Doctoral, que tendrá una extensión máxima de cinco páginas, en el que obligatoriamente se tendrán que incluir 5 los siguientes conceptos: objeto del estudio, material y metodología utilizada y resultados obtenidos.

e) Una breve justificación en castellano, de un máximo de dos páginas, que refleje el valor y la importancia de la investigación y su aportación al Derecho ambiental.

f) Un currículum vitae breve de la persona solicitante (con una extensión máxima de 4 páginas).

g) En la modalidad 1 del Premio, justificación de la publicación de la Tesis Doctoral o del compromiso de aceptación para su publicación por parte de alguna editorial.

h) En la modalidad 2 del Premio, una declaración responsable conforme la Tesis Doctoral no ha sido publicada y no está comprometida su publicación, ni va a comprometerse con ninguna editorial antes de adoptarse la decisión sobre el otorgamiento del Premio Josep Miquel Prats Canut.

Además de la mencionada documentación, las personas participantes tienen que presentar la solicitud de participación de acuerdo con el punto 4 de la presente convocatoria.

7. Evaluación

Cada Tesis Doctoral podrá obtener una puntuación máxima de 100 puntos, considerando los siguientes baremos:

1. Calidad científica de la Tesis: máximo de 60 puntos.

Concreción, claridad y coherencia con el desarrollo de los objetivos: de 0 a 20 puntos.

Adecuación de la metodología y diseño de la investigación: de 0 a 20 puntos.

Carácter innovador de la Tesis: de 0 a 20 puntos.

2. Idoneidad del contenido: máximo de 20 puntos.

Vinculación de la temática ambiental investigada con las líneas estratégicas del CEDAT: de 0 a 10 puntos.

Interés de la temática ambiental investigada para los gobiernos locales: de 0 a 10 puntos.

3. Idoneidad de las conclusiones: máximo de 20 puntos.

Solidez metodológica y rigor científico de las conclusiones: de 0 a 10 puntos.

Repercusión de las conclusiones en la evolución del Derecho Ambiental: de 0 a 10 puntos.

En el caso de que las dos Tesis Doctorales que hayan obtenido las puntuaciones más elevadas en cada una de las modalidades coincidan en la puntuación, el Jurado propondrá, de forma motivada, la designación de una de ellas como ganadora del Premio Josep Miquel Prats Canut a la mejor Tesis Doctoral en Derecho Ambiental 2016, en la modalidad correspondiente.

8. Jurado

6 El Jurado estará formado por cinco personas: la Presidencia, que la ostentará el Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la Universitat Rovira i Virgili, tres vocales designados por la dirección del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona, entre personal investigador especialista en Derecho Ambiental y un cuarto vocal designado por la Diputació de Barcelona.

Tendrá las funciones de Secretaría del Jurado un miembro del personal técnico adscrito al Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona, que actuará con voz pero sin voto.

9. Resolución de la Convocatoria

El plazo para la resolución de la presente convocatoria será como máximo noventa días desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. La resolución se notificará a las personas premiadas y será publicada en la página web del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (www.cedat.cat).

Una vez resuelta esta convocatoria y en el plazo de 10 días naturales, el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona procederá a la destrucción de los archivos presentados correspondientes a las Tesis no premiadas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana