El Govern creará una red de buenas prácticas en materia de transparencia

 26/08/2015
 Compartir: 

El Govern balear creará y coordinará una red de buenas prácticas e intercambio de conocimiento y experiencias en materia de transparencia a la que se podrán adherir otras administraciones locales e insulares, con la ayuda de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB).

PALMA, 25 Ago. (elmundo.es)

La constitución de esta red es un acuerdo alcanzado hoy en el primer encuentro sobre transparencia y rendición de cuentas celebrado en Calvià, que ha reunido a responsables y técnicos del Govern y los ayuntamientos de Palma y Calvià.

La Dirección General de Participación y Transparencia del Govern ha informado en un comunicado de que esta red que incluirá a los ayuntamientos y los cuatro consells será el punto de apoyo para adaptar las administraciones a lo que establece la Ley de Transparencia estatal y una referencia para la ley autonómica en esta materia que está en fase de redacción.

El director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, ha explicado que la intención es "facilitar a las instituciones públicas las mejores prácticas en transparencia y participación y facilitar al ciudadano el acceso a la información".

Ha anunciado que "se cambiará el actual portal de Transparencia del Govern para hacerlo más accesible a la ciudadanía, con toda la información sobre contrataciones, agenda pública, sueldos públicos, etcétera".

La sesión, que ha abierto el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha servido para reunir a los equipos técnicos y políticos de estas instituciones, para presentarse y mejorar el conocimiento mutuo de las actividades que se están ejecutando y las que se van a llevar a cabo, ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado.

Han acordado continuar con reuniones periódicas y crear la red específica de intercambio de conocimiento y experiencias que liderará el Govern.

La teniente de alcalde de Economía, Empleo e Innovación, Carmen Iglesias, ha recordado que la Transparencia es uno de los asuntos estrella de la legislatura, no solo por el compromiso electoral de los partidos que conforman los gobiernos de las instituciones, sino también porque "supone la consecución de un derecho de la ciudadanía y un cambio en la relación con la administración".

En el caso concreto de Calvià, ha explicado que se ha creado una dirección general de Transparencia y Rendición de Cuentas, se está trabajando en el Portal de Transparencia, y se han publicado en la web, como primer paso y por primera vez, el organigrama y las retribuciones de los equipos políticos del consistorio, y de los equipos directivos.

A la reunión han asistido también la directora general de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Verónica Arteta, y el director general de Transparencia y Rendición de Cuentas de Calvià, Jaime Tovar.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana