Subvenciones del Programa Trabajo y Formación dirigido a personas en situación de desempleo que hayan agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo, y se abre la convocatoria para el año 2015

 10/07/2015
 Compartir: 

Orden EMO/204/2015, de 23 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa Trabajo y Formación dirigido a personas en situación de desempleo que hayan agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo, y se abre la convocatoria para el año 2015 (DOGC de 9 de julio de 2015). Texto completo.

ORDEN EMO/204/2015, DE 23 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DEL PROGRAMA TRABAJO Y FORMACIÓN DIRIGIDO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO QUE HAYAN AGOTADO LA PRESTACIÓN Y/O EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO, Y SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2015.

En los años 2013 y 2014, mediante la publicación de la Orden EMO/210/2013, de 2 de septiembre y la Orden EMO/221/2014, de 21 de julio, el Servicio de Empleo de Cataluña ha impulsado el Programa Trabajo y Formación dirigido a las personas en situación de desempleo que han agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo. Éste es un programa mixto de trabajo y formación que consiste en mejorar la calificación profesional de las personas en situación de desempleo mediante la experiencia laboral derivada del contrato de trabajo subvencionado y la formación profesionalizadora que tienen que recibir las personas participantes durante el contrato de trabajo.

Este Programa permite tratar de manera diferenciada a las personas con dificultades de colocación según sus necesidades de experiencia y calificación dirigiéndose a colectivos específicos.

El Programa prevé una distribución territorial de los recursos económicos que garantiza el destino de las subvenciones de acuerdo con la incidencia del colectivo a quien se dirige el programa.

En estos ejercicios, la experiencia en el impulso del Programa Trabajo y Formación dirigido a las personas en situación de desempleo que, como consecuencia de la crisis económica de estos últimos años, han incrementado el periodo de inactividad hasta dejar de percibir la prestación por desempleo y/o el subsidio, ha resultado positiva tanto por la acogida por parte de entidades locales solicitantes como por el número de contratos formalizados.

De la experiencia, interesa remarcar la necesidad de una esmerada planificación de los proyectos a presentar para conseguir el objeto de la subvención, la mejora de la calificación profesional de las personas destinatarias del Programa, y la correcta justificación de la subvención destinada. La acción formativa inherente al Programa Trabajo y Formación dirigido a personas en situación de desempleo que han agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio, acompaña la acción de experiencia laboral y permite obtener la acreditación parcial acumulable de un certificado de profesionalidad. El éxito de esta articulación sólo se consigue con una esmerada planificación por parte de la administración local, previa a la solicitud de la subvención. Se tiene que combinar la oportunidad del proyecto de interés público y social y la oferta de formación para la obtención de certificados de profesionalidad en el territorio mediante entidades de formación acreditadas para su impartición, así como el ajuste también, en la selección de las personas destinatarias, del cumplimiento de los requisitos necesarios para la contratación laboral y, sobre todo, los obligados para acceder a la formación planificada según la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad, en especial la formación previa de acceso si se trata de formación de nivel 2 o 3. El Servicio de Empleo de Cataluña, mediante las Oficinas de Trabajo, puede participar en la planificación verificando la existencia de personas con el perfil adecuado al proyecto en el colectivo destinatario del Programa.

En este sentido, se ha considerado necesario consolidar el Programa con una revisión de las bases. La nueva redacción permite prever y planificar las convocatorias para la concesión de las subvenciones en los próximos ejercicios; facilita a las entidades beneficiarias de las subvenciones las solicitudes y notificación de la Resolución por medios simplificados y electrónicos; introduce mejoras de organización y la ampliación de algunos plazos dentro del procedimiento; facilita las medidas de publicidad; y determina claramente los gastos subvencionables de cada una de las acciones subvencionables, facilitando la justificación económica. Se ha revisado también el importe medio por persona participante que se asigna en el otorgamiento de la subvención de la acción formativa, ajustándolo a los proyectos presentados en los dos ejercicios anteriores.

Finalmente, se ha eliminado la edad preferente en el nombre del Programa para poder adaptar, en cada convocatoria, el Programa Trabajo y Formación a las personas en situación de desempleo no perceptoras de prestación y/o subsidio de acuerdo con lo que pueda determinar el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para dar prioridad a los colectivos más desfavorecidos.

Vista la Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña (DOGC núm. 3676, de 12.07.2002);

A esta Orden le es aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003), el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE núm. 176, de 25.6.2006), y el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791.ª, de 31.12.2002);

Vista la Ley 2/2015, de 11 de marzo , de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2015,

Vista la reunión de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que tuvo lugar el día 13 de abril de 2015, mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los presupuestos generales del Estado,

Vistos los informes del Área Jurídica de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado previamente al Consejo de Dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta de la persona titular de la dirección del Servicio de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (DOGC núm. 1234, de 22.12.1989);

Por todo eso,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

1.1 Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización del Programa de Trabajo y Formación que integra acciones formativas y experiencia laboral, dirigido a personas en situación de desempleo que hayan agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio, y acciones de coordinación y prospección de empresas para favorecer la inserción laboral y mejorar su ocupabilidad.

1.2 Abrir la convocatoria para el año 2015 que, para este año, se dirige prioritariamente a desempleados de 45 o más años, y determinar, de acuerdo con el anexo 6 de esta Orden, la distribución territorial prevista en la base 2.2 del anexo 1 de esta Orden, que indica los contratos de trabajo preasignados a cada ayuntamiento o consejo comarcal.

1.3 El procedimiento para la concesión de las actuaciones subvencionadas es el reglado.

Artículo 2

Aplicación presupuestaria e importe convocado

2.1 El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 20.642.500,00, con cargo a las partidas presupuestarias 6204/D/460.0001.02/331F/0000, 6204/D/461.0001.02/331F/0000, 6204/D/469.0001.03/331F/0000 i 6204/D/481.0001.03/331F/0000 del presupuesto del Servicio de Empleo de Cataluña para el año 2015.

2.2 La distribución inicial de importes de las partidas presupuestarias podrá ser modificada en atención al desarrollo y las necesidades de cada programa.

2.3 Estos importes se podrán ampliar mediante Resolución de la persona titular de la dirección del Servicio de Empleo de Cataluña.

2.4 Estas subvenciones están financiadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, con cargo a los presupuestos generales del Estado. La Resolución de otorgamiento de estas subvenciones está condicionada a la disponibilidad presupuestaria suficiente para esta finalidad, dado que corresponde a programas concedidos en la reunión de la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que tuvo lugar el día 13 de abril de 2015, mediante la que se distribuyen territorialmente las subvenciones del ámbito laboral financiadas a cargo de los presupuestos generales del Estado. En consecuencia, para esta convocatoria 2015 no serán de aplicación las referencias al Fondo Social Europeo que contienen las bases de esta Orden.

Artículo 3

Entidades beneficiarias

Pueden participar en esta convocatoria las administraciones locales de Cataluña, previstas en la base 2.1 del anexo 1 de esta Orden, de acuerdo con la relación del anexo 6 de distribución territorial del Programa Trabajo y Formación, dirigido a personas en situación de desempleo, de 45 años o más, que hayan agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio, para el 2015.

Artículo 4

Personas destinatarias

Para esta convocatoria, de acuerdo con la base 5 del anexo 1 de esta Orden, las acciones de experiencia laboral y las acciones formativas se deben dirigir prioritariamente a las personas de 45 años o más inscritas en el Servicio de Empleo de Cataluña como demandantes de empleo no ocupados. Excepcionalmente, si no hay colectivo de mayores de 45 años, podrán participar personas menores de esta edad que igualmente hayan agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo.

Artículo 5

Solicitudes y plazo de presentación

5.1 El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

5.2 Las solicitudes se deben presentar en los lugares y por los medios a que se hace referencia en la base 9 del anexo 1 de esta Orden.

5.3 Los requisitos para presentar solicitudes y la manera de acreditarlos están recogidos en la base 3 del anexo 1 de esta Orden.

Artículo 6

Plazo de ejecución

Las acciones de experiencia laboral y formativas subvencionables previstas en la presente convocatoria se deberán iniciar, como máximo, el 16 de octubre de 2015 y finalizar, como máximo, el 15 de mayo de 2016.

Las acciones de coordinación y prospección de empresas subvencionables previstas en la presente convocatoria tendrán que finalizar como máximo el 15 de abril de 2016. En consecuencia, los contratos de experiencia laboral deben iniciarse, como máximo, el 16 de octubre de 2015.

Artículo 7

Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos

El órgano competente para dictar la Resolución, el plazo para concluir el procedimiento, el medio de notificación y el régimen de recursos se regulan en la base 12 del anexo1 de esta Orden.

Artículo 8

Pago

8.1 La persona titular del Servicio de Programas de Oportunidades de Empleo propondrá el pago de un anticipo de hasta el 80% del importe total de la subvención otorgada cuando las entidades beneficiarias hayan comunicado el inicio del Programa de acuerdo con la base 17 del anexo1 de esta Orden. Este anticipo se tramitará en dos pagos fraccionados del 40% cada uno del importe total otorgado.

8.2 La persona titular del Servicio de Control y Justificación Económica propondrá el pago del importe restante en un pago único en el momento en que las entidades beneficiarias hayan ejecutado correctamente las acciones y justificado la totalidad de los gastos subvencionados de acuerdo con la documentación establecida en el anexo 3 de esta Orden.

8.3 Estos pagos se efectuarán de acuerdo con el Plan de Tesorería del Servicio de Empleo de Cataluña y su disponibilidad.

8.4 La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonio es el órgano que firmará la orden de pago.

Disposición transitoria

Los expedientes de subvenciones que se hayan otorgado de acuerdo con la disposición que deroga esta Orden se continuarán rigiendo por las bases reguladoras al amparo de las cuales se otorgaron.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden EMO/221/2014, de 21 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el Programa Trabajo y Formación de personas en situación de desempleo, prioritariamente a partir de 30 años que hayan agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo, y se abre convocatoria para el año 2014.

Disposición final

Entrada en vigor

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Anexo 1

Bases reguladoras

Base 1

Objeto

El objeto de estas bases es regular las subvenciones para la realización del Programa de Trabajo y Formación que integra acciones formativas y de experiencia laboral, dirigido a personas en situación de desempleo, para favorecer la inserción laboral y mejorar su ocupabilidad, y acciones de coordinación y prospección de empresas, que podrán ser convocadas por resolución de la persona titular de la dirección del Servicio de Empleo de Cataluña.

Base 2

Entidades beneficiarias

2.1. Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las administraciones locales siguientes:

a) Los ayuntamientos de Cataluña o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllos, que se determinen en la distribución territorial de cada convocatoria.

b) Los consejos comarcales de Cataluña, o sus organismos autónomos o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllos, que se determinen en la distribución territorial de cada convocatoria.

En caso que los ayuntamientos o consejos comarcales de las letras a) y b) de esta base hayan delegado la gestión de las políticas activas de empleo o promoción económica de su ámbito territorial en otras entidades de carácter supralocal, podrán ser estas últimas las que soliciten y gestionen sus proyectos.

2.2. A cada convocatoria se determinará la distribución territorial del Programa Trabajo y Formación, regulado en estas bases, que indicará los contratos de trabajo a subvencionar, preasignados a cada ayuntamiento o consejo comarcal y podrá limitar las entidades beneficiarias de acuerdo con el número de contratos de trabajo que la disponibilidad presupuestaria permita subvencionar.

Base 3

Requisitos para obtener la condición de entidad beneficiaria

3.1 Las entidades beneficiarias solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

a) Dar empleo, al menos, a un 2% de personas trabajadoras con discapacitat sobre el número total de personas trabajadoras de l'entidad, o bien aplicar las medidas alternativas de acuerdo a lo que disponen el artículo 42 del Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, el Real decreto 364/2005, de 8 de abril , por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de trabajadores con discapacidad y el Decreto 86/2015, de 2 de junio , sobre la aplicación de la cuota de reserva del 2% a favor de personas con discapacidad en empresas de 50 o más personas trabajadoras y de las medidas alternativas de caràcter excepcional a su cumplimiento. Este requisito sólo és aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a cincuenta personas.

b) Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalidad y las obligaciones ante la Seguridad Social. Este requisito se deberá mantener a lo largo de todo el procedimiento: en el momento de presentación de la solicitud, previo a la Resolución de otorgamiento y antes de recibir cualquier pago.

c) No encontrarse en ninguna de las circunstancias que impiden adquirir la condición de entidad beneficiaria previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones.

d) Indicar, de acuerdo con los agentes sociales, los medios que utilizan para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo y de intervenir en sus centros de trabajo, de conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril , del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista (DOGC núm.. 5123, de 2.5.2008). Este requisito sólo es aplicable en el caso de empresas con una plantilla igual o superior a 25 personas.

e) Cumplir los requisitos establecidos en los artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística. (DOGC núm.. 2553, de 7.1.1998).

f) No haber sido sancionadas, por resolución firme, por la comisión de infracción grave en materia de integración laboral de discapacitados o muy grave en materia de relaciones laborales o en materia de seguridad y salud en el trabajo, o si han sido sancionadas, hayan aplicado las medidas correctoras previstas y abonado las cantidades requeridas por este concepto, de conformidad con el Texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social, aprobado por el Real decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto (BOE núm.. 189, de 8.8.2000).

g) Cumplir las obligaciones y no incurrir en los supuestos de prohibición establecidos en los artículos 90.bis y 92.bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

h) Disponer de un sistema de organización y de gestión de la prevención, de acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre , de Prevención de Riesgos Laborales (BOE núm. 269, de 10.11.1995); el Real decreto 39/1997, de 17 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención (BOE núm.. 27, de 31.1.1997), así como de acuerdo con las modificaciones posteriores introducidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales (BOE núm. 298, de 13.12.2003).

i) Cumplir la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. En el caso de las empresas de más de 250 personas trabajadoras, éstas tendrán que elaborar y aplicar con carácter obligatorio un Plan de Igualdad, de acuerdo con lo que establece el artículo 45 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (BOE núm. 71, de 23.3.2007).

j) En caso de asociaciones y fundaciones ya constituidas sujetas a las disposiciones del Código Civil de Cataluña, disponer de los estatutos adaptados e inscritos antes del 31 de diciembre de 2012, de acuerdo con la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008 , del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas (DOGC núm.. 5123, de 2.5.2008), modificada por la Ley 5/2011, de 19 de julio (DOGC núm.. 5925, de 21.7.2011).

k) En caso de fundaciones, además del punto anterior, deben cumplir el deber de presentar las cuentas anuales ante el protectorado, de acuerdo con el artículo 336.3 del libro tercero del Código Civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril .

l) Cumplir cualquier otra obligación legal o reglamentaria que los pueda afectar en esta Orden.

3.2 El cumplimiento de estos requisitos se deberá acreditar mediante la firma de las declaraciones responsables que incluirá la solicitud de la ayuda.

Base 4

Obligaciones de las entidades beneficiarias

Son obligaciones generales de las entidades beneficiarias de estas subvenciones:

a) Cumplir el objetivo y la finalidad, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención, y acreditarlo ante el Servicio de Empleo de Cataluña en la forma y plazo que se establecen en estas bases y en la Guía de prescripciones técnicas del Programa publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña.

b) Formalizar el correspondiente encargo de gestión, en el caso de que la entidad beneficiaría sea una entidad pública, y ésta quiera ejecutar las actuaciones mediante entes instrumentales, siempre que éstos hayan recogido expresamente en la norma que los crea o en sus estatutos que tienen la condición de medio propio y servicio técnico de la entidad beneficiaria de acuerdo con lo que establece el artículo 24.6 del Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE núm. 279, de 16.11.2011).

c) Justificar delante del órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinan la concesión o el disfrute de la subvención, mediante los justificantes de los gastos o la actividad que tiene que cubrir el importe financiado, o subvención, o bien, si la subvención consiste en un porcentaje del coste de la actividad o la inversión, el coste total correspondiente.

d) Suscribir una póliza de seguro de accidente, con carácter previo al inicio de la acción formativa suscrita por la entidad que imparta la formación y que se ajuste tanto al periodo de duración teórico-práctico de la acción formativa como a su horario diario, que cubra los gastos de accidente in itinere, los riesgos derivados de las visitas del alumnado a empresas u otros establecimientos que se organicen para apoyar el desarrollo de las acciones formativas. El seguro tiene que cubrir el periodo formativo. La entidad beneficiaria puede optar por suscribir una póliza de seguro colectivo que dé cobertura a todo el alumnado del proyecto aprobado.

e) Conservar los justificantes originales y electrónicos y la documentación relacionada con la subvención otorgada, durante un periodo mínimo de cinco años. En el caso de que la convocatoria correspondiente sea cofinanciada por parte del Fondo Social Europeo, conservar todos los documentos justificativos de los gastos cofinanciados por el FSE durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre del año siguiente a la presentación en la Comisión Europea de las cuentas en los cuales se hayan incluido los gastos. El Servicio de Empleo de Cataluña informará a los beneficiarios de la fecha de inicio de este periodo. Los documentos se deben conservar en forma de original o copia compulsada del original o en versión electrónica de documentos originales.

f) Proponer al órgano concedente cualquier cambio que, de acuerdo con la normativa vigente, se pueda producir en la destinación de la subvención, sin variar la finalidad. Éste se tiene que notificar previamente y por escrito al órgano instructor con anterioridad a la finalización del plazo de ejecución, el cual tiene que valorar la propuesta de modificación y la puede aceptar, si no comporta cambios sustanciales ni representa un incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en estas bases. Los cambios no comunicados o que no hayan estado aceptados pueden dar lugar al reintegro total o parcial de la subvención.

g) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan al Servicio de Empleo de Cataluña, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalidad de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando toda la información que les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

h) Comunicar al órgano concedente de la subvención otras subvenciones solicitadas o concedidas para la misma finalidad, los contratos administrativos, laborales u otras formas de financiación pública o privada que recaigan sobre la misma actividad objeto de la subvención y cualquier otra alteración producida en las ya comunicadas, con el fin de que se pueda evaluar su compatibilidad. Esta comunicación se debe efectuar tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

i) Disponer de los libros contables, los registros tramitados y otros documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso, así como aquellos estados contables y registros específicos que sean exigidos por estas bases reguladoras, con la finalidad de garantizar el ejercicio adecuado de las facultades de comprobación y control.

j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en caso de revocación de la subvención en los términos que se indiquen en la correspondiente resolución.

k) Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación en toda aquella inversión o material escrito producto de la actuación subvencionada, de acuerdo con las medidas de difusión contenidas en la base 27 del anexo 1 de esta Orden.

l) Mantener la trazabilidad de toda la documentación técnica y económica que permita verificar, por una parte, la correcta realización de las actividades objeto de esta subvención, y de otra, la adecuación entre los registros contables y los documentos acreditativos de los gastos derivados de la realización de estas actividades.

m) Identificar expresamente en su contabilidad los gastos imputados a cada una de las acciones de forma separada o por cualquier otro medio, que permita verificar el registro contable de estos gastos y, si fuera necesario, el cofinanciamiento del gasto por el Fondo Social Europeo.

n) Cumplir las obligaciones que regulan los artículos 90 bis y 92 bis del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre .

o) Cuando el importe del gasto subvencionable supere los umbrales establecidos en la normativa de contratos públicos para la contratación menor, se deben solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a contraer el compromiso para la ejecución de la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, a no ser que por sus características especiales no haya en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o a no ser que el gasto se haya hecho con anterioridad a la concesión de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que se deben aportar en la justificación, se debe hacer de acuerdo con los criterios de eficiencia y economía y se debe justificar expresamente en una memoria la elección, cuándo no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

p) Cumplir con las indicaciones que determinen las guías y las instrucciones que se mencionan y desarrollen esta Orden, por los diferentes ámbitos de gestión y que se publiquen en la web del Servicio de Empleo de Cataluña.

q) En el caso de que la convocatoria correspondiente sea cofinanciada por parte del Fondo Social Europeo, informar a las personas destinatarias de la actuación de que ésta ha sido cofinanciada en un 50% por el Programa Operativo 2014-2020, del Fondo Social Europeo, que se apruebe en el marco de "el objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo".

r) En el caso de que la convocatoria correspondiente sea cofinanciada por parte del Fondo Social Europeo, aceptar su inclusión en la lista de beneficiarios publicada de acuerdo con el artículo 115 apartado 2 del Reglamento (UE) núm.1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

s) En el caso de que la convocatoria correspondiente sea cofinanciada por parte del Fondo Social Europeo, informar de los indicadores de ejecución y de resultados, tanto comunes como específicos, correspondientes a la gestión de la subvención recibida con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación en el Fondo Social Europeo, en la forma y plazos que establezca el órgano competente.

t) En el caso de que la convocatoria correspondiente sea cofinanciada por parte del Fondo Social Europeo, las entidades beneficiarias, contratistas y otros terceros relacionados con el objeto de los proyectos subvencionados, deben colaborar y facilitar toda la documentación que les sea requerida durante el ejercicio de las funciones de control y verificación de la Autoridad de Auditoría de Programa operativo, de la Autoridad de Gestión y de Certificación - la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo - de la Comisión Europea y de otros órganos que, de acuerdo con la normativa comunitaria, tengan atribuidas funciones de control y financiero de las ayudas financiadas por el Fondo Social Europeo.

u) Las entidades beneficiarias previstas en la base 2.1 b) deberán formalizar un convenio con los ayuntamientos en el ámbito de los cuales se realicen los proyectos, donde consten las medidas de salud laboral y prevención de riesgos laborales a efectuar por la entidad beneficiaria de la subvención.

Base 5

Personas destinatarias

5.1. Las actuaciones que se regulan en estas bases se dirigen a:

- Para la acción de experiencia laboral y de acción formativa, personas trabajadoras en situación de desempleo que hayan agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio y que cumplan los requisitos para poder participar en las acciones formativas profesionalizadoras reguladas en esta Orden.

Estas personas tendrán que haber agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio sin nuevos derechos a percibirlos a la fecha de la selección. Las personas en situación de desempleo que, en el momento de la oferta de trabajo, sean perceptoras del Plan Prepara o la RAI, no pueden participar en el Programa.

- Para la acción de coordinación y prospección de empresas, personas trabajadoras en situación de desempleo.

5.2 A los efectos de este Programa, se entiende por personas en situación de desempleo aquellas personas inscritas en la Oficina de Trabajo como demandantes de empleo no ocupadas a la fecha inmediatamente anterior a la presentación de la correspondiente oferta de trabajo y que cumplen todos los requisitos legales para poder formalizar un contrato de trabajo en el momento de su firma.

5.3 La participación en este Programa implica la incompatibilidad de las personas participantes para participar en cualquier otra política activa de empleo subvencionada por el Servicio de Empleo de Cataluña durante su permanencia.

5.4 Cada convocatoria podrá priorizar a un colectivo de personas dentro del objeto de estas bases.

Base 6

Actuaciones y gastos subvencionables

6.1. Se consideran actuaciones subvencionables:

6.1.1 Acciones de experiencia laboral

Estas acciones facilitan la práctica laboral de las personas destinatarias mediante la contratación laboral, por parte de la entidad beneficiaria o ente instrumental, en caso de encargo de gestión, de las personas destinatarias para la realización de trabajos de carácter público e interés social y siempre llevan aparejada un compromiso de realización de acciones formativas.

Estos trabajos tendrán que ser competencia de la entidad beneficiaria. El trabajo a realizar no puede tener carácter estructural y tiene que estar directamente relacionado con el interés social que persigue el proyecto.

La ejecución de estos proyectos no puede ser objeto de adjudicación ni contratación administrativa.

Las entidades beneficiarias previstas en la base 2.1 b) tendrán que formalizar un convenio con los ayuntamientos en los cuales se realicen los trabajos donde, obligatoriamente, la entidad beneficiaria se obligará a hacerse cargo de toda la formación y/o vigilancia de los riesgos laborales de aplicación.

Para poder verificar la realización de las acciones de experiencia laboral, las entidades beneficiarias deberán dar cuenta de las actividades de las personas trabajadoras, incorporando al expediente todos los informes de seguimiento que emitan los responsables de las personas contratadas, así como las órdenes emanadas de la entidad beneficiaria. Toda esta documentación de seguimiento deberá estar a disposición del Servicio de Empleo de Cataluña para su verificación.

6.1.2 Acciones formativas

Éstas acciones consisten en la realización de una actividad formativa profesionalizadora por parte de las personas destinatarias de los proyectos de experiencia laboral.

Esta formación es obligatoria para todas las personas participantes en el Programa y tiene que estar relacionada preferentemente con el trabajo que desarrollan y se debe impartir durante el contrato de trabajo, dentro del horario laboral.

La formación deberá tener una duración mínima de 80 horas y máxima de 120. La duración podrá ser modificada por la Resolución de convocatoria prevista en la base 1 del anexo 1 de esta Orden.

Los módulos formativos que se impartan tienen que corresponder a formación para la obtención de un certificado de profesionalidad y deben ser impartidos por un centro acreditado y homologado por el Servicio de Empleo de Cataluña. Estas acciones deben cumplir todos los requisitos establecidos en el Real decreto 34/2008, de 18 de enero , por el quel se regulan los certificados de profesionalidad, modificado por el Real decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, y el Real decreto 189/2013, de 15 de marzo, así como los Reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad. En el caso de que la entidad beneficiaria deba subcontratar estas acciones, por encontrarse en el supuesto de la base 8.2 párrafo primero, la elección del centro de formación se realizará de manera tal que se garantice la concurrencia.

Excepcionalmente, en caso de que no exista en su ámbito geográfico o próximo un centro de formación acreditado para impartir un certificado de profesionalidad adecuado, la entidad beneficiaria tendrá que hacerlo constar en la memoria del proyecto de experiencia laboral que adjunta con la solicitud y proponer la acción formativa que corresponda, de acuerdo con el Guión establecido en la Guía de Prescripciones técnicas publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña.

En cualquier caso, las acciones se deben ejecutar en las condiciones que establezca la normativa de aplicación y/o la Guía de prescripciones técnicas publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña.

Con el fin de optimizar los recursos ocupacionales existentes, las entidades beneficiarias también podrán derivar participantes a acciones formativas subvencionadas por otros programas, desarrolladas por centros acreditados y homologados por el Servicio de Empleo de Cataluña en especialidades para la obtención de un certificado de profesionalidad. Esta derivación se deberá articular mediante un convenio de colaboración entre la entidad beneficiaria y la entidad que realiza la formación. En este convenio deberán quedar recogidos los compromisos de ambas entidades, las características de la formación y la constancia expresa de que no hay ningún intercambio económico.

6.1.3. Acciones de coordinación y prospección de empresas

Estas acciones facilitan a las entidades beneficiarias la gestión del Programa de Trabajo y Formación y dan apoyo a los procesos ocupacionales que desarrollan las personas participantes a lo largo del Programa, mediante la contratación laboral de personal técnico por parte de la entidad beneficiaria, o ente instrumental en caso de encargo de gestión.

Las tareas que tiene que desarrollar el personal técnico contratado comprenden la coordinación entre los diferentes proyectos de experiencia laboral y las acciones formativas, tareas de tutorización y seguimiento a los participantes durante la formación, la experiencia laboral y la prospección de empresas en su territorio dirigidas a facilitar la inserción laboral al finalizar el Programa.

6.2 Se consideran gastos subvencionables los que se indiquen en el anexo 4 de esta Orden.

6.3 Cada convocatoria determinará los plazos de ejecución de las actuaciones.

6.4 Son elegibles los gastos que se hayan realizado durante el periodo de ejecución de la actuación y hayan estado efectivamente pagados por la entidad beneficiaria antes de la presentación de la justificación económica. Para las acciones formativas, también son elegibles los gastos justificados con facturas de fecha anterior o posterior a un mes como máximo al inicio o finalización de la actuación otorgada.

Base 7

Cuantía

7.1 Para las acciones de experiencia laboral, el Servicio de Empleo de Cataluña financiará el importe salarial máximo de 850,00 euros mensuales más el importe correspondiente a dos pagas extras, y los gastos de cotización empresarial de la Seguridad Social, durante 6 meses por la jornada completa establecida en el convenio colectivo que aplica la entidad contratante. Este importe podrá ser actualizado en la Resolución de convocatoria prevista en la base 1 del anexo 1 de esta Orden.

7.2. Para las acciones formativas, se subvencionará el coste de las acciones formativas, de acuerdo con los importes máximos de los módulos formativos establecidos en la Resolución EMO/1237/2014, de 2 de junio, que establece los módulos económicos aplicables a las acciones formativas profesionales para la empleo, en materia de formación de oferta, que promueve el Servicio de Empleo de Cataluña, o normativa posterior que lo actualice.

A efectos de dictar la Resolución de otorgamiento de la subvención, se establece un importe máximo de 780 euros por persona participante contratada correspondiendo a 6,50 euros por 120 horas.

El coste de la formación se determinará en la autorización de la acción formativa a realizar, establecida en la base 15 del anexo 1 de esta Orden. Si este importe es inferior al establecido en la Resolución de otorgamiento de la subvención, la entidad beneficiaria podrá renunciar a la diferencia.

7.3 Para las acciones de coordinación y prospección de empresas el Servicio de Empleo de Cataluña financiará el importe correspondiente al coste de los gastos salariales y de cotización en la Seguridad Social derivados de la contratación laboral del personal técnico con una duración de siete meses y 70% de la jornada laboral, de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio laboral de la entidad beneficiaria o en su defecto del sector de aplicación. Este importe podrá ser modificado en la Resolución de convocatoria prevista en la base 1 del anexo 1 de esta Orden.

7.4 Las sustituciones por bajas voluntarias o por rescisión del contrato de la persona trabajadora no suponen en ningún caso un incremento de la subvención de la acción de experiencia laboral y/o de la acción de coordinación y prospección de empresas y/o de la acción formativa, ni de la duración de la contratación subvencionada total de seis y/o siete meses.

7.5 Los gastos salariales y de Seguridad Social durante los periodos de baja laboral, tanto si es por enfermedad o accidente común, como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad, no son subvencionables. En cualquier caso, serán subvencionables los gastos de la persona que lo sustituya, pero no los de la persona trabajadora de baja.

Base 8

Subcontratación

8.1 La ejecución de las acciones de experiencia laboral y las acciones de coordinación y prospección de empresas no pueden ser objeto de subcontratación.

8.2 Se permite la subcontratación de la ejecución de la acción formativa:

- Totalmente cuando la entidad beneficiaria de la subvención no es el centro acreditado para la impartición del certificado de profesionalidad objeto de la subvención o, en caso de acción formativa autorizada no vinculada a certificado de profesionalidad porque no existe en su ámbito geográfico o próximo, una oferta formativa vinculada a un certificado de profesionalidad. El importe máximo de subcontratación es el 100% de la cuantía de la subvención otorgada a la entidad por la acción formativa.

- Parcialmente cuando la entidad beneficiaria es un centro acreditado para la impartición del certificado de profesionalidad objeto de la subvención, por los gastos correspondientes al personal formador contratado con una empresa externa especializada. El importe máximo de la subcontratación es el 80% de la cuantía de la subvención otorgada a la entidad por la acción formativa.

8.3 Las condiciones de la subcontratación de las acciones formativas se indican en el anexo 2 de esta Orden.

Base 9

Solicitudes y documentación

9.1 El formulario de solicitud está disponible en la aplicación de subvenciones de proyectos y acciones para la empleo y está a disposición de las entidades beneficiarias en la web de la Oficina Virtual de Trámites (http://www.gencat.cat/ovt/ ) y en la página web del Servicio de Empleo de Cataluña (http://www.oficinadetreball.gencat.cat ).

9.2 Las solicitudes deben ir dirigidas a la dirección del Servicio de Empleo de Cataluña y se deben presentar acompañadas de la documentación que prevén estas bases, por medios telemáticos, a través del extranet de las administraciones públicas catalanas, plataforma EACAT (http://www.eacat.cat ).

9.3 Las personas que presenten las solicitudes por medios telemáticos se deben autenticar a través de los sistemas de firma electrónica admitidos por la Sede electrónica de la Generalidad de Cataluña para trámites de nivel medio de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad (Real decreto 3/2010, de 8 de enero , por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la administración electrónica).

9.4 Las personas interesadas se deben autenticar para hacer el resto de transacciones asociadas al procedimiento de concesión y justificación de las ayudas por medios telemáticos a través del sistema de firma electrónica que determine la propia Sede electrónica.

9.5 En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la Sede electrónica, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda tiene que visualizar un mensaje en el que se comunique esta circunstancia, indicándole los registros presenciales dónde se puede presentar la documentación alternativamente e informando de los efectos de esta interrupción del funcionamiento en el cómputo de los plazos. Además, si ocurre por razón de la materia, se le debe proporcionar un acceso directo en las subsedes electrónicas correspondientes. No obstante, cuando no sea técnicamente posible que la persona usuaria acceda a visualizar el mensaje mencionado y se trate de trámites que se deben hacer obligatoriamente por medios telemáticos, si se produce una interrupción no planificada en el funcionamiento de los sistemas electrónicos durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, éste se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos.

9.6 La solicitud incluirá la declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Requisitos a los que hace referencia la base 3 del anexo 1 de esta Orden.

b) Existencia o no de otras subvenciones o ayudas públicas y/o privadas, nacionales o internacionales, por el mismo concepto. En caso afirmativo habrá que indicar, en el formulario de solicitud, el programa al cual se acoge, la cuantía solicitada, el porcentaje que supone del coste total del proyecto, si se encuentran en fase de solicitud o concesión y con cargo a qué entidad pública o privada se han solicitado.

c) Disponer de los libros contables, registros tramitados y otros documentos debidamente auditados, en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable.

d) Mantener un sistema de contabilidad separada o un código contable adecuado en relación a las transacciones relacionadas con las actuaciones.

e) En el caso de que la entidad beneficiaria sea una entidad pública, y ésta quiera ejecutar las actuaciones mediante entes instrumentales, tendrá que indicar la entidad que actuará como medio propio de la entidad beneficiaria, y que por lo tanto tendrá recogido expresamente en la norma que la crea o en sus estatutos, que tiene la condición de medio propio y servicio técnico de la entidad beneficiaria de acuerdo con lo que establece el artículo 24.6 del Real decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

f) Disponer de la escritura de constitución de la sociedad e inscripción de sus estatutos en el Registro Mercantil o en el Registro correspondiente, en el caso que sea necesario.

g) Disponer de facultades de representación de la empresa, de acuerdo con la correspondiente escritura notarial inscrita en el Registro Mercantil o en el Registro correspondiente, en el caso que sea necesario.

h) Disponer del acuerdo del órgano de gobierno competente del ayuntamiento o el consejo comarcal por el que se aprueba la presentación, en el marco del Programa de Trabajo y Formación, de la solicitud de subvención y la realización de las acciones incluidas, de la contratación de personas en situación de desempleo y de formación, con indicación del convenio colectivo, o acuerdo retributivo vigente, en el caso que sea necesario, a aplicar, y el número de personas a contratar.

i) Disponer del certificado del/de la secretario/aria y/o interventor/a de la administración local donde se haga constar la disposición presupuestaria para la financiación de la parte de la acción financiada directamente por el solicitante, con indicación de las partidas presupuestarias correspondientes.

9.7 La presentación de la solicitud de subvención faculta a la Administración para verificar en cualquier momento la veracidad de los datos que constan o se declaran, y a pedir que se aporte la documentación complementaria que considere necesaria para acreditar los datos que figuran en la solicitud.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvenciones deja sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozca y previa audiencia a la persona interesada, y, en consecuencia, comporta la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que pueda ser causa de revocación de la subvención, si se conoce con posterioridad a la concesión.

9.8 La firma de la solicitud comporta la autorización al Servicio de Empleo de Cataluña para obtener por medios electrónicos los datos relativos a las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Además se consultará de oficio por parte del órgano instructor de los datos y del cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Los datos relativos a la personalidad jurídica, a la capacidad de obrar y al documento de identificación fiscal de la entidad, en los registros correspondientes.

b) En caso de fundaciones, que hayan cumplido el deber de presentación de las cuentas anuales delante del protectorado.

c) En caso de fundaciones y asociaciones, que hayan adaptado sus estatutos de acuerdo con el régimen transitorio previsto por la Ley 4/2008, de 24 de abril , del libro tercero del Código Civil de Cataluña.

En el caso de que esta información no esté introducida o actualizada en el Registro de entidades o en el Registro Mercantil, en el caso de que fuera necesario, se tendrán que presentar los documentos acreditativos correspondientes.

Por otra parte, en el formulario de solicitud habrá que autorizar la consulta de los datos identificativos de la persona firmante que presenta la solicitud, y en el caso que se autorice mediante el formulario de solicitud, la entidad solicitante tendrá que presentar los documentos acreditativos correspondientes.

En el caso de que el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no pueda comprobar de oficio los datos y el cumplimiento de los requisitos mencionados, tiene que requerir a la entidad beneficiaria que aporte la documentación apropiada en los términos previstos en el apartado 12 de esta base.

9.9 A la solicitud generada mediante la aplicación de subvenciones de proyectos y acciones para la empleo, se debe adjuntar la documentación que se relaciona a continuación:

a) Memoria de los proyectos de experiencia laboral y acciones formativas según guión que consta en la aplicación de subvenciones de proyectos y acciones para el empleo.

Las entidades beneficiarias pueden presentar diferentes proyectos con un número indeterminado de contrataciones en cada uno, no superior a 250 contratos en total, indicando en cada proyecto un orden de prioridad, siendo el más prioritario el señalado con el número 1.

Se entiende por proyecto el conjunto de contratos de trabajo referidos todos a una misma familia profesional.

b) Memoria del proyecto de coordinación y prospección de empresas según guión que consta en la aplicación de subvenciones de proyectos y acciones para el empleo.

c) En el caso de que la entidad beneficiaria solicitante sea un organismo autónomo u otras entidades jurídicas de creación voluntaria, dependientes o vinculadas a una administración local, tendrá que aportar el acuerdo o acuerdos municipales por los que se decide su creación y los estatutos y/o otros documentos fundacionales, y sus modificaciones. En el caso de que esté publicada en un boletín oficial, sólo será necesario indicar la referencia de la publicación en la solicitud.

d) En el caso de que no se haya presentado nunca la solicitud de domiciliación bancaria debidamente cumplimentada de acuerdo con el modelo del Departamento de Economía y Conocimiento, apartado de servicios y trámites, disponible en la dirección (http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/doc_92922561_1.pdf), o si se quisieran modificar los datos consignados, se debe aportar una nueva. En caso de que ya se haya presentado esta solicitud en el Servicio de Empleo de Cataluña, sólo será necesario informar de los datos en la solicitud de subvención.

9.10 En relación con la presentación de la documentación mencionada en el punto anterior se debe tener en cuenta que:

a) No se debe presentar la documentación acreditativa de la representación cuando la firma electrónica acredite también que la persona firmante tiene poderes suficientes para actuar en nombre de la entidad representada.

b) Las personas solicitantes pueden presentar copias digitalizadas de los documentos en sustitución de las copias compulsadas, de acuerdo con lo que prevé el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su fidelidad a los originales se garantiza mediante el uso de la firma electrónica correspondiente.

9.11 En el caso de documentos que ya se encuentren en poder de cualquiera de los departamentos de la Generalidad de Cataluña, en aplicación de lo que prevé el artículo 35.f) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, su aportación se puede sustituir por una declaración de la persona o entidad solicitante conforme no ha habido modificaciones en la fecha de presentación de la solicitud, haciendo constar el lugar, la fecha y el órgano delante del que se presentó la documentación. Esta declaración se incluye en el formulario de solicitud.

En el caso de que se hubieran producido modificaciones en la documentación presentada, haya prescrito su periodo de vigencia o hayan transcurrido más de 5 años desde la finalización del procedimiento por el que se entregó, se tendrá que presentar necesariamente la nueva documentación.

9.12 Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en este artículo, se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de 10 días hábiles, enmiende el defecto o adjunte los documentos preceptivos, con indicación de que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, con Resolución previa , de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Estos requerimientos y el envío de los mismos por parte de la entidad beneficiaria se realizará mediante la plataforma EACAT.

9.13 Las entidades solicitantes que tengan negociada con la Administración una prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial en relación con las deudas tributarias y/o de Seguridad Social, deben aportar la documentación acreditativa de esta prerrogativa especial.

Base 10

Inadmisión y desistimiento

10.1 El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes que establecen estas bases comporta la inadmisión de la solicitud.

10.2 La falta de presentación de cualquiera de los documentos que prevé la base 9 del anexo 1 de esta Orden o la falta de enmienda de los requisitos enmendables en el plazo de 10 días hábiles y con el requerimiento previo comporta el desistimiento de la solicitud. El requerimiento se notifica individualmente a las entidades solicitantes.

10.3 Cualquier entidad solicitante puede desistir expresamente de su solicitud de subvención presentando un escrito de desistimiento y la persona titular de la Subdirección de Políticas Activas de Empleo, mediante el Servicio de Programas de Oportunidades de Empleo, debe aceptar el desistimiento con la Resolución correspondiente.

10.4 Previamente a la concesión de las subvenciones, la persona titular de la Subdirección de Políticas Activas de Empleo, mediante el Servicio de Programas de Oportunidades de Empleo, debe resolver sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada delante del superior jerárquico competente en el plazo de un mes a contar desde la publicación o notificación.

Base 11

Procedimiento de concesión

11.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en estas bases es el procedimiento reglado, de acuerdo con la distribución territorial que determine cada convocatoria, prevista en la base 2.2 del anexo 1 de esta Orden, ya que no hay posibilidad de concurrencia por que la competencia para la realización de las actuaciones subvencionables a realizar recae exclusivamente en el ayuntamiento o consejo comarcal.

11.2 El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la persona titular de la Subdirección de Políticas Activas de Empleo, mediante el Servicio de Programas de Oportunidades de Empleo.

11.3. El órgano instructor comprobará de oficio los datos y el cumplimiento de los requisitos previstos en estas bases.

11.4 Cuando el expediente esté completo, se procederá al otorgamiento de las subvenciones de la manera siguiente:

a) Para la asignación de las subvenciones de las acciones de experiencia laboral, se procederá a la aprobación de las contrataciones y de los importes según el procedimiento siguiente:

- Aprobación de las contrataciones preasignadas establecidas en la distribución territorial que determine la convocatoria en cada comarca, o el importe máximo equivalente establecido de acuerdo con la base 7.1 del anexo 1 de esta Orden.

- En el caso de que quedaran contratos de trabajo preasignados en la comarca sin aprobar, se asignarán, a razón de un contrato de trabajo más o el importe máximo equivalente, en las solicitudes con contratos sin aprobar según orden decreciente del índice que se establezca en la distribución territorial de la convocatoria hasta agotar el número de contrataciones preasignadas en la comarca.

- Si quedaran contratos de trabajo preasignados en la comarca sin aprobar, se asignarán, a razón de un contrato de trabajo más o el importe máximo equivalente, en las solicitudes con contratos sin aprobar de otra comarca de la misma demarcación territorial que tenga el índice más elevado que se establezca en la distribución territorial de la convocatoria. Se seguirá el orden decreciente del índice hasta agotar el número de contrataciones preasignadas en la comarca.

- En el caso de no agotar el número de contrataciones previstas en la demarcación territorial, se repartirá en las otras demarcaciones territoriales de acuerdo con lo establecido con anterioridad hasta agotar al presupuesto de la convocatoria.

Para discernir el contrato de trabajo a seleccionar dentro de una solicitud se aplica el orden de prioridad del proyecto establecido por la entidad beneficiaria en su solicitud.

b) Para la asignación de las subvenciones de las acciones formativas, se procederá a asignar, en función del número de contratos de trabajo aprobados por las acciones de experiencia laboral, el importe establecido en la base 7.2 del anexo 1 de esta Orden.

c) Para la asignación de las subvenciones de las acciones de coordinación y prospección de empresas, se procederá a asignar el importe previsto en la base 7.3 del anexo 1 de esta Orden, de acuerdo con la distribución territorial que determine la convocatoria, siempre que se subvencionen, como mínimo, el número de contratos de trabajo preasignados de experiencia laboral.

11.5 A la vista del expediente, el órgano instructor elevará una propuesta de otorgamiento al órgano resolutorio, debidamente motivada, con el trámite de audiencia previo. Se podrá prescindir de este trámite cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en consideración otros hechos o alegaciones o pruebas que las presentadas por los interesados.

11.6 De acuerdo con el articulo 92.2.g) bis del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, el Servicio de Empleo de Cataluña podrá llevar a cabo una reducción parcial o total de la subvención, antes de que se dicte la Resolución definitiva, como consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Base 12

Resolución y notificación

12.1 El órgano competente para dictar la Resolución es la persona titular de la dirección del Servicio de Empleo de Cataluña, a propuesta de la persona titular de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo.

12.2 El plazo máximo para emitir la Resolución y notificarla será de 6 meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

12.3 La Resolución de otorgamiento debe estar debidamente motivada y debe contener, como mínimo, la identificación de la entidad solicitante a la que se concede la subvención y el importe concedido ajustado a cada acción.

12.4 En el caso de que el órgano competente no dicte y notifique la Resolución en el plazo de 6 meses, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con el artículo 54.2 e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

12.5 La Resolución de otorgamiento o de denegación de las subvenciones, que no agota la vía administrativa, puede ser objeto de recurso de alzada delante del/de la secretario/a de Empleo y Relaciones Laborales en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de la notificación de la Resolución, según lo que establece el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, y el artículo 76 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña. Las subvenciones que se puedan conceder no generan ningún derecho para la concesión de otras subvenciones en ejercicios futuros.

Base 13

Selección de las personas participantes

13.1. Para la selección de las personas a participar, la entidad beneficiaria debe presentar una oferta de trabajo en la oficina de Trabajo.

Las oficinas de Trabajo realizarán una entrevista para determinar un primer diagnóstico ocupacional de las personas que cumplan los requisitos y aplicando los criterios establecidos en la base 5 del anexo 1 de esta Orden, con el objetivo de preseleccionar a aquellas personas participantes con el perfil más ocupable.

Las oficinas de Trabajo del Servicio de Empleo de Cataluña derivarán a la entidad beneficiaria personas candidatas, de acuerdo con el itinerario profesional acordado entre éstas y el personal orientador del Servicio de Empleo de Cataluña.

Las entidades deben hacer la selección, teniendo en cuenta los puestos de trabajo y la formación objeto del Programa.

La entidad beneficiaria debe comunicar a la oficina de Trabajo las personas seleccionadas para la comprobación de su inscripción como demandantes de empleo no ocupadas, previa a la incorporación al Programa. Asimismo debe comunicar las personas no seleccionadas con el motivo de la no selección.

13.2 En el proceso de selección, tanto por parte de la oficina de Trabajo como por parte de la entidad beneficiaria se debe promover la igualdad de género entre las personas candidatas y/o participantes, por lo que su formulación no contendrá elementos que puedan servir de base para ningún tipo de discriminación, velando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tal y como señala la Ley 3/2007.

13.3 En el caso de que se produzca una baja y/o sustitución de una persona participante, la entidad beneficiaria debe comunicarlo a la oficina de Trabajo correspondiente. Las sustituciones deben estar cubiertas por personas de la lista de suplentes resultante de la oferta de trabajo presentada para la selección inicial, o en su defecto por personas candidatas que se deriven de una nueva oferta de trabajo, de acuerdo con la base 6.2 y el anexo 4 de esta Orden.

13.4 Las entidades beneficiarias deben dejar constancia documental en el expediente de todo el proceso de selección de las personas candidatas.

Base 14

Contratación laboral

14.1 Las acciones de experiencia laboral y las acciones de coordinación y prospección de empresas se realizan mediante la formalización de un contrato de trabajo de acuerdo con la normativa vigente.

14.2 La entidad beneficiaria deberá comprobar que la persona a contratar esté inscrita en la Oficina de Trabajo como persona demandante de empleo no ocupada en la fecha inmediatamente anterior a la fecha de firma del contrato.

14.3 Los contratos de trabajo de las acciones de experiencia laboral tienen que tener una duración obligatoria de seis meses. La jornada laboral tiene que ser del 100% de la jornada laboral de aplicación, de acuerdo con el convenio de la entidad o, en su defecto, del sector. Las acciones formativas contarán como tiempo de trabajo efectivo dentro de la jornada del contrato de trabajo. La entidad beneficiaria puede hacer uso del Acuerdo retributivo vigente relativo a la contratación de personas en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el marco de los Programas que combinan la contratación y la formación promovidos por el Servicio de Empleo de Cataluña.

14.4 Los contratos de trabajo de las acciones de coordinación y prospección tienen que tener una duración obligatoria de siete meses. La jornada laboral tiene que ser del 70% de la jornada laboral de aplicación, de acuerdo con el convenio de la entidad o, en su defecto, del sector.

14.5 En el contrato de trabajo se tiene que hacer constar obligatoriamente la fecha de finalización y en el apartado de observaciones el texto siguiente: "Contrato de trabajo efectuado de acuerdo con las condiciones establecidas en el Programa de Trabajo y Formación regulado por la Orden EMO/204/2015".

Igualmente en el contrato de trabajo de las acciones de experiencia laboral se debe hacer constar el compromiso por parte de la persona trabajadora de realizar las acciones formativas correspondientes a este Programa de Trabajo y Formación.

14.6 Las ayudas públicas para la contratación laboral de las personas en situación de desempleo reguladas en estas bases serán compatibles con los incentivos fiscales y las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social previstos para cada una de las modalidades contractuales, con las limitaciones que establezca su normativa reguladora.

14.7 La entidad beneficiaria debe comunicar al Servicio de Empleo de Cataluña, en un plazo de diez días hábiles desde la incorporación efectiva de cada persona en el puesto de trabajo, sus datos de identificación, nombre y apellidos y NIF o NIE, mediante su mecanización en la aplicación informática habilitada a este efecto. Igualmente, deberá entregar al Servicio de Empleo de Cataluña la documentación que acredita el inicio de los contratos de trabajo de acuerdo con la Guía de prescripciones técnicas.

Base 15

Ejecución de la acción formativa

15.1 La entidad beneficiaria dispone de un mes, a partir del inicio de la primera contratación de experiencia laboral, para proponer y enviar las acciones formativas a realizar mediante la aplicación de gestión integral de acciones (GIA) del Servicio de Empleo de Cataluña. La entidad beneficiaria enviará para su autorización el documento de propuesta generado por la aplicación GIA, y, si es necesaria, la documentación de acceso a la formación. En el supuesto de que la entidad beneficiaria subcontrate la ejecución de la acción formativa de acuerdo con los términos indicados en la base 8, deberá indicar en la propuesta la parte de acción que subcontratará y, en todo caso, deberá disponer de la correspondiente autorización del órgano concedente con carácter previo al inicio de las actividades subcontratadas.

En el supuesto de que la entidad beneficiaria derive a las personas contratadas a acciones formativas subvencionadas por otros programas, la entidad beneficiaria dispone de un mes, a partir del inicio de la primera contratación de experiencia laboral, para enviar el convenio de colaboración entre la entidad beneficiaria y la entidad que realiza la formación.

15.2 El personal docente debe cumplir los requisitos de competencia docente, titulación académica y experiencia laboral que se especifiquen en los programas formativos de la especialidad que debe impartir.

15.3 La entidad beneficiaria debe entregar al Servicio de Empleo de Cataluña la documentación que acredite el inicio de la acción formativa de acuerdo con la Guía de prescripciones técnicas, publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña.

15.4 La entidad beneficiaria debe evaluar los aprendizajes de acuerdo con la Guía de prescripciones técnicas antes mencionada.

15.5 El Servicio de Empleo de Cataluña expedirá un certificado de la formación realizada siempre que se haya asistido con aprovechamiento al 75%, como mínimo, de la acción formativa.

Finalizada la formación vinculada a un certificado de profesionalidad, las personas que finalicen la acción formativa con evaluación positiva podrán solicitar al Servicio de Empleo de Cataluña la acreditación parcial acumulable correspondiente al módulo formativo superado.

Base 16

Publicidad de las subvenciones otorgadas

16.1 Se hará publicidad de las subvenciones concedidas mediante la exposición de su relación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat (https://seu.gencat.cat/informacio-publica.html ), y en la página web del Departamento de Empresa y Ocupación (http://www.gencat.cat/empresaiocupacio ) y del Servicio de Empleo de Cataluña (http://www.oficinadetreball.gencat.cat ). En el caso de que el importe de las subvenciones otorgadas, individualmente consideradas, sea igual o superior a 3.000,00 euros, se dará publicidad a través de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, indicando la convocatoria, el programa y el crédito presupuestario al que se ha imputado, las entidades beneficiarias, la cantidad concedida y la/las finalidad/es de la subvención.

En el supuesto de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y de acuerdo con el artículo 115 apartado 2 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se informa que la lista de entidades beneficiarias se publicará en un portal de Internet único, con los datos de las operaciones cofinanciadas.

Base 17

Pago

17.1 Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el Servicio de Empleo de Cataluña, comprobará de oficio si la entidad beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La firma de la solicitud de subvención por parte de la entidad beneficiaria implica la autorización para hacer la comprobación.

17.2 El pago de la subvención se tramita mediante un anticipo del 80% del importe otorgado, para el que no se exigen garantías, cuando la entidad beneficiaria haya comunicado el inicio del programa. El pago del importe restante se debe tramitar una vez la actividad subvencionada ha estado debidamente justificada de acuerdo con la base 20.

17.3 Cada convocatoria determinará el órgano que propone y ordena el pago.

Base 18

Revisión y variaciones en el destino de la subvención

18.1 De acuerdo con el artículo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de otras subvenciones fuera de los casos permitidos en estas bases, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

18.2 La entidad beneficiaria tiene la obligación de proponer al órgano concedente cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la subvención que, si procede, debe ser expresamente autorizado por el órgano concedente, en los términos del artículo 95 e) del Decreto legislativo 3/2002 de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya.

Base 19

Indicadores

19.1 El Servicio de Empleo de Cataluña establecerá los medios de recogida de información de los datos de manera estandarizada y sistematizada. Además, de manera complementaria, las entidades o empresas beneficiarias deberán informar de los indicadores de realización y de resultados que no sean de inserción laboral correspondientes a la gestión de la subvención recibida con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación y/o justificación al Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, en el caso de que fuera necesario, la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales - Plan Anual de Políticas de Empleo, PAPE- y al mismo Servicio de Empleo de Cataluña, Plan de desarrollo de políticas activas de empleo, PDPA, y los presupuestos de la Generalidad de Cataluña. Estos datos se tienen que recoger desde el momento en que el participante inicia la actuación, independientemente de que la finalice o no. Es decir, se tienen que recoger también los datos de los participantes que abandonan.

19.2 En el caso de cofinanciación del Fondo Social Europeo, las entidades beneficiarias deben registrar y enviar los indicadores en los plazos que se establecen a continuación:

. Indicadores comunes y específicos (sólo si hay) de ejecución: Se debe registrar la situación de inicio de todos los participantes cuando empiezan la acción, independientemente de que la finalicen o no. Se deben actualizar estos datos mediante el registro como mínimo trimestralmente hasta que finaliza la acción.

. Indicadores comunes de resultado inmediatos, que no sean de inserción: Se deben registrar en las cuatro semanas siguientes a contar desde la fecha en que el participante ha finalizado la acción.

. Indicadores comunes de resultado a largo plazo, que no sean de inserción: Se deben registrar en los seis meses siguientes a contar desde la fecha en que el participante ha finalizado la acción.

Base 20

Justificación

20.1 Las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán justificar la aplicación de los fondos de acuerdo con los artículos 30 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el artículo 98.1 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya y la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio , sobre las formas de justificación de subvenciones (DOGC núm. 6890, de 11.6.2015).

20.2 Una vez finalizadas las actuaciones, la entidad beneficiaria deberá presentar una cuenta justificativa donde acredite la realización de las actuaciones subvencionadas, así como los gastos generados por las acciones mencionadas y la correcta aplicación de los fondos percibidos. Esta cuenta justificativa debe incluir una memoria de actuación justificativa acompañada de la documentación relativa a la finalización de los contratos y de la acción formativa de acuerdo con la Guía de prescripciones técnicas publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña, así como una memoria económica de acuerdo con el anexo 3 de esta Orden.

20.3 Los gastos se deben justificar mediante facturas, nóminas y otros documentos de valor probatorio equivalente, con validez jurídica en el tráfico mercantil o con eficacia administrativa. Los gastos deben estar pagados antes de la fecha de justificación económica.

Los justificantes originales se marcarán con un sello, indicando la subvención que se justifica, el importe o porcentaje que se imputa y, en el caso de que sea necesario, la cofinanciación del Fondo Social Europeo. No se sellarán los justificantes de los gastos de personal en nómina de la entidad beneficiaria imputados mediante horas de dedicación y coste/hora (nóminas y TC), ni las facturas electrónicas.

La documentación que debe contener la justificación económica, los gastos subvencionables y los criterios de imputación de los gastos constan en el anexo 3, 4 y 5 respectivamente de esta Orden.

Los gastos indirectos se justifican mediante la opción simplificada de un tanto fijo según se detalla en el anexo 5 de esta Orden.

Cualquier corrección financiera que se aplique sobre los gastos que sirven de base de cálculo del tanto fijo de gastos indirectos, en virtud de las verificaciones y controles que puedan efectuarse, dará lugar a una minoración del importe de los costes indirectos justificados.

La opción del tanto fijo para la imputación de los gastos indirectos es obligatoria para todos los beneficiarios de las acciones concedidas, durante todo el proceso de ejecución y liquidación, y no se puede cambiar este sistema de justificación.

El valor del tanto fijo viene determinado como resultado de un estudio económico realizado al respecto.

20.4 Las entidades beneficiarias de las subvenciones están obligadas a realizar la justificación ante el Servicio de Empleo de Cataluña en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la finalización de la última actuación.

20.5 El órgano concedente de la subvención podrá otorgar una ampliación del plazo establecido para presentar la justificación, que no exceda de la mitad del plazo previamente otorgado y siempre que no se perjudiquen los derechos de terceros, de acuerdo con lo que prevé el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Base 21

Verificación de las acciones subvencionables

21.1 Las actuaciones de verificación por parte del Servicio de Empleo de Cataluña de las acciones subvencionables serán de dos tipos:

a. Verificaciones administrativas

Tienen por objeto garantizar que las declaraciones justificativas de gastos presentados por las entidades beneficiarias estén soportadas por documentación justificativa (facturas, nóminas, extractos bancarios, etc.).

b. Verificaciones in situ o sobre el terreno

Tienen por objeto comprobar la efectiva realización de la acción subvencionada y/o el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios.

Las verificaciones sobre el terreno se efectuarán durante la realización de la acción subvencionada.

En el caso de acciones de experiencia laboral se comprobará el grado de control de la entidad beneficiaria sobre las personas trabajadoras contratadas y los medios utilizados para realizar este control así como la efectiva realización de las medidas de salud y riesgos laborales, en particular los informes de seguimiento de las acciones y grado de consecución de objetivos.

21.2 Las entidades beneficiarias de las subvenciones se deben someter a las actuaciones de verificación administrativa y sobre el terreno que realice el Servicio de Empleo de Cataluña.

Base 22

Control de las acciones subvencionables

El Servicio de Empleo de Cataluña realizará actuaciones específicas de control a raíz de denuncias o de la existencia de indicios de fraude o irregularidades en la ejecución de la actividad financiada al amparo de esta Orden.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones se deben someter a las actuaciones de control que el Servicio de Empleo de Cataluña considere necesarias y a las de control efectuadas por los organismos competentes de la administración autonómica, estatal y comunitaria.

Base 23

Revocación

23.1 Son causas de revocación las previstas por los artículos 92 bis, 99 del Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, que aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, y el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. También será causa de revocación el incumplimiento de los requisitos previstos en la base 3.

23.2 Si el órgano concedente, como consecuencia de su actuación de comprobación o la Intervención General, en el marco del procedimiento de control, aprecian la concurrencia de alguna causa de revocación de la subvención concedida deberán instar el inicio del correspondiente procedimiento, de acuerdo con lo que prevé la sección cuarta del capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Catalunya; o si aprecian algún motivo de infracción deberán instar el inicio del procedimiento sancionador, de acuerdo con lo que prevé la sección quinta del mencionado capítulo 9 de la Ley de finanzas públicas de Catalunya y lo que prevé la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones. Asimismo, si la Intervención General durante los controles que lleve a cabo se encuentra con una conducta por parte del sujeto controlado tendente a entorpecer, dilatar o impedir su actuación, propondrá ante el órgano competente el inicio del procedimiento de revocación y sancionador.

23.3 Los incumplimientos parciales de los requisitos o las obligaciones de las entidades beneficiarias, la ejecución incorrecta de las acciones que se pongan de manifiesto en la verificación administrativa o in situ de las acciones subvencionadas, así como también la justificación de una cuantía inferior a la otorgada inicialmente, implicarán el inicio de un procedimiento de revocación parcial de las subvenciones concedidas, que puede comportar la minoración del importe pendiente de pago y/o el reintegro parcial, por parte de la entidad beneficiaria, de las cantidades pagadas (anticipos) con los intereses de demora correspondientes.

23.4 Los criterios que se aplicarán para calcular los importes a revocar son:

- Si la persona destinataria del programa no recibe la acción de experiencia laboral y la acción de formación, el importe a revocar es el correspondiente a la subvención de la acción de experiencia y de la acción formativa de la persona afectada.

- Si el contrato formalizado, tanto de la acción de experiencia laboral como de la acción de coordinación y prospección de empresas, es inferior a la duración, excepto las sustituciones, y/o a la jornada establecida en las bases 14.3 y 14.4, respectivamente, el importe a revocar es el correspondiente a la subvención de la acción de experiencia y de la acción formativa de la persona afectada; o en el caso de que se trate de personal técnico de la acción de coordinación y prospección de empresas, la subvención.

- Si la acción formativa se imparte con un número de horas inferior a 80 o superior a 120 horas, excepto las sustituciones donde el número de horas debe ser proporcional a la duración del contrato, el importe a revocar es el correspondiente a la subvención de la acción de experiencia y de la acción formativa de la persona afectada.

- Si la contratación y/o la formación se realiza fuera del plazo de ejecución establecido en la convocatoria, el importe a revocar es el correspondiente a la subvención de la acción de experiencia y de la acción formativa de la persona afectada; o en el caso de que se trate de personal técnico de la acción de coordinación y prospección de empresas, la subvención.

- Si la duración del contrato es inferior a las previstas en las bases 14.3 o 14.4 como consecuencia de la baja voluntaria de la persona destinataria o del personal técnico de coordinación y prospección de empresas, respectivamente, o por despido procedente, el importe a revocar es el correspondiente a la subvención de la acción de experiencia laboral o de la acción de coordinación y prospección de empresas equivalente a los meses de contrato no ejecutados.

- Si la asistencia a las acciones formativas de la persona destinataria es inferior a los porcentajes establecidos en la Guía de prescripciones técnicas publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña, el importe a revocar es el correspondiente a la subvención de la acción formativa de la persona afectada.

23.5 Una vez justificada la realización de las acciones subvencionadas y revisada la justificación de los gastos, el Servicio de Empleo de Cataluña procederá a recalcular la subvención y podrá minorar la cuantía otorgada inicialmente, para ajustarla a la ejecución de las actividades realizadas y los gastos efectuados.

Base 24

Renuncia

24.1 Las entidades beneficiarias pueden renunciar sólo por causas justificadas y de forma expresa, total o parcialmente, a las subvenciones otorgadas mediante un escrito motivado dirigido al órgano competente para resolver y, a este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente, y deberan reingresar la cantidad indebidamente percibida más los intereses de demora correspondientes.

24.2 En el caso de que la cantidad correspondiente al total de gastos justificados sea inferior a la cantidad otorgada, la entidad beneficiaria podrá renunciar de forma expresa a su derecho de percibir la parte de la subvención percibida indebidamente. A este efecto, el órgano que la concedió dictará la resolución correspondiente.

Base 25

Régimen de compatibilidad de las ayudas

25.1 Las ayudas reguladas en estas bases son incompatibles con cualquier otra ayuda concedida con la misma finalidad que esté financiado por otras administraciones o entes públicos o privados, ya sean de ámbito local, nacional, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

25.2 El importe de las ayudas concedidas en ningún caso puede ser de una cuantía que supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

Base 26

Infracciones y sanciones

En el caso de incumplimiento de las obligaciones que prevén estas bases les será aplicable el régimen de infracciones y sanciones que establecen los capítulos I y II del título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, así como lo que establecen los artículos 101 y siguientes del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , en todo lo que no se oponga, con independencia del reintegro total o parcial de la subvención.

Base 27

Publicidad de las subvenciones por parte de la entidad beneficiaria

27.1 La entidad beneficiaria de la subvención debe dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación del programa, actividad, inversión o actuación objeto de subvención según lo que se establece en la base 4, sobre las obligaciones de las entidades beneficiarias y de acuerdo con lo que prevé el artículo 31 del Reglamento de la Ley general de subvenciones aprobado por el Real decreto 887/2006, de 21 de julio .

27.2 Las medidas de publicidad que deben adoptar las entidades beneficiarias de las subvenciones son las siguientes:

- Inclusión de la imagen institucional de la entidad concedente.

- Leyenda relativa a la financiación pública en carteles, placas conmemorativas, materiales imprimidos, medios electrónicos o audiovisuales o bien menciones realizadas en los medios de comunicación.

27.3 La entidad beneficiaria, en caso de cofinanciación del Fondo Social Europeo, deberá adoptar las medidas de publicidad e información siguientes:

- En todas las medidas de información y comunicación que realice, deberá incluir el emblema de la Unión, una referencia a la Unión Europea, una referencia al Fondo Social Europeo y el lema "El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro".

- Durante la realización de la operación, deberá informar al público de la cofinanciación de la actuación, en su espacio web, si dispone, y mediante un cartel visible para el público, de tamaño A3 mínimo.

- En el caso de que de la operación se derive la realización de trabajos de construcción y que la contribución pública supere los 500.000 euros, en el plazo de tres meses a partir de la finalización de la ejecución, deberá colocar un cartel de tamaño significativo, que informe al público del cofinanciamiento.

- Las características técnicas de las medidas de información y de los carteles se deben adecuar a lo que determinan los artículos 4 y 5 del Reglamento (UE) núm.821/2014 de 28 de julio, de la Comisión.

- Se deberá asegurar de que las personas destinatarias de la actuación han sido informadas de la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Concretamente, hará constar la cofinanciación del Fondo Social Europeo en cualquier documento que se entregue a los participantes o que forme parte del expediente de la actuación cofinanciada.

Base 28

Normativa aplicable

En todo lo que no prevén expresamente estas bases, son de aplicación los preceptos contenidos en el capítulo IX de la Ley de finanzas públicas de Catalunya en todo lo que no se oponga a la normativa básica estatal; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones, y el Reglamento de la Ley general de subvenciones aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio , en sus preceptos básicos; la Ley 26/2010, de 3 de agosto , de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas; la Ley 13/1989, de 14 de diciembre , de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (DOGC núm. 1234, de 22.12.1989), y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre , por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Catalunya, así como lo que dispone la Ley de presupuestos de la Generalitat de Catalunya del presente ejercicio y el resto de la normativa aplicable.

Base 29

Protección de datos de carácter personal

Los datos de carácter personal que las personas interesadas deben facilitar con el fin de obtener la subvención se incluyen en el fichero "Base de datos de subvenciones y ayudas", de acuerdo con el artículo 5 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (BOE núm. 298, de 14.12.1999), con la finalidad de gestionar los expedientes de subvenciones y ayudas del Servicio de Empleo de Cataluña. El órgano administrativo responsable de este fichero es la Subdirección general de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo de Cataluña. Las personas interesadas pueden ejercer los derechos del afectado mediante escrito dirigido a este órgano administrativo responsable del fichero, en la calle Llull, 297-307, 08019-Barcelona, dirección electrónica: subdireccio.pao.soc@gencat.cat.

Las entidades beneficiarias deben cumplir con la normativa de protección de datos de carácter personal, adoptando e implementando las medidas de seguridad previstas por la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre , desarrollada por el Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre (BOE núm. 17, de 19.1.2008). Las entidades establecerán las medidas organizativas y técnicas necesarias para garantizar la seguridad de los datos a los que acceda como consecuencia de las actuaciones que son objeto de esta Orden. En especial, adoptará las medidas adecuadas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado a los datos mencionados.

Anexo 2

Condiciones a cumplir en el caso de subcontratación de actuaciones

Para la subcontratación se deberá tener en cuenta lo que dispone el artículo 29 y el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, el artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, que desarrolla el reglamento y los criterios siguientes:

- La subcontratación de la actuación o parte de la actuación no subvencionada en ningún caso supondrá un coste adicional en el importe de la subvención máxima.

- La entidad beneficiaria asumirá la total responsabilidad de la ejecución de la actividad subvencionada ante la Administración, y será responsable de que en esta actividad se respeten los límites que se establecen en la normativa reguladora de la subvención.

- La suscripción del contrato no excluye la responsabilidad directa e inequívoca de la entidad beneficiaria de la subvención, en relación con las obligaciones inherentes a esta condición.

- Asimismo, según el artículo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los contratistas están sujetos al deber de colaboración para permitir la adecuada verificación del cumplimiento de las condiciones del desarrollo de las actuaciones. A estos efectos, el contrato o convenio deberá recoger la obligación por parte del centro o entidad subcontratada de facilitar a la entidad beneficiaria la información requerida por el Servicio de Empleo de Cataluña sobre alumnos, docentes, acciones formativas, en el caso que fuera necesario indicadores para el Fondo Social Europeo, y justificación económica de la acción formativa. La negativa al cumplimiento de esta obligación dará lugar a los efectos previstos en el artículo 37 de la Ley de subvenciones, es decir, puede constituir causa de reintegro de la subvención, sin perjuicio de las sanciones que en su caso puedan corresponder.

En ningún caso se podrá concertar por parte de la entidad beneficiaria la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con personas o entidades que:

- Hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.

- Personas o entidades incursas en algunas de las prohibiciones para obtener subvenciones detalladas en el artículo 13 de la Ley general de subvenciones.

- Personas intermediarias o asesoras en las que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que este pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

- Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y programa que no hayan obtenido subvención para no reunir los requisitos.

- Personas o entidades vinculadas con la entidad beneficiaria, excepto que se presenten las circunstancias siguientes:

a) Que las condiciones se realicen de acuerdo con las condiciones normales de mercado.

b) Que se obtenga la previa autorización del órgano concedente en los términos que se fijan en esta Orden.

En referencia a este apartado se consideran personas o entidades vinculadas a los beneficiarios, de acuerdo con el artículo 68 del Real decreto 887/2006, de 21 de julio, las siguientes:

1. Personas físicas unidas por relación conyugal, o con relación análoga de afectividad, parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado.

2. Personas físicas y jurídicas que tengan una relación laboral retribuida mediante pagos periódicos.

3. Ser miembros asociados de la entidad beneficiaria, y ser miembros o partícipes de las entidades sin personalidad jurídica.

4. Una sociedad y sus socios mayoritarios o sus consejeros o administradores así como los cónyuges o personas ligadas con relación análoga de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, o de afinidad hasta el segundo grado.

5. Las sociedades que, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores, reúnan las circunstancias requeridas para formar parte del mismo grupo.

6. Las personas jurídicas, agrupaciones sin personalidad y sus representantes legales, patrones o los que ejerzan su administración, así como los cónyuges o personas atadas con análoga relación de afectividad y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, o de afinidad hasta el segundo grado.

7. Las personas jurídicas o agrupaciones sin personalidad y las personas físicas, jurídicas o agrupaciones sin personalidad que de acuerdo a las normas legales, estatutarias o acuerdos contractuales tengan derecho a participar en más de un 50% en el beneficio de las primeras.

La subcontratación de las actuaciones subvencionadas se deberá formalizar por escrito, mediante contrato, convenio o acto de validez jurídica similar, entre la entidad beneficiaria de la subvención y la entidad subcontratada.

En el caso de que la subcontratación supere el 20% del importe otorgado y que este importe supere los 60.000,00 euros, la entidad beneficiaria deberá presentar una solicitud de autorización de la subcontratación, el documento del contrato o convenio y el documento de la declaración responsable de la entidad subcontratada. El Servicio de Empleo de Cataluña comprobará la documentación presentada y, si todo es correcto, autorizará expresamente la subcontratación.

El contenido mínimo que se debe incluir en el contrato es el siguiente:

a. Identificación de las partes (cargo, nombre, NIF, domicilio social, tipo de empresa)

b. Objeto del convenio/contrato.

c. Actividad concreta que se subcontrata: partidas contratadas, coste o presupuesto previsto, porcentaje sobre el total de la subvención.

d. Contraprestación (cuantía, forma de realizar el pago y justificación del servicio prestado)

e. Declaraciones y compromisos:

- La entidad o centro subcontratado se compromete a facilitar a la beneficiaria los datos (indicadores) a efectos de la justificación que se indican.

- La entidad beneficiaria declara si tiene o no tiene parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con la contratista o con cualquier otro miembro de sus socios/socias o partícipes.

- La entidad beneficiaria declara que no concierta la ejecución total o parcial de las actividades no subvencionadas con ninguno de los supuestos establecidos en el artículo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

f. Vigencia de la relación contractual.

g. Condicionante de la efectividad del contrato al otorgamiento de la subvención

h. Causas de extinción de la relación contractual.

i. Órganos y procedimientos a los que se someterán las cuestiones litigiosas que se puedan derivar del convenio.

j. Firma de las partes.

La empresa subcontratada no podrá concertar con terceros la ejecución total ni parcial de la actividad subcontratada.

Anexo 3

Documentación que debe contener la memoria económica en caso de cuenta justificativa

La cuenta justificativa incluirá la documentación siguiente:

1- Una relación clasificada de todos los gastos subvencionables para el desarrollo de las actuaciones, de acuerdo con la estructura de costes establecida para cada acción según modelo normalizado, con identificación del acreedor y el documento, el importe, la fecha de emisión, la fecha de pago y la forma de pago.

En el caso de gastos de personal imputados con horas de dedicación y coste/hora, se incluirá la relación de las personas imputadas, el detalle de las horas de dedicación, el coste/hora de cada persona, y el importe total imputado, según modelo normalizado.

2- En relación a los gastos directos, cuándo éstos se imputen en base a un porcentaje, documento que explique cómo se justifica el criterio del porcentaje imputado.

3- Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y la procedencia.

4- Una declaración de la entidad beneficiaria conforme los pagos corresponden a actuaciones correctamente realizadas y justificadas mediante facturas pagadas u otros documentos contables de valor probatorio equivalente.

5- En caso de subcontratación, una declaración de la entidad beneficiaria conforme no tiene ninguna vinculación con aquellas empresas que han subcontratado, entendiendo vinculación en los términos establecidos en el Reglamento de la Ley 38/2003 general de subvenciones , según modelo normalizado, salvo disponer de autorización expresa del Servicio de Empleo de Cataluña.

6- En el supuesto de justificar gastos de personal en nómina de la entidad o empresa beneficiaria relativos a la acción formativa, una temporalización mensual de las horas invertidas en cada tarea del personal en nómina imputado, según modelo normalizado. En esta temporalización se hará constar la descripción de cada una de las tareas desarrolladas para cada actuación y deberá estar firmada tanto por la entidad beneficiaria como por la persona responsable de su ejecución. Se admite que esta temporalización mensual sea el resumen de la temporalización diaria o semanal, que quedará a disposición de los órganos de control correspondientes.

7- En el supuesto de justificar gastos de personal en nómina de la entidad o empresa beneficiaria relativos a la acción formativa, documento de cálculo del coste/hora según modelo normalizado, calculado tal como se indica en el anexo 5 de esta Orden.

8- En el supuesto de justificar gastos de personal en nómina de la entidad o empresa beneficiaria en el caso de las administraciones públicas y relativos a la acción formativa, documento de designación formal del personal imputado al proyecto (funcionario o laboral fijo).

9- Declaración responsable de los importes liquidados con Hacienda respecto a la retención del IRPF de las personas trabajadoras propias imputadas como gasto, con indicación del preceptor, los importes liquidados, las fechas y la forma de pago, con el objetivo de facilitar el seguimiento de la pista de auditoría, según modelo normalizado.

10- Cuando el importe de la contratación de un gasto subvencionado supere la cantidad de 18.000,00 euros (sin IVA) en el supuesto de prestación del servicio o entrega del bien, se deberá entregar la documentación de, como mínimo, 3 ofertas de diferentes proveedores. En el caso de que la elección no haya sido la oferta más económica, se adjuntará un documento explicativo o memoria justificando expresamente la elección.

11- En el supuesto de justificar gastos de amortización, detalle de los cálculos efectuados para la determinación del gasto imputable, con indicación del porcentaje del importe amortizado imputado; copia compulsada de la factura del bien amortizable y comprobante de su pago.

12- En el supuesto de justificar gastos de alquiler, detalle de los cálculos efectuados para la determinación del gasto imputable; contrato de alquiler; acreditación del pago.

13- Declaración sobre el importe del IVA efectivamente soportado, en el caso de que la entidad beneficiaría esté sujeta a régimen de prorrata general o especial.

14- Originales, debidamente estampillados, o copias compulsadas de estos originales, de todos los documentos justificativos de los gastos, y también originales o copias compulsadas, de los comprobantes de pago (los comprobantes de pago no se estampillan). En el caso de que se presente la documentación original, y la entidad no tenga competencia para compulsar, además de esta documentación, se deberá presentar una fotocopia de cada original, para su correspondiente compulsa.

Anexo 4

Gastos subvencionables

Se consideran gastos subvencionables aquellos gastos que se imputen al desarrollo de las acciones descritas en la base 6.1 del anexo 1, para responder de manera inequívoca a su naturaleza.

Son gastos directos aquellos que, inequívocamente, se identifican con las operaciones subvencionadas y el nexo con ellas se puede demostrar sin lugar a dudas.

Son gastos indirectos todas aquellos que no se puedan vincular directamente a una actuación del proyecto subvencionado, pero que son necesarios para la realización de la actuación.

Para cada tipo de acción se considerarán gastos subvencionables los siguientes:

- Acciones de experiencia laboral: serán subvencionables los gastos salariales y de cotización a la seguridad social derivados de la contratación de las personas participantes, de acuerdo con los documentos justificativos del gasto y del pago (nóminas, TC, liquidaciones de las nóminas, liquidaciones de la Seguridad Social y liquidaciones de IRPF).

En el caso de que la persona contratada no supere el periodo de prueba, se rescinda su contrato o sea despedida procedentemente, la entidad beneficiaria podrá formalizar un nuevo contrato con las mismas condiciones y requisitos, con una duración máxima del tiempo que queda para cumplir lo anterior con la limitación de la fecha máxima de finalización de las actuaciones de experiencia laboral previstas en la convocatoria. En este supuesto, se considerarán subvencionables todos los contratos formalizados para el mismo puesto de trabajo siempre y cuando la persona contratada reciba la acción formativa como mínimo proporcional a la duración del contrato.

Durante los periodos de incapacidad temporal, tanto si es por enfermedad o accidente común, por enfermedad o accidente profesional, o por maternidad o paternidad, para dar continuidad a las actuaciones, la entidad beneficiaria puede formalizar un nuevo contrato con las mismas condiciones y requisitos, con la duración máxima correspondiente al periodo de baja. En todo caso, la fecha máxima de finalización es la fecha de finalización de las actuaciones de experiencia laboral que indique la convocatoria. En este supuesto, sólo se subvencionarán los gastos de la nueva contratación siempre y cuando la persona contratada reciba la acción formativa como mínimo proporcional a la duración del contrato.

- Acciones formativas:

1. En el caso de que la formación la lleve a cabo la propia entidad beneficiaria serán gastos subvencionables:

A Los gastos directos, base para el cálculo del tanto fijo:

a) Las retribuciones del personal docente y del personal imputado a la acción. Se incluyen los salarios y la Seguridad Social a cargo de la entidad beneficiaria de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación o en el caso de docentes externos, autónomos o empresas, la factura correspondiente por los servicios formativos prestados donde se acredite la docencia impartida, horas y calendario de la misma. El importe subvencionable es el correspondiente a la jornada destinada a la acción, por lo tanto estos gastos se deberán presentar debidamente desglosados por horas dedicadas a la actividad que se imputan.

b) Gastos de medios didácticos y adquisición de materiales didácticos, así como los gastos de bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas, incluyendo el material de protección y seguridad. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de personas participantes en el caso de uso individual de los equipos o plataformas; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

c) Los gastos de alquiler o arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución de las acciones formativas, de equipos didácticos, plataformas tecnológicas y las de las aulas, talleres y otras superficies utilizadas en el desarrollo de la acción. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

d) Los seguros de accidentes obligatorios de las personas participantes suscritas para las acciones formativas. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de personas participantes.

e) Los gastos de transporte del alumnado y del personal docente para visitas formativas de acuerdo con las condiciones previstas en la Guía de prescripciones técnicas del Programa publicada en la web del Servicio de Empleo de Cataluña y con los límites fijados en la Orden EHA/3771/2005, de 2 de diciembre. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de personas participantes.

B Otros gastos directos:

Los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, como las de las aulas, talleres y otras superficies utilizadas en el desarrollo de la acción, calculadas con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad. Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción

C Los gastos indirectos:

a) Los gastos de personal de soporte, y todoas las necesarias para la gestión y ejecución de la actividad formativa.

b) Los gastos financieros directamente relacionados con la actividad subvencionada y que resulten imprescindibles para la adecuada preparación o ejecución de ésta.

c) Otros gastos: luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros gastos no especificados anteriormente asociados a la ejecución de la actividad formativa.

Estos gastos se imputarán mediante un tanto fijo.

2. En el caso de que la entidad beneficiaria subcontrate la ejecución total de la acción formativa serán gastos subvencionables el coste total de la contratación, incluido el gasto de seguro de accidentes obligatorio de las personas participantes en las acciones formativas. No serán imputables gastos indirectos sobre la parte de la actividad que esté subcontratada.

3. En el caso de que las entidades beneficiarias deriven participantes a acciones formativas subvencionadas por otros programas desarrolladas por centros acreditados en especialidades certificables, los gastos de estas acciones formativas no son subvencionables para la entidad que deriva a las personas participantes.

- Acciones de coordinación y prospección de empresas: serán subvencionables los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social derivados de la contratación de las personas participantes, de acuerdo con los documentos justificativos del gasto y el pago (nóminas, TC, liquidaciones de las nóminas, liquidaciones de la Seguridad Social y liquidaciones de IRPF).

En caso de que la persona contratada no supere el periodo de prueba, se rescinda su contrato o sea despedida procedentemente, la entidad beneficiaria podrá formalizar un nuevo contrato con las mismas condiciones y requisitos, con una duración máxima del tiempo que queda para cumplir el anterior con la limitación de la fecha máxima de finalización de las actuaciones de coordinación y prospección de empresas previstas a la convocatoria. En este supuesto, se considerarán subvencionables todos los contratos formalizados para el mismo puesto de trabajo.

Durante los periodos de incapacidad temporal, tanto si es por enfermedad o accidente común, por enfermedad o accidente profesional, o por maternidad o paternidad, para dar continuidad a las actuaciones, la entidad beneficiaria puede formalizar un nuevo contrato con las mismas condiciones y requisitos, con la duración máxima correspondiente al periodo de baja. En todo caso, la fecha máxima de finalización es la fecha de finalización de las actuaciones de coordinación y prospección de empresas que indique la convocatoria. En este supuesto, sólo se subvencionarán los gastos de la nueva contratación.

Se consideran gastos no subvencionables de cualquier acción los siguientes:

- Intereses deudores de cuentas bancarias.

- Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

- Gastos de procedimientos legales y judiciales.

- Impuesto sobre el valor añadido recuperable.

- Otros impuestos o tasas, salvo el impuesto personal sobre la renta en los casos que se contempla su subvencionalidad.

- Adquisición de mobiliario, equipos, vehículos, infraestructuras, bienes inmuebles y terrenos, tanto si son adquisiciones nuevas como de segunda mano. Sólo se podrán subvencionar las amortizaciones de estos bienes cuando cumplan los requisitos establecidos para las amortizaciones.

- Gastos de transacciones financieras.

- Comisiones y pérdidas de cambio y de otros gastos puramente financieros, como, comisiones por mantenimiento de cuentas o transferencias.

- Para las acciones formativas, aquellos gastos justificados con facturas de fecha anterior o posterior en más de un mes al inicio o finalización de la actuación otorgada.

- Los gastos salariales y de Seguridad Social durante los periodos de baja laboral, tanto si es por enfermedad o accidente común, como por enfermedad o accidente profesional o por maternidad o paternidad. En cualquier caso, serán subvencionables los gastos de la persona que lo sustituya, pero no los de la persona trabajadora de baja.

- Las horas extraordinarias, los pagos por beneficios, los pagos en especie; las vacaciones no efectuadas; las dietas, el plus de transporte, los gastos de locomoción; las indemnizaciones por muerte y los traslados correspondientes; las indemnizaciones por suspensiones, despidos, ceses o finalizaciones de contrato; las percepciones por matrimonio.

- Los complementos o pluses salariales (antigüedad, conocimientos especiales, complementos de lugar, complementos en función del resultado de la empresa, complementos cantidad y calidad) no serán subvencionables.

Anexo 5

Criterios de imputación de los gastos

a) Gastos de personal

En relación a los gastos de personal (docente, orientadores, directivos, administrativos y de soporte...), cuando éste esté soportado por personal propio, el importe a imputar se calculará teniendo en cuenta las horas realizadas según temporalización, por el coste por hora de cada persona trabajadora (coste/hora).

El coste/hora se calculará en función del coste salarial, la Seguridad Social a cargo de la empresa y las horas anuales según convenio.

Se considerará coste salarial el salario base bruto -que incluye las pagas extraordinarias, más los complementos salariales que se encuentren fijados en el convenio colectivo o en el contrato de la persona trabajadora (salvo las horas extraordinarias y los pagos por beneficios).

El resto de conceptos que integran la nómina no son subvencionables tal como se menciona en el apartado de gastos no subvencionables.

coste salarial + SS empresa

coste / hora = ---------------------------------------------------------------

horas anuales convenio

El coste/hora así obtenido, multiplicado por el total de horas justificadas en la temporalización horaria por tarea desarrollada por actuación y persona trabajadora permitirá calcular el importe de gastos a imputar/justificar.

b) Obligatoriedad de presentar un mínimo de tres ofertas

Cuando el importe de la contratación de un gasto subvencionado supere la cantidad de 18.000,00 euros (sin IVA) en el supuesto de prestación del servicio o entrega del bien, la entidad beneficiaria debe solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación, a menos que por las características especiales no haya en el mercado un número suficiente de entidades que lo suministren o presten, o a menos que el gasto se haya realizado anteriormente a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas debe responder a criterios de eficiencia económica, y cuando ésta no recaiga en la propuesta económica más ventajosa, se tendrá que presentar un documento explicativo o memoria justificando expresamente la elección.

c) Gastos indirectos

Los gastos indirectos se justifican mediante un tanto fijo sobre los gastos directos correctamente justificados de las acciones formativas previstas en el apartado 1.A del anexo 4. El tanto fijo será del 15%. El porcentaje se calculará acción por acción.

Cuando la entidad beneficiaria ha subcontratado al personal formador mediante una empresa externa especializada, el tanto fijo será del 10% sobre los gastos directos correctamente justificados de las acciones formativas previstas en el apartado 1.A del anexo 4.

d) Pagos en efectivo

Se acepta la imputación de pagos en efectivo por un importe máximo de 2.500,00 euros (IVA incluido) respecto del total de subvención correctamente justificada.

Los cheques al portador son considerados pagos en efectivo.

e) Amortización

El carácter subvencionable del gasto de amortización debe estar sujeto a las condiciones siguientes:

- que la adquisición de los bienes amortizados no haya sido objeto de algún tipo de subvención parcial o completa;

- que la amortización se calcule de conformidad con las normas de contabilidad generalmente aceptadas; i

- que el coste se refiera exclusivamente al periodo subvencionable.

El elemento en sí mismo debe ser un gasto elegible y se consideran elementos amortizables aquellos que se recogen en las tablas de la Hacienda Pública (Real decreto 1777/2004, de 30 de julio , por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sociedades).

La imputación debe ser proporcional al uso tanto temporal como espacial que se haga del bien en la realización de la actividad subvencionada.

La entidad beneficiaria debe disponer de los documentos justificativos siguientes:

- Factura de compra de los elementos amortizables.

- Justificante acreditativo del pago de la misma.

- Cuadro financiero de la amortización.

- Detalle de los cálculos efectuados para la determinación del gasto imputable, con indicación del porcentaje imputado de cada una de las facturas.

- Asientos contables de las amortizaciones imputadas al programa subvencionado.

Toda esta documentación quedará a disposición de la Administración para acciones de verificación y control.

f) Alquileres

Los gastos de alquiler de locales se justificarán mediante las correspondientes facturas de proveedores. Su imputación se hará de acuerdo con el tiempo de utilización y el espacio utilizado, en el caso de locales, o bien personas usuarias, en el caso de equipamientos.

La entidad beneficiaria debe disponer de los siguientes documentos justificativos:

- Contrato de alquiler para la verificación de las condiciones firmadas.

- Extracto bancario o los recibos acreditativos del pago.

- Detalle de los cálculos efectuados para la determinación del gasto imputable.

Si el alquiler hace referencia a locales, también se debe disponer de los siguientes documentos:

- En relación al IVA: modelo trimestral 303 y modelo anual 390.

- En relación al IRPF: modelo trimestral 115 y modelo anual 180.

- Si hay exención con respecto al IVA, tendrá que disponer del documento de Hacienda que así lo acredite. Igualmente si se da el caso de no tener obligación de hacer las retenciones del IRPF.

Toda esta documentación quedará a disposición de la Administración para acciones de verificación y control.

g) IVA

Será subvencionable el importe del IVA efectivamente soportado y no recuperable.

Las entidades beneficiarias deberán declarar la situación en que se encuentran respeto este impuesto. En caso de que estén sujetos a régimen de prorrata general o especial, sólo se podrán imputar el porcentaje que legalmente les corresponde.

Anexo 6

Distribución territorial de los contratos de trabajo del Programa Trabajo y Formación para personas en situación de desempleo, a partir de 45 años, que hayan agotado la prestación y/o el subsidio por desempleo para la convocatoria 2015.

Criterios aplicados

Para determinar la distribución territorial de los contratos de trabajo de experiencia laboral se han utilizado los datos relativos al número de personas en situación de desempleo sin prestación y/o subsidio de 45 años y más, por municipios, de febrero 2015, siempre que, como mínimo, les correspondan 4 contratos de trabajo.

En el caso de los consejos comarcales, se garantiza un mínimo de 10 contratos de trabajo, o de 13 contratos de trabajo cuando son comarcas de montaña.

El índice previsto en la base 11.4 a) del anexo 1 de esta Orden es el resultado del paro sin prestación por desempleo o subsidio de personas de 45 años y más respecto del dato del paro registrado en cada territorio que representa (Fuente: Observatorio de Empresa y Ocupación a partir de los datos del Servicio de Empleo de Cataluña y del Servicio Público de Ocupación Estatal).

Para la distribución territorial de los contratos de trabajo del personal técnico de coordinación y prospección de empresas, se ha establecido la relación siguiente con respecto a los contratos preasignados de experiencia laboral:

Contratos preasignados y subvencionados de experiencia laboral Contratos preasignados de coordinación y prospección de empresas
De 15 a 100 1
De 101 a 200 2
De 201 a 250 3

En el caso de los consejos comarcales, el mínimo para obtener la preasignación de un contrato de coordinación y prospección de empresas es 10 contratos preasignados y subvencionados de experiencia laboral.

TU = Total paro; TASPS = Total paro sin prestación por desempleo o subsidio de 45 años y más; ID = Índice; NCP = Número de contratos preasignados.

ENTIDAD TA TASPS ID NCP
 Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès  3.754  734 19,55%  13
 Consejo Comarcal de l'Alt Penedès  8.507  1.646 19,35%  14
COMARCA ALT PENEDÈS     19,35%  27
 Ayuntamiento de Igualada  3.485  748 21,46%  13
 Ayuntamiento de Piera  1.583  343 21,67%  6
 Ayuntamiento de Vilanova del Camí  1.514  324 21,40%  6
 Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui  1.201  228 18,98%  4
 Consejo Comarcal de l'Anoia  11.102  2.333 21,01%  11
COMARCA ANOIA     21,01%  40
 Ayuntamiento de Manresa 6.675 1.633 24,46%  29
 Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet 902 203 22,51% 4
 Consejo Comarcal del Bages  13.986  3.257 23,29%  24
COMARCA BAGES     23,29%  57
 Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat  7.114  1.560 21,93%  28
 Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat  7.415  1.509 20,35%  27
 Ayuntamiento de Viladecans  5.512  1.173 21,28%  21
 Ayuntamiento del Prat de Llobregat  5.394  1.051 19,48%  19
 Ayuntamiento de Castelldefels  4.222  906 21,46%  16
 Ayuntamiento de Gavà  3.615  740 20,47%  13
 Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat  3.189  669 20,98%  12
 Ayuntamiento d'Esplugues de Llobregat  3.122  670 21,46%  12
 Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts  2.871  634 22,08%  11
 Ayuntamiento de Martorell  2.556  563 22,03%  10
 Ayuntamiento de Olesa de Montserrat  2.088  457 21,89%  8
 Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca  2.189  426 19,46%  8
 Ayuntamiento de Sant Joan Despí  2.199  448 20,37%  8
 Ayuntamiento de Esparreguera  1.971  407 20,65%  7
 Ayuntamiento de Molins de Rei  1.610  346 21,49%  6
 Ayuntamiento de Vallirana  1.105  248 22,44%  4
 Consejo Comarcal del Baix Llobregat  62.448  13.157 21,07%  25
 COMARCA BAIX LLOBREGAT     21,07%  235
 Ayuntamiento de Barcelona  100.384  21.952 21,87%  250
 Ayuntamiento de Badalona  20.382  4.752 23,31%  84
 Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat  21.749  4.742 21,80%  84
 Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet  11.983  2.583 21,56%  46
 Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs  3.829  790 20,63%  14
COMARCA BARCELONÈS     21,99%  478
 Ayuntamiento de Berga  1.389  285 20,52%  5
 Consejo Comarcal del Berguedà  2.856  615 21,53%  13
COMARCA BERGUEDÀ     21,53%  18
 Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú 6.036 1.389 23,01% 25
 Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes  2.867  621 21,66%  11
 Ayuntamiento de Sitges  1.498  347 23,16%  6
 Ayuntamiento de Cubelles  1.187  254 21,40%  5
 Consejo Comarcal del Garraf  12.261  2.774 22,62%  10
COMARCA GARRAF     22,62%  57
 Ayuntamiento de Mataró  13.268  3.235 24,38%  58
 Ayuntamiento de Premià de Mar  2.498  676 27,06%  12
 Ayuntamiento de Pineda de Mar  2.919  644 22,06%  11
 Ayuntamiento de Malgrat de Mar  1.652  381 23,06%  7
 Ayuntamiento de Calella  1.630  359 22,02%  6
 Ayuntamiento de Tordera  1.639  351 21,42%  6
 Ayuntamiento del Masnou  1.413  311 22,01%  6
 Ayuntamiento de Canet de Mar  1.124  274 24,38%  5
 Ayuntamiento de Vilassar de Mar  1.147  294 25,63%  5
 Ayuntamiento de Arenys de Mar  1.096  261 23,81%  5
 Ayuntamiento de Premià de Dalt  743  211 28,40%  4
 Consejo Comarcal del Maresme  36.603  8.778 23,98%  33
COMARCA MARESME     23,98%  158
 Consejo Comarcal del Moianès  722  172 23,82%  10
COMARCA MOIANÈS     23,82%  10
 Ayuntamiento de Vic  3.618  838 23,16%  15
 Ayuntamiento de Manlleu  2.080  499 23,99%  9
 Ayuntamiento de Torelló  1.034  231 22,34%  4
 Consejo Comarcal de Osona  11.427  2.565 22,45%  16
COMARCA OSONA     22,45%  44
 Ayuntamiento de Terrassa  21.148  4.637 21,93%  82
 Ayuntamiento de Sabadell  18.227  3.821 20,96%  68
 Ayuntamiento de Rubí  6.980  1.660 23,78%  30
 Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès  4.049  910 22,47%  16
 Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès  3.728  818 21,94%  15
 Ayuntamiento de Ripollet  3.585  779 21,73%  14
 Ayuntamiento de Montcada i Reixac 3.094 665 21,49% 12
 Ayuntamiento de Barberà del Vallès  2.755  539 19,56%  10
 Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda  2.145  459 21,40%  8
 Ayuntamiento de Castellar del Vallès  1.662  396 23,83%  7
 Ayuntamiento de Badia del Vallès  1.630  336 20,61%  6
 Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans  1.063  215 20,23%  4
 Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès  971  214 22,04%  4
 Consejo Comarcal del Vallès Occidental  74.890  16.238 21,68%  13
COMARCA VALLÈS OCCIDENTAL     21,68%  289
 Ayuntamiento de Granollers  5.401  1.196 22,14%  21
 Ayuntamiento de Mollet del Vallès  5.183  1.143 22,05%  20
 Ayuntamiento de Canovelles  1.882  398 21,15%  7
 Ayuntamiento de Montornès del Vallès  1.693  338 19,96%  6
 Ayuntamiento de las Franqueses del Vallès  1.575  306 19,43%  5
 Ayuntamiento de la Llagosta  1.276  293 22,96%  5
 Ayuntamiento de Parets del Vallès  1.408  291 20,67%  5
 Ayuntamiento de Sant Celoni  1.401  296 21,13%  5
 Ayuntamiento de Cardedeu  1.209  262 21,67%  5
 Ayuntamiento de Caldes de Montbui  1.212  226 18,65%  4
 Ayuntamiento de la Garriga  988  221 22,37%  4
 Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt  1.108  214 19,31%  4
 Consejo Comarcal del Vallès Oriental  32.727  7.039 21,51%  32
COMARCA VALLÈS ORIENTAL     21,51%  123
DEMARCACIÓN TERRITORIAL BARCELONA     21,93%  1.536
 
 Ayuntamiento de Figueres  4.591  953 20,76%  17
 Ayuntamiento de Roses  1.636  359 21,94%  6
 Consejo Comarcal del Alt Empordà  10.962  2.239 20,43%  10
COMARCA ALT EMPORDÀ     20,43%  33
 Ayuntamiento de Palafrugell  2.271  463 20,39%  8
 Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols  1.905  413 21,68%  7
 Ayuntamiento de Palamós 1.477 300 20,31% 5
 Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà  1.125  209 18,58%  4
 Consejo Comarcal del Baix Empordà  10.491  2.183 20,81%  11
COMARCA BAIX EMPORDÀ     20,81%  35
 Consejo Comarcal de la Cerdanya  728  155 21,29%  13
COMARCA CERDANYA     21,29%  13
 Ayuntamiento de Olot  2.189  405 18,50%  7
 Consejo Comarcal de la Garrotxa  3.217  635 19,74%  13
COMARCA GARROTXA     19,74%  20
 Ayuntamiento de Girona  7.148  1.426 19,95%  25
 Ayuntamiento de Salt  3.431  716 20,87%  13
 Consejo Comarcal del Gironès  13.711  2.756 20,10%  10
COMARCA GIRONÈS     20,10%  48
 Ayuntamiento de Banyoles  1.182  240 20,30%  4
 Consejo Comarcal del Pla de l'Estany  1.640  329 20,06%  10
COMARCA PLA DE L'ESTANY     20,06%  14
 Consejo Comarcal del Ripollès  1.453  354 24,36%  13
COMARCA RIPOLLÈS     24,36%  13
 Ayuntamiento de Blanes  3.890  899 23,11%  16
 Ayuntamiento de Lloret de Mar  2.974  627 21,08%  11
 Consejo Comarcal de la Selva  13.419  2.933 21,86%  24
COMARCA SELVA     21,86%  51
DEMARCACIÓN TERRITORIAL GIRONA     20,83%  227
 
 Consejo Comarcal del Alt Urgell  1.200  268 22,33%  13
COMARCA ALT URGELL     22,33%  13
 Consejo Comarcal de l'Alta Ribagorça  152  30 19,74%  13
COMARCA ALTA RIBAGORÇA     19,74%  13
 Consejo Comarcal de las Garrigues  1.095  231 21,10%  10
COMARCA GARRIGUES     21,10%  10
 Ayuntamiento de Balaguer  1.610  338 20,99%  6
 Consejo Comarcal de la Noguera 2.673 543 20,31% 10
COMARCA NOGUERA     20,31%  16
 Consejo Comarcal del Pallars Jussà  846  144 17,02%  13
COMARCA PALLARS JUSSÀ     17,02%  13
 Consejo Comarcal del Pallars Sobirà  356  52 14,61%  13
COMARCA PALLARS SOBIRÀ     14,61%  13
 Ayuntamiento de Mollerussa  1.156  239 20,67%  4
 Consejo Comarcal del Pla d'Urgell  2.274  448 19,70%  10
COMARCA PLA D'URGELL     19,70%  14
 Consejo Comarcal de la Segarra  1.219  257 21,08%  10
COMARCA SEGARRA     21,08%  10
 Ayuntamiento de Lleida  11.548  2.539 21,99%  45
 Consejo Comarcal del Segrià  16.171  3.396 21,00%  12
COMARCA SEGRIÀ     21,00%  57
 Consejo Comarcal del Solsonès  784  169 21,56%  13
COMARCA SOLSONÈS     21,56%  13
 Ayuntamiento de Tàrrega  1.412  300 21,25%  5
 Consejo Comarcal del Urgell  2.604  563 21,62%  10
COMARCA URGELL     21,62%  15
 Conselh Generau de Aran  376  62 16,49%  13
COMARCA VAL D'ARAN     16,49%  13
DEMARCACIÓN TERRITORIAL LLEIDA     20,72%  200
 
 Ayuntamiento de Valls  2.147  450 20,96%  8
 Consejo Comarcal del Alt Camp  3.708  801 21,60%  10
COMARCA ALT CAMP     21,60%  18
 Ayuntamiento de Reus  10.189  2.119 20,80%  38
 Ayuntamiento de Cambrils  2.895  570 19,69%  10
 Ayuntamiento de Mont-roig del Camp  1.163  278 23,90%  5
 Consejo Comarcal del Baix Camp  16.910  3.483 20,60%  10
COMARCA BAIX CAMP     20,60%  63
 Ayuntamiento del Vendrell 4.484 990 22,08% 18
 Ayuntamiento de Calafell  2.582  637 24,67%  11
 Ayuntamiento de Cunit  1.123  266 23,69%  5
 Consejo Comarcal del Baix Penedès  11.097  2.531 22,81%  12
COMARCA BAIX PENEDÈS     22,81%  46
 Consejo Comarcal de la Conca de Barberà  1.352  281 20,78%  10
COMARCA CONCA DE BARBERÀ     20,78%  10
 Consejo Comarcal del Priorat  601  127 21,13%  10
COMARCA PRIORAT     21,13%  10
 Ayuntamiento de Tarragona  11.177  2.291 20,50%  41
 Ayuntamiento de Salou  2.212  429 19,39%  8
 Ayuntamiento de Torredembarra  1.548  326 21,06%  6
 Ayuntamiento de Vila-seca  1.942  293 15,09%  5
 Consejo Comarcal del Tarragonès  21.270  4.221 19,84%  13
COMARCA TARRAGONÈS     19,84%  73
DEMARCACIÓN TERRITORIAL TARRAGONA     20,83%  220
 
 Ayuntamiento de Tortosa  3.133  659 21,03%  12
 Ayuntamiento de Deltebre  1.140  266 23,33%  5
 Consejo Comarcal del Baix Ebre  6.753  1.486 22,01%  10
COMARCA BAIX EBRE     22,01%  27
 Ayuntamiento de Amposta  1.988  444 22,33%  8
 Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita  1.190  264 22,18%  5
 Consejo Comarcal del Montsià  5.866  1.307 22,28%  10
COMARCA MONTSIÀ     22,28%  23
 Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre  1.725  336 19,48%  10
COMARCA RIBERA D'EBRE     19,48%  10
 Consejo Comarcal de la Terra Alta  615  95 15,45%  10
COMARCA TERRA ALTA     15,45%  10
DEMARCACIÓN TERRITORIAL TERRES DE L'EBRE     21,55%  70
 
CATALUNYA        2.253

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana