La Junta de Andalucía impulsará el Pacto Local ante el Cambio Climático en municipios

 07/09/2015
 Compartir: 

El consejero de Medio de Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reafirmado este viernes el compromiso de la Junta de Andalucía para impulsar el Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio climático y cumplir así los nuevos objetivos que la Unión Europea ha acordado para lograr la reducción del 40 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2030.

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras la reunión celebrada en Huelva con el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, el consejero ha ofrecido la colaboración de la Junta para que todos los municipios puedan cumplir el nuevo objetivo de reducción marcado por la Unión Europea y ejecutar sus planes de acción.

Así, ha recordado que los 79 municipios de esta provincia han suscrito ya este Pacto impulsado por la Junta para promover actuaciones locales destinadas a reducir al menos en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en sus municipios antes de 2020, mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

En esta línea, José Fiscal ha explicado que su departamento ha brindado a la Diputación onubense toda la asistencia técnica necesaria para la entrega en tiempo y forma de los planes que afectan a 20 de los 79 municipios que han suscrito el Pacto de los Gobiernos locales ante el Cambio Climático, ya que los 59 restantes tienen garantizado este soporte técnico por parte de la Diputación Provincial.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que gracias a la coordinación y colaboración de la Junta con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, 535 municipios andaluces de los 548 que han suscrito el Pacto han presentado ya sus planes de acción.

Por otra parte, Fiscal ha apostado por promover desde la Consejería el uso de las energías renovables y no contaminantes para minimizar el consumo de combustibles fósiles y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, "pese a las continuas trabas que el Gobierno central pone al uso y desarrollo de las mismas".

No en vano, la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente son compatibles con la creación de empleo, "siempre y cuando se apueste por iniciativas y proyectos sensatos y sostenible". Según el consejero, Andalucía debe continuar a la vanguardia para minimizar los efectos del cambio climático. En este sentido, ha destacado que esta comunidad autónoma va ser "la primera" a nivel nacional en disponer de un Ley con la que reforzar estas políticas medioambientales.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana