Estrategia de Prevención y Promoción en población infantil y adolescente de la Comunidad Foral de Navarra

 07/10/2016
 Compartir: 

Orden Foral 291E/2016, de 18 de julio, del Consejero de Salud, por la que se establece la Estrategia de Prevención y Promoción en población infantil y adolescente de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 6 de octubre de 2016). Texto completo.

ORDEN FORAL 291E/2016, DE 18 DE JULIO, DEL CONSEJERO DE SALUD, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

Garantizar un comienzo sano de la vida, promover el desarrollo de recursos y capacidades sociales y sanitarias en la infancia, y crear un entorno adecuado para permitir a niños y niñas desarrollar su potencial físico, emocional y social, son planteamientos básicos de la Promoción de la salud que forman parte de los objetivos de Salud para todos en el siglo XXI (Salud 21, OMS, 1999).

A medio y largo plazo la inversión en prevención en la infancia, adolescencia y juventud, es eficaz y eficiente produciendo importantes resultados en términos de mejora de la salud, lo que conlleva una disminución de carga de la enfermedad en el conjunto de la población.

La intervención sobre los factores de protección y de riesgo biológico, tanto de carácter congénito como adquirido, que puedan afectar al normal desarrollo y a la salud de cada menor, inciden en la disminución de las discapacidades que tanta repercusión tienen en las familias, en el sistema sanitario y en la sociedad en su conjunto.

Para favorecer la actuación en línea de lo expuesto anteriormente se han establecido programas y Ordenes Forales como las relativas al programa de prevención de discapacidad psíquica en infancia, Orden Foral de 14 de septiembre 1988, o la Orden Foral 170/1998, de 16 de noviembre , del Consejero de Salud, en que se estableció el programa de detección precoz de hipoacusias en el periodo neonatal. Recientemente se ha publicado la OF 102/2016 del 24 de febrero por la que se constituye la Comisión Técnica Administrativa de Atención Temprana.

Por otra parte, desde el año 2000 niños y niñas son valorados en Atención Primaria siguiendo la Guía de actuación “Atención a la población infantil y adolescente en Atención Primaria” cuyo seguimiento ha alcanzado una amplia cobertura e importantes resultados, pero que a la luz de las recomendaciones formuladas por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), se considera necesario actualizar potenciando los aspectos psicosociales y diversificando la periodicidad de los controles en función del riesgo.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) trabaja activamente, con el objetivo de lograr el pleno desarrollo del potencial de salud en infancia, adolescencia y juventud, acentuando la importancia del entorno psicosocial en estas edades, para lo que actúa en la familia, escuela y medio comunitario.

También hay que resaltar que la obesidad infantil es una realidad emergente que puede condicionar gravemente la salud de las generaciones venideras de la Comunidad Foral ya que Navarra presenta unas tasas de afectación muy elevadas. Es necesario considerar que niños y niñas con obesidad no sólo padecen problemas de salud como diabetes o afecciones hepáticas cuando son jóvenes, sino que existe correlación con la presencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión o depresión en la edad adulta, por lo que éste ha pasado a ser un problema prioritario dentro de toda la Unión Europea.

Consciente de toda esta realidad el “Plan de Salud de Navarra 2014-2020” ha considerado la Estrategia de “Prevención y Promoción en población infantil y adolescente” como una de las prioridades esenciales de acción del Sistema Sanitario en nuestra Comunidad para los próximos años.

En razón de lo expuesto y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

1. Establecer los objetivos de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” que serán los siguientes:

a) Disminuir la Mortalidad por causas evitables en infancia y adolescencia.

b) Disminuir la Morbilidad y la Severidad de los problemas de salud priorizados en población infantil y adolescente, las complicaciones en embarazo y parto, la detección de riesgo psicosocial y del maltrato infantil/violencia de género en la adolescencia.

c) Disminuir la discapacidad en población infantil y adolescente abordando acciones como la ampliación del cribado de metabolopatías, la realización de actividades de estimulación precoz, rehabilitación funcional, y evaluación periódica multidisciplinar en población infantil con déficits de desarrollo físico, psíquico y/o sensorial.

d) Mejorar la salud percibida y la calidad de vida relacionada con la salud en población infantil y adolescente, con especial atención a esta población con enfermedades crónicas y/o graves.

e) Promover estilos de vida saludables y reducir comportamientos de riego para la salud en población infantil y adolescente, con especial atención a la prevención de la obesidad, consumo de drogas y otras adicciones y embarazos no deseados en menores.

f) Fomentar el empoderamiento y el autocuidado de la salud de población infantil y adolescente.

g) Fomentar contextos saludables en los diferentes escenarios en que se desarrollan las personas en edad infantil y adolescente. Impulso a la red de escuelas promotoras de salud.

h) Reducir las desigualdades en comportamientos de riesgo y en resultados de salud que pudieran existir entre las Áreas de Salud de Navarra, con especial atención al riesgo psicosocial infantil, y a menores con algún tipo de discapacidad.

i) Disminuir las posibles barreras físicas, sensoriales, geográficas, sociales, culturales o de género en el acceso al sistema sanitario en la población infantil y adolescente.

j) Detección e intervención frente a situaciones de riesgo de las diversas formas y ámbitos donde se produce el maltrato a población infantil y adolescente, incluida la violencia de género en adolescentes.

k) Contribuir a la sostenibilidad del Sistema Sanitario, reduciendo la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables en población pediátrica, fomentando la hospitalización a domicilio y el hospital de día para determinados procesos.

2. Aprobar la estructura y funciones de responsabilidades técnicas de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” que serán las siguientes:

a) La estructura técnica de la estrategia estará constituida por:

1.-La persona Responsable Técnica de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”.

2.-Las personas coordinadoras de los Programas de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”.

3.-El Comité Técnico de la Estrategia.

b) Funciones de la persona Responsable Técnica de la Estrategia: al frente de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” se nombrará una persona Responsable Técnica que asumirá las siguientes funciones:

-Asumir la dirección técnica de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” de Navarra.

-Impulsar el pleno desarrollo de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” para el logro de los objetivos previstos en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020 en materia de “Prevención y Promoción de Salud en población infantil y adolescente”.

-Proponer las estructuras funcionales necesarias para desarrollar la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”.

-Desarrollar el sistema de evaluación de resultados de la estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”.

-Promover actividades de formación en “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” en la Red Asistencial Pública de Navarra.

-Gestionar un espacio web específico de Gestión del Conocimiento relacionado con la “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” en el Portal de Salud.

-Representar al Departamento de Salud en foros técnicos referidos a la Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente promovidos por otras organizaciones e instituciones.

-Promover mecanismos de participación en relación con la Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente.

-Dictar las instrucciones técnicas oportunas para garantizar la aplicación efectiva de los protocolos y acciones contenidos en los distintos programas de la Estrategia.

-Impulsar el desarrollo de las tecnologías y sistemas necesarios para la detección de problemas, factores de riesgo y desigualdades en salud que ayuden a desarrollar la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”.

-Convocar las reuniones del Comité Técnico de la Estrategia, acreditar su realización y la presencia de sus miembros.

-Obligación de elaborar en el primer trimestre de cada año el informe anual de evaluación de la Estrategia y plan de acción previsto para el año en curso.

c) Funciones de las Personas Coordinadoras de los Programas de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”: al frente de cada uno de los Programas se designará una Persona Coordinadora que asumirá las siguientes funciones en relación al programa de que se trate:

-Establecer los criterios y protocolos en relación a las distintas acciones contempladas en cada uno de los programas y proponer las instrucciones para su aplicación efectiva.

-Impulsar el desarrollo de las acciones previstas en el Plan de Salud referidas al programa correspondiente.

-Definir los criterios de registro y evaluación de resultados que permitan obtener los indicadores referidos a la prevención y promoción de la salud en población infantil y adolescente correspondientes a cada programa.

-Proponer los contenidos formativos en materia de prevención y promoción de la salud en población infantil y adolescente.

-Proponer los retos de investigación en materia de prevención y promoción de la salud en población infantil y adolescente.

-Divulgar los criterios técnicos en materia de prevención y promoción de la salud en población infantil y adolescente.

-Elaborar la evaluación del programa.

d) El Comité Técnico de la Estrategia: este Comité es el órgano técnico de coordinación y asesoramiento de la Estrategia y asumirá las siguientes funciones:

-Proponer las medidas necesarias para implementar la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente” en Navarra.

-Prestar apoyo al Responsable de la Estrategia.

-Planificar el despliegue efectivo de la Estrategia y proponer los objetivos e indicadores clave a incorporar a los Contratos Programa y Pactos de Gestión relacionados con la Estrategia.

-Realizar el seguimiento del despliegue efectivo de la Estrategia y analizar los obstáculos y proponer medidas para su subsanación.

-Proponer modificaciones operativas de la Estrategia.

-Coordinar las actuaciones entre los distintos Programas.

-Unificar y actualizar de manera periódica los protocolos específicos desarrollados en relación con la prevención y promoción de la salud en población infantil y adolescente.

-Diseñar el Plan de Formación.

-Aprobar los protocolos informatizados de registros y desarrollar los sistemas de información necesarios para obtener los indicadores que permitan la evaluación de la Estrategia.

-Establecer los indicadores, analizar los resultados de prevención y promoción de la salud en población infantil y adolescente por centros y ámbitos de Salud y aprobar la evaluación anual y final de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”, que será remitida al Comité Coordinador del Plan de Salud.

-El Comité Técnico establecerá su propio régimen de funcionamiento, nombrará la figura de Secretaría del Comité, periodicidad de las reuniones, así como designar la persona responsable del área de formación e investigación.

-Con el fin de garantizar una mayor continuidad en el control y seguimiento de la Estrategia, el Comité Técnico podrá constituir una comisión permanente, cuya composición y funciones será aprobada por el comité.

3. Designar al Director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde Soto, como Responsable Técnico de la Estrategia de “Prevención y Promoción en población infantil y adolescente” de Navarra.

4. Designar a las siguientes personas como Coordinadoras de Programas:

-Araceli Mejías Jiménez, Jefa de Unidad de Enfermería de Partos y Urgencias de Obstetricia y Ginecología, y Eva Arpa Nadal, ginecóloga, coordinadoras del Programa de prevención de riesgos en embarazo y parto.

-Ainhoa Iceta Lizarraga, Jefa de Sección de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y Margarita Aliaga Marín, enfermera del CHN, coordinadoras del Programa de prevención de la discapacidad y atención a las enfermedades crónicas infantiles.

-Aurelio Barricarte Gurrea, Jefe de Sección de Intervención epidemiológica y vacunaciones del ISPLN, coordinador del Programa de vacunaciones infantiles.

-José Antonio Heras Galindo, pediatra, y Juana Larrayoz Iriarte, enfermera de Atención Primaria, coordinadores del Programa de salud en infancia y adolescencia en Atención Primaria.

-María Rosario Múgica Martínez, técnica superior de salud pública del Servicio de Promoción Comunitaria del ISPLN, coordinadora del Programa comunitario de promoción de la salud en infancia y adolescencia.

5. El Comité Técnico de la Estrategia de “Prevención y Promoción en Población infantil y adolescente”, se compone de:

-El responsable de la Estrategia que actuará como presidente.

-Las personas Coordinadoras de cada uno de los Programas.

-Subdirectora de Cuidados Ambulatorios y Apoyo al Diagnóstico del Complejo Hospitalario de Navarra: Elena Antoñanzas Baztán.

-Representante de Atención Primaria: Rocío Ibáñez Espinal, trabajadora social del Equipo de Atención Primaria de Burlada.

-Representante de las áreas gerenciales territoriales: María Sacramento Lorente Simón, Jefa de Sección de cuidados asistenciales de atención primaria y continuidad asistencial de Tudela.

-Representante de la ciudadanía: Laura Lecumberri Esparza, de la Asociación de Mujeres Lactantes “Amagintza”.

-Apoyo de la Unidad Técnica del Plan de Salud: Itxaso Mugarra Bidea, técnica de planificación sanitaria.

6. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana