Beteta destaca la actual solidez de las entidades locales, "un referente en la salida sostenible" de la crisis

 21/09/2015
 Compartir: 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado la actual solidez de las diferentes entidades locales que, a su juicio, son "un referente en la salida sostenible" de la crisis económica.

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

En nombre del Gobierno central, Beteta ha pronunciado un discurso en el XI Pleno de la FEMP, que se celebra este sábado en el Palacio Municipal de Congresos y en el que se deben renovar sus órganos de dirección. En su intervención ha asegurado que en la Administración Local y el conjunto de las entidades locales "son más fuertes y sólidas que hace cuatro años.

"Se han situado hoy como un referente en una salida sostenible de la recesión y de la crisis", ha dicho, recordando que "la situación de partida no invitaba al optimismo".

En esta línea ha defendido la aprobación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en esta legislatura, norma impulsada por el PP. A su juicio, ha supuesto la "modernización" de lo local, ha permitido "la sostenibilidad de los servicios públicos" y que los ayuntamientos sean la administración "mejor valorada" por los ciudadanos.

Sobre esta reforma local, ha resaltado el "consenso" que en su opinión se consiguió finalmente para "clarificar las competencias municipales y evitar duplicidades": "Una Administración, una competencia", ha reivindicado.

BUENA GESTIÓN DE LO LOCAL

En este sentido, ha abogado por la "defensa sin fisuras del principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera": "Desde el convencimiento de que más déficit supone pobreza", ha agregado, asegurando que si se hubiera aprobado antes "ciertas dificultades" no hubieran existido e insistiendo en que es "importante no flaquear" en este principio.

En esta línea, ha defendido las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr esa sostenibilidad financiera así como los distintos mecanismos de financiación que, según ha afirmado, ha conseguido "cancelar millones de facturas" y que el 97% de los ayuntamientos presenten superávit.

"Las deudas se pagan todas, y la que no se paga la paga el Estado y retiene esa financiación de quien lo impague", ha resaltado, para después subrayar que en todo Estado de derecho "impera la ley" que en este caso establece la obligación de pago "para no perjudicar a terceros".

Beteta sostiene que se ha logrado que la situación financiera de las entidades locales "varíe de forma sustancial" debido a que se ha cumplido "la ley escrupulosamente" y al "esfuerzo y sacrificio". Nos obstante, ha reconocido que las actualmente hay 18 grandes entidades locales que están presentando problemas financieros en cuanto al periodo medio de pago.

FINANCIACIÓN LOCAL

El secretario de Estado ha manifestado su "voluntad" y la del Gobierno que se proceda a avanzar hacia trabajos preliminares para avanzar en la reforma de la financiación local. "Uno de los retos a medios plazo que tendremos que abordar entre todos en la próxima legislatura", ha dicho.

Para Beteta, el sector local ha cumplido, ha conseguido "reinventarse" con la crisis y "prestar cada vez mejores servicios públicos".

En esa línea, ha anunciado que el lunes 21 tendrá carácter gratuito el servicio del Portal de la Transparencia en la nube que tiene como objetivo la creación del Portal de la Transparencia a las Entidades Locales. Será gratis en concreto para las más de 600 entidades adheridas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana