Servicios de orientación educativa

 08/08/2014
 Compartir: 

Orden de 30 de julio de 2014 de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de creación de servicios de orientación educativa, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 7 de agosto de 2014). Texto completo.

ORDEN DE 30 DE JULIO DE 2014 DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE, DE CREACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DE TITULARIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo , de Educación, establece en su artículo 71 , en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, que las Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general.

El Gobierno de Aragón ha regulado, mediante Decreto 135/2014, de 29 de julio, las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde un enfoque inclusivo. En dicho Decreto, se considera la orientación educativa como un factor clave de un sistema educativo de calidad y se exponen los diferentes servicios en los que se articula.

El artículo 29 del mencionado Decreto prevé que los servicios de orientación educativa estarán constituidos por los Servicios Generales de Orientación Educativa y los Equipos Especializados de Orientación Educativa.

En el marco de los servicios generales de orientación educativa, los Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria desarrollarán sus funciones en los centros públicos que impartan las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y Educación Primaria.

La necesidad de completar el funcionamiento de los servicios generales de orientación mediante intervenciones especializadas que garanticen la adecuada respuesta a los alumnos que presenten la especificidad de un ámbito determinado, hace necesaria la creación de Equipos Especializados de Orientación Educativa.

Asimismo, la disposición final primera del Decreto habilita al titular del Departamento competente en materia de educación para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de lo previsto en dicho Decreto.

En consecuencia, a propuesta de los Directores Generales de Política Educativa y Educación Permanente, de Ordenación Académica y de Gestión de Personal, he resuelto:

Primero.- Creación de los Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria

De conformidad con los artículos 29 y 30 del Decreto 135/2014, de 29 de julio, se crean como servicios generales de orientación educativa para educación infantil y primaria en centros públicos, los Equipos de Orientación Educativa de Infantil y Primaria (E.O.E.I.P.), relacionados en el anexo I de la presente orden, resultantes de la transformación de los anteriores Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P), con las siguientes precisiones:

a) Cambios de denominaciones específicas:

- El anterior Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con sede en Graus, denominado E.O.E.P. "Sobrarbe Ribagorza" cambia su denominación específica, que pasa a ser E.O.E.I.P "de Graus".

- La anterior "Subsede Equipo General Sobrarbe Ribagorza", cambia su denominación específica, que pasa a ser "Subsede E.O.E.I.P de Graus en Boltaña".

- El anterior Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con sede en Huesca, denominado E.O.E.P. "Hoya-Monegros" cambia su denominación específica, que pasa a ser E.O.E.I.P "de Huesca".

- El anterior Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con sede en Monzón, denominado E.O.E.P. "Somontano- Cinca Medio-Litera" cambia su denominación específica, que pasa a ser E.O.E.I.P "de Monzón".

- El anterior Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica "Serrablo-Jacetania" cambia su denominación específica, que pasa a ser E.O.E.I.P "de Sabiñánigo".

- La anterior "Subsede Equipo General Serrablo-Jacetania" cambia su denominación específica, que pasa a ser "Subsede E.O.E.I.P de Sabiñánigo en Jaca".

-El anterior Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con sede en Fraga, denominado E.O.E.P. "Bajo Cinca" cambia su denominación específica, que pasa a ser E.O.E.I.P "de Fraga".

b) Creación del Equipo de Orientación Educativa de Infantil y Primaria denominado E.O.E.I.P. "número 5 de Zaragoza", con domicilio en la calle José Galiay, s/n de Zaragoza, código de centro 50701013 por fusión de los Equipos siguientes:

- El anterior E.O.E.P. "de Atención Temprana número 1 de Zaragoza", código de centro 50700197, con domicilio en calle José Galiay, s/n, de Zaragoza.

- El anterior E.O.E.P. "de Atención Temprana número 2 de Zaragoza", código de centro 50700203, con domicilio en calle José Galiay, s/n, de Zaragoza.

- El anterior "Equipo Específico de Motóricos", código de centro 50700215, con domicilio en calle José Galiay, s/n, de Zaragoza.

c) Fusión del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Huesca con el E.O.E.P. de Huesca

El anterior E.O.E.P. "de Atención Temprana de Huesca", código de centro 22700121, con domicilio en calle Sancho Ramírez, número 24, de Huesca, se fusiona con el anteriormente denominado E.O.E.P "Hoya-Monegros", código de centro 22700078, con domicilio en calle Sancho Ramírez, número 24, de Huesca, transformándose en el E.O.E.I.P "de Huesca".

d) Fusión del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Utrillas con el anteriormente denominado E.O.E. P. de Teruel

El anterior E.O.E.P. "de Atención Temprana de Utrillas", código de centro 44700104, con domicilio en Avenida Sres. Baselga, s/n, de Utrillas (Teruel), se fusiona con el anteriormente denominado E.O.E.P "de Teruel", código de centro 44700062, con domicilio en calle Miguel Servet, número 2, de Teruel, transformándose en el E.O.E.I.P "de Teruel".

Segundo.- Creación de equipo especializado de orientación educativa

De conformidad con los artículos 29 y 31 del Decreto 135/2014, de 29 de julio, se crea el equipo especializado de orientación educativa, relacionado a continuación:

"Equipo Especializado en discapacidad física: motora y orgánica", código de centro 50701025, con domicilio en la calle Paseo Reyes de Aragón, número 20 de Zaragoza.

Tercero.- En anexo II de esta orden, se recogen las plantillas docentes así como otras consecuencias derivadas de la creación de los Equipos a los que se refiere esta orden.

Cuarto.- En cuanto a las competencias, organización y funcionamiento de los centros, se estará a lo establecido en el Decreto 135/2014, de 29 de julio y demás disposiciones de desarrollo.

Quinto.- Comienzo de actividades

Los centros indicados en los apartados anteriores comenzarán sus actividades a partir del inicio del curso escolar 2014-2015. Con anterioridad a dicha fecha, podrán realizarse actuaciones administrativas y de gestión necesarias para la puesta en marcha de los centros.

Sexto.- Habilitación

Se autoriza al Director General de Política Educativa y Educación Permanente, al Director General de Ordenación Académica y al Director General de Gestión de Personal para dictar, en el ámbito de sus competencias, las Resoluciones precisas para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana