La Junta y FAMP acuerdan constituir el Consejo de Concertación Local

 17/06/2016
 Compartir: 

El Gobierno de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han acordado este miércoles constituir "en fechas próximas" el Consejo de Concertación Local --"órgano de relación" entre la administración autonómica y la FAMP--, y han abordado cuestiones de interés para ambas administraciones como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y los planes de empleo.

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Han sido algunas de las cuestiones que se han tratado en la reunión que han mantenido en el sevillano Palacio de San Telmo el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y en la que también ha estado presente el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega.

En rueda de prensa al término de la reunión, Jiménez Barrios ha anunciado que, tras el "tiempo de parálisis" en el que se ha llevado la FAMP en los últimos años antes de su renovación tras los comicios municipales de 2015, ambos actores han decidido constituir el referido Consejo de Concertación Local, compuesto por 22 personas, que tiene como objetivo la "puesta en común de todas aquellas normas que elabora la Junta y de las actuaciones que tienen incidencia sobre el mundo local para poder ser analizadas, estudiadas, participadas, ampliadas y mejoradas".

En opinión de Jiménez Barrios, se trata de un "órgano de primera necesidad para el mundo local" y cuya puesta en marcha "ahora es imprescindible" puesto que están en el Parlamento unas leyes de importancia para el ámbito local.

Respecto al PFEA, el vicepresidente de la Junta ha explicado que se le ha trasladado "formalmente" al presidente de la FAMP la decisión de la Administración autonómica, ya anunciada, de aumentar un 12,5 por ciento su aportación de este año para materiales.

Así, ha resaltado que "de 44,3 millones de euros se pasa a 49,8 millones, lo que supone 5,5 millones de subida después de cinco años con los fondos agrarios congelados", y en esa línea también ha valorado la decisión de las diputaciones provinciales de incrementar su aportación en 1,8 millones de euros, por lo que, en total, se produce una subida de "7,3 millones" en el PFEA.

PETICIÓN PARA QUE EL GOBIERNO AUMENTE SUS FONDOS EN EL PFEA

Jiménez Barrios ha valorado la importancia de este plan, que "ha permitido fijar población, cohesionar territorios y dotar de equipamientos; cosas extraordinarias", y que el año pasado "supuso más de dos millones de jornales y más de 110.000 trabajadores tuvieron la oportunidad de participar en él".

Al hilo, ha reclamado al Gobierno central que "desbloquee la congelación de su aportación al PFEA", que no aumenta desde hace cinco años y que se sume a dicha subida de la Junta y las diputaciones provinciales.

Igualmente, el vicepresidente ha avanzado que este jueves se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden del PFEA 2016, que permite, a partir de ahora, iniciar el procedimiento para que las diputaciones puedan firmar los convenios con la Junta para la financiación de las obras. "Es una noticia importante y muy esperada en el mundo rural", ha valorado Jiménez Barrios.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro han sido los planes de empleo que la Junta tiene en marcha, al respecto de lo cual el vicepresidente del Gobierno andaluz ha valorado que las diputaciones provinciales hayan mostrado su voluntad de complementar estos planes con sus propios presupuestos "para ampliarlos, mejorarlos y colaborar con la Junta".

Por este motivo, ha pedido también al Gobierno central que sume esfuerzos a estos planes, y ha recordado la "reivindicación histórica que venimos haciendo desde hace muchos años de contar con un plan de empleo especial para Andalucía como sí les fue concedido a Extremadura y Canarias".

Ha defendido también la idea de que los ayuntamientos y diputaciones que cuentan con superávit "no tengan que dedicarlo obligatoriamente al pago de la deuda, sino que puedan dedicar una parte a sufragar los planes de empleo". En ese sentido, ha apuntado que "parece razonable que el Gobierno central relaje los actuales controles y permita a la administración local dedicar parte de su superávit a completar los planes de empleo".

Igualmente, Jiménez Barrios ha explicado que el presidente de la FAMP le ha trasladado el ofrecimiento, "como ya se ha hecho en otras ocasiones", de aprovechar sus posibilidades de tesorería para anticipar fondos a la Junta para, por ejemplo, la construcción de colegios en aquellas zonas en las que la Administración autonómica tenga necesidad de ello, unos fondos que el Gobierno andaluz luego "devolvería".

Jiménez Barrios, que ha agradecido la iniciativa, ha señalado que dicha propuesta "habría que trabajarla, estudiarla y dotarla de una norma que le dé rango de posibilidad real", y ha apuntado que la trasladará a la Consejería de Educación.

En todo caso, el vicepresidente andaluz ha querido expresar el agradecimiento de la Junta por ese ofrecimiento y por "el esfuerzo que están haciendo desde el mundo local", que también ha sufrido la "dura" crisis económica.

"SENSIBILIDAD" DE LA JUNTA CON EL MUNDO RURAL

Por su parte, el presidente de la FAMP ha corroborado la "sensibilidad" del Gobierno andaluz con el mundo rural, y ha señalado que las diputaciones y los ayuntamientos se han puesto "al costado de la Junta". "Si tú pones, yo pongo", ha resumido Villalobos, que ha incidido en que el mismo ofrecimiento que desde el mundo local han trasladado a la Junta de estar con ella para "financiar los planes que están en marcha, también se le ha dicho al Gobierno central".

También ha apuntado que otra cuestión que se ha tratado es la de los fondos europeos, después de que se haya realizado un "primer reparto del nuevo marco comunitario", y de que no haya "respuesta" del Gobierno central de las cuestiones que se le trasladan al respecto. Ha remarcado que los fondos tienen "una temporalidad en la ejecución".

Igualmente, Villalobos ha defendido la posibilidad de adelantar fondos de tesorería de las diputaciones a la Junta para llevar a cabo "inversiones en centros de salud o escolares", y ha aclarado que lo que se pretende no es "decirle a la Junta lo que tiene que hacer", sino contribuir a "agilizar la ejecución" de dichos proyectos.

El presidente de la FAMP también ha recordado que junto al caso de ayuntamientos con superávit los hay que "están en la UCI" y "no pueden pagar la Seguridad Social o los salarios" de sus trabajadores, y al respecto ha abogado por que desde el Gobierno se disponga de "mecanismos excepcionales".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana