La FEMP pedirá al Gobierno en la próxima CNAL que flexibilice el techo de gasto de las entidades locales

 17/12/2014
 Compartir: 

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá al Gobierno en la próxima Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que se flexibilice el techo de gasto para los ayuntamientos, que se amplíe el plazo de devolución de la liquidación negativa de 2013 y que se permita la inversión del superávit.

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión de este martes, en la que su presidente, Íñigo de la Serna, ha informado al resto de miembros de los últimos datos publicado por el Banco de España, que sitúan a las Entidades Locales como la única administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2013, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno para este ejercicio.

"Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014", ha destacado el presidente, quien ha asegurado que estas cifras vuelven a demostrar que las Entidades Locales "siguen siendo un modelo de gestión para el resto de las Administraciones".

RED LOCAL PARA LA TRANSPARENCIA

La Junta de Gobierno de la FEMP también ha acordado este martes constituir la denominada 'Red Local para la Transparencia y Participación Ciudadana', que tendrá como objetivo promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

Según informa la FEMP en un comunicado, esta Red también facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad.

También servirá para reforzar la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos, según la FEMP.

"Las Entidades Locales se pondrán a la vanguardia en transparencia y tratarán de dar respuesta a las demandas ciudadanas en esta materia", ha destacado De la Serna, para añadir que los ayuntamientos son actores clave para recuperar la confianza y la credibilidad política.

LLAVE DE ORO DEL MUNICIPALISMO

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución y ha dado igualmente su visto bueno para iniciar el trámite del expediente por el que se otorgará al fallecido Pedro Aparicio, primer Presidente de la FEMP, la Llave de Oro del municipalismo.

De la Serna ha dado cuenta de su participación, mañana miércoles, en Roma, en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, del que es CoPresidente. El CMRE, que agrupa a las asociaciones municipalistas de toda Europa, abordará en este encuentro el nivel de ejecución del programa de trabajo de este año y planteará el correspondiente a 2015.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana