Fundación Europea para la Sociedad de la Información facilita a las administraciones plataformas para la transparencia

20/05/2015

La Fundación Europea para la Sociedad de la Información ha firmado un convenio con Transparencia Internacional España a través del cual se ofrecen gratuitamente a las instituciones españolas varias aplicaciones y programas para facilitar su transparencia.

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los programas y aplicaciones que se ponen a disposición de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas son la European Transparent Institution, que sirve para fomentar la transparencia social, y Europa Participa, para las consultas y la participación de los ciudadanos.

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en diciembre de 2014 obliga a las administraciones locales a disponer de una plataforma de transparencia que cumpla con los requisitos de dicha ley. Financiando el desarrollo, la puesta en marcha y el mantenimiento técnico de la plataforma European Transparent Institution, lo que pretende la fundación es acelerar ese proceso y permitir a todos los ayuntamientos cumplir con la ley.

En cuanto a la plataforma Participación Ciudadana, la fundación ofrece los programas informáticos, el alojamiento web, el diseño gráfico y el mantenimiento técnico. Permitirá Transparencia Internacional para evaluar y consultar con los ciudadanos sus programas o proyectos institucionales.

El acuerdo ha sido suscrito en la sede de Transparencia Internacional por el presidente de esta organización, Jesús Lizcano; el de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, Enrique Barón; y el presidente de esta fundación en España, José María Gil-Robles.