En el primer año de vigencia

La Ley de Transparencia de Andalucía cumple un año con más de 2,7 millones de páginas visitadas en Portal

 17/06/2016
 Compartir: 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha informado este jueves de que el Portal de la Transparencia lleva registradas, en el primer año de vigencia de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, más de 2,7 millones de páginas visitadas, al tiempo que ha señalado que la Junta ha cumplido su compromiso con la transparencia y la regeneración democrática, pues ha habido un "avance muy importante" y "estamos en el camino correcto".

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante su intervención en la comisión de Presidencia y Administración Local, Jiménez Barrios ha destacado de este periodo la puesta en marcha del Portal de la Transparencia, "un instrumento con el que la Junta ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley andaluza en cuanto a publicidad activa y a derecho de acceso a la información pública".

Ha subrayado la importancia de esta ley con la que "se implementa una nueva cultura, la de la transparencia, en el funcionamiento de la Administración, y con la que se instaura un nuevo tiempo en las relaciones de ésta con la ciudadanía". Asimismo, ha destacado que esta norma es "mucho más avanzada y completa que la estatal" y que "amplía todas las obligaciones que nos permitían nuestras competencias, lo que es una muestra, innegablemente, de nuestro compromiso con la transparencia".

Por este motivo, ha explicado que se ha convertido en "una herramienta fundamental con la que prevenir la arbitrariedad en el desempeño de las funciones públicas, reforzar el control de las instituciones públicas y fortalecer el Estado de Derecho, mediante buenas instituciones, en una democracia avanzada como la nuestra " y "una norma imprescindible para la regeneración democrática".

Hablando sobre el Portal de Transparencia, ha explicado que no exige certificado electrónico, "tal y como hace el Estado", y ha señalado que, a través del mismo, se han recibido, a fecha de 31 de mayo, 1.140 solicitudes, de las que 971 ya han sido resueltas. "Esto es casi el 86 por ciento de total estando el resto en proceso de tramitación", ha aclarado.

Asimismo, ha informado de que se está trabajando en la normalización y coordinación de la presencia de la Junta en Internet, y que, en próximas fechas "estaremos en disposición de publicar en datos abiertos, en formato reutilizable, todos los contenidos estructurados que se encuentran en el Portal de la Junta".

EL CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS

De otro lado, Jiménez Barrios ha recordado que, durante este primer año de vigencia de la referida ley, se ha aprobado la organización administrativa en materia de transparencia en el seno de la Administración andaluza, y también ha explicado que el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ya ha iniciado plenamente su funcionamiento.

Así las cosas, ha concretado que, desde su puesta en marcha, han sido interpuestas ante el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos, un total de 95 reclamaciones, de las que un 64 por ciento lo son contra la Administración de la Junta, un 23 por ciento contra las entidades locales y el resto contra universidades públicas, consorcios y otras corporaciones de derecho público. Así, ya han sido resueltas 56 de estas reclamaciones, "esto es el 59 por ciento de las presentadas, habiendo recaído resolución estimatoria, total o parcial, sobre 19 de éstas, de las cuales, diez lo han sido contra la Administración de la Junta y de entes instrumentales".

Además, ha informado de que, en este mismo periodo, han sido presentadas ante el Consejo 49 denuncias de incumplimiento de publicidad activa de los sujetos obligados, se han planteado cuatro consultas de sujetos obligados; así como han sido atendidas por el Consejo 78 consultas telefónicas formuladas por los ciudadanos.

También, ha señalado que se está elaborando el reglamento de desarrollo de la ley de Transparencia, cuyo texto inicial ha anunciado que pueda estar antes de que finalice este periodo de sesiones.

Jiménez Barrios ha destacado que la ley de Transparencia "está impregnando todos los rincones de la Administración andaluza" y, como muestra, ha indicado que el Gobierno andaluz está preparando un nuevo decreto regulador de la Tesorería General de la Junta, que obligará a publicar trimestralmente en el Portal la información detallada de todos los cobros y pagos realizados diariamente por este órgano, así como el saldo diario de las cuentas bancarias de la Administración autonómica.

Según ha explicado, estos datos se ofrecerán "de forma exhaustiva e individualizada incluyendo la fecha, el motivo o concepto, el acreedor, el importe, la Consejería o agencia que ha gestionado la orden de abono, los datos identificativos del expediente contable y su clasificación orgánica, económica y funcional "para que pueda compararse con el presupuesto aprobado".

Finalmente, ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está trabajando para impulsar en este año la Oficina de Prevención contra el Fraude y la Corrupción, que "garantizará un control riguroso de los recursos".

PP-A: "EL POPULISMO HA ALENTADO LA DESAFECCIÓN"

La diputada del PP-A Ana Mestre ha defendido que, dado los tiempos que corren, "era de justicia empezar a desarrollar leyes en este sentido", si bien ha criticado que de los 135 compromisos que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su debate de investidura, 30 eran relacionados con medidas de transparencia pero a día de hoy, según la popular, "solo se han cumplido dos".

Mestre defiende que "es importante avanzar en esta materia" y "dejar la demagogia a un lado", al tiempo que ha señalado que aunque el PSOE ha querido "abanderar" la cuestión de la transparencia, "en los casos de corrupción vemos contradicciones porque aún no sabemos si se ha recuperado el dinero, por ejemplo, de la formación". "No queremos hacer 'pim-pam-pum' con este asunto", ha agregado Mestre, quien también ha criticado que "el populismo ha alentado" la desafección de la ciudadanía con la clase política porque "han dicho verdades a medias y mentiras" con la intención de "hacer votos a costa de los más vulnerables".

Por Podemos, y replicando al PP-A, Jesús Rodríguez ha señalado que la indignación no apareció en 2014, cuando Podemos se presentó a sus primeros comicios, sino que "viene de largo, desde que se desató la crisis social", de manera que entiende que "nos equivocaríamos si pensáramos que la indignación es algo creado por Podemos".

Sobre el año de vigencia de la ley andaluza de transparencia, Rodríguez ha manifestado que "este es el camino" pero que la norma "tampoco va a ser la panacea" porque "mientras permanezca la crisis global, no va a disminuir la desafección de la gente con los representantes". Además, ha abundado en la necesidad de aprobar la ley de cuentas claras y abiertas de su partido y ha dicho que no descartan volver a presentar un nuevo proyecto sobre esta iniciativa porque "puede ser una pata que complementaría esta ley".

De su lado, la parlamentaria de Ciudadano (C's) Isabel Albás ha señalado que la transparencia debe ser un elemento "inherente" a la democracia y que lo público "está obligado a fomentarlo". Ha considerado que con la ley andaluza "se ha mejorado pero no podemos lanzar campanas al vuelo" porque aún, para la formación naranja, "queda mucho, pero mucho, que mejorar".

La parlamentaria del PSOE-A María Ángeles Férriz ha felicitado al Gobierno andaluz por este primer año de vigencia de la ley, una norma que ha definido como "valiente, ambiciosa, exigente y la más avanzada de todo el Estado" que demuestra, en su opinión, "el compromiso de la Junta con la transparencia".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana