La Junta de Andalucía guiará a los municipios en el diseño de la 'ciudad inteligente'

 07/04/2016
 Compartir: 

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha organizado un ciclo de jornadas formativas, que arranca este miércoles en Sevilla y que recorrerá diversas provincias, para guiar a los municipios andaluces en la elaboración de sus modelos de ciudades inteligentes, foro en el que también se presentará el 'Libro Blanco AndalucíaSmart', guía elaborada por la Consejería para fomentar la movilidad urbana, la eficiencia energética o el gobierno electrónico.

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según indica la Consejería en una nota, estos talleres son un proyecto piloto de los 'Bootcamps', una de las 12 actuaciones estratégicas contenidas en el 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020', que contribuirán a convertir Andalucía en una auténtica 'smart región', impulsando un nuevo modelo de crecimiento, desarrollo y gestión de sus ciudades y municipios.

De esta forma, se van a llevar a cabo seminarios de trabajo en modo piloto durante los meses de abril y mayo, dirigidos a 24 entidades locales andaluzas de todos los perfiles y tamaños de cuatro provincias andaluzas. En el día de hoy se celebra la primera jornada en Sevilla; el próximo 21 de abril, en Granada; el 28 de abril, en Córdoba, y el 5 de mayo, en Cádiz.

Durante estas sesiones, las entidades locales dispondrán de todo el apoyo necesario para llevar a la práctica el proceso de autodiagnosis que va a permitir conocer el punto de partida 'smart' de sus respectivos municipios, a partir del cual, podrán delimitar su modelo de ciudad y definir la hoja de ruta que prescribe la guía del 'Libro Blanco AndalucíaSmart' para construirlo.

Las jornadas contarán con la participación de hasta 20 representantes del ayuntamiento de la capital de provincia y/o diputación, cuatro ayuntamientos de tamaño medio y dos de tamaño pequeño. Todos ellos han sido seleccionados por "su interés en afrontar la evolución ordenada y sostenible de sus municipios hacia un modelo de ciudad inteligente, independientemente de si tienen o no alguna estrategia 'smart' consolidada, y por estar convencidos de los efectos positivos que tiene la innovación y las tecnologías en sus municipios, en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la generación de oportunidades económicas y de empleo".

Ha explicado que las sesiones de entrenamientos "son personalizadas, ya que cada municipio tiene sus propias necesidades y prioridades y, en función de ellas, requieren soluciones inteligentes en ámbitos como la movilidad urbana, eficiencia energética, la sanidad o el gobierno electrónico". Asimismo, aprenderán a seleccionar los instrumentos de financiación más adecuados, según cada caso.

'LIBRO BLANCO ANDALUCÍASMART'

La Consejería de Empleo ha editado el 'Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía', que facilita a los gobiernos municipales andaluces asesoramiento genérico para elaborar sus hojas de ruta de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expectativas y prioridades de cada municipio.

El Libro Blanco, disponible para su descarga gratuita, presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición de partida para la elaboración de su hoja de ruta específica.

La iniciativa 'AndalucíaSmart' define el marco estratégico y operativo dentro del cual la Junta de Andalucía va a impulsar sus actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región hasta el año 2020. Las claves de esta estrategia están plasmadas en tres documentos, como son el 'Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía', el 'Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios' y el 'Plan de Acción AndalucíaSmart 2020'.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana