La Generalitat y el mundo local sellan el despliegue de la Ley de transparencia

 03/06/2015
 Compartir: 

La Generalitat, las cuatro diputaciones catalanas, la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han acordado este martes los términos para desplegar la Ley de transparencia aprobada por el Parlament con el propósito de reforzar la "confianza ciudadana".

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lo han destacado los presidentes de las asociaciones y corporaciones municipales catalanas, a las que la Generalitat ha brindado apoyo económico, jurídico, tecnológico y de formación, como ha destacado la vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación, Joana Ortega.

El convenio constituye la Red de Gobiernos Transparentes de Catalunya como un "marco estable de colaboración" para el cumplimiento de la norma de transparencia catalana, ha señalado Ortega en la firma del acuerdo que también vincula al Consorci Administració Oberta de Catalunya y la Escola d'Administració Pública de Catalunya.

El acuerdo, rubricado en el Palau de la Generalitat, quiere ser una "herramienta para facilitar la aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en un mundo local que no es muy homogéneo", y teniendo en cuenta que la norma fija estándares muy exigentes, ha dicho Ortega.

"La ley prevé que la Generalitat debe establecer un programa de apoyo a las entidades locales, especialmente a las que tienen menos recursos", ha recordado la vicepresidenta, que ha anunciado una convocatoria de subvenciones específicas para más adelante.

Además del convenio, Ortega ha presentado una "guía para facilitar la explicación de la ley en clave local de una forma sencilla y con el fin de entender el alcance de la norma en la administración y facilitar su aplicación inmediata".

El presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor, ha constatado: "Tenemos que avanzar en transparencia para ganar confianza ante la ciudadanía, después de unas elecciones donde hemos visto que tenemos que avanzar en esta línea".

Desde la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha destacado que la transparencia es un deber y una herramienta contra populismos y demagogia, además de un elemento indispensable para la participación ciudadana: "No le podemos pedir a la ciudadanía que participe si no le hemos dado antes la información".

El presidente de la Diputació de Lleida, Joan Reñé, ha visto la transparencia como un prioridad de las políticas públicas y un derecho de los ciudadanos, y ha recalcado que la normativa catalana es de las "más exigentes" de la Unión Europea (UE).

"Estoy convencido de que contribuirá a reforzar la confianza ciudadana", ha declarado el presidente de la Diputació de Girona, Joan Giraut, que ha subrayado que su corporación ya trabaja en simplificar los trámites administrativos y proporcionar información pública de una forma más comprensible.

PORTALES DE TRANSPARENCIA

La Diputació de Tarragona ya ha contratado las plataformas tecnológicas que servirán para crear un portal de transparencia en cada uno de los 184 municipios de la provincia con el fin de crear gobiernos que se abran totalmente "en beneficio de los ciudadanos", ha resaltado el presidente Josep Poblet.

El presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve, ha celebrado el "nuevo paso hacia adelante" dado por las administraciones, y ha destacado que éste va más allá de una simple modernización y se propone una relación activa y participativa con la ciudadanía.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

eso esta muy bien...............................transparencia a poder

Escrito el 05/06/2015 18:32:43 por fasago13@hotmail.com Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana